Hace 4 años | Por Stiller a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Stiller a eldiario.es

El recuento definitivo de las mesas electorales de Bizkaia, en el que el PP ha puesto mucho énfasis en los últimos días, ha detectado varios errores cuantificados en unos 200 votos en detrimento de los 'populares'. Ello, sumado al escrutinio del voto CERA, hace que el PNV haya perdido oficialmente el séptimo escaño en el Congreso, obtenido en esa circunscripción en una emocionante noche electoral por un escaso margen de menos de 200 votos frente al PP. De este modo, Beatriz Fanjul será la diputada número 89 de Pablo Casado.

Comentarios

Urasandi

#68 Si miras lo que decía Sabino Arana, resulta que VOX lo sigue más de cerca que el PNV.

D

#68 es que para algunos el concepto de "bien" y "mal" depende de la bandera que lleves y del partido al que votes.

G

#68 ¿Qué ocurre con Bildu?

elvecinodelquinto

#68 Es que esos comentarios de "la derecha no entra en Euskadi", que se han leído estos últimos días, son de traca eh lol

Pandacolorido

#68 Es bastante idiota que para críticar a un partido, en el año 2019, se apele a sus origenes de 1895.

Es como si yo ahora me pongo a decir que el PSOE en su origen era comunista. Bueno, vale ¿y que pasa ahora?

DexterARV

#68 Hombre, católico es poco, es ultra católico. El PNV deja al PP a la izquierda y por mucho. Otra cosa es que si le pagas, se vende muy bien a quién le pague: Sea PP, sea PSOE... y una hipotética mayoría PP+Cs+VOX que dependiera de los votos del PNV se vendería caro peor también apoyaría. Sin dudarlo.

HimiTsü

#5 La pûcha, qué guewada !!

dreierfahrer

#13 orgullo q no se les vote.

minardo

#18 orgullo de votar a terroristas

losuaves

#26 orgullo de no votar a corruptos

#30 El PNV, que es quien pierde el escaño, no es ejemplo de santidad tampoco.

Trigonometrico

#92 Pues yo creo que está en condiciones de dar ejemplo, al menos a un partido que ha sido condenado por corrupción.

D

#30 supongo que no habrás votado al pnv...

Trigonometrico

#98 No es un partido que haya sido condenado en un tribunal de justicia por corrupto.

jer_esc

#30 decir que el PNV no tiene casos de corrupción me parece cuando menos bastante temerario, otra cosa es que puedan ser menos, o que incluso su control es mayor y aún están bajo la alfombra, pero aquí tienes una búsqueda de menos de 1 minuto https://www.casos-aislados.com/Caso-por-partido.php?Partido=PNV

D

#26 orgullo de pagar fiestas y putas a inútiles que no han trabajado en la vida.

tul

#26 te refieres a los que votan al psoe? partido creador de los GAL, verdad?

inar

#26 No, a VOX no le ha votado nadie en País Vasco, tranquilo.

o

#26 ¿quién deja morir a gente por quitarle la sanidad no es terrorista? ¿Quién quita recursos a todos los españoles para repartirse los entre ellos y ampliar sus edificios no es una banda mafiosa? No se de quien hablas pero igual no ves la realidad y te has montado una ficción, porque el PNV no se que tiene que ver con ETA sin embargo el PP tiene mucho que ver con la tortura legal y las cloacas, la corrupción y el alzamiento del soberanismo violenta tiene mucha culpa el PP. Ser mediador necesario para la muerte de militares españoles por ganar dinero y algunas otras cosas van en el CV del PP y no en el del PNV

dreierfahrer

#26 y no a franquistas del PP ni de Vox

D

#18 A ver. Lo que quería decir es que el voto de los demás es algo en lo que no podemos influir, ni en un sentido ni en otro. Ni te puedes alegrar ni entristecer por algo que no tienes ningún control. No somos responsables del mundo que nos ha tocado vivir, para bien o para mal.

