Hace 4 años | Por aunotrovago a elpais.com
Publicado hace 4 años por aunotrovago a elpais.com

Almerienses, granadinos y malagueños tienen tanto de africanos como los gallegos o castellanos. Ni siquiera hay diferencias genéticas significativas con otros pueblos europeos.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#13 En el Civilization VI entra en juego la influencia cultural. Si conquistas una ciudad alejada de tu imperio, no permanece leal a ti y termina sublevándose y reincorporándose al imperio de su misma cultura. Además de invadir con catapultas o tanques, te tienes que asegurar de que extiendes tu influencia cultural en esos pueblos, para conseguir una lealtad duradera.

...O exterminas a todo dios, que a veces tampoco es mala idea.

Wayfarer

#85 Tampoco hace falta irse a esos extremos, con exterminar al la mitad es suficiente.

o

#13 En realidad el mundo real es como Age of Empires... conquistas una ciudad.. dices "wololooo"... y todos pasan a ser de tu "color".

ContinuumST

#12 No me puedo resistir... lo intento, lo intento pero-no-puedo-agh.



(Ya me voy por donde he venido.)

D

#53 Pero un intercambio normal no es eliminar a toda la población y sustituirla, que es lo que algunos se creen que hicieron los musulmanes al entrar en la península.

D

#12 Hombre, lo que fué la invasión fueron unos 50-70.000 bereberes para una población de alrededor de cinco millones.
Pero luego tuvieron unos cientos de años para seguir intercambiando gente entre África y la península (Dios, si llego a usar la palabra España como descripción geográfica genérica, igual alguien me pega).

Freya9

#12 weno... "Que se prepare"... Con la cartera, porque lo que les pusieron a los cristianos que no se quisieron convertir fue un impuesto, que en unas épocas fue de tal cantidad y en otras fue perfectamente abusivo... De ahí que muchos cristianos se terminaran convirtiendo (aunque profesaran su verdadera fe en la intimidad de sus casas), ya que no podían competir con el resto de ciudadanos convertidos y moros de pura cepa (que haberlos habíalos).

D

#93 "Que se prepare" no implica que se mate. Y encuentro más práctico el método de conversión que hicieron los musulmanes que el método cristiano.

m

#11 Lo que pasa es que ahora se usa como arma arrojadiza-despectiva, llamar moro como el Mohamed que delinque en el barrio y da por culo.

Freya9

#32 ahora? Creo que ese es uno de los insultos más antiguos en España, desde el día uno de la conquista

D

#11 Boabdil era rubio y de ojos azules. Y no lloró al vender Granada por un buen montón de oro.

chulonsky

#11#12 Sabeis dónde podeis encontrar más información acerca del motivo? En la propia noticia que ni habeis leído. Si lo hubiérais hecho, quizá os hubiera dado vergüenza fabricar conjeturas que los genetistas e historiadores de este estudio ni las han tomado en consideración. Pero entiendo que vuestro afán cuñadil por aparentar, os ha podido.

karakol

Todos tenemos ADN africano.

D

#3 sí, pero los africanos no tienen ADN Neandertal y por eso se ha corrido un estúpido velo en este tema , y que no sea acusado de racista.

Cristian_AC

#6 Los subsaharianos apenas tienen ADN de los neandertales, en el norte de África hay componente neandertal, menos que en europeos y asiáticos, pero hay y en algunas partes del Sahara por polla tiene que haber algo, aunque sea ínfimo.

antares_567

#17 Bueno, los pueblos del norte de África. Túnez, Marruecos. Fueron pueblos muy romanizados, con influencia fenicia por Cartago y porteriormente afectados por las invasiones bárbaras (creo que los vándalos) por lo que es bastante probable que si el ADN neandertal venga por ese lado ellos también tengan parte de herencia a no ser que haya sido exterminada a posteriori

A

#22 no fueron exterminados, siguen bien. Impresionantes fotos.
https://ireneu.blogspot.com/2016/05/bereberes-ojos-azules.html

D

#6 Me ha gustado lo de "estúpido" velo, hasta queda bien y todo lol

TetraFreak

#28 pues es más viejo que el comer

D

#43 Que el comer no. Por sentido común el primer ser humano (si es lo que tomamos por referencia) que existió tuvo que ser alimentado el primer día de su existencia, y por entonces no existía el castellano, por ende, es imposible que esa expresión sea más antigua que la acción de alimentarse.

