Hace 5 años | Por bonobo a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por bonobo a elconfidencial.com

El portavoz el PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha opinado hoy que el discurso del rey Felipe VI durante la ceremonia de la Pascua Militar "no representa la realidad" porque "muchísima gente" no se identifica "ni con la unidad española ni con la bandera". El rey reivindicó ayer la enseña nacional como "una bandera de todos", que simboliza "al conjunto de la Nación" y es signo de su "soberanía e independencia, de su unidad e integridad".

Comentarios

D

#1 buenos días Sifotis.

D

Y qué le importará al rey la opinión personal de los conocidos del PNV? Estoy ya cansado de tanto postureo. Todo se ha convertido en postureo: desde las salidas a ligar, pasando por el trato con los amigos y finalizando en la política.

A ver, planteémonos seriamente esta noticia, a ver si sacamos algo: si yo fuera un vasco del PNV que no se sintiera español yo pensaría "y qué me importa lo que piense el rey? y qué le importa a él lo que piense yo?". Y supongo que el rey pensará algo parecido. Y razón no les faltaría a ninguno de los dos. Lo que me sorprende es que esta cuestión se plantee como si las opiniones personales, como si la voluntad de los individuos pudieran afectar a los hechos materiales; como si los sentimientos de quien se siente español, vasco, gallego o helicópero apache de combate tuvieran alguna relevancia a la hora de tratar estas las cuestiones desde un punto de vista crítico y lo más objetivo posible.

cc #1 #7

ElPerroDeLosCinco

#54 A un vasco del PNV le da igual la opinión de Felipe García, fontanero de Torrelodones. Pero no le da igual la opinión de Felipe de Borbón, jefe de estado de España, jefe de los tres ejércitos y referencia política para muchos millones de españoles. Al que pagamos entre todos un sueldo no pequeño, y que utiliza medios públicos para pronunciar discursos con los que no todos estamos de acuerdo. Yo no soy nacionalista, pero tampoco me gusta que el Rey de todos se pronuncie tomando partido por unas ideas que solo se deben resolver por las urnas.

D

#70 Ahí las dao. Yo sí que soy independentista, italiano y del PNV, aunque hay dias que me considero un helicóptero Apache de combate .

Sin cachondeos, es que realmente no importa la opinión subjetiva de nadie, ya sea del PNV, ya sea el rey o ya sea Jesucristo en la Segunda venida. Las cosas hay que hacerlas, y no tenemos que ser, tenemos que estar!

fofito

#54 Estás insinuando que los sentimientos y emociones no tienen relevancia en los tiros en la nuca,los "a por ellos",los "nos invaden"... ?

D

#72 Los sentimientos y emociones no pueden cambiar la realidad material. Son las acciones lo que cambian la realidad, no las intenciones y ni muchísimo menos la voluntad individual en empresas colectivas (como los estados-nación).

fofito

#73 Claro claro,y esas "acciones" son ajenas a los "sentimientos".
La revolución rusa,la francesa ,la independencia norteamericana, ninguna tuvo nada que ver con el sentimiento de hartazgo ante la opresión y la explotación.
Las empresas colectivas nacen espontáneamente,sin emociones individuales.

Ya.

D

#76 En teoría deben ser ajenas a los sentimientos. Si no lo son es que estás actuando irracionalmente, sentimentalmente y la puedes estar cagándo muy mucho. Ya sabes, lo típico de pensar con la polla en lugar de con la cabeza.

No se a qué coño te refieres con la explotación y la opresión y toda esa mierda. Supongo que simplemente querías soltar tu panfletada propagandística, coincida o no con el contenido de mi comentario, que es lo que has hecho.

Búscate a alguien que esté igual de ideologizado que tú porque yo paso, que verás que bien os lo pasáis comentando el uno al otro!

fofito

#78 Para que cojones contestas si solo estás dispuesto a contar tu película?

D

#79 Te desmontao, dilo ya

fofito

#80 Que cojones vas a desmontar si ni siquiera eres capaz de argumentar.

Te haces tu paja mental,te cierras en banda, y tienes los santos cojones de sentirte vencedor de una confrontación inexistente.

Anda a casacarla niñato.

D

#72 Ahora que lo pienso, tu comentario es absolutamente mal intencionado, falaz y polarizante. Anda y vete a malmeter a otro sitio!

Ze7eN

#5 ¿Que sois los mismos que os identificáis con la unidad de España y lleváis tatuada la rojigualda?

Ze7eN

#8 No me identifico con ninguna de las tonterías que dices, no creo que tú puedas decir lo mismo de la rojigualda.

