Publicado hace 4 años por Larpeirán a cronicaglobal.elespanol.com

Egibar, portavoz parlamentario del partido, afirma que "el informe de la Guardia Civil" busca "construir un relato" que sostenga la aplicación del 155.

Comentarios

D

#24 Hay que ser imbécil para decir algo así, pero estamos acostumbrados a tener personas muy imbéciles en puestos de gobierno autonómicos.

D

#9 Cada día duráis menos. Jo.

D

#14 lol

D

#18 Se les termina queriendo. Créeme.

#14 Que tenga que salir un santanderino a decirte que dejes de hacer el ridículo manda cojones.
cc@acarazo

D

Mira que en el PNV milita gente. Pues tiene que hablar el más tonto. No falla oye. Porque la hemeroteca de este garrulo es para mear y no echar gota.

Peka

#6 Como los niños pequeños.

Agur

D

#4 eres un admin ?

D

#17 no, es un ácaro a lo bestia.

KdL

#2 Para inteligente ya te tenemos a ti en el rebaño. Por favor vuelve a la caverna. Cuñaooooo.

x

No defiende a los detenidos, duda de las intenciones del informe de la guardia civil. Pero es crónica global ya tu sabe...

Sergio_ftv

#13 Hombre, es que tener enterrado en ese mausoleo a un traidor a la patria que como no respetó los resultados de unas elecciones se dedicó a asesinar con la ayuda de fascistas extranjeros a los españoles que no pensaban como él para finalmente dejar a España en el tercer mundo, pues como mínimo es un insulto a los españoles de verdad.

D

#16 qué te has tomado?

angelitoMagno

Es fácil saber si este señor tiene o no razón.

El afirma que todo es un montaje para justificar la aplicación del 155 en CAT.

Pues si no se aplica de nuevo el 155 usando estás detenciones como excusa sabremos que este señor no tiene razón.

D

#7 No. Para desmentir a este señor basta con demostrar que las detenciones no son un montaje. Que luego haya un 155 o no es completamente irrelevante a efectos lógicos.

a

#28 Y es lo que van a hacer, demostrarlo ante un juez.

Este señor hace afirmaciones sin pruebas. No deberías pedirle las pruebas a él?

Priorat

#7 Que se intente construir un relato no implica que ese relato vaya a tener éxito.

D

No me parece extraño viniendo de un partido que recogia las nueces de el arbol que meneaba un grupo terrorista como era ETA.

Sergio_ftv

#8 Creo que no es del pp, el que usa a los muertos para hacer campaña electoral.

D

#10 No, ahora usan uno con Pedigree los de el PSOE.
Tengo claro que no sacará a franco de su tumba hasta que no llegue el dia de firmar los indultos a los golpistas. Que mejor manera de distraer la atencion.

S

Vuelven a recoger nueces.

P

"MIENTRAS DURE LAGUERRA" recomiendo esta gran película y a Unamuno.
También ahora se crea un ambiente muy crispado.

O17

#35 si el caso esta en secreto de sumario como es que se filtran las declaraciones de los dos detenidos que se hacen sin abogados .
Porque no se filtran las declaraciones de las dos personas dejadas en libertad a las pocas horas?, o de las que niegan los cargos?

L

El portavoz del PNV ha dicho que Por lo que respecta a la operación de la Guardia Civil contra miembros de los conocidos como CDR, ha criticado que se pretenda "vincular el soberanismo con la violencia a partir de un informe de la Guardia Civil"
https://www.lavanguardia.com/vida/20190928/47680489849/pnv-denuncia-que-en-cataluna-se-quiera-vincular-soberanismo-con-violencia-y-que-el-escenario-pase-por-el-155.html

r

Aquí que se puede decir en Menéame para que no te inflen a negativos, no se, para que se pueda tener una opinión distinta sin que te baneen, claro y luego dicen por aquí de forocoches, esto si que es una dictadura

gale

¿ Pero entonces es mentira que tenían explosivos?

N

#11 No, pero eran explosivos sanos.

Manolitro

#15 Junts pels explosius

tul

#11 si fuese veradad ya los habrian enseñado junto con los planos de los cuarteles y las ordenes firmadas por torra.

#11 Si. No tenían ningún explosivo. Supuestamente tenían precursores para fabricar explosivos.

#31 #11

Por otra parte la construcción del relato es artificiosa, y no sé si es fruto de la maldad o de la mala prensa. Sospecho que ambas cosas, aunque más de lo segundo que de lo primero.

Me explico. Primero tenían solo polvo de aluminio. Se puede emplear para hacer desodorante, yo lo uso para otra cosa que ni son explosivos ni es desodorante*. también tenían un plano de un cuartel de la Guardia civil. Nadie ha dicho que sean del interior o de las instalaciones. Más bien de como llegar a un cuartel frente al cual se hacen concentraciones, no sobre los pilares maestros de los edificios para demolerlos con eficacia.

