Hace 4 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por APolaDoTupé a 20minutos.es

Un grupo internacional de científicos ha realizado una investigación que ha dado lugar al primer análisis genético de la esquizofrenia en una población africana ancestral, la sudafricana Xhosa, que ha revelado pistas sobre los orígenes genéticos de la esquizofrenia

Comentarios

O

#5 Más o menos, pero sin cocaína ni empanadas

D

#6 lol

L

Descubrir las posibles bases genéticas de la esquizofrenia es un gran hallazgo.
Pero no me ha quedado muy claro por qué se ha estudiado en una población ancestral y no en cualquier otra población.

D

#2 Como los gallegos?

L

#2 Sí, seguramente sea como dices.

Pero sigo sin verlo del todo claro. Se ha logrado establecer relaciones mutación - factor de riesgo de muchas enfermedades (ej la mutación en BRCA1 o BRCA2 aumenta el riesgo de cáncer de mama) sin necesidad de hacerlo en estas poblaciones.
¿por qué esta vez ha sido necesario?

Renfield_s

El concepto “población ancestral” es confuso, y recuerda al lenguaje empleado por los primeros evolucionistas al respecto de los grupos “primitivos”: lo cierto es que esa población es tan moderna como nosotros (evidentemente).
Por otro lado, la variabilidad genética africana es muy superior a la probada en grupos fuera del continente (y es una de las pruebas que muestran que el origen del sapiens está en Africa). Los grupos de habla bantu, de hecho, desplazaron a grupos cazadores-recolectores como los koisan del kalahari...

u

#4 La verdad es que es un poco raro. Al leer el titular pensé que los Xhosa serían alguna tribu Khoisan, que son las poblaciones realmente más ancestrales de África. Pero los bantú vienen todos del norte de África, de bastante al norte, de hecho llegaron hace bastante poco al sur de África y me parecen cualquier cosa menos ancestrales.

M

Si es por adn que estudien a los reyes.

D

Interesante... ¿Y cómo se fue desarrollando desde ahí hasta llegar a formarse la masa de votantes del PSOE?

L

#8 a esto llega ya meneame