Hace 5 años | Por candonga1 a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por candonga1 a vozpopuli.com

La batalla que el Gobierno se ha propuesto librar contra la pobreza, en especial, la infantil, le abocará a invertir en ciertas regiones mucho más que otras. Y es que, tal y como lo prueban las últimas cifras oficiales, la brecha entre las comunidades de la pobreza del futuro es sideral.

Comentarios

c

#7 Oye, pues las cuentas a estas emprersas...y a los que hacen todo lo posible para que estas empresas tengan su sede fuera de Andalucía, sobretodo los paraísos fiscales autonómicos.

F

#11 paraísos fiscales autonómicos!?!?
Manda cojones...
Vamos por partes. No importa la cantidad de industria que tengas, sino el tipo de industria y el valor añadido de la misma, en otras palabras las fábricas de coches Cataluña dan un mayor valor añadido que las de conserva de Galicia.
Lo mismo te pasa con el sector terciario. Produce más Madrid (banca) que Málaga (Sol y playa).
Las redes clientelares formadas por una clase burocrática y política absolutamente corruptas, así como el incentivo a tocarse los huevos (PER) o el proponer soluciones del siglo XIX (la tierra pal que la trabaja) en pleno siglo XX... Tienen algo que ver.

Pero nada... Tú sigue con los paraísos fiscales autonomicos.

c

#82 Paraíso fiscal


Un paraíso fiscal o guarida fiscal (en inglés: tax haven, ‘refugio fiscal’) es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente, estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos, así como el secreto bancario.

https://es.wikipedia.org/wiki/Para%C3%ADso_fiscal

Sabes de alguna CCAA que realice, excepto el secreto bancario, estas prácticas?... pues eso.

F

#83 es sencillo, que bajen los impuestos autonómicos en Andalucía, así de sencillo, porque los impuestos estatales son iguales para todos. Pero, están más interesados en culpar a Madrid de la deuda histórica de no sé que pijada.
Yo, de los problemas de mi comunidad, culpo a mi gobierno autonómico, no al gobierno de la nación o al de Cataluña o al de Navarra o al de Galicia...

c

#86 Vale, pero que trasladen todos los ministerios y la capital a Sevilla...lo que nos íbamos a reir.

F

#94 ¿Pero el problema no era la fiscalidad autonómica?
Por mi, las Cortes Generales, como si se las llevan al Valle de Arán.

c

#98 Sí, y esta está relacionada con tu recaudación de impuestos y tus necesidades de servicios.

Y las Cortes es lo de menos, lo que pesa son los Ministerios.

F

#100 como si los quieres poner todos juntos en la Plaza de España, y al presidente lo quieres meter en el palacio de Dueñas.

Ryouga_Ibiki

#7 y luego busca en las demás CCAA a excepción de Madrid, País Vasco y Cataluña y verás que en todas partes pasa lo mismo.

Va a ser que por eso no es.

Veelicus

#7 Mas que eso busca cuantos enchufismos hay y donde se va el dinero...

D

#15 ¿Has apoyado activamente a Gusana Díaz? Si no es así no sé por qué te das por aludido; está claro de quién estoy hablando en mi comentario. A algunos os encanta estar ofendidos.

D

#16 #18 No discutas conmigo: mira tú mismo los datos y después podemos intercambiar argumentos
https://www.datosmacro.com/ccaa/comparar/andalucia/madrid

c

#19 No veo los datos del PIB industrial, pero si veo que Andalucía exporta más que Madrid, importa mucho menos y tiene una balanza comercial infinitamente mejor que Madrid, por lo tanto, me da la razón.

c

#15 Lo de la desindustrialización no cuela, Andalucía tiene mucha más industria que Madrid, por ejemplo.

D

#15 El paro agrícola no llega a 3.000€ anuales de media, no creo que nadie deje de buscar trabajo por eso.

https://sepeprestaciones.es/renta-agraria/#Renta_Agraria_Cuanto_se_cobra_y_durante_cuanto_tiempo

b

#15 No, no, el problema es que Andalucía ya era así desde mucho antes de que el PSOE llegara al poder. El PSOE es la consecuencia, no la causa.

D

#15 Euskadi también lo ha tenido con el pnv y la misma Navarra casi también con upn (aunque ahora gobiernen los nacionalistas vascos). Habría que estudiarlo pero está claro que es un cúmulo de factores y del propio desarrollo histórico de cada lugar.

