Hace 9 años | Por Maelstrom a m.20minutos.es
Publicado hace 9 años por Maelstrom a m.20minutos.es

La candidata a la secretaría general de Podem, Gemma Ubasart, ha asegurado este viernes que Podemos aceptará la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña "si es lo que los catalanes quieren en ese momento". "Está sobre la mesa una apuesta para ejercer el derecho a decidir, y si el pueblo catalán decide que quiere ejercerlo tiene que hacerlo", ha apuntado en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Comentarios

D

#2 Fomentando un clima en el que la gente se pueda expresar libremente, no como ahora que el fascismo catalanista lo impide.

Lobazo

#7 ¿También cuentan los partidos que un día se levantan apoyando los gobiernos de Madrid, y son apoyados por nacionalistas españoles de derechas en su propia región y al día siguiente se levantan indepes?

Pregunto, porque habrá que marcar una línea clara con la que todos estemos de acuerdo.

D

#2 Son PODEMOS, ellos ya saben todo lo que queremos

D

#2 Muy sencillo, cuando la mayoría de separatas ganen las elecciones y gobierne Podemos, Pablemos permitirá un referendum con maquinitas como en Venezuela y saldrá que no a la independencia con un 108% en contra. De paso también saldrá sí para darle plenos poderes vitalicios y expropiar algunas empresas...

troymclure

#18 Expropiar empresas no se, pero si les diera por expropiar cerebros... tú estarías a salvo

D

#2 Muy sencillo, de la misma manera que se podía haber celebrado lo de hace unos meses y que Rajoy y el ppsoe no permitió, si no hace falta más.

w

#2 ¿y cómo van a saber si los catalanes queremos? ¿un referéndum acerca de si se hace referéndum?

¿Te parece mal o que? La Democracia nunca sobra...

trasier

#22 me pareze una estupidez por parte de "podemos" decir eso, es limpiarse las manos para quedar bien con los que están a favor y los que están en contra.

Un referéndum ya es para ver si se quiere independencia o no. No le veo sentido a este tipo de política que solo suelta palabras para terminar como antes de que hablasen, sin saber si lo permitirían o no.

PD: lo de copiar mi comentario, entero, ¿con qué motivo es? No le veo sentido tampoco, dado que quién quiera lo puede leer solo viendo al que contestas...

D

#2 pues una manera sería haciéndolo. si es cierto lo que dicen, no se opondrán y se podrá realizar.

D

#2 Pues igual con una ley que se tengan que presentar X firmas para sacar una consulta o referéndum. Como en el resto de democracias vamos...

Macant

#2 ... pues debe de ser la hostia de dificil ... ¡tal vez preguntandesolo!

m

#4 Yo no tendría nada que objetar a la frase "si los españoles quieren..."
pero dice los catalanes.

G

#8 Tu si eres español no pintas nada decidiendo el futuro de los catalanes. A ver si lo entendéis de una vez que no pintáis nada decidiendo la separación de otra comunidad que no sea la vuestra.

m

#21 A ver si ustedes entienden que forman parte de un país, el del 2c no puede declararse independiente del edificio y hacer una escalera que vaya directo a su balcón sin consultar a los demás propietarios

G

#28 ¿ustedes forman? igual no das por sentado de más pero te aclaro que yo no soy catalan .

Tu comparación es directamente una mierda, son dos edificios, tu no puedes decir como construirán ae edificio de al lado la escalera, lo decide la comunidad de propietarios de ese edificio, no TU ni nadie de tu edificio.

sagnus

#35 ¿Pero entonces podrás seguir usando los recursos del edificio pagados con el dinero comunitario?

No todo es tan sencillo como "ale, voto y pa fuera". En un país se invierte dinero en cada comunidad, se invierte en infraestructuras, en servicios, etc. Se puede discutir y negociar la forma en la que se procede con la independencia, debido a esos factores (porque sorpresa, no todo vale con un "damos más impuestos de lo que nos llega"). Pero esa negociación no es unilateral, y en el caso de que Cataluña pueda decidir si irse, todos los españoles deberían tener derecho a votar las condiciones en las que se hace la partida. Como mínimo, eso. Si luego los españoles en general están de acuerdo, por mi que Cataluña vote individualmente lo que quiera.

Y parece complicado. Porque lo es. Pero algo tan crítico (en un sentido neutro) como la independencia de un territorio no es algo fácil. Al menos si se quieren hacer las cosas bien.

G

#36 Todas las comunidades aportan incluida cataluña, y las comunidades más ricas aportan más, caso de cataluña. Quid pro quo.

sagnus

#38 Como he dicho, eso se puede discutir, aunque sinceramente, no seré yo el que lo haga ahora mismo. El punto que quería dejar presente no era precisamente ese, sino que las decisiones no se pueden tomar de forma unilateral. Eso era, por decirlo de alguna manera, lo menos importante del mensaje que quería dar.

G

#39 No tiene sentido que otro de una comunidad decida el futuro de otra que quiere seguir otro camino. Luego si se estipula que aporto menos de lo que recibió, pues como si le pasan factura pero no, no tiene ningun sentido.

