Hace 6 años | Por Rafa_Orloff a cuartopoder.es
Publicado hace 6 años por Rafa_Orloff a cuartopoder.es

La asociación Fakali denuncia que los ciudadanos de etnia gitana viven hasta 15 años menos que el resto de la población española

Comentarios

D

#1 Las casas donde suelen vivir tampoco están muy bien. Seguramente sean más propensas a accidentes, incendios con origen eléctrico, etc.

D

#7 El mercedes de la puerta no hace buena la chabola.

En Sevilla teníamos un barrio chabolista histórico, el Vacie. Creo que últimamente ha cambiado mucho.

Trigonometrico

#1 Todo lo que sea para disimular la mala alimentación de esa gente y las malas condiciones de vida.

Mala

#9 Creo que no convives con ellos y hablas de oidas. Hoy los gitanos viven en pisos y reciben toda suerte de ayudas. Seguramente solo ves a esos que salen en los medios viviendo en cuatro barrios marginales dicados a la droga. Viven allí... porque les interesa.
Seguramente, esos, tienen mas pelas que tu y yo juntos.
Donde yo vivo, las mujeres gitanas, por el hecho de serlo, reciben una paga de seiscientos y pico euros al mes y no es que me parezca del todo mal, que todavía no conozco a nadie que contrate a una gitana, tan siquiera, para limpiar su casa. También reciben un dinero, mensual, por cada hijo que tienen, siempre que les oblliguen a acudir al colegio a diario.
Cuando el ayuntamiento reparte alimentos, son los primeros de la lista y sin embargo resulta triste (ahora los contenedores de basura son grandes y no lo vemos) ver los contenedores llenos de todo lo que les han dado y no les gusta.

sotillo

#1 Con las cosas que comen no me extraña

s

#1 Hay tendencia al sobrepeso por la dieta, hay tendencia a tener esa dieta porque algunos hacen trabajos físicos duros y padecen desmayos etc con otras dietas más suaves.. Luego la dieta se convierte en mal hábito para toda la familia y para esa misma gente cuando hace otros tipos de trabajo que siguen con dietas hipercalóricas aunque no den pie con bola en nada (lo digo porque se aprecia en el físico perfectamente de tener un cuerpo cuadrado a ir metiendo barriga en el mismo a lo bruto y decayendo). Ingieren cantidades enormes de calorías sin quemarlas. Y obsesión que se hace todo bien que es cosa del destino (son dados en creer en cosas como el destino) e ir a centros hospitalarios por cualquier tontería como respuesta y salida cuando el mal son los malos hábitos

m

#1 Y la tortícolis generada por llevar tanto oro colgado del cuello

Sinfonico

#1 Dormir en chabolas de cartón y estar marginados en poblados/basurero no les afecta....

A

#22 Se marginan ellos. Son sus costumbres y hay que respetarlas.

Sinfonico

#23 Sí, como los africanos, que pudiendo trabajar se están muriendo de hambre.... en fin...

A

#25 No malinterpretes mis palabras ni hagas símiles absurdos. Los africanos se mueren de hambre porque la riqueza está mal repartida y no interesa hacer otro reparto que no sea ese. De hecho, cada vez se concentra más riqueza en menos manos.
Lo de los africanos no es un tema cultural. Es un tema de avaricia por parte de los países del primer mundo.

Sinfonico

#27 "Los africanos se mueren de hambre porque la riqueza está mal repartida y no interesa hacer otro reparto que no sea ese. De hecho, cada vez se concentra más riqueza en menos manos.
Lo de los africanos no es un tema cultural. Es un tema de avaricia por parte de los países del primer mundo."

Cambia africanos por gitanos y primer mundo por sociedad y es justo lo que trataba de decir.

D

#1 si, y no les digas nada que eres racista.