Es más, soy más español que vosotros dos juntos. ¿Como se te queda el cuerpo?

Ze7eN

#11 ¿Que es lo que no me creo?¿que soy español? Sabía yo que te iba a corto-circuitar la neurona esa que tienes por ahí bailando lol lol

Lo que sí sé por tu historial es que eres bastante próximo a los de la bandera de sabino y el arrano beltza

Te dejo con tus gilipolleces. Un saludo desde Mallorca, de Euskal Herria de toda la vida, lumbreras.

D

#12 Sabino Arana también era español.
Y Arnaldo Otegui también.

Ze7eN

#14 Mi bicicleta tiene ruedas.

D

#8

1.
Sabino Arana creó el neologismo Euzkadi en contraposición de la expresión tradicional Euskal Herria por identificarla con el carlismo en el que basó su nacionalismo y quiso superar.

La expresión cultural Euskal Herria tiene como mínimo medio milenio de uso tal y como puede comprobarse consultando obras clásicas del Naffarroaco Erresuma (Reino de Navarra):

Gaineracoaz den becembatean, batbederac daqui heuscal herrian quasi
etche batetic bercera-ere minçatzeco manerán cer differentiá eta diuersitatea den

Joannes Leiçarraga, 1571.

Aquí puede consultarse información sobre la obra y descargarse:
https://www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Bibliotecas/Biblioteca+y+Filmoteca+de+Navarra/Biblia+de+Leizarraga/

Euskal Herria no es sino la denominación cultural de las gentes del Reino de Navarra del que se dotó Vasconia.

2.
El Arrano Beltza tampoco tiene relación con Sabino Arana, era el sello de Sancho VII el Fuerte 1194 y 1234 y fué recuperado como símbolo por Telesforo Monzon con un nuevo diseño que fué adoptado por la denominada izquierda abertzale.

D

#17 Gracias por tu propaganda.
No me interesa.

D

#18

Este tipo de información se denomina dato y es la realidad. La propaganda está repleta de opinión y yo no he expresado la mía.

Adeitasunez.

D

#23

Tengo serias dudas sobre la posibilidad de que exista la expulsión o censura en Meneame.net, sin embargo si usted la señala supongo que lo más probable es que la haya experimentado y a juicio de sus modales quizás con buenos motivos.

Adeitasunez.

noobgamer

#9
Ahora resulta que responsabilizarse de las finanzas a nivel autonomico es malisimo... No como andalucia o extremadura, que se endeudan lo que les da la gana pero no pasa nada porque el papi - gobierno central - paga las facturas.

Si todas las comunidades autonomas tuviesen un cupo no habria una deuda externa de mas del 100%, ¿como se te queda el cuerpo?

En lo que si que te doy la razon es en que el ultimo negociado beneficia al pais vasco, pero eso no siempre es asi. Depende del año fiscal. Es lo que tiene ser responsable de tus finanzas, si lo haces bien ganas, si lo haces mal palmas.

D

#25 Si todas las comunidades tuvieran cupo el país sería una ruina.

noobgamer

#29 con los politicos actuales, por supuesto. Con unos responsables, para nada.

D

#29

Tiene usted razón, Navarra y CAV aportan menos de lo que reciben, la solución es devolverles su independencia. roll

D

#32 No se puede devolver lo que nunca han tenido !!

Y no, no aportan mas de lo que reciben. Concretamente dejan de aportar todos los años 14 mil millones de euros a la caja comun.

D

#39

[Contenido editado por admin a petición del autor]

D

#62 No te confundas.

En la edad media no existia el reino de España, claro que existian reinos medievales, no hay mas que ver el escudo, donde estan las cadenas de Navarra y el blason de Leon. Nada de Cataluña ni de Vizcaya por cierto...

Despues de la Union de armas, y la posterior anexion de Navarra, te repito, jamas fue independiente, ni hubo mas sujetos politicos de derecho que la Nacion española, lo demas es historia ficcion.

Y respecto a la patada en el culo. Pues mira no, ni aun queriendo los podriamos sacar de España porque las naciones no son productos de la voluntad, sino de la historia.

D

#62

Cito:
"En la edad media no existia el reino de España"

Estoy totalmente de acuerdo. Navarra sin embargo existe hace 1.200 años, existía 700 años antes que España y existe hoy.

Cito:
"claro que existian reinos medievales"

Navarra ha constituido una realidad estatal bajo la forma de monarquía durante la alta y baja edad media, renacimiento y hasta la modernidad e inicio de la industrialización entre los años 824 y 1841.