Cc #46 #129

arturios

#13 Pues si, orgullo de estar en una tierra en la que no se saca ni un sólo escaño para el trifachito, pero ahora hay que tachar palabras y queda el orgullo de estar en una tierra en la que no se saca ni un sólo escaño para el trifachito

#46 Supongo que el PNV es la izquierda de toda la vida...

arturios

#69 De toda la PUTA vida, ya se sabe que Sabino era comunista y ateo, o algo así pero no son del trifachito, de otro fachito más bien.

bitman

#13 la gente vota a un partido de extrema derecha y yo no siento orgullo por ello. El PP es uno de los partidos podrido por la corrupción que hace años que debería haber desaparecido

eboke

#22, a mí me sale el 6% del censo y el 4.7% de la población vasca.

D

#38 ¿Y de los votantes que te sale?

eboke

#41, 8,82% http://resultados-elecciones.rtve.es/generales/2019/congreso/pais-vasco/

Pero tú has dicho población, que no es el 10%.

D

#45 la gente que no vota no tiene representación.

Aparquemos obviedades por favor, las leyes electorales se hacen sobre los votos emitidos.

loborojo

#70 La diferencia del 1% sobre un 10% es irónicamente abismal, y el 10% sobre el 100% es importantísimo.

triste_realidad

#70 Ahora te parece despreciable un 10%?

G

#52 Menuda excusa mas poco lograda para justificar un argumento incoherente

eboke

#89, lo sé, pero #22 lo mezcla todo porque quiere confundir o no sabe expresarse. De hecho, en Bizkaia es el 8.79% de los votos en vez de lo de #52 (y ya me da palo calcular el resto), lol

d

#41 Lo que fijo que no le sale es el 10% de la población

D

#38 Demasiada representación tiene el PNV en España para cuatro gatos que los votan respecto a otros partidos, y encima te quejas de la sobre representación del PP allí...

eboke

#48, ¿dónde me he quejado de nada? Date otra en la cabeza, a ver si lo arreglas,

Aokromes

#48 sabes que son los grandes partidos nacionales los que no quieren modificar esa ley electoral que les beneficia no?

D

#48 la circunscripción única perjudicaría aún más a los partidos nacionales. De ahí que PP y PSOE no la quieran modificar

D

#59 Si quisieran beneficiarse los dos grandes partidos harían una segunda vuelta y se acabaría la tontería de los nacionalismos. No, no es cierto, los principales beneficiados son los nacionalistas.

d

#62 Si quisieran beneficiarse los dos grandes partidos harían una segunda vuelta

Del artículo 68 de la CE: La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional

D

#65 Los dos partidos podrían haber cambiado la constitución si hubiesen querido salir beneficiados.

M

#62 No, no es cierto, el sistema se fijó para que los regionalistas no se vieran perjudicados pero NO SALEN apenas beneficiados. El beneficio que llegan a sacar lo obtienen en las 2/3 circunscripciones en las que ganan por lo que acumulan muy poco beneficio, PP y PSOE se reparten el primer y segundo puesto en unas 40 circunscripciones por lo que sacan mucho mayor rédito acumulado e incluso mayor rédito porcentual pues a más pequeña la circunscripción mayor ventaja para el grande y las pequeñas se acumulan en la meseta + ceuta y melilla.

c

#62 Una segunda vuelta? para qué?
Sistema parlamentario, recuerdas?

Son jodidos estos anticonstitucionalistas ....

m

#62 no no es verdad , no mientas que está feo

ExpoX7

#62 Si calculas cuántos votos se han traducido en un escaño para cada partido en las elecciones, verás que PSOE ha tenido un escaño por cada 56000 votos aprox y el PP uno por cada 57000 votos aprox. Ahora, JxCAT por cada 66000 votos, ERC por cada 67000 votos, PNV por cada 54000 votos, Bildu por cada 55000 votos, NA+ por cada 50000 votos, PRC por cada 69000 votos y Teruel Existe por cada 20000 votos.

Teruel Existe se ha visto clarísimamente beneficiada por el sistema... y ya. Es cierto que PNV, Bildu y NA+ han necesitado unos cuantos escaños menos que PP y PSOE para conseguir escaños, pero más o menos están igual (NA+ si eso sí se aleja un poco). En cambio, JxCAT, ERC y PRC han necesitado bastantes más votos por escaño.

En cambio, comparemos al PSOE y al PP con los otros tres partidos grandes a nivel nacional: VOX ha necesitado 70000 votos por escaño, UP 88000 y C's 163000.

