Hace 4 años | Por Stiller a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Stiller a elconfidencial.com

"Uno de cada 700 nacimientos, por estadística, debería ser un niño Down. Sin embargo, estamos por debajo de 150, el índice más bajo del mundo", lamenta Agustín Matía. Según esta proyección, el año pasado tendrían que haber nacido 571 Downs, pero hace años que en España no se alcanzan estas cifras. En 2012 nacieron 306 personas, 304 en 2013, 286 en 2014 y 269 en 2015. No ha dejado de descender. Varios estudios apuntan que, de seguir esta tendencia, para 2050 no nacerá ningún niño Down en España.

Comentarios

Stiller

#1 Puedes estar de acuerdo o no con él en tener un hijo con síndrome de down o no, pero a su vez entender perfectamente las razones que tiene para lamentarlo. ¿O no?

Empezando por el hecho de que una persona que vive rodeado de gente con ese síndrome (es presidente de Down España) posiblemente piense en cómo sería el mundo si no hubieran nacido. La gente tiende a querer a los demás, y tal. Imaginar que alguien a quien quieres no nació jamás es algo que da pena.

Insisto: no tienes que compartir su idea sobre el aborto; pero entender que lo lamente, puedes.

NotVizzini

#6 A mi me ha costado 2 reflexiones entender la afirmación de la entradilla.

Es una curiosa reflexión, según como lo mires les estamos "exterminando", si ...

Stiller

#11 Comparar a la gente con síndrome de Down con Hitler me parece una derrapada fenomenal, aparte de un argumento que ni siquiera sé seguir.

La gente que tiene hijos con síndrome de Down puede lamentar perfectamente que otras personas no los quiera tener, porque quieren a sus hijos (que no han hecho mal a nadie) y les daría pena que no hubieran nacido. No es tan difícil de entender.

Además las personas de estas características, como requieren de tantos cuidados, acaban siendo especialmente queridos por sus padres, que tienen a su lado a un niño grande toda la vida.

Ojo, que yo respeto tanto a la que aborta como al que decide no hacerlo. No juzgo a nadie. Solo intento hacer que te pongas en el lugar de ese señor. Que entiendas por qué lo lamenta. Aunque no lo compartas en absoluto.

Stiller

#31 "Es como si lamentara un mundo que no existió porque nació Hitler."

Pero es que nadie puede lamentar lo que no ha ocurrido. Pero sí puedes lamentar no tener a tu lado a alguien querido. No es el mundo. Es la gente a la que quieres. Tu comparación ha sido absurda.

"Esto si que es lamentable, como dan mucha pena, al final se les coge cariño. "

No es "porque dan pena". Es porque acabas teniéndoles un cariño especial. Y no es que lo diga yo, es que lo dicen todos los padres que tienen un hijo con estas características.

Lo repito bien claro, porque veo que nadie lo quiere entender: QUE CADA CUAL HAGA LO QUE LE SALGA DE LOS HUEVOS Y ABORTE O NO, PERO ES PERFECTAMENTE COMPRENSIBLE QUE SI QUIERES MUCHO A UNA PERSONA CON ESTE SÍNDROME, NO TE GUSTE LA IDEA DE QUE ESA PERSONA A LA QUE QUIERES HUBIERA SIDO ABORTADA ANTES DE NACER.

Repito: que cada cual haga lo que le salga de los huevos con su embarazo. Pero entiendo (solo lo entiendo, lo concibo, lo puedo comprender) que este señor diga eso. AUNQUE NO LO COMPARTA.

A ver si así...

Stiller

#37 Go to #35

Stiller

#41 No lamentan que la gente nazca sana, lamentan que aborten a los que tienen síndrome de Down, que para ellos son gente normal cuya vida merece ser vivida.

De verdad, que no estoy defendiendo que NO haya que abortar. Que cada cual elija libremente.

Estoy diciendo que es humanamente comprensible la visión del mundo de este señor.

Que es un hombre que hace campañas como esta, joder:



"No somos enfermos, somos personas". Esa es su perspectiva.

D

#42 Si si, todo el mundo tiene derecho a vivir, todos, como buenos "provida" nos metemos en los vidas ajenas hasta que paren. Luego los problemas se los come el que ha parido... Por mucho que quieras a tu hijo, es de cinicos negar que en la mayoría de los casos es un marrón casi lo que te queda de vida que haya salido down. Nadie niega el amor de un padre o madre a un hijo.

