Hace 4 años | Por skout a europapress.es
Publicado hace 4 años por skout a europapress.es

La población de vencejos ha disminuido un 20 por ciento en los últimos 20 años en España y su decrecimiento es inversamente proporcional al aumento de las colonias de gatos asilvestrados, que cazan de manera habitual a estas aves, según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) que pide a los ciudadanos no alimentar de forma descontrolada a los gatos callejeros.

Comentarios

D

#5 patas emplumadas, avión

D

#19 Puede que afecte levemente (por ejemplo cuando practican vuelo rasante para beber están mucho más expuestos), aunque como dices, tampoco creo que sea el factor que dirige la reducción de su población (#26).

D

#27 Tendría que estar el gato en el agua. No lo veo.

sotillo

#46 El vencejo puede anidar en muchos tejados donde es presa fácil para los gatos

D

#49 ¡qué no!

El vencejo naturalmente anida en grietas y oquedades de acantilados y paredes verticales. Ocasionalmente en agujeros de árboles. En entornos urbanos en grietas y huecos de
paredes a bastante altura. No en los aleros de los tejados (esa es la golondrina con la que a menudo se confunde). Esta es la razón del declive del vencejo: cada vez tiene menos lugares adecuados para anidar, los edificios nuevos o modernos no son adecuados porque carecen de estos lugares. Los gatos no son el problema, sí lo son para otras especies de ave, cualquiera que anide en árboles a baja altura, que son muchas: mirlos, curruca, verdecillos...

sotillo

#57 Que no, en los pueblos utiliza mucho los tejados de teja tradicional, que son fácilmente levantada por los gatos, si quieres el año que viene te mando todos lo vídeos que quieras, la suerte que pueden tener es que pocos gatos son los que se especializan en esta caza pero uno ya hace daño

D

#19 Cuando están aprendiendo a volar las crias.

D

#44 Pués si es así, los gatos se entretendrán comiendo golondrinas y aviones.

j

#19 eso mismito me preguntaba. Una respuesta cualificada y coherente con las características así del ave, vendría muy bien, más que nada para aprender

H

#19 no has visto a los vencejos los días de tormenta??? o cuando hacen vuelos bajos? pues ahí tienes la respuesta, y sí, hacen masacres los días de tormenta

D

#83 Todos hemos visto a los gatos relamerse bajo la lluvia y mirar al cielo buscando a los vencejos, claro que sí, es ver llover y salir los gatos de sus escondrijos.
Masacres, sí. Menudo cuento

H

#93 cuando hay tormentas no es sólo cuando llueve, si no los momentos previos y sobre todo, posteriores, que debido a las bajas presiones les cuesta más volar... lo que veo es que no has visto un día de tormenta (no sólo cuando llueve) a los vencejos volar bajo... he visto a más de un gato y más de cien saltar para intentar capturarlos...

D

#10 Aqui hay unos cuantos del comando gatito que te van a decir que mientes. Los gatos son bonitos y adorables.

ARRIKITOWN

#10 ¿Quiénes son sus "aliados"?

Novelder

#34 ¿Que no lo sabes? No nos hagamos los tontos, Por favor.

Mucha culpa de la proliferación de estos animales la tienen cierta gente que les da de comer, al principio bien , cuando después de cierto tiempo en vez de ser 3 o 4 gatos se te han juntado 20 gatos entonces vienen los problemas.

gheesh

#48 Los aliados no sólo alimentan sino que esterilizan, pero la gente sigue comprando y abandonando (que es el problema real en mi opinión).

H

#64 los gatos esterilizados siguen cazando igualmente...

M

#34 La OTAN

ARRIKITOWN

#18 Y a menos que sepan volar, da igual los gatos que haya con respecto a esas aves.

D

#36 Paridas, cuando salen del nido, entran por las ventanas alguna vez desorientados, o se posan a una altura que yo lo podría coger si tuviera el sigilo del gato. lol

D

#69 Vale, cambiamos vencejo por golondrina entonces.

#4 Tb he pensado en eso más que en los gatos. Si les eliminamos la comida, normal que mueran o no tiren para delante los que nacen...cry

ronko

#4 En algunas ciudades añadiría la sobrepoblación de cotorras argentinas, que desplazan otras especies y joden los cedros con sus nidos.

Ripio

#2 Cada vez hay mas.
Y gaviotas.

Tuatara

#12 la población de gaviotas en realidad está descendiendo.

ioxoi

#12 el problema no son las gaviotas, son los gaviotos ( aka juventudes del PP)

C

#32 Qué asco de política en todas las put** noticias.