De eso se trata la independencia que un pueblo decida su futuro, no los demás.

Es absurdo lo que dices y esta fuera de logica y nunca fue así en ninguna independencia. Es tan absurdo que me cuesta creer que no entendais lo que es una independencia.

sagnus

#40 Vale, para ti la perra gorda. Poco se puede hablar con alguien que simplemente dice que tus argumentos son "absurdos".

Gracias por leer, al menos. Supongo.

G

#41 Son absurdos por que no entiendes el concepto de independencia, querer decidir TU el destino de un pueblo que quiere decidir por ellos mismos SU destino es tremendamente absurdo SI.

sagnus

#42 Nadie ha hablado de querer decidir por otros. Hablo de que la independencia no es tan sencillo como independizarse y punto, hay que negociar las condiciones, y en eso entra todo el país.

Maelstrom

#40 Tú analogía sería correcta si ese irse de la Comunidad fuera, efectivamente, IRSE, desplazarse a otro sitio. Pero los catalanes no hablan de irse a otro lugar geográfico (a otra comunidad), hablan de quedarse solo para ellos una parte de esa Comunidad previa y común.

G

#47 ¿quien habla de irse algun lado? ¿quien habla irse de su comunidad? La comunidad que se independiza no se va a ningún lado. "Seguir su camino", si lo dices ¿por eso? no tiene nada que ver con irse o no irse.

¿en serio algunos leéis tan mal? llevo años por aquí y cada vez flipo más con las contestaciones.

Maelstrom

#49 Tú los condicionales los llevas espléndidamente.

Yespy

#8 Yo no me veo capacitado para opinar sobre el futuro de una región que tengo a varias horas en coche, no sé cómo se vive ahí, no sé lo que tienen... ¿Por qué voy a opinar sobre ellos? Esa decisión debe ser de los catalanes.

m

#32 Por muy lejos que esté es una decisión que también te afecta a ti

Lobazo

#4 #3 no es la única razón. Por ejemplo, es sabido que todo lo que hace Rajoy está mal -no es ironía, lo digo en serio, era de esperar de un candidato a la presidencia que pierde tres veces antes de ganar las elecciones. Y por demérito del saliente-, por lo que habría que cambiar la estrategia. Lo mejor sería permitir el referéndum haciendo otra lectura de la Constitución, si fuera posible. Sería el mejor regalo para el "No" y una forma de asegurarse de desinflar el "Sí", que ni si quiera es mayoritario, pero teniendo a Rajoy nunca se sabe.

O porque simplemente en democracia se (debería) votar todo lo que una parte grande no necesariamente mayoritaria quiera votar.

N

#3, #5: Me parece que no lo estás planteando bien. Te voy a ofrecer mi propuesta, a ver si te parece un término medio más justo.

Los españoles no tenemos derecho a decidir si los catalanes se van. Eso lo deciden ellos.

PERO, el resto de españoles tenemos derecho a decidir cómo se quedan. Por supuesto, estos datos hay que decírselos antes de que voten si se van o se quedan. Pero las negociaciones no son "cómo se van". Si se van, se van como les dé la santa gana. La negociación es cómo se quedan si deciden quedarse.

Si van a votar, antes de que voten, tenemos derecho a decidir qué relación queremos tener con ellos caso de que se queden. Porque si hablamos del derecho a decir, tenemos derecho a decidir todos.

Esto es: yo por ejemplo opino que si sale que se van adiós muy buenas, pero si se quedan quiero recuperar las competencias en educación y sanidad, además de reducir las administraciones autonómicas porque me parecen un gasto superfluo, un enchufadero y una chorizada.

"Nos vamos, pero el Barça seguirá jugando en la liga española".
Eso lo decidimos nosotros, no ellos. Por poner un ejemplo.

Y así con todo.

Entonces, si se quieren ir, muy bien. Yo no voto por poner condiciones para que se vayan.

Yo voto por poner condicionesen caso de que se queden.

¡Es que así votarán que sí a la independencia! Se lamentarán algunos. Mi respuesta es "¿Y qué?" No me importa. Me importa un carajo. Es más, ni siquiera quiero que se vayan para que les vaya mal. Por mí que les vaya estupendamente. Sencillamente, estoy hasta las narices del secuestro que hacen los políticos catalanes y vascos (aunque los vascos están tela de calladitos últimamente) de la política nacional. Si voy a poder echar a CiU del parlamento para siempre, y voy a dejar de escuchar de la corona Catalano-aragonesa, y el "Espanya ens roba", bien me parece que se vayan. Y que les vaya estupendamente, en serio. Se acabó, estoy harta de broncas, no hay ninguna emoción en mí que desee que se queden más de lo que desea que se larguen. Lo que yo deseo, como en toda relación chunga, es poner fin a la bronca, y para eso hace falta un referéndum.

Otros dicen:
¡Hay que hacer como Inglaterra y Escocia, y ofrecerles algo para que se queden!