Quisiera saber, estos providas de circulos down, piensan lo mismo cuando se trata de otro tipo de enfermedades? o ya no es lo mismo porque no les toca a ellos?

Stiller

#50 Pues no tengo ni puta idea de cómo responder a tus preguntas, porque ni soy "provida" ni tengo hijos con síndrome de Down.

Estaría interesante que alguien con esta experiencia respondiese a lo que planteas.

c

#42 No, no se aborta gente. Eso es asesinato y está perseguido.

Se interrumpe un embarazo en una fase concreta. Eso es aborto, no otra cosa.

Z

#42 Ya, pero un feto de 3 meses no es una persona. Con down ni sin down. Al menos eso pensamos mucha gente. Y si, este hombre será muyyy feliz con su hijo, pero seguro que también hay muchos que las pasan fatal y que les da una gran preocupación tener un hijo tan dependiente.

Stiller

#31 Como he hecho en otro comentario, te pongo este vídeo para ver si entiendes la perspectiva de este señor. NO LA MÍA, LA DEL SEÑOR:



"No somos enfermos, somos personas", "Somos gente normal", "Tener síndrome de Down no es malo, no es una enfermedad".

Mírate el vídeo y dime si COMPRENDES (AUNQUE NO COMPARTAS) DE DÓNDE PARTE ESTE SEÑOR.

Hablo de comprender, no de compartir.

cc: #30, #25, #16

Z

#43 Claro que no es una enfermedad. Pero si es una putada. Cómo ser ciego, sordo, cojo, etc.

Stiller

#46 Te remito a #31

D

#47 No, si me da igual. Chorradas, quijotismo y meapilismo.

Z

#23 No entiendo que te de pena que niños que no han nacido y que no son tuyos te den pena. Si entiendo que quieras a tu hijo por mucho síndrome de down que padezca. Pero vamos, que no se que clase de personas prefieren, si pueden elegir, tener un niño con down o no. Si te toca y decides seguir adelante, estupendo, pero apenarte que nace menos gente que van a tener una alta probabilidad de una vida muy difícil... Pues no lo veo.

powernergia

#6 La gente toma su decisión con conocimiento, este hombre lamenta que la gente decida por si misma.

Stiller

#19 No. Ese hombre lamenta que tomen esa decisión.

Una decisión sin conocimiento, o que haga otro por ti, difícilmente es una decisión tuya. No puedes lamentar decisiones que tomen otros sin tener ni puta idea de lo que hacen y decidiendo por ellos otras personas.

aunotrovago

#6 Te espableces profesionalmente a los treinta y cinco y eres madre del único hijo que podrás tener en tu vida con treinta y seis y te tienes que comer que sea down?

Stiller

#22 ¿Por qué cojones me preguntas a mí si yo no me he posicionado al respecto?

No he defendido que la gente aborte o no. La gente que haya lo que le salga de los huevos. A mí qué me cuentas.

T

#6 Te equivocas. No puedes querer a quien no ha nacido. No puedes comparar una cosa y otra.

Stiller

#25 Pero es que no quieres a quien no ha nacido. Quieres a alguien que ha nacido, y luego te imaginas que desapareciera de tu vida.

Lo haces a través de imaginar que nunca hubiera nacido. Pero echas de menos al vivo, joder.

T

#44 Si ya está aquí es lógico que si deja de estar lo vas a echar de menos.

Pero, y es todo el pero, si no hubiera nacido en su momento (o al menos no así) ahora no estarías en situación de plantearte el echarlo de menos si no hubiera nacido porque, precisamente, no habría nacido.

Así que decir de alguna manera que falta toda esa gente con síndrome de Down, como si ser Down fuese algo perfectamente normal y bueno para la persona en cuestión, me parece aún peor que la deficiencia genética de la que hablamos.

No hablamos de eliminar a gente, sino de evitar que nazca gente que padezca dicho síndrome. No es bueno para la sociedad (aunque sea asumible), no es bueno para la familia (aunque lo asuma) y, por supuesto, no es bueno para el propio afectado.

En fin.

D

#6 no, lamentar que no nazcan más personas con una menor esperanza y calidad de vida no es comprensible, se le dé las vueltas que se le dé.

