Hace 4 años | Por Casiopeo a elpais.com
Publicado hace 4 años por Casiopeo a elpais.com

La población española alcanzó en el primer semestre de 2019 su máximo histórico y supera los 47,1 millones de habitantes gracias a la llegada de inmigrantes. El crecimiento, según los datos provisionales de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), se debe al incremento de la población de nacionalidad extranjera, mientras que el número de habitantes de nacionalidad española se reduce.

Comentarios

D

#27 Lo que dices es cierto. También es cierto que los problemas de despoblación puede abordarse con soluciones políticas, y entre esas soluciones, la migración puede aportar su granito de arena.

Yo en ningún momento he planteado abrir las fronteras a lo loco. Pero igual un poco de intervención estatal, de planificación económica y de inversión pública ayudaría a que esas provincias no se quedaran despobladas, y permitiría la absorción de una juventud migrante que podría venir bien al país en un futuro.

Por favor: no pequemos de cortoplacismo. Yo no creo que la migración, en España, sea el mayor de nuestros problemas: una cortina de humo tal vez.

Psignac

#29 La gente se va del monte a las ciudades para tener trabajo y calidad de vida: transporte público, un hospital a menos de media hora de camino, etc. En las ciudades se ponen todos esos servicios porque es rentable por el número de personas al que atienden, has oído hablar del concepto de economías de escala? No puedes poner un hospital, un colegio y una autopista en cada cortijo en medio de las montañas, en primer lugar porque cuesta un pastizal que no tenemos. Por otro lado la gente se va donde hay trabajo y en el campo, con la mecanización y unos pocos propietarios acaparando las tierras, no hay sitio para nadie más.
Por último, España está muy bien como está, no hace falta más gente. Hay que dejar espacio a la naturaleza. Todos los días vemos noticias de cómo estamos destruyendo nuestra tierra, el Mar Menor muriéndose por la contaminación y los fertilizantes, los acuíferos en el interior contaminándose con los purines de las granjas, la fauna autóctona desapareciendo, etc, etc, etc,...y todavía hay quién piensa que es una buena idea ser más de los que somos. Así nos va.

D

#32 En primer lugar: todos conocemos la teoría de los servicios. Sin embargo, se pueden hacer cosas: no pongas excusas para el inamobilismo.

En segundo lugar: NO. España no está bien como está. Los problemas ecológicos y de contaminación no son una cuestión de cantidad de gente si no de modelo económico (el que tenemos, a más cantidad, más nocivo). No camuflemos xenofobia con excusas ecologistas: muchas manos podrían usarse para reforestar, y recuperar espacios. El ser humano no sólo es destructivo, también puede ser constructivo. Dejar las cosas como están, hoy por hoy, es destructivo.

En tercer lugar: Se pueden generar empleos diferentes en el campo, no sólo la agricultura (en Francia suele haber mucha industria, como talleres de madera, etc. en las zonas rurales, si no recuerdo mal).

En cuarto lugar: La población envejece y no nacen niños. Si no quieres tener una jubilación de mierda más vale que movamos el culo y empecemos a buscar cómo generar empleo y a dárselo a los inmigrantes que vayan llegando. Por supuesto, hacen falta políticas migratorias que eviten la creación de ghetos y ayuden a la integración de los recién llegados.

Los problemas pueden ser de muchos tipos: las soluciones son siempre políticas.

D

#29 a ver, me estás diciendo que nunca se ha invertido en esas regiones, pero que ahora sí que sí, que se va a empezar a invertir a la vez que se traen inmigrantes.

Me es más fácil creerme una del Barón de Munchausen.

D

#69 perdona, ¿yo he dicho qué? No pongas palabras en mi boca. He dicho que soluciones existen. Yo no ostento poder alguno para aplicarlas. Ahora: tu prefieres ser un xenófobo, esa es tu opción.

D

#75 Tú has dicho esto:
"Pero igual un poco de intervención estatal, de planificación económica y de inversión pública ayudaría a que esas provincias no se quedaran despobladas, y permitiría la absorción de una juventud migrante que podría venir bien al país en un futuro. "
Yo te he dicho que si esas zonas no han recibido inversiones con población autóctoma, no la van a recibir de ninguna otra manera, que las probabilidades son nulas, que no hay voluntad política.
Una persona normal no insulta. Te agradecería que mantuvieras las formas y retirases ese insulto.