Un tupido saludo.

Quemedejes

#50 A eso, solo queda responder un gran... MIMIMIMIMI

D

#43 Pensaba que te lo había cambiado el autocorrector lol

u

#6 Mientras no te creas superior/inferior por tener algo de neandertal no veo por que vas a ser acusado de racista. Por otro lado se lleva estudiando y hablando públicamente sobre la posible hibridación sapiens/neandertal desde que soy pequeño, me acuerdo siendo un chaval leer ya un artículo en el país semanal de mi padre exactamente sobre eso (me llamaban poderosamente la atención los neandertales y fantaseaba sobre si yo tendría su sangre), no veo donde esta ese velo

D

#40 "desde que soy pequeño"

Has encogido con los años o qué?

u

#61 sí, a partir de cierta edad es bastante normal

D

#6 ¿Y para qué quieres tener ADN Neanderthal? Bueno, da igual, yo te lo confirmo: tienes mogollón de ADN Neanderthal, pero vamos lo que se dice de Neanderthal a saco, que es una cosa ya exagerada lo que tienes de Neanderthal.

Cristian_AC

#3 Capitan obvio ataca de nuevo!!! Todos venimos de Africa (la humanidad viene de allí), pero creo que todos entendemos a lo que se refiere el articulo en cuanto a que no hay casi influencia (sea cierta o no) de ADN de norteafricanos en unas poblaciones europeas (que parece segun de nuevo este estudio) se han mantenido diferenciadas, no hubro cruce.

winstonsmithh

#15 Por supuesto, faltaría más no todos tenemos genes de Publio Cornelio Escipión Africano

apetor

#15 Es un buen zasca a mucho progrerio que vende vatias cosas, entre ellas la supuesta arcadia feliz que dicen que fue Al Andalus. Pues no, no fue ninguna arcadia feliz y no, los españoles no se dejaron mezclar. Tenian lo que hay que tener, no como esos progres de ahora.

p

#3 todos somos africanos

D

#3 Eso díselo a Aznar y a Zaplana

D

#3 Thuma Dree tiene la boca llena de ADN africano todas las noches.

D

#78 Te has equivocado de foro, pero me he reído igual.

o

#78 ¿En qué momento esta página ha pasado a ser forocoches?

RobertoConde

#18 Positivo por la etimología de "irse por los cerros de Úbeda". Pero por lo que leo lo único que se sabe es que desapareció antes de la batalla y apareció después, cuando ya se le daba por muerto. De lo del supuesto lío con la musulmana, ¿sabes algo más?

RobertoConde

#45 ¡Positivazo por el enlace! "«Pero, ¿por dónde salís ahora, don Rodrigo?» «Señor, por los cerros de Úbeda», le contestó el Cid "
¡Pues tiene miga la expresión!
"Hay muchas más versiones sobre el origen de la frase. Pero hacemos gracia al lector de no transcribirlas. Ninguna convence de verdad... Ahora —eso sí— los cerros ahí están."

irislol

#45 Lavincompae, te has ganao una pegatina de "original Saidin sity" ;-D

D

Espero que elpais se modere...por menos que esto al Junqueras le acusaron de racista

G

#42 No, citó un artículo diciendo "es curioso" y ya está. Lo demás, las típicas cacerías de brujas del nacionalismo español.