T

#22 En el agroalimentario ya más bien diría Barcelona, tanto multinacionales como Nestle o nacionales como el grupo Agrolimen de la familia Carulla entre otras muchas. Para estos temas a Cataluña nunca le ha importado compartir la capitalidad económica de España, quedándose con empleo cualificado del agroalimentario y el resto para sitios como Andalucia, la región más capaz de España en el agro. ¿Porqué la capitalidad económica de ese sector está en Barcelona y no en las capitales andaluzas? ¿tiene la culpa Franco?

D

#65 Dejaos de tópicos, Andalucía no es solo agro ni mucho menos. Ya exporta más bienes de equipo y alta tecnología que productos agroalimentarios . Para más información: #63

Y para completar: http://www.europapress.es/esandalucia/huelva/noticia-andalucia-alcanza-record-exportaciones-enero-mayo-2018-supera-primera-vez-14000-millones-20180720151436.html

c

#63 #66 Pues eso es lo que estoy diciendo desde hace horas... Andalucía no es un rincón marginado y olvidado de España, pero entonces... a qué se debe este nivel de pobreza?

D

#68 En mi opinión, a una bolsa poblacional que no termina de sumarse al sector educativo, terminándolo y realizando un salto generacional. Creo que lo único bueno que veo en este sentido es una apuesta contundente del Gobierno andaluz por la FP dual en la que está poniendo muchos medios. Y esto se notará a medio plazo. Hace nada que se ha conseguido reducir bastante el abandono escolar. Esto es algo que no se verá en el corto plazo.

Por otra parte, a Andalucía le ha pillado la globalización en pleno proceso de desarrollo.

Andalucía no es esa comunidad que muchos quieren ver como atrasada. Andalucía cada vez es más líder y puntera en muchísimos sectores. El desempleo no es el único factor de desarrollo aunque sea muy importante. En Andalucía hay zonas con mucho desempleo y otras que no. Hay muchos contrastes. También el sector agroalimentario produce mucho empleo temporal y éstas personas están continuamente saliendo y entrando del mercado laboral. Hay mucha temporalidad.

c

#70 Lo de que muchísimos señoritos tengan fijada su residencia fiscal en el paraíso fiscal que es Madrid para pagar menos impuestos... crees que no influye en el PIB total andaluz?

D

#71 Pues claro que influirá.

c

#72 Pues repito:

A por ellos.

#68 Que ahora esté repuntando no quiere decir que durante años no haya estado completamente olvidada. Lo mismo pasa con Extremadura, por ejemplo.

c

#65 Nestle o Agroalimen son empresas públicas o privadas? Fue Franco quien les dijo a los Carulla o a los suizos de Nestlé que debían instalarse en Catalunya?... pues pregúntaselo a ellas, porque eligen Catalunya.

XavierGEltroll

#65 a Franco le cuentas si acaso el pufo de polo industrial que quiso montar en Jaén (Suzuki) y que acabó como acabó. Agrolimen tiene infinitas inversiones, pero las plantas están mayoritariamente en Cataluña (Gallo), además de Affinity, pans, Ausonia etc.

eldarel

#81 Suzuki fue mucho las tarde, con la Junta poniendo millones.
Con Franco sería más bien Land Rover, los de remaches.

V

#21 Tú estás flipando, si todas las empresas grandes vascas tienen la sede en Madrid para pagar menos...
Eliminemos la comunidad de Madrid que nunca fue otra cosa que Castilla y asunto solucionado.

D

#26 ¿Como por ejemplo?

V

#29 BBVA han vendido hasta el edificio.

ElPerroDeLosCinco

#21 ¿Qué tendrá que ver el atraso de Andalucía con los fueros vascos? ¿Queréis tener cupo y recaudar vuestros propios impuestos como los vascos? No creo que nadie se opusiera. Otra idea mejor sería quitar el PER y demás leyes clientelares que solo son pan para hoy y hambre para mañana. Estáis en Europa, espabilad por vosotros mismos sin poner zancadillas a nadie.

ElPerroDeLosCinco

#30 La actividad económica de una empresa eléctrica no se produce en los pantanos ni en las nucleares, sino en los domicilios y las empresas que compran la electricidad. Si tuvieran que pagar sus impuestos "donde toca", lo harían en las grandes ciudades y regiones industriales.

D

#33 lol
Pero qué jeta.

Baal

#33 la "fabrica" de la electricidad donde está? De donde salen los cablecitos que transportan la luz? En que despacho de que ciudad se decide si Alcántara abre o cierra compuertas?

D

#28 ¿se recaudan los propios o también los de el resto? De forma general el impuesto de sociedades se recauda a nivel nacional, y en ese sentido, importa poco dónde se sitúe la sede porque luego se redistribuye la recaudación, pero en los fueros, el impuesto se recauda allí e ignoro si de alguna forma se llega a redistribuir donde corresponde.