Feindesland

#31 Mientras haya zonas del planeta donde la población se duplique cada 30 años, es inútil intentar nada. Esa gente se lo comerá TODO.

Mira, por ejemplo, la evolución demográfica de Jordania...

Y luego es responsabilidad de todos que no tengan agua...


900.000 habitantes 1960.
Hoy, 10 millones...

https://www.google.es/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_&ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=sp_pop_totl&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=region&idim=country:JOR:LBN&ifdim=region&hl=es&dl=es&ind=false

Feindesland

#87 Mi positivo por explicar las circunstancias. Muchas gracias.

El país está francamente mal elegido, tienes razón.

Podemos mirar muchos otros, como Nigeria o Egipto, donde la explosión demográfica es brutal.

En Jordania, es cierto, concurren otras causas.

Toranks

#92 Nigeria más o menos como EEUU

Feindesland

#93 ¿Lo dices en serio o te cachondeas? Es que no me queda claro...

Toranks

#94 En serio, acaso ves mucha diferencia en proporción?

Feindesland

#95 Pues hombre... Nigeria multiplica por 4,3 (Pasa de 45 a 190) y Estados Unidos multiplica por 1,75 (pasa de 175 a 325)

O sea que sí, veo MUCHA diferencia en la proporción, sobre todo cuando Nigeria es un país de emigrantes y EEUU lo es de inmigrantes.

Veo una puñetera burrada de diferencia.

D

Normal, los habitantes de nacionalidad española aspiran a tener salarios y condiciones laborales acordes al estándar europeo, y el hecho de tener movilidad a los países de la Unión Europea facilita ese objetivo.

Así como los habitantes de países sudamericanos, como Colombia o Venezuela, que también quieren tener salarios y condiciones laborales mejores que en sus países, emigran al prácticamente mejor país que pueden encontrar en ese aspecto, no sólo en término de idioma,
sino también de seguridad, que es España.

Esto hará sin duda que los salarios y condiciones laborales que se encuentran en España, no mejoren respecto al estándar europeo (o norte europeo mejor dicho).


Lógico y normal.

PD: Me alegro por aquellos que encuentran una vida mejor en España.

D

#9 diluyamos su pobreza con la nuestra, que la riqueza de los ricos no va a diluirse con la de nadie.

D

#9 Y habrá muchos que encuentren una vida peor en España. Los inmigrantes tienen un 30% de paro. Y ya sabes como son las condiciones aquí, que es ir del paro a la precariedad y de la precariedad al paro.
Y la mayoría de las veces los inmigrantes sin red familiar de apoyo.
Y dormir en la calle con el frío de España no es tan fácil.
Es que creo que sufrimos el síndrome del europeo salvador: queremos un negrito (inmigrantito en este caso) al que salvar de su mundo que suponemos una mierda y le damos algo, que no nos cuesta nada, siempre que siga siendo pobre y humilde y si hace falta, malviva sin meter ruido y estarnos siempre agradecidos para llenar nuestro ego.
Pero no son así las cosas.
Son personas dignas como nosotros y si vienen aquí, tiene que ser para vivir dignamente, que es lo menos que merece una persona.

Feindesland

#20 Claro que no.
Cualquier biólogo de lo dice: aliviar la presión de los lugares sobrepoblados genera margen para que ELLOS crezcan de nuvo.
Pasa en cualquier placa petri... mientras las condiciones para el crecimiento desatado se mantengan.
De hecho, una de las maneras de evitar la superpoblación es impedir que los que generan excedentes los exporten, proque eso les deja recursos disponibles para generar nuevos excedentes.

D

#23 Hum... no me acaba de convencer. Aunque lo que dices tiene lógica, es evidente que tampoco es bueno que un país se quede sin población joven: no digo que sea necesario un crecimiento, pero sí un mantenimiento.

Feindesland

#28 Ese ya es otro tema, y muy distinto.

Cuando te quedas sin población joven decrecees pro narices, porque los viejos consumen, de media, un 45% menos que los jóvenes. Hay una etapa intermedia, muy críticas, de transición hacia un nivel inferior de población. El decrecimiento nunca es sin dolor.

D

#30 Pero tal vez sería bueno plantearlo paulatinamente: tanto más despacio, menos doloroso aunque más largo. ¿No crees? Aliviar paulatinamente la presión sobre el planeta...