ARRIKITOWN

#26 Pero eso no lo va a nombrar una asociación de control de plagas. No les supone ningún beneficio.

s

#2 Por aqui el problema son las cotorras argentinas, se han cepillado casi por completo otras especies autoctonas porque se comen sus huevos y parece ser que la unica opcion seria exterminarlas, cosa que no se hace por presiones de los ecologistas

M

#55 Y además como buenas argentinas que son, se ponen a cotorrear hasta alcanzar el nivel Dios, ese es el punto en el que ves haciendo picados al resto de pajarillos en una suerte de suicido colectivo.

zykl

#2 A mi gata que le gusta que la deje subir al tejado ya le ha atacado 2 veces una urraca que ha debido de anidar cerca. La hijaputa es chula de narices. Un día que iba a darme un baño, justo salí al jardín y vino hacia a mi amagando de atacarme. Son acaparadoras, territoriales y agresivas.

Maddoctor

#68 Son las quinquis del aire. Las he visto arrancar cabezas de gorriones solo por jugar y hacerse con el barrio.

e

#13 En resumen, que no funciona el método CES... por tus cojones 33.
Eso sí, estoy de acuerdo en que a la mayoría de gente no la deberían dejar de cuidar ni de un canario.

D

#20 Que pasa que cuando los esterilizan pierden el instinto depredador?

e

#30 No, pero por un lado dejan de multiplicarse y por otro hacen competencia a los "nuevos" que resultan del cachondeo generalizado de los que no los esterilizan y los que se abandonan, por el susodicho motivo y porque hay mucho hijo de puta principalmente. Con ello quedan unos cuantos en unas colonias supuestamente controladas e higiénicas que no molestan, pero no cientos de gatos abandonados por cualquier parte.
A lo mejor lo digo a medias, me dejo algo o estoy liado, pero lo que sí se es que opiniones tenemos todos pero lo que lleva estudios y comprobaciones detrás es precisamente este método, que claro que no es ideal. Lo ideal sería un poquito de madurez por parte de los humanos pero a poco que conoce uno no es en esterilizar gatos en lo que acaba pensando precisamente.

H

#33 y los estudios dicen que ese método no funciona... sí, se reduce la población, pero no lo suficiente y no dejan de cazar, así que mientras vivan, van a hacer daño...

e

#82 ¿Podrías poner un enlace a esos estudios que citas?
¿Entiendo además que proponen una mejor solución?

H

#89 Sobre el control de colonias "Los beneficios sociales de estas operaciones son importantes (Robinson, 2002) lo que puede aportar beneficios secundarios, como el cese del envenenamiento indiscriminado (Tewes & Jiménez, 2000). Sin embargo, estas actividades son sólo útiles en medios exclusivamente urbanos; allí donde los gatos son indeseables, la esterilización es inútil (Neville, 1989). "
https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Orueta/publication/236629147_Manual_de_manejo_de_vertebrados_invasores_en_islas/links/0c96052653d278acb6000000/Manual-de-manejo-de-vertebrados-invasores-en-islas.pdf

Ojo! que habla de islas y ecosistema fragmentados, o sea, válido para el continente también

D

#33 Te llenas la boca hablando de estudios. Te pongo el link a un estudio que dice algo que no te gusta y me plantas un negativo lol

e

#86 Te planto un negativo por enlazar un estudio que no has leído sin contestar lo de los vencejos, que habla de California, y que cuando habla ya de España que defiende lo que te estamos diciendo aquí de tener colonias controladas, y luego encima seguir faltando al respeto a los demás y haciendo demagogia con que has puesto estudios y los demás, muy locos de los gatos ellos, te siguen contestando y te plantan negativos.

D

#88 Estamos hablando de el daño que hacen los gatos y de eso va el estudio.

e

#92 Te están preguntando cómo un gato es capaz de cazar un vencejo y pones un estudio en el que acaban hablando de que el principal factor por el que los gatos son dañinos para el medio ambiente es el poco control de los dueños y la falta de esterilización.
Lo que te están intentando decir pero si terminas la frase con un "gatito, gatito" a lo mejor pasas a tener razón mágicamente.
Nota: el artículo tiene más de tres líneas.

D

#95 Preguntale al biólogo que comenta en #80

e

#96 El biólogo tampoco ha contestado cómo sobrevivirían esos vencejos caídos al suelo aunque no hubieran gatos.
Pero resulta que estaban hablando contigo, que lo sabes todo, y no sólo no respondes sino que das largas de malas maneras. Faltas de respeto al interlocutor reiteradas, en definitiva.