D

#6 No, no hay razones para lamentarlo. Ninguna.

SrPerdiz

#6 Sabiendo que es el presidente de Down España, y conociendo como funciona una de las asociaciones que pertenecen a esta federación, me parece que lo que más lamenta es que le falten personas con las que mantener el chiringuito.

madeagle

#1 Se me ocurren varios motivos por los cuales alguien puede lamentarse de que cada vez nazcan menos personas discapacitadas, pero prefiero no resultar ofensivo

d

#1 opino como tú. No me parece una noticia que lamentar.
Bastante duro es tener un hijo, como para tenerlo con síndrome de down pudiendo evitarlo.
Somos personas, no somos héroes.

KdL

#1 Los ultras, los obispos, legionarios de cristo, meneantes de la caverna y algún otro tarado vario no adscrito.

Trolencio

#1 Ese "lamenta" es una interpretación del periodista, por lo tanto es la diferencia entre una noticia y sensacionalismo, que es lo que se hace en este artículo, y en general en ese medio de comunicación.

R

#1 Venía a comentarlo, por qué se lamenta?

P

#3 Y los que tenemos en los partidos, que hacemos con ellos??

Hace 10 años o más no tendríamnos que tener ninguno, hay técnicas para saber lo que tienes en el embarazo, pero luego a aguantar toda la sociedad esta "carga" y ellos , que sufren que tiene una discapacidad, pero se dan cuenta.
Los centros de educación especial los dejamos para los sindicalistas

D

#5 No del todo. La prueba que se hace no es de un 100% de seguridad para descartar el sindrme de down. Da una probabilidad. Ahora no recuerdoexactamente si era de 1/1000 o aún menor.
Uno sigue adelante porque piensa, no me va a tocar. Pero a veces toca. A unos amigos les pasó. La prueba les dio un resultado normal, y les tocó ese 1.
La prueba que sí es 100% es más agresiva y conlleva otros riesgos, y no se suele hacer a no ser que la anterior de unos resultados de alta probabilidad (por encima de los aceptado como normales).
También te hablo de cuando mis hijos, no se si en estos 7 últimos años se ha avanzado más en las pruebas.

P

#9 Ah, no soy experto pero sé de personas que losabían y a ciencia cierta y no quiseron abortar, y ahora desbordadas, no siempre son como en las pelis afables y cariñosos, también les cuesta , a algunos, acepetar normas y si van a un museo u otra visita tienen que llevar más vigilanetes o educadores de los que te esperas.

D

#17 Hombre claro. Cuando te dicen que hay una alta probabilidad o directamente te lo confirman, pues decides. Los hay que interrumpen y los hay que no.
Lo del sindrome de down, hay varios niveles, además de que suelen ir acompañados de otras enfermedades o minusvalías, que no se saben que vienen hasta que se diagnostican, ya con posterioridad.
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/birthdefects/downsyndrome.html

D

#3 No, pero los ya nacidos son un colectivo que no va a tener nuevas aportaciones y sienten que si no hay nuevos nacimientos es que se han eliminado por eugenesia, No creo que te gustase ser una minoría prescindible,

D

#8 "Si me jodo yo, que se jodan otros y así tengo compañía" ¿no?

D

#18 Ellos no se sienten jodidos, son gente con sus capacidades y necesidades como las podemos tener todos

D

#54 Muy bonito y quedas muy bien. Pero sus capacidades son inferiores, sus necesidades mayores, y tal como está planteado todo hoy en día yo diría que si se sienten jodidos o tienen las cosas bastante más complicadas.
¿Que es lo que está pasando a día de hoy con la mayoría cuando mueren sus padres, si es que ellos no mueren jóvenes o a mediana edad? No creo que nadie esté en contra de integrarlos, concienciar, tratar mejor. Pero ¿alguien elegiría serlo? ¿ellos mismos?, ¿cual es el problema en que haya menos? ¿Qué más minorías queremos que no disminuyan en nacimiento?, ¿sordos, mudos, malformaciones?

