Hace 3 años | Por News333 a publico.es
Publicado hace 3 años por News333 a publico.es

Las tres formaciones han evitado que prospere una iniciativa presentada en Juntas Generales por Elkarrekin Podemos, que también planteaba retirarle el título de "Señor de Vizcaya" al rey emérito.

Comentarios

asfaltaplayas

¿Cómo puede aguien que no es ni "señor" ni de "Vizcaya" ser el señor de Vizcaya?

ytuqdizes

#2 Tampoco es bizco, nos quedamos sin opciones posibles...

ehizabai

Lo deja claro la Ley I del Fuero Nuevo de 1526: "Que el Senyor, seyendo de edad de catorce años, haya de venir en persona a Vizcaya é hacerles juramentos, é prometimientos, é confirmarles sus Privilegios, é usos y costumbres, é franquezas y Libertades, é Fueros, é tierras y mercedes que tienen y si en un año cumplido no viniere á hacer la dicha confirmación, é juramentos [de los Fueros], que los dichos Vizcaynos, assi de la tierra llana de Vizcaya, como de las Villas, é Encartaciones, é Durangueses, no le respondan, ni acudan a dicho Senyor, ni a su Thesorero, ni Recaudador".
Juancar nunca juró los Fueros, nunca ha sido Señor de Vizcaya.

T

#9 ten un poco de respeto y no saques lo que os beneficia a vosotros, perjudicándonos al resto, a relucir, anda...

ehizabai

#13 A llorar a la llorería. Los fueros son anteriores al sistema constitucional castellano. Vosotros sabréis por qué no habéis sabido defender lo vuestro.

T

#19 bien! Pido respeto y me encuentro despropósito... qué podemos pedirle a alguien criado en tierra de terroristas...? Respeto, comprensión, saber estar? Me ilusionaba demasiado...

ehizabai

#20 Si vas por la vida llamando terrorista a gente, no te extrañe que te vengan de vuelta.

D

Son la misma ***.

obmultimedia

#1 se dice caca

x

O sea, cómo va esto, quieren que el rey, que puede caer mejor o peor, sea persona non-grata en Vizcaya, pero mientras, fulanos que han extorsionado, secuestrado y matado a un montón de gente andan tan tranquilos por Euskadi después de cumplir sus penas y a algunos les hacen homenajes.... Pues qué baremo más raro tienen por ahí arriba, hoygan...

T

Cuando los de Podemos en las provincias vascas pidan declarar persona non-grata a algún terrorista asesino local, entonces iniciativas como ésta empezarán a tener sentido.

n

Vizcaya.

D

#8 ¡GRACIAS!

milkarri

Algo que me preguntado, la constitución reconoce el título hereditario de el Reino de España, pero el resto no.

Lamantua

El PSE...? Donde está la firma, no me lo creo.

D

Títulos alternativos, las Juntas Generales de Bizkaia rechaza declarar persona non... Podemos pierde la votación para declarar personas non grata... Las Juntas Generales de Bizkaia refrenda su apoyo a la monarquía

El que ha escrito el título de la noticia parece que no le acaba de gustar el resultado de una votación democrática.

m

Pues no esperes que el abuelo jure nada a estas alturas

m

Me parece que el título no se lo pueden quitar, porque no se lo dieron ellos. Es una herencia y el anterior dueño fue su padre.

ehizabai

#7 No. El Señor de Vizcaya debe jurar los fueros para ser aceptado como Señor. Desde Fernando III de Navarra (VII de Castilla) ningún Borbón ha jurado los fueros. Han renunciado al Señorío de Vizcaya.

D

Ui cuantos favores estan a deber....