Simplificando, nuestro modelo tiene dos efectos sobre la representación respecto al caso puramente proporcional: por una parte sobrerrepresenta los partidos más votados respecto a los menos votados (cuanto más te voten, menos votos necesitas por escaño, grosso modo) y por otra sobrerrepresenta a los partidos cuyos votos estén más concentrados (mejor la misma cantidad de votos en 1 circunscripción que en 2).

En la práctica, los partidos autonómicos lo que sufren son estos dos efectos causando fuerzas opuestas, lo cual en gran medida anula el falseamiento. Lo que ganan por el sistema de múltiples circunscripciones lo pierden porque son de forma natural mucho menos votados que los partidos nacionales. En algunos casos una cosa tiene más fuerza que la otra y los partidos se ven beneficiados (los partidos de euskadi, o el caso extremo de voto ultraconcentrado en una única circunscripción con mucho apoyo de teruel existe) y en otros casos el cómputo general sale a perder (partidos de cataluña, etc.).

El beneficio práctico que logran los grandes partidos, ya lo ves, es similar al de los partidos nacionalistas con suerte (otros muchos están en peor situación, como, repito, los partidos catalanes), mientras que los que más sufren esto son los partidos nacionales no mayoritarios. En el panorama general veo absurdo considerar que los nacionalistas se benefician mucho más de nuestro sistema que los partidos grandes estatales.

Y la doble vuelta no se hace porque es anticonstitucional y conseguir que la población esté de acuerdo con ese cambio ahora mismo es ultradifícil; y menos mal, porque es una puta mierda de sistema.

bitman

#62 haz números y quítate prejuicios y saldrás de dudas

c

#59 Saben además que se gestarían coalicciones a nivel nacional.

Urasandi

#59 Perjudica a los partidos nacionales pequeños, no les aficta a los regionalistas/nacionalistas y favorece muuuuuucho a los mayoritarios nacionalistas de cada momento. https://www.eldiario.es/politica/GRAFICO-quedaria-Congreso-electoral-circunscripcion_0_893810632.html

m

#48 el PNV tiene exactamte la representacion que tendría si las elecciones fueran totalmente proporcionales, divide y lo verás

bitman

#48 en proporción menos de la que tienen PSOE, PP, EH-Bildu, NA+o Teruel Existe

t

#146, te voy a explicar lo que ocurre con Bildu: NADA. Pero queda muy bien que #48 tire la piedra y esconda la mano.

M

#38 es por provincias y de los que votan en ellas

Geirmund

#22 Tiene gracia que digas eso porque el PP es uno de los partidos que se oponen a modificar la ley electoral.

D

#39 entonces, ¿Los que se enorgullecen son como el PP?

Geirmund

#44 Que más da lo que sean, el PP no tenía representación por una ley electoral que el mismo PP no ha querido cambiar en décadas.

Limoges

#39 La ley electoral la hizo el PSOE, Alianza Popular se opuso.

Geirmund

#63 Y ha tenido décadas para cambiarla cuando ha gobernado. No lo ha hecho.

Olaz

#22 El PP al lado del PNV es como un niño rico malcriado.

D

#80 el PP al lado del PNV es como un niño malcriado

c

#22 Si no tiene el representación, no es el 10% de la población. Es simplemente orgullo de una sociedad con una presencia residual de fachas.

Trigonometrico

#22 Estamos hablando de una de las provincias más avanzadas de España, yo diría que es un orgullo.

D

#22 calla, que los fachas solo pueden ser los nacionalistas españoles, no los autonómicos

D

#22 En cambio en sitios como Bolivia, la mayoría ha perdido el gobierno en favor de las élites minoritarias. Estoy convencido de que en ese caso, para tí ha triunfado la "Democracia".

L

#4 Pues ya no es así, mala suerte. roll

Ahora, además de vuestros fachas y nazionalistas locales, contais también CON elementos del trío.

tul

#23 elemento, en singular.

x

#4 estar orgulloso de que en tu zona ganan nacionalistas.... wall

c

#58 mmmmmm.......