En notas posteriores se les ha añadido que tenían armas, más precursores de explosivos tales como fertilizantes y algunas sustancias químicas que por separado tienen uso industrial pero tenerlas todas juntas en un sitio no tiene mucho sentido si no vas a hacer explosivos, aunque se utilizan para hacer explosivos distintos. No tenían todos los ingredientes para hacer un explosivo concreto al completo.

No hay una foto (o al menos no la he visto) de todo el material incautado. Cuando se encuentra un zulo de ETA o un piso franco con armas y explosivos se suele exponer en una o más mesas y hacerle fotos.

Si fuese buena la primera nota nunca hubiera sido publicada y se hubieran esperado a tener información de lo que estaba pasando. simplemente hubieran informado de las detenciones y que las fuerzas del orden aún estaban recogiendo posibles pruebas. Se hubieran esperado a al momento de las siguientes notas un día más tarde o dos para informar de todo. Hubieran ido a las instalaciones de la guardia civil a ver el material incautado o les hubieran perdido fotos de las mismas, etc... Claro, si un medio se abstiene de publicar la nota los otros lo van a hacer y a quedarse con esos lectores. El tema es que con el contenido de la primera nota no había casi material para hacer una nota como es debido porque no se sabía casi nada, con lo cual algunos han rellenado los huecos como han podido.

De las fotos de las comisarías no se hacen más comentarios. Puede haber motivos legítimos para tenerlas. Puede que una persona con la que comparten grupo de whatsapp se las haya enviado a uno de los grupos. Igual quieren ir allí a manifestarse, igual las quieren saltar por los aires, o igual quieren hacer un montaje fotográfico con ellas.

Llevan semanas diciendo que los CDR son violentos. Es posible que algunos miembros de los CDR sean violentos, pero no es algo en lo que destaquen. Son más de pintar lazos amarillos con spray, hacer murales, poner pancartas y algunos de ellos de cortar las vías del AVE poniéndose en las mismas o cortar al autopista a la altura de un peaje.

Tengo la sensación de que cada vez que se publica una nueva nota se les añade más documentación y más sustancias precursoras para fabricar explosivos como si fuese una historia que se van inventado.

Podría ser todo verdad, pero también puede ser verdad a medias o ser directamente una invención. Es posible que dentro de los CDR haya algún grupo que planease cometer antentados, pero de momento no tenían explosivos ni la capacidad de hacerlos. Me parece que la operación de la Guardia civil ha sido una chapuza. No lo digo como experta, ni mucho menos. Simplemente pienso que si sospechase de estos potenciales criminales hubiese pedido una orden para pinchar llamadas y además les hubiera vigilado más tiempo, hasta que hubiesen fabricado explosivo. Total, lo tienen que sacar de casa o de la nave donde lo tengan. En ese caso ya no serían sustancias precursoras sino explosivos propiamente dicho. de esta manera es mucho más complicado que el juez les ponga en libertad.


* Se lo echo como carga a la resina con la que hago figuras, para que tenga aspecto metálico. Luego se lija un poco para que abra el poro y quede bien, pero o la resina de poliuretano que utilizo no es la adecuada (he probado también acrílica). Como no me ha gustado el efecto habré gastado dos cucharadas como mucho, por lo que sigo teniendo cinco años después un bote de un kilo casi entero.

zoezoe

#34

Dos de los CDR detenidos confiesan que fabricaron y probaron explosivos

-> https://elpais.com/politica/2019/09/25/actualidad/1569435580_404438.html

#35 Gracias por la nota. Esto se me había pasado.

Rectifico, al menos parece que dos de ellos si que fabricaron explosivos.

D

#34 Se te olvida que hicieron pruebas de explosivos en una cantera

#41 No se me olvida. se me había pasado esa noticia. Eso no cambia mucho el tema, aunque es importante, porque parece que si han hecho explosivos y saben como utilizarlos. Eso no significa que todos los CDR sean terroristas ni violentos por mucho que se les azuce desde los medios.

Me sigue produciendo desasosiego que la prensa siga publicando las cosas casi en directo cuando apenas tienen información y complementan con los que se inventan. incluso cuando es verdad me sigo creyendo que me la intentan colar. Obviamente también me produce desasosiego que haya un nuevo grupo terrorista, aunque solo pretendan hacer ruido y amenazar destruyendo infraestructuras.

Es decir, que la información, siendo cierta o falsa me produce desazón.

j

#34 Qué rollo. ¿No has pensado que no hay fotos porque hay secreto de sumario?

D

#11 Eran explosivos de risas, cánticos seres de luz y moscas de caballo

D

que irresponsabilidad