D

#66 Lo bueno de la EPA es que se hace exactamente igual en todas partes, y sirve para comparar (y ver el desastre que somos nosotros).

D

#76 yo sí que he visto argumentos.
En cambio no he visto ninguno tuyo. Lo afirmas, lo das por hecho, no crees necesario argumentarlo y llamas simple a los demás.

D

#44 si después e lo que te han dicho, sigues con que la inmigración es necesaria, apaga y vámonos.

D

#72 quizá es que no han dado ningún argumento de verdad: solo han tirado de argumentario del más simple.

Casiopeo

Dice la periodista.

"La población venezolana fue la que más creció en el primer semestre de 2019, con 24.238 personas más, un aumento del 18%. También la nacionalidad colombiana (con 27.920 personas más) creció un 14%. Estas son las dos nacionalidades que más solicitan asilo en España. "
¿confunde la periodista asilo politico e inmigración economica?

D

#2 Es curioso. Llega al poder Pablo Iglesias y nos trae de regalo a miles de compatriotas suyos.

P

#3 Primer semestre de 2019

squanchy

#2 Se rompe España y por la grieta salen colombianos.

IkkiFenix

#2 Pero lso de Venezuela vienen de una terrible dictadura donde un golpista opositor se pasea tranquilamente por la calle, y Colombia es una democracia consolidada.

Casiopeo

#25 todos vienen a lo mismo. A currar.

D

#24 solo se refiere a pateras y en el estrecho.
No creo que lo haya dicho Sánchez.
¿ Por qué dices que lo ha dicho él ?

#26 tampoco lo sabemos.
El hecho que podemos conocer es que no todos consiguen curro.

Casiopeo

#68 el porcentaje de refugiados politicos es mínimo comparado con la cifra total de inmigrantes.

D

#17 No, no los tengo: por eso pregunto. Sé que una parte de ese desempleo es en negro: eso es seguro. Pero no sé cuánto es.

D

#21 Yo tampoco, pero viendo lo mucho que le cuesta a la gente encontrar empleo comparado con otros países que conozco, tengo claro que la EPA es real.

D

#38 Pero yo conozco gente que curra en negro. O sea que los datos no creo que sean 100% fiables. Pero pueden ser 99% fiables, o menos. Por eso lo decía.

D

#15 Los datos de la EPA miden todo el empleo. Tanto el legal como el negro.
También considera trabajando quien hace unas pocas horas en un sitio un día a la semana.
Esas personas están más desempleadas que empleadas, pero cuentan como trabajando.
cc/ #38

D

#66 Cómo miden el empleo en negro, si este es ilegal?

D

#77 https://ine.es/dynt3/metadatos/es/RespuestaDatos.html?oe=30308
Son datos que están al alcance de cualquiera que quiera consultarlos en internet.

Spirito

Rápido, Abascales, Indas y Maruendas varios... rasgaos las vestiduras mientras corréis en círculo. lol

hasta_los_cojones

Entonces hay efecto llamada o no?

D

#1 Lo que hay es que no nacen niños españoles, así que, guste o no, necesitamos esos inmigrantes.

D

#11 Yo no he dicho eso. Pero tenemos crecimiento negativo en un país que tiene capacidad para mucha más gente de la que hay. Decrecer significa también redistribuir: hay lugares con exceso de población y lugares poco habitados. Así pues, tocaría distribuir esa gente, ¿no crees?

Mochuelocomun

#22 no. Lo que habría que hacer es incentivar la natalidad aquí.

powernergia

#11 No he visto a nadie que esté planteando montar un sistema sostenible, y cuando alguien habla de ello, lo mínimo es llamarle perroflautaantisistemacomunista, así que de momento, nos guste o no nos guste, necesitamos de esos inmigrantes como dice #8.

D

#14 ¿Cuánto de ese desempleo es en realidad empleo en negro?

D

#15 Si tienes datos que demuestren que los resultados de la Encuesta de Población Activa, que se hace igual en todos los países europeos, en España están viciados, dilo. Yo no sé de ninguno.

neotobarra2

#14 La tasa de paro ha vuelto a los niveles del año 2000 y la seguridad social tiene cada vez más gente dada de alta. No hemos salido de la crisis (las empresas igual sí, los trabajadores estamos en crisis permanente) pero ahora mismo el mayor problema no es el paro, es la pobreza creciente. Y eso no se va a solucionar bloqueando la entrada a nadie.