D

#97 No estoy aquí para enseñar nada a nadie. Hoy en día la información está al alcance de cualquiera. Como el botón rojo, dedos calientes

H

#97 Cierto, el biólogo no ha contestado a eso por que no se le ha preguntado, pero el biólogo ha dicho situaciones donde los gatos pueden cazar a los vencejos sin necesidad que estén en el suelo

D

#20 El problema es cuando por cuidar gatitos destruyes poblaciones de especies amenazadas autóctonas. Pero es que los gatitos son muy monos ellos.

e

#87 Tan plastas como tú no son, eso desde luego.

D

#13 A ti, ni a nadie con dos dedos de frente. Además que la comida que dejan esos lumbreras a veces lo que genera es aumento del número de ratas.

ARRIKITOWN

#13 Es tu opinión, pero sin ninguna base. Osea, que no vale nada.

zorreame

#13 En mi barrio hay bastantes solares y edificios abandonados que han sido tomados por los gatos, con la inestimable ayuda de algunos particulares y sobre todo de una asociación de amigos de los gatos que se organizan para cubrir toda la ciudad. Una amiga mía ha tenido problemas de ratas porque en la finca de al lado ponen todos los días sus bolsitas con comida para gatitos, tan adorables. Un día se encontró con el comando gato allí en la puerta de su casa suministrando comida y les comentó el asunto y encima... ¡la insultaron y la amenazaron!
Esto de los amigos de los gatos se está puto yendo de las manos. Soy muy amante de los animales, pero esta actitud tan loca de mantener colonias de gatos salvajes es insalubre e incívica. El que quiera un gato que lo mantenga en su casa.

s

#50 Yo las llamo "las locas de los gatos", capaces de ir amontonando comida llena de gusanos en un monton que te llega por las rodillas y huele a dos manzanas y cuando se lo dices te responden que no, que los gatos se lo comen todo y que todo es muy limpio.

zorreame

#53 y que gracias a los gatos, se mantienen a raya la ratas y las cucarachas.

s

#56 Pues mira tu que no.

Justo tenemos en mi barrio una asociacion de locas de los gatos que se dedican a llenar los rincones de comida putrefacta y los jardines de cajas malolientes, todo esto lejos de su casa claro y precisamente todos los veranos doy yo personalmente aviso al ayuntamiento para que se pasen a fumigar porque salen cucarachas al calor de la comida putrefacta.

Y ratas me consta que tambien hay porque se ven trampas y cebos envenenados en algunos sitios.

Asi que no, los gatos ahitos de comida no cazan ni moscas.

ARRIKITOWN

#53 Eres tope de original. ¿Te lo has inventado tú?

s

#77 Parece bastante directo, no estan muy bien de la cabeza y andan con gatos, rollo esta mujer:

https://www.notigatos.es/wp-content/uploads/2017/12/la-loca-de-los-gatos.jpg

ARRIKITOWN

#94 Así es esta sociedad. A quienes tratan de ayudar a los demás se las llama locas.
Y por cierto, aquí tienes una "loca de los gatos" y mi cabeza rige perfectamente.

s

#98 Si te refieres a los gatos como "los demas" si que se diria que no hay nadie al volante.

D

#13 En mi barrio también hay gatos y gente que con ponerles una lata de wiskas ya ha hecho su buena acción del día.
Pero luego no hay más que crías aplastadas por ponerse entre las ruedas de los coches y la mayoría de los gatos tiene tiña o están ciegos.
Abrir una lata y dar de comer lo sabemos hacer todos, ahora comprometerse con ellos de verdad... pues nadie.

H

#13 alguien que ha dicho algo con sentido!

D

#3 Eso que es para hacer tortilla?

robustiano

#17 Pos ahora que lo dices, los chinos tienen un plato, la sopa nido de golondrina, hecho con nidos de pájaro...

ARRIKITOWN

#29 Vencejo que caiga al suelo, vencejo que muere. Por gato, por hambre, por sed o atropellado porque no podrá volver a volar por sus propios medios.

gustavocarra

#37 Duermen y se aparean en vuelo, incluso.

D

#37 Y llevan los huevos bajo el ala

D

#37 No sé si es cierto, en caso de golondrina no lo es.

ARRIKITOWN

#71 Pues infórmate antes de opinar.

D

#76 No es mal consejo, como muchas veces se habla de vencejos, aviones y golondrinas, pensaba que serían de la misma fámilia y tendrían caracteristicas similares, ya veo que no, fallo mio. Pero bueno, no creo que se pretenda que un foro como este, todos seamos doctos sobre cualquier cosa que comentemos.

perrico

#29 Es que el vencejo no para ni a descansar. Duerme en vuelo.

