Hace 4 años | Por --625066-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --625066-- a 20minutos.es

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que mantiene conversaciones con el PSOE y vaticina que "la cosa podría funcionar" para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, admitiendo que el PNV exigirá la transferencia de la gestión de la Seguridad Social a las autoridades vascas.

Comentarios

Kalikrates

#4 Si se acepta la existencia de un Estado Autonómico, incluso de un Estado Federal, hay algunas cosas que creo que no deberían descentralizarse. Algunas muy obvias como la defensa o las relaciones exteriores. Pero hay alguna otra, como por ejemplo los"dineros" del sistema de Seguridad Social. Y hablo del dinero. De la gestión de la Sanidad o de las prestaciones por desempleo ya se ocupan las CCAA.
Oye, otra cosa es que el Estado autonómico nos parezca insuficiente o insatisfactorio, ésa es otra discusión.

Dene

#26 lo que a ti te parezca está muy bien.
La gestión de la seguridad social es una competencia recogida en una ley orgánica desde hace más de treinta años y que no se cumple...no es cuestión de "ir más allá" sino de cumplir las leyes actuales

Kalikrates

#28 La gestión ya la tienen las CCAA. ¿Acaso no gestionan la sanidad o las prestraciones por desempleo, como he dicho en el comentario?

Dene

#30 SEGURIDAD SOCIAL.
Cotizaciones y prestaciones.
De eso va el artículo. No de sanidad.

Kalikrates

#31 Lo que creo que no debe de ninguna manera descentralizarse es el dinero, y es lo primero que he señalado en mi comentario #26 . He añadido el tema de la sanidad como un ejemplo más.

Robus

#1 Pues si además te la declaran ilegalmente inconstitucional no te digo! lol

Peka

#12 Pero eso no ha ocurrido. Si no lo contrario: El TC ve posible traspasar el régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco

Hace 4 años | Por PieniNiitty a expansion.com


De todas formas ya esta firmado, "son las reglas que nos hemos dado" (¿te suena?)

Robus

#13 No me he explicado, me refería a el estatut de Catalunya, que al ser refrendado pasó a ser ley orgánica... y el TC no puede modificar una ley orgánica, solo tumbarla por anticonstitucional... y se debería haber hecho una nueva ley.

Modificar la ley orgánica refrendada es ilegal.

Pero me he explicado muy mal.

Peka

#16 Ahora te entiendo.

Ahora los vasquitos somos los buenos y el PNV va a forzar que se cumpla la ley que lleva tantos años incumplida, lo cual es vergonzoso y el timo de la estampita.

D

Todo esto supone que, al final, acaban gobernándonos los partidos representativos únicamente de ciertas Comunidades Autónomas que ni siquiera tienen candidatos en otras zonas del Estado.
La mierda de la Ley Electoral.

box3d

#5 Al contrario.
Más partidos regionalistas ya! Menos partidos "de Estado"

D

#6 Al contrario "pa ti". Para eso ya están las Comunidades Autónomas y las elecciones autonómicas.

Urasandi

#5 Tienes toda la razón, VOX no ha sacado ni un escaño en Euskadi ¿por qué nos tienen que salpicar su ideologia en forma de políticas y leyes?

D

#19 Veo que no has leído o entendido mi comentario.
No sé por qué, no me extraña lo más mínimo.

Urasandi

#23 Lo he leído, lo he entendido y he respondido lo que pienso.

D

#24 Pues no lo has entendido, porque yo he hablado de candidatos y tú de escaños obtenidos. Y eso son dos términos distintos.

Urasandi

#25 Los que "acaban gobernándonos" son los escaños, no esos candidatos que mencionas al final. Igual no has hilado o redactado bien tus pensamientos.

numero

#5 Si tanto os molesta esta situación, no entiendo por qué en España los votantes de los partidos no exigen que lleguen a acuerdos entre sí para que los partidos regionalistas no tengan este "poder".

Ah, claro. Pero es que es todo lo contrario. En España, los votantes de los partidos exigen que no se lleguen a acuerdos ("con Ribera nooooo").

D

#20 El problema es la Ley Electoral, que sería la que hay que reformar.
Lo que ocurre es que esa Ley Electoral puede que le venga bien al bipartidismo en otros casos.
Ahora mismo y últimamente, no.

numero

#22 Seguramente en España no haya que reformar la Ley electoral si muchos realmente lo que queréis es eliminar las circunscripciones electorales. Quizá primero hay que enterarse de qué y cómo se vota en las Elecciones Generales.

D

Pues si ya aportan poco a la solidaridad interregional, con la S.S. transferida aportarán mucho menos.
España es cada día más injusta.

p

#29 tranquilo que cuando vengan a Benidorm les pasaran las facturas

Árpád_újra

Espera, que el PNV va a controlar la Seguridad Social de España entera? Un partido nacionalista que va a mirar exclusivamente por los intereses del Pais Vasco? Lo estoy entendiendo mal, no?

D

#10 Sólo la parte que afecta a Euskadi. Y si gestionase la de toda España, seguro que algo mejor ya iría...

D

#11 Como el catastro, verdad?

Queosvayabonito

#11 Para los vascos, fijo. Conseguirían por fin limpiar la sangre y tendrían dentro de unas décadas una población de narices ganchudas, pómulos rosados y grandes orejas. A los sancho panza, bromuro o algo peor. Arzallus se levantaría de su tumba como Jesucristo y les daría las bendiciones de jesuita. Ah, ese RH negativo, por fin dominará el mundo.

tul

#10 no solo de apaña, si no del mundo mundial, la via lactea y partes de varios universos paralerdos lol

Am_Shaegar

#14 Se dice, las afueras de Bilbao.

D

Que peazo C*****, la SS SS es deficitaria y no quieren las tranferencia, ahora pagamos todos, solo la gestión. Asco de boinas caladas. lolReforma ley electoral ya y como en Alemania un mínimo de %% para participar gobierno nacional. Así nos libraríamos de garrapatas. lol lol

j

Una corrupción constante a base de negociar esto y lo otro por los votos que hacen llegar al poder. O votas a favor o votas en contra, por ideales, por programa, pero no por mercadería. Eso es CORRUPCIÓN.

Retiro lo dicho, si ya está aprobado, no hay más que hablar.

tul

#3 corrupcion es tener que dar algo a cambio de que se cumpla la ley.

j

#7 totalmente cierto

p

toma bloqueos!!! de todos esos que hablaban hace 2 semanas de que se acabaron....

1cacalvo

lleva pidiéndolo ya tiempo..

Urasandi

#2 Pensaba que se habían adelantado al recordarlo en esta fase de las negociaciones, pero creo que intentan acercar a ERC.