D

#56 El principal problema de este país desde hace 40 años (por limitar el tiempo a actual régimen democrático) es el desempleo. Somos una excepción mundial: tres veces hemos superado el 20% en estos 40 años, algo que no ha ocurrido en ninguna parte (y, por cierto, una y otra vez se ha aplicado a este problema la misma solución, apretar el cinturón del trabajador, y una y otra vez ha fallado). No veo forma alguna de que traer aún más gente que necesite ganarse la vida mejore ni lo más mínimo nuestro principal problema.

Penrose

#56 Tampoco se soluciona importando inmigrantes. De qué sirve tenerlos desempleados.

powernergia

#14 En realidad es al revés: Población en decrecimiento es garantía de desempleo, o de menor nivel de renta, lo que mas te guste.

El sistema actual está basado en el crecimiento, y el crecimiento económico necesita crecimiento de población. Con una población autóctona que no crece, y que se envejece, el decrecimiento económico está asegurado.

Si quieres puedes analizar otros países europeos que no crecen en población, y ver que tal funciona su economía.

Y en realidad tenemos el ejemplo cerca, con una entrada en España de 500.000 personas al año, y con el paro en descenso.

D

#60 Pues vamos a meter 10 millones mañana, y otros 10 pasado mañana. Nos vamos a forrar.

powernergia

#61 No funciona así.

Nuestro sistema económico basado en el crecimiento infinito, necesita crecimiento de población (trabajadores, emprendedores, usuarios, consumidores...), es una condición necesaria, pero no suficiente.

D

#62 "Nuestro sistema económico basado en el crecimiento infinito, necesita crecimiento de población (trabajadores, emprendedores, usuarios, consumidores...)"

Trabajadores: ya tenemos y están en el paro, mejor ponerlos a trabajar ya y cuando hagan falta más los llamamos.
Emprendedores: ya tenemos y están en el paro, mejor ponerlos a emprender ya y cuando hagan falta más los llamamos.
Usuarios, consumidores (son lo mismo): ya tenemos, son los que hemos puesto ha trabajar y emprender, y ganar dinero para gastar. Cuando hagan falta más, exportamos lo producido.

powernergia

#64 Bueno, solo te he descrito como funciona nuestro sistema, no digo que me parezca bien o me parezca mal.

¿Crees que por ejemplo el retorno de españoles que salieron durante la crisis hace aumentar el paro?

Un país necesita población que se incorpore al sistema productivo y de consumo, de una manera o de otra, y si hablamos solo de ciudadanos españoles, nuestra población está en descenso y jubilándose, lo cual es nefasto para la economía.

Puedes repasar la situación de países con población en descenso, (en Europa varios de los países del este) y comprobar que su situación económica es penosa. Si tienes algún dato que indique lo contrario y lo quieres aportar, lo hablamos.

D

#67 Por supuesto que es nefasto que no haya trabajadores, pero es que en España no faltan trabajadores. Lo que se trae aquí es gente dispuesta trabajar por menos de lo que los españoles necesitan, y eso no es bueno para los españoles.

En los 60 en Alemania hacían falta trabajadores, no tenían desempleo, y cuando los trabajadores españoles iban allí los sindicatos alemanes se preocupaban mucho de que trabajaran y cobraran lo mismo que los alemanes, no por buen corazón, sino por interés propio de que no cayeran sus condiciones de trabajo.

Lo que se está haciendo aquí es todo lo contrario: tenemos paro y encima traemos "semi-esclavos". En cuanto llegue una crisis económica internacional, que llegará, volveremos a irnos al carajo como siempre.

powernergia

#70 Me sigues hablando de suposiciones, sin aportar ningún dato.

No te sirve de nada tener el 20% de paro, si no vas a encontrar trabajadores para empleos temporales en la agricultura, o trabajos ocasionales en la hostelería (turismo, nuestra principal fuente de empleo), o para cuidado de personas, o para zonas despobladas... Te da igual el nivel de paro, igual que es irrelevante el nivel de paro en Francia o en Alemania, para trabajos que ni franceses ni alemanes demandan.

Y como ya me conozco el asunto, y me vas a contar que lo que hace falta es pagar 2000€ a los temporeros de la fresa, ya mejor si no tienes otro aporte ya lo dejo, que me voy a repetir.