M

#43 Madre mía, como tiene que rular la coca para aguantar algo así...

Ripio

Lo dudo bastante.
¿Y en las ciudades?
Sus nidos son inaccesibles.

D

#11 Preguntale por los gatos asilvesteados a cualquier biólogo que ejerza (ecologistas de salón no valen) y así sales de tu duda ignorante.

D

#15 No es por los gatos, es por los vencejos. Tú eres el ignorante.

D

#23 Pregúntale a un biologo y cuando te responda lo que no quieres oir, le dices que es un ignorante.

gustavocarra

#28 ¿Lo que no queréis oir es que en algunas pequeñas islas del Mediterráneo, críticas para la cría de aves con problemas de conservación, se debe hacer control de población? ¿Y que tal vez existen otras situaciones que podrían requerir medidas similares?
Lo siento, no puedo mojarme más

D

#28 Lo que tú no quieres oír es que un gato no puede cazar un vencejo. Simplemente sus espacios vitales no se cruzan. Que te lo diga un biólogo o el porquero de Agamenón.

D

#45 Go to #80

H

#23 pues como biólogo te tengo que decir que los gatos cazan vencejos, sobre todo los días de después de una tormenta puedes observar la masacre que hacen... #28 contestado

D

#80 No hace falta ser biólogo para saber que si un vencejo cae al suelo, como ocurre en una tormenta) y anda un gato cerca lo va a cazar. Lo que te callas es que ese vencejo iba a morir igualmente y que los gatos no son la causa del descenso en un 20% de la población de vencejos. La causas principales más probables, como ocurre con otras muchas especies, son la pérdida de hábitat (construcciones modernas donde no puede anidar) y en el medio rural el uso de pesticidas y la disminución del número de insectos.

H

#91 Y no hace falta pensar mucho y también te callas, es que los vencejos en bajas presiones vuelan más bajo y están más a la merced de los depredadores, pero en fin, no hay más ciego que el que no quiere ver, y si tienes datos que les quita la razón a dichos autores, haz un paper con una replica, y si no, no eres más que el típico cuñado que cree saber más que los profesionales que se tiran miles de horas estudiándolo...

D

#11 Pero cuando empiezan a volar acaban en el suelo o descansando en cualquier lado, y ahí es cuando aparece el gato.

io1976

Y los Correlimos!!! Es que a nadie le importa como están los Correlimos!!!

Tuatara

#6 y los chorlitejos

parabola

Echaba de menos a los vencejos en esta plataforma...

r

La golondrina vuela hacia el sur con el sol, y el vencejo y el avefría buscan climas más cálidos en invierno, y no son desconocidos en nuestra tierra.

D

Que suelten lobos, despues osos y asi hasta Gozilla.

e

Lo que faltaba.. ahora son los gatos y sobre todo los alimentados... La culpa no va a ser de que destrocen sus nidos para que no les manchen de cacas las calles, ni de que la masa de insectos haya disminuido un 70% en los últimos 30 años.. son los gatos.

mandelbr0t

#51 Son felinos cazadores, ¿dónde ves tu la contradicción? ¿en que son muy monos?

P

Selección natural...

a

oséa,que los técnicos de ANECPLA HAN VISTO UNA DISMINUCIÓN del número de vencejos y han llegado a la conclusión de que la culpa es de los gatos,parece que no se lo han currado mucho.Seguramente han preguntado alos meneantes y estos han dicho que desde su ventana ven colonias de gatos y hay gente que los da de comer y eso aumenta su proliferación.¿alguién cuando tiene ganas de comer conejo sale a cazarlo?creo que no,lo normal es ir al super,pues los gatos han descubierto lo mismo.
En CASTILLA,DE DONDE YO SOY,si algo influye en la disminución de aves insectívoras son los pesticidas,que aniquilan practicamente todo,y la nueva arquitectura,ahora entre el onduline y las nueva tejas que sellan practicamente los aleros no tienen donde anidar,cuando yo era niño era normal tener un par de nidos de vencejos en el tejado,ahuecaban las tejas y ahí hacían su cuchitril,pero era teja antigua,de la que criaba musgo y hongos,y por cierto también había gran número de gatos.

r

"...su decrecimiento es inversamente proporcional al aumento de las colonias de gatos..."
¿No habras querido decir ES PROPORCIONAL?

s

#39 Se ha querido hacer el culto el juntaletras y le ha quedado una frase que entendemos por contexto, pero no por lo que el queria transmitir.

D

A los gatos se les castra y los volvemos a soltar! Y aquí no pasa na'h!

1 2