NO. Y no, porque no quiero que se queden más de lo que quiero que se vayan. Si se van muy bien. Si se quedan, que sea sin seguir secuestrando el debate político nacional a cuenta de que se sienten diferentes. No tengo que respetar los sentimientos de diferencia de nadie, ni los religiosos ni los patrióticos, y mucho menos los patrióticos que por debajo llevan el lema "la pasta gansa".

Yo no quiero que se queden. Si una pareja me hubiera estado dando la brasa los últimos treinta años como ha estado dando Cataluña a España, llamándome poco menos que esclavista, le pondría un puente de plata: el trabajo se lo tendría que currar la pareja para quedarse. Y ésa es mi perspectiva: YO no pienso luchar para que se queden, para que nos sigan llamando el nombre del marrano. Pero tampoco voy a aceptar condiciones de "para que me quede me tienes que hacer seis mamadas a la semana". El que está a disgusto eres tú, si quieres te largas, y ya que estamos, si quieres quedarte ahora la que pide soy yo.

Así que a ver si los políticos abren la puerta y nos quitamos esto de encima. Personalmente, y para como está esta relación, veo mucho más sano un divorcio.

roker

Deberíamos votar para saber si podemos votar en una hipotética votación que decida en futuro de Cataluña.

Como empiecen con la independencia y la virgen de Andalucia estos la van a cagar pero bien, se convertiran en LA CAGUEMOS.

porto

Con un gobierno en Madrid que no sea anticatalanista, es muy probable que el independentismo catalán vuelva a ser minoritario. Y sobre como se sabe si quieren o no un referéndum, supongo que se sabe cuando lo piden los representantes electos en las urnas.

F

Pues ellos sabrán si quieren ganar algún escaño o ayuntamiento en Cataluña que tengan los nacionalistas... o si quieren ganar las elecciones generales en España.

D

#45 Se explica fatal, la amiga; pero darle vueltas no hace que tenga menos razón: si la mayoría de catalanes pide votar (como en la Diada), ¿por qué no puede hacerse un referendum?. Ya, porque la cosa esa que votaron mis padres y mis abuelos lo dice.

Robus

Creo que los de Podemos son el único partido español que se ha dado cuenta de que el referendum no se podrá evitar... lol

D

ok.. aqui en Villapardillos del Monte tambien queremos un referendum para independizarnos de España.. queremos ser Alemanes .

ccguy

#12 Hablad primero con los alemanes y si les parece bien montad un referendum.

D

#14 los alemanes encantados .. les vamos a poner la cerveza a 50 centimos.

D

Peleándonos por tierras.... no sé si estamos en el 2015 d.C., o en el 2015 a.C.

Maelstrom

Yéndome solo al argumento tacticista resultadista, cuando Podemos haga el cálculo electoral lógico consistente en ver que sin Cataluña el peso de la Derecha aumentará un buen cacho del porcentaje de votos en unas generales, quizás se lo piensen más antes de soltar frasecitas.

N

#48: Ése es el principal peligro: dejando fuera a Cataluña, el PP gana las elecciones durante quince años por lo menos. Pero mira, ese es otro de los datos que tendrían que tener en cuenta los catalanes al votar. Pese al peligro, yo quiero el referéndum, y voto por la independencia. La situación actual es insostenible.

S

yo si ganan quiero votar si suprimimos el gobierno

i

·19 Bueno, no creas. Aquí está el "si acaso, si las bases quieren...." Eso que permita cambiar de opinión siempre que las encuestas lo necesiten

D

El peligro de los Radicales de izquierda es que son unos inconscientes que se chapan el dedo, un referéndum si los catalanes quieren?

Pero que clase de miserable es capaz de ganar votos emitiendo semejante sandez

N

#31: Somos muchos los españoles que queremos ya la independencia de Cataluña. Y si no puede ser la independencia, un referéndum y que se callen.

Maelstrom

Repito lo dicho en el enlace anterior:

"Está sobre la mesa una apuesta para ejercer el derecho a DECIDIR, y si el pueblo catalán DECIDE que quiere ejercerlo tiene que hacerlo".

Es decir, el pueblo catalán "decide" si tiene derecho a decidir. Algunos en Podem se meten de lleno en la indigencia intelectual. Decir lo que dice esta señora es afirmar que Cataluña puede decidir antes de poder decidir. El Barón de Munchaussen y las peticiones de principio y los argumentos circulares del catalanismo deglutidos sin digerir por los podemitas. Pues no sé yo si Podemos en el resto de España estará muy de acuerdo.

D

#5 ¿A que los ciudadanos voten sobre los temas que les afectan? Creo que si estarán de acuerdo, si. Otra cosa es estar de acuerdo o no con el resultado. Yo tampoco estoy de acuerdo con los resultados de las ultimas elecciones, mira tu.

Maelstrom

#24 Me da a mí que ni siquiera has atisbado un mínimo el sentido de mi comentario.

Lo que dice la tal Gemma es un absurdo, un sinsentido. Y si hablamos de votar de cosas que nos afecten, pues entonces ese "nos" ha de referirse a todos los españoles y no solamente a los catalanes, al menos ahora tal y como está la Constitución.