Un saludo.

D

#74 "Y como ya me conozco el asunto, y me vas a contar que lo que hace falta es pagar 2000€ a los temporeros de la fresa, ya mejor si no tienes otro aporte ya lo dejo, que me voy a repetir.,"

Los franceses los pagan, y más, a los vendimiadores españoles. Adiós.

D

#19 Decrecer significa también distribuir. España es un país poco poblado, puede aceptar gente de lugares sobrepoblados y ayudar al decrecimiento global. ¿No crees?

D

#20 ¿por qué españa tiene que hacerse cargo de la sobrepoblación de otros países cuando la gente joven autóctona no puede tener hijos por las condiciones de mierda de sus trabajos si es que lo tienen?

D

#43 Por la misma razón que en lugar de luchar por arreglar los problemas que impiden que los autóctonos tengan hijos estamos aquí discutiendo sobre inmigración.

D

#45 son temas muy relacionados, y si tu ideología no te lo deja ver es problema tuyo.
Antes de la llegada masiva de inmigración la gente se ganaba la vida en la construcción o en trabajos domésticos de forma digna, ahora es imposible.
Aún recuerdo la conversación unas señoronas que estaban encantadas en que ahora con las rumanas las chachas les costaban la mitad.
Aún recuerdo cuando había gente que trabajando de camarero sacaba adelante a su familia.
Y todo esto aplicable a la construcción o la agricultura. Pero todo esto a la izquierda pijoprogre le importa una mierda.
Si la inmigración fuera básicamente profesores de universidad, que hicieran la competencia a los de aquí devaluando sus salarios, seguro que ya no les haría tanta gracia, ya no les llegaría para comprarse chalets.

D

#47 Lo que tu criticas es la inmigración ilegal. Yo defiendo la inmigración legal, regulada. Es diferente.

Y lo de la construcción fue una burbuja, ¿no viviste la crisis? Poco o nada tuvo que ver con la inmigración.

Un profesor de universidad migraría con papeles. Los mismos partidos que critica a los inmigrantes son los que fomentan la migración ilegalnpara reventar los salarios, ¿es que no lo ves?

Regular: esa es la palabra. A la derecha ya le va bien que vengan en pateras. Yo no quiero peña trabajando en negro en mi país: yo quiero que la regulen.

D

#47 a mi, por cierto, mi ideología me deja ver muy claro todo. No soy un hooligan que se cree a pies juntillas el discurso fácil antiinmigracion y que repite los mantras de siempre (que están más que desmentidos ya).

Echa a los inmigrantes y luego cuéntame qué le pasa a la economía. En Uganda lo hicieron y el país se fue a la mierda.

A no ser claro que quieras echarles y explicarles lo que tengan, ya al más puro estilo nazi.

powernergia

#43 ¿"Hacerse cargo"?.

¿En serio?, estoy harto de ver inmigrantes "haciéndose cargo" de viejos, o "haciendose cargo" de fincas o bares en zonas rurales que nadie quiere ver ni en pintura.

D

#88 anda aprende a leer no pueden tener hijos por las condiciones de mierda de sus trabajos , mientras haya gente que esté dispuesta a ser explotada los demás tendrán que hacer lo mismo si quieren optar a un trabajo.

"haciéndose cargo" de viejos, o "haciendose cargo" de fincas o bares en zonas rurales que nadie quiere ver ni en pintura.

nadie quiere ver en pintura por la mierda de sueldos que son para esos trabajos, que paguen salarios dignos para el coste de la vida del país y verás como no les falta gente que quiera hacerlos.

powernergia

#96 Si, es la típica respuesta de quien desconoce totalmente como funciona la economía: "Que paguen 3000 € para recoger fresa, verás como tienen gente".

D

#97 Seguro que tú la conoces muy bien, que no dices nada. Si las fresas triplican su precio porque los sueldos tienen que ser dignos, es que ese es el valor real de las fresas.

powernergia

#98 Recoger fresa al igual que casi cualquier trabajo de temporero del campo, es un trabajo de baja cualificación y es normal que se pague el sueldo minimo o poco mas.
Soy el primero en pedir que el sueldo mínimo sea digno, y espero que se siga subiendo, así como cuento con que cualquier trabajador siempre sea contratado legalmente con todos sus derechos.