Cito:
"no hay mas que ver el escudo, donde estan las cadenas de Navarra"

El escudo de Navarra está en varios países europeos y no sería parte del español de no haberse dado una conquista militar.

Cito:
"Nada de Cataluña ni de Vizcaya por cierto..."

El Principado de Cataluña sí ha existido, el Señorío de Vizcaya fué antes una región parte del Reino de Navarra.

Cito:
"las naciones no son productos de la voluntad, sino de la historia"

Los Estados son producto de la voluntad, Navarra ha sido un Estado durante 1.000 años y toda Vasconia ha formado parte de su territorialidad.

Si ese disparate metafísico fuera cierto Portugal y Flandes serían nación española pero hoy Portugal y Países Bajos son dos Estados de la UE idependientes, ¿son naciones? es irrelevante, sí son sociedades soberanas.

RobertNeville

#25 Lo que me esperaba. No has hecho ni una referencia al ajuste a consumo del IVA.

El tema está claro. No te has leído el archivo que he enlazado. Si lo hubieras hecho, no dirías que el cálculo del cupo les favorece unos años y les perjudica otros. Eso es absolutamente falso. Siempre les beneficia.

noobgamer

#33 Como te he dicho, que sea beneficioso para España o Euskadi, depende del año. Aunque normalmente es beneficioso para ambos, si no no habria acuerdo.

Te paso un enlace en el que se ve que depende del año, Euskadi ha tenido que poner mas dinero o le ha sobrado.

https://www.elindependiente.com/politica/2017/03/04/el-banquero-que-vigila-el-concierto-economico-vasco/

RobertNeville

#36 Muy neutral el autor:

"Centralistas, antinacionalistas y envidiosos"

Y en sus cálculos, que no se detallan en la noticia, no hay ni una palabra dirigida al ajuste por IVA. Es enternecedor el muchacho.

Aquí tienes un artículo muy sencillito sobre el tema:

https://www.elespanol.com/espana/20170504/213608650_13.html

También contiene estimaciones de Alain Cuenca, fuente poco sospechosa.

El tema es que hablas de un tema que desconoces. El IVA en las importaciones de bienes procedentes de países terceros no lo recauda el País Vasco. Lo recauda el Estado, que luego debe transferirlo a la Hacienda vasca en función del consumo. Aquí es donde se produce el fraude pues se utilizan los mismos coeficientes desde hace décadas. ¿Entiendes ya?

noobgamer

#37 Me dices que no haga un ad hominem por tu enlace de los afines a naranjito y lo haces tu con el enlace que te mando...

¿Y para arreglarlo me mandas el lloriqueo de PedroJ?

Te repito, no es algo unilateral. Es algo que se negocia cada cinco años. Y es discutible, no un fraude, que el iva se tenga que pagar en funcion de lo que consumes y no en funcion de cuanta poblacion es, que ahi esta toda la argumentacion de la que tiran PedroJ y sus afines.

Y si España no esta de acuerdo siempre puede seguir negociando, nadie la obliga a firmar nada...

RobertNeville

#43 No he realizado ningún ad hominem. He descrito la realidad. Esos adjetivos que utiliza el autor son impensables en un artículo que pretende ser científico e imparcial.

Ese artículo no detalla sus cálculos. No dice cómo obtiene los valores que muestra.

Ese artículo no hace ni una referencia al ajuste por IVA.

Esto son hechos.

El autor del artículo que he enlazado no es Pedro J. Ni siquiera eso te has mirado.

noobgamer

#45 pati la perra gorda

RobertNeville

#46 A documentarse y dejar de repetir eslóganes.

noobgamer

#49 gracias Robert, no se que haria sin tu sabiduria legendaria

RobertNeville

#55 Con que hubieras aprendido que el País Vasco se deduce más IVA del que soporta, me hubiera dado por satisfecho.

Desgraciadamente, dudo que lo hayas aprendido. Tú no sabes ni que es una liquidación del IVA.

Tú solo sabes repetir consignas y eslóganes.

mefistófeles

#25 esb que a Andalucía y Extremadura franquito no nos puso industrias, ni subvenciónó ni cosas de esas.

tiene cohones tu comentario...

noobgamer

#68 ala el otro , Franco, si claro. Lo que faltaba... El cupo es de 1876 ... las guerras Carlistas, seguro que te suenan de algo.