Penrose

#46 Y ya está. Claro, en aquel maravilloso artículo era simplemente una curiosidad pasajera. Las cazas de brujas de los fachas de la meseta, ya se sabe.

n

#46 ¿Tú has leído todo el pensamiento desde Pi y Margall hasta el pensamiento catalanista actual? ¿No ha perdido para nada la base teórica desde ese darwinismo social racista y decimonónico... Lo que pasa es que el pensamiento catalanista actual tira de la misma base teórica par aplicar los mismos agravios históricos inventados (o cogidos con pinzas) en el s. XXI. Es absurdo y bastante asqueroso la verdad.

StuartMcNight

#42 M-E-N-T-I-R-A

SalsaDeTomate

#66 el adn se manifiesta en forma de pandereta lol

vacuonauta

#71 son, ácido panderonucleico

SalsaDeTomate

#81 lol lol lol lol lol

Freya9

#89 me encantaría ponerte más positivos de los que esto me deja, bien explicado

r

#89 en mi pueblo el componente es mayoritario de leoneses, en otras zonas como las alpujarras, se repobló con gallegos.

lorips

Si alguien que no os gusta cita el estudio le podreis llamar racista .

D

Mucha gente tiene en mente la imagen de los califas con sus harenes de mujeres cristianas, africanas, eslavas... Pero el pueblo llano, como siempre, se acababa casando con la vecina o el vecino. Los grupos bereberes además poseían una estructura tribal bastante fuerte. Salvo los jefes, lo habitual era que un masmuda se casara con una masmuda y los Zanata con las zanata. Además los andalusíes no estaban bien vistos por estos grupos. Con los árabes sí que se intentaba emprarentar por parte de la nobleza hispana convertida por aquello de dar lustre al apellido. Pero la población de sangre árabe realmente parece que fue mínima en la península. La mayoría eran bereberes arabizados y llegaban a establecerse en zonas muy concretas, sin dispersarse demasiado. Al menos en los tiempos iniciales de la conquista donde sus amos los mandaron a la meseta para no incomodar a la nobleza visigoda conversa y a los pocos magnates árabes que iban llegando.

berkut

¿Y la europea?

ElSobrinodeMarx

La poblacion arabe o bereber que hubo en la peninsula fue minoritaria.

Podriamos decir que la Reconquista fue una guerra civil entre los pueblos de Espana.

#27 y de ahí la expresión "o todos moros o todos cristianos".De todas formas si creo que había bastante nortrafricano entre los musulmanes,los bereberes, mauritanos y arabes no se privarían de follarse chicas blanquitas y encima fabricar musulmanes. En cuanto a los conversos... pues normal si te fríen a impuestos y tienes el estatus de mierda en tu propio territorio, ai un musulmán no pagaba el zakat le reprendían hasta que pagaba pero si un mozarabe no pagaba el impuesto mafioso que solía ser mucho más alto que el zakat... muerte.No podían portar armas, si había ostias entre un musulmán y un cristiano el cristiano salía jodido... qué maravilla al andalus. Mucho más cómodo ser musulmán... lEn los territorios criatianos ya sabemos que era una pura mierda para todos, noa hemos cansado de leer, ver películas... La puta mierda es que los moros a día de hoy siguen más o menos igual de supremacistas, fundamentalistas y chalados con la religión.

T

#56 Claro que sí, porque en aquella época en los reinos cristianos a los musulmanes les ponían una alfombra roja. Ah no, los pasaban a cuchillo.

D

#65 ¿Esto es un "Y tú más" retrospectivo? No ha hecho más que describir las relaciones entre las distintas religiones en Al-Andalus.

¿No te ha contado nadie que 300 años antes de la expulsión de los judíos de Castilla, los mozárabes fueron expulsados de Al-Andalus, por ejemplo?

T

#82 Es un se te ve el plumero, no intentes adornarlo.

D

#27 De hecho lo que no fue es "reconquista".

u

#27 calla, que no se enteren los jueces, que hacen a Franco jefe del estado desde el 711

M

Ahora la sorpresa sería que apenas hubiera ADN africano en ... África.