Pero si, pensar que todo esto se trata solo de un problema de "pagar lo suficiente", es desconocer totalmente como funciona una economía, y dar la espalda a los datos de cualquier país del mundo.

D

#99 trabajo de temporero del campo, es un trabajo de baja cualificación y es normal que se pague el sueldo minimo o poco mas.

que el sueldo mínimo sea digno, y espero que se siga subiendo,

pensar que todo esto se trata solo de un problema de "pagar lo suficiente", es desconocer totalmente como funciona una economía,

lol lol

parece que estés debatiendo contigo mismo, menudo lío mental tenéis algunos

por cierto los salarios no van según la cualificación sino según el mercado, correlación no implica causalidad

powernergia

#100 Pues si lo que te gusta es la regulación del mercado: Ahí lo tienes funcionando, es el que decide los sueldos y quien va a trabajar a una aldea de León.

D

#8 claro que sí, porque lo de fomentar que los jóvenes españoles podamos tener hijos debe ser una medida fascista, supongo.

D

#33 ¿He dicho yo eso? No insinúes cosas que yo he dicho. Hay muchos problemas a arreglar: pero lo que está claro es que la gente no va a tener bebes de 18 años listos para trabajar. Los huecos creados por las pésimas condiciones laborales españolas habrá que rellenarlos, ¿no? ¿O dejamos algunas generaciones cojas?

Este problema de falta de juventud viene de muy lejos.

powernergia

#33 #48 ¿Que tiene que ver eso con lo que ha dicho #8?

hasta_los_cojones

#8 para qué los necesitamos exactamente?

D

#36 para poder pagar menos en cada sueldo
mas personas postulándose por cada puesto de trabajo y los inmigrantes son mas fáciles de explotar 12 horas diarias y sin rechistar.
#8

D

#58 Hombre, yo hablo de regularizarlo, no de puertas abiertas. Pero que no hay que tenerlo al inmigrante, solo integrarlo y regularizarlo para que non puedan aprovecharse de la situación de desamparo que tiene una persona si papeles.

powernergia

#36 Fíjate un poco a tu alrededor y seguro que lo entiendes.

D

#41 Es que interpretas inmigración como sin papeles, y eso es un error. La inmigración es necesaria pero debe ser regulada.

D

#44 con la tasa de paro que hay sólo tiene sentido la inmigración puntual de profesionales muy cualificados que aquí escaseen.
pero aquí la gente preparada emigra a europa y mientras tanto importamos mano de obra con muy poco empleabilidad.
un negocio redondo oiga.

D

#46 Para el empresario lo es. Y en lugar de luchar contra el empresario le hacéis el juego. Regular la inmigración es la manera de que el empresario no pague sueldos de mierda a gente sin papeles y tenga que aceptar las reglas del juego.

Pulgosila

#8 Igual se puede hacer algo para que nazcan niños españoles.

D

#48 Si, criticar a los inmigrantes no hará que nazcan más niños españoles pero ayudará a que discutamos de otra cosa que no son los problemas que afectan a la sociedad española.

D

#48 Por ejemplo, dar ayudas a las madres o a las familias numerosas.
Que algún día alguien se lo debía plantear que son útiles o incluso necesarias.

neotobarra2

#8 Lo que necesitamos son salarios dignos y unos precios de la vivienda que no sean disparatadamente altos, para que los españoles se decidan a tener más hijos. Yo no me voy a poner en modo Salvini a hacerme el héroe por no haber dejado que unas decenas de personas en la miseria puedan desembarcar en Europa, pero tampoco acepto el discurso capitalista de que si no nacen niños habrá que traerlos de fuera. Más que nada porque quienes nos están robando nuestro futuro y dificultando la posibilidad de ser padres, son los mismos que ahora dicen que, como somos unos pijos que no queremos traer niños al mundo porque no estamos seguros de si podrán vivir bien, hace falta que venga gente que ya esté acostumbrada a la miseria.

Y reitero que oponerse a la llegada de inmigrantes tampoco es la solución, porque nos van a seguir empobreciendo con ellos o sin ellos. Ahí está el sector de la informática, donde sigue habiendo muy poca mano de obra extranjera (requiere formación y la mayoría de los inmigrantes no la tienen) y a pesar de todo los salarios están por los suelos para la mayoría de los profesionales del sector (hay excepciones, claro). Los ricos no necesitan de la inmigración para hacerse cada vez más ricos a nuestra costa. Les basta con sobornar a los que gobiernan.

powernergia

#55 Puedes echar un vistazo a los paises que no tienen inmigrantes y decrecen en población (en el este de Europa hay varios), y ver la capacidad económica de sus sueldos.