Y desde que murio Franco habeis tenido tiempo de sobra para montar empresas y fabricas. Manda cojones la cara que teneis algunos para echarle la culpa de todo a algo que ni habeis conocido. Deja de echarle la culpa de tus decisiones a tus abuelos. Responsabilizate de tus actos. Deja de lloriquear que si Franco esto o Hitler lo otro.

mefistófeles

#74 #77 ains...cómo nos interes sólo parte de la historia a veces..... ¿habéis oido hablar del conciento alavés? ¿de cómo franquito recompensó el apoyo de Vitoria y Alava no retirando ni anulando el concierto económico del que hablaís, si no impulsándolo?

Y noobgamer querido, es que da la casualidad que yo sí he conocido esa época (cosas de la edad), y he vivido cómo a algunas regiones (entonces éramos eso, regiones) se las daba de lado mientras a otras se las favorecía.

Que sí, que entiendo los motivos de esas diferencias (mejores comunicaciones, pacifiación social...), pero vamos, tener luego que leer que las comunidades más pobres se endeudan lo que les da la gana porque viene papá estado a ayudar,,,como que duele, ¿no crees?

Pues eso.

noobgamer

#68 Y es que no sabes ni de cuando es la industrializacion vasca. Es de mediados del siglo XIX bocachancla. Ya me diras tu que cojones pinta Franco en todo esto...

Ze7eN

#9 Es lo que ha aprobado una mayoría parlamentaria. Se ve que solo sois constitucionalistas cuando os conviene. Podrías decirle a tu partido que recurra al Constitucional, como hacen en Cataluña. Ah, espera, que lo han aprobado ellos...

¿Te refieres al cálculo del cupo aprobado por el PP, partido al que tú votas, verdad?

RobertNeville

#34 Sí. Esa tomadura de pelo fue una de las causas de que el PP perdiera tantos votos.

¿Comentas ya el enlace o vas a a seguir hablando de banderas y de partidos?

Ze7eN

#35 Sí. Esa tomadura de pelo fue una de las causas de que el PP perdiera tantos votos.

Claro, seguro que fue eso y no que tengáis el orgullo de ser el partido más corrupto de Europa y de la historia de España. Seguro que no tiene nada que ver todo el dinero que habéis robado las últimas décadas, vuestra contabilidad no declarada, el blanqueamiento de dinero que habéis hecho en Valencia, etc...

Sobre el enlace y el cálculo del IVA del cupo vasco, el de FEDEA no deja de ser un criterio (o el tuyo). Esté o no de acuerdo con ese cálculo (para tu interés te vaticino que estoy bastante de acuerdo con tu postura), tu planteamiento es erróneo, porque no hay una "forma correcta" de hacerlo. Puedes hacer el cálculo en base al criterio que tú quieras, siempre y cuando sea Constitucional. Una te podrá parecer más justa que otra. Al final, el criterio que se aplica es el que se ha pactado y aprobado por mayoría parlamentaria por PP y PNV, ergo es el correcto. Lo que me lleva a estar de acuerdo con el Cupo Vasco.

RobertNeville

#38 Que algo sea legal no implica que sea correcto o ético. Son cosas diferentes.

Ze7eN

#40 Lo se, pero no estamos hablando de la ley mordaza, hablamos del Cupo Vasco.

RobertNeville

#41 Si lo sabes, no puedes decir que es correcto el cálculo del cupo.

Es legal, pero no es correcto.

Ze7eN

#42 Que no te parezca ético, no quiere decir que no sea correcto. Como te he dicho, no hay una manera "correcta" de hacerlo.

Es como si yo digo que la financiación a las Baleares, que es con diferencia la comunidad autónoma más perjudicada no es correcta. Lo que no es es justa o ética, pero claro que es correcta, a la par que legal, porque no hay una forma correcta. No es un axioma.

RobertNeville

#44 Perdona, sí se puede saber si un cálculo es correcto o incorrecto.

Tú deberías saber que un empresario paga el IVA que devenga y se deduce el que soporta.

Si un empresario se deduce mucho más IVA del que soporta, está cometiendo un fraude. Esto es incorrecto.

Si fuera una autonomía del PP la que dejase pagar a la Hacienda estatal cientos de millones por IVA en base a criterios absurdos, tu postura sería la misma que la que defiendes ahora. Segurísimo.

Ze7eN

#48 No hablo de que un cálculo sea correcto o incorrecto, hablo de que lo sea un criterio. Ese criterio, puede ser absurdo, como tú dices, puede ser más o menos justo, pero no es incorrecto porque es eso, un criterio.

RobertNeville

#50 Es un criterio legal, pero incorrecto.