D

En cambio, los sicilianos descienden de negros...Me lo dijo Dennis Hopper.

robustiano

Entonces, ¿para hacer bien el amor hay que venir al sur casi somos arios de pura cepa'

C

Curioso, porque para parte del ultranacionalismo español más rancio, la "tragedia" nacional es que los semitas contaminaron la raza en el sur de España y por eso son inferiores a los del norte:

(...)Una idea que fue compartida por otros nacionalistas españoles de derechas durante la República, incluido el líder de Falange Española José Antonio Primo de Rivera, que explicaban el carácter revolucionario de ciertas regiones por ser "hermanos de raza" de los "bereberes del Norte de África" o por tener "sangre mora", lo que les hacía oponerse a la "España germánica", a la "nobleza gótica", perteneciente a la raza aria. Esta visión era compartida por Vallejo-Nájera que también interpretó la guerra civil en clave racial: "Hoy como durante la Reconquista, luchamos los hipano-romano-godos contra los judeo-moriscos. El tronco racial puro contra el espurio [...] El tronco racial marxista español es judeo-morisco, mezcla de sangre que le distingue psicológicamente del marxista extranjero, semita puro
https://es.wikipedia.org/wiki/Racismo_en_Espa%C3%B1a#El_racismo_en_el_nacionalismo_espa%C3%B1ol

D

#48 Si con "ultranacionalismo español más rancio" te refieres a podemitas llamando morenazis a otros... Efectivamente.

D

#48 Efectivamente. Son las afirmaciones que siempre se han tenido obviando la historia, no se si deliberadamente o por mero desconocimiento. Es lo mismo que cuando afirman que los latifundios son porque los reyes regalaban muchas tierras a poca gente, cosa totalmente errónea.

También ha hecho mucho daño el nacionalismo andaluz, como cualquier otro nacionalismo. Mentiras llevadas a leyendas y de ahí a pensar que es historia verdadera.

TetraFreak

#47 y almohada y alamierda

fofito

Tampoco trabajo.

Freya9

Mis profesores de la universidad de historia (sobre todo los de historia medieval) nos decían a menudo que los sevillanos tenemos más sangre gallega que otra cosa (toda Andalucía occidental, de hecho)... Incluso mi madre, que tiene familia de Sevilla y Huelva desde muchas muchas generaciones, tiene un segundo apellido de procedencia gallega según descubrimos... Es lo que tiene la repoblación tras la conquista, y la expulsión en dos oleadas tiempo después, primero de judíos y luego de mozárabes.

r

#90 según estudios recientes los sevillanos, onubenses y gaditanos tenemos más componente de asturianos y leoneses:

https://www.xataka.com/investigacion/donde-genes-haz-lo-que-vieres-las-sorprendentes-diferencias-y-parecidos-geneticas-dentro-de-la-peninsula-iberica

D

En Galicia tenemos bastante ADN africano, incluso en el folkore como las pandereteiras son típicamente tribales del norte de África

vacuonauta

#9 son panderos celtas. Será que la pandereta no es algo casi universal...

Gengenuino

#9 las panderetas son la manifestacion

oliver7

#7 róncalle o nabo/carallo! lol

Freya9

#7 una cosa es influencia cultural y otra intercambio genético... Lo uno se puede dar sin lo otro perfectamente. En cuanto a las panderetas, creo que la gran mayoría de culturas tiene instrumentos parecidos, son uno de los más simples de crear, de ahí que haya mucha evolución convergente musical

D

#92 Y que los tañan grupos de mujeres a grito desaforado seguro que en todas partes

f

#7 A tí nadie te ha dicho que lo que hay del Duero para abajo no es Africa, que sigue siendo Europa hasta más lejos?