Lo suyo sería que las empresas con sede en País Vasco tuvieran la obligación de tener otra sede fuera para declarar la actividad fuera de ese territorio, o alguna otra fórmula, pero algo me dice que no es así, ¿me equivoco? Porque si no se hace, veo un problema.

Ahora bien, un par de precisiones, el sistema no es el cupo, sino el concierto, el cupo sólo es una medida de lo que corresponde pagar al País Vasco al resto del Estado, medida que, lamentablemente, en los últimos años, ha significado que las regiones pobres pagan a las regiones ricas

Euskadi recibe del Estado 1.576 millones más de los que aporta
https://www.diariovasco.com/politica/201407/23/euskadi-recibe-estado-millones-20140723154937.html

Uno de los motivos que me hace pensar que no se realizan bien los cálculos que mencionaba antes en esos fueros.

Y para acabar, lo del PER es algo ya pasado de moda, lo que se lleva ahora son las ayudas de la PAC, que son fondos europeos, ya que mencionas a Europa.

simiocesar

#46 si hay fórmula, y no lo hace la hacienda vasca porque no existe.
Las haciendas son provinciales y hay que indicar porcentaje de ventas entre los clientes entre las distintas haciendas.
A los alaveses 20%
Guipúzcoa 30%
Vizcaya 20%
Navarra 10%
Estatal 20%

D

#28 En Euskadi también hay RGI y la cobran toda el año sin trabajar unas 65mil personas que se sepa. Si lo multiplicas por 4 para equiparar con la población de Andalucía, tienes que lo cobrarían 240mil personas.
Subvenciones encumbiertas a empresas para que no se marchen y mucho más. Todo eso es posible por los Fueros y porque el partido de turno se lo permite para seguir aprovando los presupuesto.

D

#48 solo dos conceptos: PER y cursos de formacion.

Quejarse de como funciona el Pais Vasco y Navarra siendo la Sicilia española es hilarante. Vaya cachondos

D

#21 los fueros ya existian antes de que España fuera España, antes que suprimir algo que no es vuestro poneos las pilas y ofrecer un entorno beneficioso para la creacion de empresas y el sostenimiento de empleo de calidad.

Evidentemente no tienes ni putisima idea de lo que son los fueros y de por que existen. Me da igual. Nadie chantajea con mas fueros, los fueros son los que son y menos mal que tenemos conciencia y los hemos mantenido. De otro modo estariamos como Avila, o como Badajoz, la puta NADA

pastafarian

#21 Puto mentiroso. Todo para hacer campaña contra los fueros. En serio los que le votais positivo os habeis parado a pensar si lo que dice es cierto? lo habeis comprobado?

S

#6 ¿Algo pasa? ¿acaso no has leido que con el dinero para formar personal se van de putas? Eso es de nivel africano

c

#38 Oye, pues si has diagnosticado correctamente el mal... a por ellos... cuentas y contáis con todo mi apoyo.

N

#6 Lo que pasa es que venimos de un déficit muy grande. Es que nadie se acuerda de las diferencias económicas y sociales entre Andalucía y Madrid hace 60 años? Se ha reducido muchísimo ese margen, pero dejarlo a 0 es algo que tarda generaciones y cambios estructurales muy importantes.

Por otro lado una economía basada en turismo y agricultura no es símbolo de riqueza, por mucho que, como comentas, aquí tengamos mucha.

La situación de Andalucía no es ni única en España, ni única en el resto del mundo. El que va detrás en la carrera le toca esprintar mucho para alcanzar el pelotón.

c

#50 Yo no diría que el margen "se ha reducido muchísimo", es más, desde 1996, el margen se ha ampliado: en 1996 el PIB de Madrid era un 65% superior al de Andalucía, en 2017 ha subido a más de un 80%.

https://www.datosmacro.com/pib/espana-comunidades-autonomas/andalucia
https://www.datosmacro.com/pib/espana-comunidades-autonomas/madrid

N

#57 De la época de mis padres a ahora, Andalucía no tiene nada que ver. Pero nada. Ni social, ni cultural, ni económicamente.

En el 96 estábamos en el surgimiento de la burbuja económica después de la crisis del 93 y hasta el más paleto ganaba lo que no hay escrito soldando en una obra. Y andalucía esa burbuja la sufrió mucho. Compara los datos con los 80 o 70. Ya sin meterme en la analfabeta andalucía de los 60.