D

#74 Tienen menor esperanza de vida y si les dedicas recursos muchos son independientes, con tu desconfianza lo único que demuestras es el fracaso de nuestra sociedad en atender con servicios sociales a los más necesitados. Tampoco he dicho que no se informe a los padres pero si deciden tener un hijo de esas características la obligación de todos es procurar su bienestar, como espero que hagan conmigo si desarrollo alzhéimer

D

#75 ¿Y pedirás que haya más Alzhéimer en la comunidad? , porque también sois personas....
No es desconfianza, apunto la realidad, la de casos que conozco . Tu buenismo, utopia, o quizás demagogia tampoco es que ayude mucho, aparte de como he dicho, quedar bien en un foro.

D

#8 Entiendo perfectamente lo que dices y lo siento por ellos, de verdad. Por otro lado, ahora veamos el mismo argumento pero con respecto al cáncer.

D

#53 Veamos el mismo argumento con respecto a la pobreza, no puedes dar a tus hijos un patrimonio no tiene derecho a tenerlos, lo mismo con el bagaje genético. Te puedo recomendar una peli Gattaca, recordarte que existe la superación personal pero al mismo tiempo la depuración y prescindir de gente no valida

D

#56 Gattaca, estupenda película.

En Gattaca se muestra una sociedad que quiere la perfección, pero ¿qué es la perfección?, ¿cómo se define?, ¿la podemos definir nosotros, seres imperfectos?, ¿y si nos equivocamos y nos vamos por un camino de perfección que en realidad no lo es y acabamos con otros caminos que a la larga nos beneficiarían mucho más?

Los hijos con síndrome de Down son un problema por la mayor carga para los padres en esfuerzo, etc. Pero ese esfuerzo mucho mayor que hacen también los cambian, para bien y los hace mucho más fuertes y mejores personas. Por otro lado, las gente Down es generalmente muchísimo más afectuosa y cariñosa que la gente normal (no pongo"normal" entre comillas pero quiero significarlo con y sin comillas al mismo tiempo).

No sé si deben desaparecer las personas Down (por falta de nuevos nacimientos, obviamente nunca por asesinato). Tengo sentimientos encontrados. ¿Y si ellos consideraran que nosotros somos los que estamos mal porque nuestros sentimientos no son cariñosos como los de ellos y nuestra forma de ser violenta son malos?, ¿los que debemos desaparecer somos nosotros?

Novela altamente recomendada para todo el que lea esta noticia y para todos los que la comentan:
Flores para Algernon.
(No el cuento corto, la novela larga)

D

#61 Lo he leido e incosncientemente me he visto influenciado en mis argumentos por ese libro, me gustaria recomendarte una peli reciente: Border
https://www.filmaffinity.com/es/film639043.html
Identidad de género y reflexiones sobre ser distinto y tener distintas capacidades, altamente recomendable

D

#62 La veré. Gracias.

Z

#61 Ojo, que si dejan de nacer no es porque se maten. Es que la gente no quiere tenerlos. Tampoco me parece de recibo obligar a tenerlos porque ya hay algunos.

m

#61: ¿Qué es la perfección?

Depende mucho de la persona, pero existe cierto consenso social de que ciertas características no son positivas.

En Gattaca lo que se muestra no es una sociedad que quiere la perfección, sino más bien la herencia familiar (derecho de cuna). Si buscara solo la perfección no verían inconveniente en que una persona de genes imperfectos consiga la perfección mediante técnicas de modificación corporal.

No se, y tengo algunos defectos (entre los que destacaría baja estatura y dificultad para recordar caras), y si pudiera eliminarlos lo haría ya mismo, sin más demora. No comparto ese punto de vista de que nos tiene que gustar como nacemos porque si y punto, no, a mi me gusta lo que me gusta, aquellas cosas con las que conecto, y lo que no me gusta de mi mismo lo intentaré cambiar siempre que pueda. En este caso necesitaría bastante dinero para la operación de estatura ( ) y tiempo para ver si soy capaz de diseñar algún tipo de gimnasia mental para lo de las caras. Y es porque no me gusta ser como soy, lo digo abiertamente.

D

#3 Es malo para los que viven de ellos.

Ramsay_Bolton

#33 los padres del que ha escrito eso seguro que si lo lamentaron

D

#33 Hay que ser ruin para soltar afirmaciones e inventarse estadísticas sin saber

D

#81 lol lol lol . Claro que sí, guapi.