D

#8 ¿ Para que los necesitas ?
No lo veo claro. Con un 14% de paro no se necesitan trabajadores. ¿ Para qué más pueden ser necesarios ?
Ya sé que se dice mucho, pero es que nunca lo he entendido. ¿ Tú puedes explicarlo ?

D

#63 Muchos de los inmigrantes, sobretodo los de origen asiático, ponen pequeñas empresas que crean capas económicas que ayudan a mejorar, o a no empeorar, la economía.

Esto es aplicable a España también https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/hernan-gomez-bruera/nacion/2017/02/24/10-beneficios-de-la-migracion?amp

El_Cucaracho

#81 Comiéndose el comercio local.

Dravot

#1 ahora es vía whatsapp.

inueve

#1 Simplemente según el ine es otra mentira mas de "el Pais"

albertiño12

#1 ¿A qué te refieres con lo de "efecto llamada"?

#12 Según el INE, los datos que da El País son correctos:

.

inueve

En mi gráfica (de # 12) se ven los datos del ine.es disponibles desde 1996-2019
En sus (y tus #18 ) datos se ve solo de 2012-2019

(es decir se "cortan" en 2012 precisamente para no mostrar ese máximo histórico bajo el mandato de M. Rajoy),
Vamos hacen algo de primero de "manipulación estadística"

siyo

"""47,1 millones de habitantes gracias a la llegada de inmigrantes. "" Las gallinas que entran por las que salen..... Y así se saca el número.
Solo falta poner quién sale y quién entra.

neotobarra2

¿Gracias a la inmigración? Esa frase es un poco engañosa. Del artículo:

Según los datos del INE, hay en España un total de 5.023.279 foráneos, un 10,67% del total.

En los años 2010 y 2011 había un 12,2% de población extranjera, 5.747.734 personas. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

El titular induce a pensar que hay más inmigrantes que nunca, cuando no es en absoluto así: Entre los años 2008 y 2014, hubo en este país más inmigrantes de los que hay ahora.

Me temo que muchos van a utilizar engañosamente este artículo para tratar de extender el miedo y el discurso xenófobo, amparándose una vez más en la manipulación de la realidad.

j

¿Dónde estaba el problema de la despoblación en España? ¿Baja natalidad? Vamos a esperar unos meses, que la cosa lleva su tiempo.

D

#74 ¿Otra vez? ¿Tienes algún dato de que esa encuesta de la EPA de la que hablo esté contando como parado a alguien que esté trabajando? Y si los hay ¿tienes algún dato que haga que esos datos no sirvan para compararlos con los demás países europeos que hacen el mismo estudio y cuyas cifran son incomparablemente más bajas? Porque no estoy hablando de datos del paro registrado en las oficinas de desempleo, que sí tienen gente cobrando y trabajando en negro, sino de la EPA.

D

¿Qué insulto? He dicho que decides la opción xenofoba: defiendes una postura contraria a los migrantes. Es una definición de lo que leo.

¿Eso es un insulto? Te diría aquello de "a quien se pica..." pero igual te sientes insultado.

Yo he dicho lo que se puede hacer, tu has insinuado que he dicho que se iba a hacer. Por otro lado, niegas la mayor: opciones hay. Ahora, criticar la migración no parece la mejor de ellas.

He dado argumentos, incluso citado fuentes, a algunos de los muchos que me están respondiendo. Comprenderás que si me dan muchas respuestas a la vez, me canse de explicar muchas veces lo mismo.

D

¿Pero ahí explica cómo recopilan la información de la gente que está trabajando en negro? Es que no lo encuentro, y no se me ocurre otra forma que el espionaje, dado que no están dados de alta en la seguridad social. Y si saben que alguien trabaja en negro: ¿porqué no le meten un puto al empresario?

Aiarakoa

Pero ¿no dijo Pedro Sánchez que la inmigración el año pasado fue la mitad que el anterior? ¿o solo se refería a pateras?

¿O es que eso que dijo tampoco era verdad?

1 2