Además, Andalucía ni siquiera tiene la peor renta de España. Lo que tenemos es un paro galopante por nuestro sistema económico tradicional. Y lo que hablamos en esta noticia es de los más desfavorecidos, no de medias.

simiocesar

#63 también es la más poblada.

Mira esto http://empresite.eleconomista.es/Actividad/AERONAUTICA/provincia/ALAVA/ y población de alava

D

#93 pues por algo quieren el cupo. Hay muchas empresas aeronáuticas andaluzas y a saber dónde tendrán la sede. Supongo que en Madrid.

Unas cuantas : http://helicecluster.com/es/empresas-del-cluster-aeronautico-andaluz.htm

simiocesar

#95 ¿Puedes explicarme que es el cupo?

e

#4 Nos puedes iluminar y contarnos desde que Comunidad Autónoma escribes?

e

#14 efectivamente, yo no creo que haya ciudadanos tontos como comentas, más bien políticos demasiado listos que viven de manipular a un pueblo, que como bien dices, da igual si votan a la derecha o a la izquierda, se visten de azul, rojo, morado o naranja. La política es manipulación.

D

#17 Que no hay ciudadanos tontos?

lol lol lol lol

e

#24 ¿Me defines "tontos"?, ¿Qué voten diferente a lo que votas tu?

D

#25 No. De donde sacas esa idea tan boba?

D

#17 No es tanto de ser estúpido, yo tengo amigos de carrera pero que son muy crédulos y tienen nulo sentido crítico.

D

#14 El tema de Andalucía es más conplejo. Antes una parte muy grande de la población vivía de la ganadería, agricultura, y pesca.

Con la mecanización de estos sectores se creo un paro endémico. No hay industria. Cádiz tiene una tasa de paro que bordea el 40%.

c

#40 Sí hay industria, Andalucía es la segunda CCAA que más PIB por industria aporta a España.

D

#43 Porque es la más grande y poblada, mira las tasas de desempleo por provincia...

c

#44 Sí, pero si pones la falta de industria como un mal de Andalucía, no cambies ahora por lo del paro, repito, Andalucía es la segunda CCAA en PIB por industria, mucho más que Madrid.

D

#49 Churras y merinas. PIB, desempleo y pobreza infantil.

Sigue a tu rollo.

slayernina

#43 Sí, a base de currelas recogiendo chirimoyos y kellys... Seamos realistas, lo que es tejido industrial, industrial, no tiene (vengo de Graná)

c

#62 Repito, estamos hablando de industria, las kellys y chirimoyas no son industria:

eldarel

#64 Se me ha caído un mito, el País Vasco. Ahora me pregunto cuál es el desglose de su economía.

Meritorio

#64 creo que no entiendes los valores relativos. Andalucía es la comunidad donde menos peso tiene la industria en su PIB, solo por delante de Canarias y empatada con Extremadura.

Meritorio

#97 Madrid es un caso excepcional por el efecto capitalidad. No tiene mucha industria pero tiene la sede fiscal de multitud de empresas aportando riqueza a su PIB. Por eso el dato es menos importante en ese caso.

Mira este gráfico: https://ultimahora.es/sfAttachPlugin/getCachedContent/id/447706 Después de Baleares, Canarias y Madrid, Andalucía es la comunidad donde menos contribuye la industria a su PIB. Así que no se puede decir que sea una comunidad industrial, más bien al revés.

Lo mismo pasa con el porcentaje de trabajadores en la industria: http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=3986&L=0 Andalucía es la comunidad con menos trabajadores en el sector industrial solo por detrás de Canarias y empatada con Extremadura.

bubiba

#97 tu sabes que las industrias así caídas a la agricultura también cuenta como industria?

Es decir mis padres viven en la zona más pobre de Catalunya, les terres del ebre, zona agraria y pobre llena de naranjas y demas... y esta llena de industria... plantas de clasificación de fruta, envasado etc todo asociado a la agricultura y sí ... cuentan como industria... la mitad están pobladas por chicas marroquíes que trabajan 16 horas al día a 3 euros la hora, con contratos de 4 horas, no es coña, se hace la vista gorda es porque el campo da tan poco dinero que no hay manera de mantener esas fábricas con sueldos normales, mismo caso que con los recolectores subsaharianos a 20 euros el dia de sol a sol...


Es decir si la industria andaluza se parece un poco a esa pues normal que sea un pozo... es que hay industria e industria y la asociada al campo es tan ruinosa como el campo...

simiocesar

Impuesto de sociedades estatal 25%
Impuesto de sociedades Forales 26%

#91 Poblacion madrid  6,5 M
Poblacion Andalucia 8M

SoryRules

#4 Gran parte de los que votan al PSOE en Andalucía lo hacen porque forman parte de alguna red clientelar. Así que yo no hablaría de tontos, sino de "listos".

sacaelwhisky

#4 Sabandija repugnante.