D

He ido a leer la noticia y a los 2 segundos un popup que ocupaba toda la pantalla, ni he leído lo que ponía. he cerrado y me pierdo la noticia, sorry.

s

Me pregunto que haria este señor si mañana apareciera una cura para el sindrome de Down. Es decir si existiera un fármaco que revertiera todos los efectos de tener un cromosoma de mas y eliminara todas las secuelas. ¿Lo dejaria de tomar para seguir siendo el presidente de su organización?

m

#60: Hace mucho tiempo (aviso: #mundo_viejuno ) el presidente de la ONCE fue operado y gracias a ello recuperó parte de la visión.

Hoy en día algunos dirían que no debería hacerlo, que él está bien así, y que todo son capacidades diferentes, y que a él le tocó eso y se tiene que fastidiar para siempre.

Ese es el pensamiento que nos quieren traer.

D

Qué putada, debería haber muchos más enfermos o downizados o sindromizados, no vaya a ser que llamar enfermedad a ese síndrome ofenda a alguien...

Llamadme monstruo, egoísta o lo que queráis, pero si tener un niño normal (sano o sin síndrome, no se me ofenda nadie) ya es una carga grande y te quita mucho tiempo para ti, no quiero ni pensar lo que sería tener uno con síndrome de down. En fin, llamadme lo que queráis, pero preferiría que si tengo otro hijo no fuera Down.

P

#7 ni mi.

Ramsay_Bolton

#7 y no es solo por ti, sino por el, que pasara si tu le faltas?... sabra valerse por si solo?

D

#66 Joder, a mi me lo vas a decir, que no dejo de pensar en la muerte desde que tengo un hijo...

m

#7: Hay quienes critican los implantes cocleares a los niños...

newtoncore

Y menos que debería haber. Yo apoyo el aborto obligatorio cuando se detectan anomalías en el feto.

D

La población Down está cada vez más dawn.

D

Creí que era de broma, pero parece que va en serio. Pues nada, que busquen la forma para que todos sus hijos, y solo sus hijos salgan con el síndrome, y aumentar la estadística.

Stiller

Una de esos datos que reflejan socialmente la distorsión que generan en las estadísticas el avance de las técnicas científicas.

"Es una gran contradicción: empatizamos con los niños discapacitados, incluso nos emocionamos con ellos, pero personalmente no estamos dispuestos a tenerlos”.

D

#39 No sé de una persona con Down que rechace de ser Down. Esa es la diferencia

Dravot

#2 pero es normal. empatizamos también con un niño que nace sin piernas pero, si podemos evitarlo, preferiremos no tenerlo.

me parece bien (incluso, en cierto modo admirable, por su valentía) que haya padres que sigan con el embarazo en esas condiciones pero es normal que la gente prefiera abortar el embarazo.

ni económicamente ni socialmente es fácil. a no ser que tengas unos valores muy especiales... ni mejores ni peores.

Liet_Kynes

#2 No hay contradicción. Se puede respetar la decisión de los demás de tenerlos, quererlos y considerarlos personas de pleno derecho, pero no querer tenerlos nosotros mismos. Es como decir que es contradictorio respetar la libertad religiosa y ser ateo

D

#2 Suena muy bestia pero es la cruda realidad, es como tener un niño pequeño o un perro. Te gusta tenerlo o estar con el 10 minutos. Pero no tenerlo 24 h con sus obligaciones conlleva que precisamente pocas no son.

x

#2 Tiene razón el fulano. Habría que prohibir abortar si el crío viene con un cromosoma de más. O si viene con malformaciones. O ¡qué coño! Habría que prohibir abortar. ¡¡Lo que mande Dios!!

pongo el icono porque aquí la gente no pesca el sarcasmo

Sr.No

Pues no sé que decirte; niños del Down tendremos pocos, pero de subnormales y gilipollas no queda un hueco libre en este glorioso país.

D

Parece que algunos quieren un hijo-mascota

D

¿mejor no? ¿o ahora al policogilipollismo tambien le ofende?

D

No tengo claro que padres quieren ver morir a sus hijos , recordemos que la esperanza de vida de estos es más escasa , debido a las complicaciones derivadas de el síndrome.

Ramsay_Bolton

#32 eso sin contar que todos los padres quieren un hijo ingeniero o abogada, quieren lo mejor para sus hijos. tener una discapacidad no es lo que los padres quieren para sus hijos.