Si un criterio permitiera a una multinacional dejar de pagar cientos de millones de euros que sabes a ciencia cierta que deben de pagarse aquí, ¿también dirías que es correcto?

Ze7eN

#53 Habría que ver ese criterio. No hay respuestas o soluciones simples a problemas complejos. Las multinacionales que dejan de pagar cientos de millones de euros en España no creo que lo hagan por un "criterio", lo achaco más a falta de voluntad política.

RobertNeville

#58 Claro. Lo de las multinacionales es "falta de voluntad política".

Lo del País Vasco es algo legal y fruto de la divergencia de criterios.

lol

Ze7eN

#59 Tú mismo has admitido que es legal. Y evidentemente si tu partido y el PNV lo han aprobado y otros partidos lo apoyan quiere decir que hay divergencia de criterios.

¿Partidos que quieran legislar para que las multinacionales dejen de escaquearse de pagar impuestos? A parte de la "izquierda radical" no veo a ninguno más a favor.

RobertNeville

#61 El PP apoyó esta tomadura de pelo del cupo para continuar gobernando.

Lo sé yo. Lo sabes tú.

Es muy sano juzgar imparcialmente al partido que votas y criticarlo si hay motivos para ello. Te recomiendo que lo hagas alguna vez.

Ze7eN

#63 No he dicho lo contrario. El PP lo apoyó por un motivo, el PNV por otro. Otros partidos nacionalistas lo apoyan por otro motivo, y Ciudadanos está en contra por otro. ¿Como se le llama a eso? Divergencia de criterios, que es de lo que estábamos hablando.

RobertNeville

#64 Se le llama primar los criterios políticos sobre los contables y éticos.

urannio

#6 el lema carlista decía "dios, patria y rey" y la bandera era la cruz de borgoña.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones

D

#15 Falso, se tira la bandera a la cara de los que no somos de derechas, o ves a España como la ve la derecha o eres menos español o no eres español directamente. Así difícilmente se puede ver como la bandera de todos.

D

#19 VAle, pues no la uses, tampoco es que me importe mucho.
Te pones la de Pelayo y ya está.

D

#21 ¿Cual es la de Pelayo?

lythos1960

#19 A mi me avergüenza como la usan esos "patriotas" de pacotilla

Liet_Kynes

#15 Pues lo mismo que la hoz y el martillo, que es el símbolo de la unión de los trabajadores. Nada impide a la derecha usarlo para representar a los trabajadores que dice defender. No es que la izquierda se lo haya apropiado, es que la derecha no lo quiere usar. Es una apropiación por incomparecencia

urannio

#3 hay quienes identifican España con la versión centralista y reducida a su mínima expresión de los borbones franchutes. Lógico por la pinza asfixiante entre sus serviles y nacionalistos domésticos y una izquierda sin patria. La borbónica bandera rojigualda solo recuerda la mediocridad internacional en la que fue instalada por la estirpe del nefasto Fernando VII y es otro intento por borrar el recuerdo de la Españas pre-borbónica.

francesc1

#3 hacemos una consulta popular?
Igual vemos que España está partida

lameiro

Es la bandera que usó el bando de los criminales golpistas que sometieron al pais durante cuatro decadas, es normal que haya quien tenga sus reticencias. Yo no me identifico ni con esta ni con niguna otra bandera, y patria y unidad me apestan a ráncio.

makinavaja

Una bandera no puede ser de todos por imperativo legal... o se le quiere o no, pero no pueden obligarnos ni decirnos como debemos pensar...

D

Que no se IDENTIFICA ??

Como que fuera un problema de identificacion, como si yo me identifico con un marciano, o con la unidad de marte.

Las naciones son realidades historicas. Y que España es una unidad politica desde hace 5 siglos(para bien y para mal) lo saben hasta los chinos.

Otra cosa es que nos IDENTIFIQUEMOS con la historia ficcion, con Braveheart, con la mitica euskalerria, la catalunya independiente, o con la guerra civil que gano la republica. No va a cambiar ni el pasado, va a seguir jodiendo nuestro presente en crisis y nos niega el futuro

anxosan

Felipe VI es el mejor candidato que tiene Vox en sus filas.

D

Tu eres español por el dni, pero eres un lazi buscando tus 20 de karma, para colocar tus noticias y hundir las que no te interesen, ahora que se avecinan elecciones.
Ya me puedes poner en ignore kiss

Quel

La democràcia no puede obligar a que todos se sientan identificados con "el prepara'o", la rojigualda y su himno.

p

#27 y la no democracia tampoco debería intentarlo