D

#74 lol lol lol lol lol

ydigoyo

#4 claro, en la comunidad valenciana os han expoliado por ser super listos.

D

#4 TIENES tu pensamiento critico? mira la cantidad de dinero por habitante que se gasta en el pais vasco o navarra en educacion o sanidad, veras que no salen las cuentas, es el doble que en andalucia, porque tienen un concierto especial donde los pobres estan financiando a los ricos, asi de sideral es la cosa.

D

Da igual, si van a volver a votar a gusana diaz

D

#1 Lo de culpar a los pobres de ser pobres sabes a qué se parece ?

Veelicus

#2 Al que es un idiota conviene recordarselo, el problema es que siendo idiota no sera capaz de rectificar.

Valjean72

#1 Pero potemos lo va a resolver, ahh no que se va a pegar un hostiazo y el PP también que cosas,

D

#39 se va a pegar una hostia porque están muy pendientes de criminalizar a los hombres por cualquier cosa y de controlar que digamos "nosotras".

D

#1 Ganaría Gusana pero puede haber cambio, C’s sería segunda fuerza.

https://elpais.com/politica/2018/02/26/actualidad/1519630817_241410.html

Puede formar gobierno y por fin sacar a Psoe de Andalucia.

m

#1 al contrario. lo único que busca sánchez es ganarse andalucía, el feudo que le falta, y cubrirse como toca las espaldas. ningún político hace nada por el país, todo lo hacen con vistas electoralistas o por corrupción

Vaya con la solidaridad interterritorial

Da gusto que España tan unida e igualitaria...

V

#9 Si la solidaridad es para seguir robando otros 40 años, mejor no.

Veelicus

#9 Lo suyo es que al que trabaja se le quite para darselo a aquellos que llevan decadas recibiendo millonadas y que en vez de apostar por un tejido industrial fuerte apuestas por el enchufismo y el amigismo... anda que.

D

Ojalá todas las comunidades tuvieran cupo fiscal. La de tonterías y discusiones absurdas como la de esta noticia nos íbamos a ahorrar.

Madrid estado independiente ya.

D

#42 Entonces habría quejas de "por qué a ti te va bien y a mi mal" y de q"ué poco solidarios son los demás conmigo que no me llega para pagar mis pufos y papá ya no me los paga". El sistema de cupo solo es útil para las comunidades que pueden autosostenerse. Pero por mi que la pidan todos y se acaben los lloros.

falcoblau

Que raro.. nadie culpa a los catalanes...
No parece menéame!

D

algo tendrá que ver que el estado regala a Navarra 1500 millones de euros en IVA de VW, a Alava 200 millones/año del iva de mercedes y de estas hay unas cuantas. Petronor, Iberdrola....... así cualquiera vive bien.

http://www.expansion.com/blogs/defuerosyhuevos/2015/03/02/navarra-y-el-iva-de-vw-alain-cuenca.html

https://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/acuerdo-IVA-Volkswagen-autentica-chapuza_0_345765939.html

http://www.deia.eus/2017/10/11/economia/euskadi-cuenta-con-los-200-millones-del-iva-de-mercedes-en-la-prevision-de-2018

UNOMAS83

Andalucía la que más recibe? Por favor, dejaros de datos absolutos y mirad cuánto recibe Andalucía del estado por habitante.

https://www.elconfidencial.com/economia/2017-12-10/financiacion-autonomica-regiones-irpff-ccaa-gasto-publico_1488668/
https://www.canarias7.es/documents/1/0/image_content_3288368_20180405045415.jpg

Qué le gusta al españolazo medio dar lecciones a los andaluces!

c

Cambio si C´s es la segunfa fuerza?

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#60 ¿Prefieres que la segunda fuerza siga siendo PP?

D

Els nens pobres andalusos ens roban.

D

pobreza infantil = pobreza parental = pobreza general

D

Estaría muy bien saber cuál es el índice de fracaso escolar en Navarra y Andalucía y compararlos con los de Alemania y Rumanía. Quién se apuesta que encontraremos gráficas parecidas?

D

Lo que viene a ser un país diverso.

D

Cifras oficiales. Palabra clave: oficiales.

D

No es justo. Rumanía ha mejorado mucho. Y Andalucía sigue llena de Andaluces. Así no hay manera.

1 2