Mira su nivel de vida a ver. Son Europa.

kkmonokk

#58 ¿El PP no es nacionalista?

jacktorrance

#28 Casado se abstendrá antes de volver a elecciones, este cambio de diputados no cambia absolutamente nada.

Trigonometrico

#9 Es el nacionalismo que les ha hecho ricos, no el nacionalismo rancio que empobrece y hace miserable a todo el país.

#21 en España hay varios 10% provinciales sin participacion

D

#37 y yo no me enorgullezco de ninguno, también decir que aquí se habla de una CCAA.

KeyserSoze

#21 Es el mismo problema que han tenido en este caso el 11.3% de la población cuyo voto se ha quedado sin representación.
Mientras no haya un método electoral que realice una distribución del voto más proporcional este problema va a seguir arrastrándose de una manera o de otra

Nekobasu

#21 Cosas de la ley d`Hont..
Ya me gustaria a mi que el senado fuese la camara provincial y con poderes y el congreso fuese circumpscripcion unica..
Pero españa no da para mas.. solo para menos.

Usa un excel y calcula los votos por circumpscripcion unica.. sorprenden...
el PP y Vox casi identicos... podemos sube 6.. mas pais 1... jxcat otro.. PsoE baja 30 PACMA 9, y entran una docena larga de nuevos partidos..

No lloras por ellos, solo por ese 10% de españoles en euskadi??

D

#54 cosa de las circunscrippciones principalmente.

Stiller

Su puta madre. Le tocó a Casado la pedrea. Bueno, y a Beatriz Fanjul, que ya estaba fuera.

mperdut

#1 El PP se quedó a 163 votos de conseguir escaño en Bizkaia, tan raro no es lo que ha pasado, a poco que se moviera algo el voto entre recuentos y CERA pues ya estaba. Un escaño menos para Sanchez... mala suerte....

avalancha971

#1 En Melilla también le tocó.

Al PP siempre le toca la lotería.

mafm

#78 ha vuelto Fabra?

oliver7

#1 mira el lado positivo, ahora el Congreso será más paritario.

mafm

#1 que putada para Maroto

m

#1 siempre que hay un error sale ganado el pp...

D

Bueno, el diputado de PNV tendrá que cambiarse de camisa y ponerse la azul del PP. No es un drama.

L

#10 Cambias la bandera verdirroja por una rojigualda y poco más.

D

Teruel existe entra en el pacto gracias a esto?

Kapedocia

En las tierras nacionalistas los recuentos se hacen sin odio y sin trampas...
#2 si

x

#3 en tierras nacionalistas, lo lógico es que los votos de los que se han tenido que largar no sean para partidos nacionalistas...

D

#57 Normal. Basta conocer un poco el mundo para abrir los ojos ante la estupidez que son los independentismos.

x

#66 yo lo decía más bien por esas peleas de borrachos de cincuenta contra uno....

D

#76 Ajam.

Chera

#57 el PP no es nacionalista?

d

Y ahora que hacemos con todos los memes que decian que en euskadi PP y Vox no habían sacado ningun escaño?
Un poco de respeto a los memes hombre!

Trigonometrico

#15 No sé como iban en la Alemania nazi pero, sé como van en los países más avanzados de Euorpa en este momento.

Estamos hablando del PNV, no del Pp.

Trigonometrico

#15 Perdón, el comentario #200 no era para tí, era para #151.

angelitoMagno

Pues ya no salen las cuentas.
A repetir elecciones en febrero.

D

#24 Aeropuerto internacional en Teruel con conexión al AVE y queda todo desbloqueado.

rutas

#79 El aeropuerto internacional ya lo tienen, y es bastante tocho; aunque sin pasajeros, sólo para mantenimiento de aviones. Habría que "estimular" a las aerolíneas para que lo usaran también con fines comerciales.

http://www.aeropuertodeteruel.com/

Lo del AVE, ya tal...

c

#24 Si salen, si.

Yrithinnd

#24 Sería la ostia 😂 😂 😂

carakola

¿Y quienes eran los gilipollas que minimizaban los escaños que Errejón ha jodido? No, si todos los votos de Más País hubiesen ido a Unidas Podemos no "serían 9-10 escaños" más para UP

Hace 4 años | Por albertiño12 a maldita.es

" pero sólo arrebatarían dos de ellos al bloque de derechas" Su puta madre.