Windows95

#73 ¿Casi 900 años que estuvieron los musulmanes en la península y los españoles en ningún momento se cepillaron a alguien? ¡Al final va a resultar que somos todos vascos!

apetor

#100 Si, pero a pocos, habia otra mentalidad...

BALACOS

#108 #100 Piensa en que pasa hoy en día si un payo decide casarse con una gitana.

Retrocede 1000 años.

Piensa en un mundo de extremismo religioso e infinita incultura.

Piensa que podría pasar si un chico moro decide casarse con una chica blanca.

DIN DIN DIN DIN

Un saludo,

M

Al final vamos a terminar con todo.

BM75

#4 ¿Qué quieres decir exactamente y qué tiene que ver con la noticia?

s

Una analítica de ADN para desvelar los ancestros de Abascal pediría yo...

A ver si se callaba la puta boca.

Shinu

#0 Salvador Raya? tinfoil

El_Drac

Que gran capacidad de poder acusar o no a unos u otros de racismo por estudios como este...

G

No hay moros en la costa!!!

k

Entonces no soy medio moro? vaya¡

D

Yo pensaba que los pescadores de mi barrio eran medio moros pero lo mismo están tan oscuros del sol. Mira que cosas tiene la ciencia.

EntreBosques

Semos puros los andaluces.

D

La de pasta que se hubiesen ahorrado viendo la de Martinez, Perez, Lopez, etc. que vivimos por aquí abajo, conozco más Alfagemes y similar por el norte que por aquí.

D

No lo entiendo, ¿por estar más cerca de África se nos pega el ADN africano?. ¿Viaja por el aíre y cruza el Estrecho y lo respiro y se adhiere a mi ADN europeo y mucho español?.

antares_567

#10 es una ETS

El_Drac

#10 el tema historia no es lo tuyo verdad?

apetor

#24 Historia que han pretendido vender algunos. Los españoles de Al Andalus no se dejaron mezclar y despues se echo a los moros, luego no, apenas ha habido mezcla, por mucho que pese al progrerio que vende que Al Andalus fuera una arcadia feliz, que nos mezclamos, etc.

D

#10 "¿por estar más cerca de África se nos pega el ADN africano?"

Sí, porque en toda la historia ha sido más fácil migrar a zonas cercanas que lejanas. También se pega con una migración masiva a determinados lugares, como por ejemplo, en la época donde España colonizó América, allí, en América se pegaron los ADN indígenas, con los españoles y los africanos en diferentes proporciones de acuerdo a las zonas.

TetraFreak

#39 Y que moros ocuparan el 75% de la peninsula ayuda

D

#44 De allí vienen las palabras como alcohol y ojalá.

kullraith

Es muy interesante hacerse una prueba de Adn de ancestros, ahora por unos 65€ te la hacen sitios como myheritage, yo me la he hecho y he entendido muchas cosas. Tengo un importante porcentaje escandinavo y judio askenazí, no sefardí, después investigas un poco tu familia y las migraciones en la zona que han vivido y atas cabos. Descubres de donde vienen rasgos fisicos y alteraciones de salud que tienes ya que algunos son tipicos de etnias como la askenazi. Es una prueba de humildad.

G

#75 Lo de los asquenazí es un artefacto estadístico. Han definido muy bien la población para que los asquenazís que se hagan el test les salga que lo son en un 99%. La única manera de conseguir eso implica que al resto de población le va a salir que también tiene ancestros de este grupo aunque sea falso.

kullraith

#76 #76 Pues a dos familiares no sanguineos no les ha salido nada, mi apellido es de origen judio, y tengo algun problema de salud frecuente en este grupo. De americanos que salen que comparto adn judio tienen de 45 a 85%. si miro las estadisticas por pais en España sale que tienen el rasgo un 1%

D

Por algo no pegan un palo al agua, si no trabajarían como negros.

D

Titular alternativo: "La población española a penas tiene ADN africano".

Pero no queda tan políticamente correcto.

1 2