Trimax

#1 Madres a los 15 y al menos media docena de churumbeles tampoco tiene que ser muy sano.

frg

#1 Claro, y el aceso a la cultura y educación no tiene nada que ver.

D

#42 Insinuas que alguien impide a los gitanos acceder a la educación?

frg

#43 Insinuo que el poder adquisitivo, osea, el estrato económico, ES lo determinante, sean gitanos o no.

ipanies

Todos los que conozco le tienen pánico a los médicos, si son dentistas el pánico es extremo...

A

#6 Más miedo le tienen a la Guardia Civil.

D

#24 No sé, en Gerona últimamente...

Azucena1980

La diabetis.

Un artículo que se puede aplicar a todo el tramo de población con menos ingresos no hay que separarlo por razas.

disconubes

#14 Los gitanos no son ninguna raza diferente.

A

#14 Ser gitano es una cultura, no una raza. Cultura que hay que respetar siempre que respeten las normas de la sociedad en la que viven. Por lo general al no acatarlas se automarginan formando guetos donde impera la ley y el orden que ellos establecen.

Al resto de la sociedad no le queda otra que asumirlo y como digo, reprimir cualquier intento de perturbación social fuera de su gueto.

D

#26 "..reprimir cualquier intento de perturbación social fuera de su gueto."
Y dentro. No se puede tolerar una ley paralela, que las niñas se casen siendo menores, que no vayan a la escuela, etc.

A

#32 Es correcto. Gracias por la puntualización.
No obstante, sigue siendo su cultura (o incultura). El que no quiera, que salga del gueto.

D

#26 No tengo muy claro que sea una cultura cuando con una simple mirada a la cara se les puede reconocer.

A

#35 Bueno, quizás la definición de raza es un poco suigéneris. Prefiero el nombre de etnia:

Según la Real Academia Española la definición de «raza» es:

1. Casta o calidad del origen o linaje. 2. f. Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.

Mientras que «etnia» significa:6

1. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

https://es.wikipedia.org/wiki/Raza

TrollHunter

Con ese estilo de vida que esperaban

enrii.bc

Pobres, algo estamos haciendo mal, culpa nuestra seguro

D

A sus mayores les cuidad muy bien, pero solo cuando son mayores y claro está, ya es tarde.

D

Denuncian? A quien? Por que? No, si al final tambien sera culpa nuestra, como el famoso "no les dejamos integrarse".

m

Noticia sería que su esperanza de vida fuese alta. ¿Conocéis a alguna familia? Yo conozco a varias familias y se lo que comen. Lo que me sorprende en realidad es que puedan vivir tanto. Solo les veo comer bollería industrial y comida prefabricada. Y eso que el ayuntamiento les lleva, gratis, frutas y verduras a granel, que la dejan en la puerta de casa hasta que se pudre y se la lleva el barrendero pero si digo esto en público soy racista. Bueno, aquí seguramente también pero me la pela.

D

Es una buena noticia... ¿no?

unaqueviene

Ahora entiendo porqué tienen tantos hijos y tan jóvenes: supervivencia de raza.

D

También influye que suelen sufrir de indigestión de acero o plomo y eso siqbie acorta el nivel de vida

D

Y a la cabeza en numero de hijos, eso no lo dicen?

Un artículo que se puede aplicar a todo el tramo de población con menos ingresos no hay que separarlo por razas.

Paco_Frisco

Mendel y después Darwin ya lo sentenciaron : El que nace chicharra muere cantando.

Trigonometrico

#17 No parece que Amancio Ortega cumpla esa sentencia.

Paco_Frisco

#20 Rasca y verás. No tiene desperdicio, desde sus orígenes leoneses, su ex, la explotación en la Jalicia más deprimida, su carácter déspota ( experiencia personal con unos "ñapas" para tapar un bache en su particular hipódromo), etc. Los dos científicos de referencia "lo clavaron". Si naces chicharra.....

k

Que se jodan, viven como cerdos y encima es culpa nuestra?