D

#27 ¿Echas la culpa a la gente que no quiera votar a Podemos? ¿Te enorgullece que la gente vote a unos que te venga bien solo por descarte? Vaya huevazos.

D

#55 yo echo la culpa a la gente que vota sin la calculadora.
Yo miré los resultados de las anteriores elecciones. Mi opción no obtuvo escaños por mucho. Por delante VOX, Podemos PP y PSOE. Mi voto fue al PSOE

c

#60 Teoría de juegos.
Tu opción no obtiene ni obtendrá jamás escaños por mucho, ya que todos sus votantes usa tu misma calculadora.

A medio plazo es muy contraproducente. Lo justificaría en casos puntuales.

D

#96 ¿contraproducente? puede, pero mi voto no se va a la papelera.

c

#100 No seré yo quien te diga nada. Cada uno hace con su voto lo que quiere.

dreierfahrer

#55 no digas chorradas.

Lo cierto es q Mas Pais no ofrecia NADA q no ofreciera Podemos.

NA-DA

Y se presentan y dividen el voto entre dos formaciones iguales....

Con 500000 votos mas q Vox sacan el 60% de diputados. Todo bien.

Cuando menos espero q iñigo errejon asuma q la ha cagado de gordo presentandose.

D

#27 Te permite dar un toque de atención a tu partido... si votas a los extrema como Vox o Podemos sabiendo que en tu circunscripción no llegan a escaño, pues das un toque de aviso a PP o PSOE. Mucho mejor que voto blanco o nulo.

n

Jajajaja.

RobertNeville

Me alegro mucho por ella. De no ser por VOX se habría obtenido otro escaño por Álava.

Ahora a hacer oposición dura y sin cuartel a la izquierda y a los separatistas.

w

#16 quiza tener a una representante en Alava que no tiene nada que ver con Alava tambien ha tenido algo que ver...

Nekobasu

#16 Estos de Vox con solo 1/7 de la camara se van a comer los mocos.
Ya veras que rapidito le hacen el cordon sanitario..

D

#16 ¿Y no sería mejor hacer una oposición constructiva que colabore para sacar propuestas de su programa electoral?

Porque chillar y patalear solo sirve para salir en las noticias.

D

El Huelva la cosa también estaba caliente (unos 200 votos de diferencia) aunque en este caso no cambiaría la correlación de fuerzas, porque es entre PSOE y Up

D

Ya lo se salen las cuentas a Sanchez.

jejo

Igual hay que pulir CERA...

Melirka

En Cuenca VOX está a 200 votos de quitarle al PSOE uno de los 2 escaños que tiene asignados por ahora. Hasta el sábado no sabremos de manera definitiva para quién es.

Varlak

bueno, teneis la version local

M

Me hubiera gustado más que fuera por un voto.

mperdut

#11 Lo dudo que ocurra eso, con el PP en Bizkaia digo, si fuera con el PNV igual si que me lo creo.

Jakeukalane

#14 jajajaja. Muy buen chiste.

Aokromes

#14 eso no te lo crees ni tu, ni los que te han votado positivo.

rutas

#14 ..... Lo dudo que ocurra eso, con el PP en Bizkaia digo

#114 ..... "Una monja de Bilbao roba el voto de varias ancianas para el PP"

Uuuuffff...

RubiaDereBote

#11 No cuadra con el titular.

D

#11 eres penoso.

h

#11 Las monjitas en el País Vasco las controla el PNV, el PP es en Galicia.

Stiller

#97 No sabía yo eso. Gracias por la info.

rutas

#97 Pues al PNV le ha salido alguna monjita "descontrolada":

"Una monja de Bilbao roba el voto de varias ancianas para el PP"
https://www.antena3.com/noticias/elecciones/elecciones-generales/elecciones-generales-2019-monja-bilbao-roba-voto-varias-ancianas_201904285cc5e08f0cf22d02fea7ddf7.html

D

Otro escaño que puerden las fuerzas progresistas

Cancerbero

Bueno sigue siendo PPNV. Nada nuevo. siguen siendo los mismos.

1 2 3