Hace 6 años | Por marcusramius a gananzia.com
Publicado hace 6 años por marcusramius a gananzia.com

A nadie ha sorprendido especialmente el apoyo presencial de Arnaldo Otegi al referéndum catalán pero sí que resulta más chocante la timidez con la que el PNV observa esta iniciativa. Al margen de que no sea un tema estrictamente vasco, el posicionamiento jeltzale tiene muchas explicaciones.

Comentarios

Alejandro_1

#21 gracias por la info, no lo sabía. Pero es un caso enormemente parecido al de Catalunya

h

#50 en que se parece al de Cataluña?

D

#50 no

D

#125

En realidad lo que #21 cuenta sí es acertado, pero incompleto, como tu crítica, es decir: sí fue en Vascongadas donde se perdió en 1876 su soberanía institucional residual. Pero es que Gipuzkoa, Araba y Bizkaia eran (tiempo atrás hasta el asedio de Nova Victoria fundada por Sancho VI el sabio en GASTEIZ) parte de Naffarroaco Erresuma que no es sino el Estado del que se dotó Vasconia, como lo fue Errioxa (Rioja) y Alto Aragón, así como por supuesto Behe Nafarroa (Baja Navarra) que junto a Zuberoa y Lapurdi sin País Vasco francés, y lo fue también Bearno. De hecho Behe Nafarroa y Bearno eran el Estado de Nafarroa independiente durante los siglos XVI y XVII entre Francia y España que visitó Shakespeare y lo citó en "Trabajos de amor perdido" : "Navarre shall be the wonder of the world", según el Doctor Jon Oria posiblemente admirado por las academias levantadas por las cortes humanistas de Nafarroa. La Alta Navarra o Nafarroa Garaia en lingua navarrorum fue desde XVI un Reino que hasta 1841 compartía corona con España, como hoy lo hacen Australia y Canadá con UK (CW), pero antes de 1512 las Navarras del norte y sur no eran ni Francia ni España, era un Estado europeo como Inglaterra o Francia y que así se relacionaba con estos: de igual a igual. Antes de eso Gipuzkoa, Araba y Bizkaia eran parte de este Estado y al dejar de serlo perdieron la ciudadanía o ésta denominación (se les prohibió llamarse "navarros") y pasaron a ser navarros sólo de lengua y cultura: vascos, de ahí el actual "País Vasco", mala traducción de "Euskal Herria", denominación que viene de "HeuscalHerria", que era como aparece en la literatura clásica del Reino navarro encargada en euskara (y gascón) por Juana III de Navarra, madre de Enrique III de Navarra y IV de Francia, el último rey de Navarra propio. La actual CAV dejó de ser Navarra tras el asedio castellano en 1200, y de esto ninguna culpa tiene el pueblo castellano de entonces y menos el actual, pero es la historia, como hoy no tenemos la culpa de lo que decidieron Aznar y sus compinches en Iraq, ¿no es así? Por lo menos así lo veo yo.

Si te interesa la historia de Nafarroa, te recomiendo probar con la lectura de obras de Tomas Urzainqui Mina, Iñaki Sagredo, Pedro Esarte, Alvaro Adot, Jimeno Jurio, Aitzol Altuna, Koldo Martinez Garate y un largo etc de historiadores especializados desde el derecho, historiografia, arqueologia, castillologia, etc.

Y no, no es un privilegio, lo que Navarra (CFNavarra y CAVasca) tienen como "CUPO", es en su inicio un impuesto colonial, lo que sucede es que ha pasado tanto tiempo que hoy en día no se puede hablar de colonia porque la situación es otra, pero en el origen, como dijo el doctor Don Jon Oria Oses: "Navarra es una colonia española y francesa".

Yo, te diré, que como independentista, estoy a favor de que todo se vote: continuar en este status quo, cambiar a un escenario de federación con España o una independencia y federación directa en Europa, la historia no legitima el futuro, pero tampoco el presente: que sean las personas de HOY quienes decidan el futuro, y no reyes hace 500 años con conquistas militares.

Adeitasunez.

D

#21

[Contenido editado por admin a petición del autor]

D

#6 curioso privilegio ese en el que tras perder una guerra(país Vasco y Navarra se posicionan con el bando perdedor en las guerras carlistas) se obliga a pagar un dinero que antes no se pagaba

D

#53 mirando los datos, el País Vasco está recibiendo más dinero del que aporta http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/CDI/Cuentas%20Territorializadas/Presentacion_SCPT_2014.pdf

Así que no sé que dices de pagar.

p

#59 Así que no sé que dices de pagar.

Digo que el cupo es lo que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas. El cupo nunca puede ser un botín de Euskadi cuando es un pago de Euskadi.

alephespoco

#69
insisto, según las balanzas, a día de hoy una de las regiones más ricas del país no está aportando a los demás territorios sino que está recibiendo fondos

Estás equivocado, cuantitativamente es como si no estuviera en españa, no que reciba nada, sino que no aporta.

Va totalmente en contra de la solidaridad territorial, no es justo.

Pues que cada autonomía se gestione sus propios impuestos, no?
Lo de la solidaridad territorial siempre me ha sonado a disparar con polvora del rey, y a perpetuar unos modelos sociales insostenibles. Es importante detallar que cuando el la CAV firmó el estatuto en 1979, la media de paro era mayor que en el estado y la situación económica era muy grave [1]. Esta situación se revirtió, pero podía perfectamente irse la comunidad a pique y ahí no habría eso que llamas "solidaridad territorial". De hecho, dudo que se hubiera aceptado algo como el cupo si las perspectivas económicas hubieran sido diferentes.

Creo que la minigestión que hace cada una de las administraciones y la cultura de cada comunidad es el factor determinante para éstas. Imaginaos por ejemplo la comunidad valenciana gestionando sus propios impuestos desde hace 30 años...

[1]http://elpais.com/diario/1979/07/27/economia/301874423_850215.html

KirO

#65 Es el botín del cupo, porque el cupo es demasiado pequeño para cubrir lo que debería.

Veelicus

#79 Si piensas que no se paga eso es porque no conoces lo que significa el cupo, te invito a que te informes, y veras que precisamente de eso va el cupo, de pagar los servicios que el estado presta en euskadi.

D

#95 te invito a que leas los comentarios a los que respondes y mires la balanza fiscal que he aportado de lo que aporta el Estado y el País Vasco.

D

#96 tienes datos de andalucia o de galicia de cuando el gobierno les pago sus tramos del ave?

g

#79 ¿Puedes aportar datos de lo que afirmas del cupo por favor? Nunca he visto que se "reciba" dinero.

devil-bao

#79 Siempre han estado en el bando ganador desde Pompeyo, de ahí sus prerrogativas.

D

#76 ya sé cómo funciona el cupo, en mi comentario simplemente señalo que el País Vasco recibe más dinero del que aporta y que eso no me parece correcto, en todas partes del mundo civilizado existe una solidaridad territorial que funciona a la inversa, porque es justo y funciona.

D

#82 si dices que el país Vasco recibe, no sabes cómo funciona el cupo. Si dices que paga menos de lo que debería(aunque pueda estar sujeto a debate) entonces si lo entiendes.

D

#85 si respondes a mi comentario, al menos leetelo, que he aportado la balanza fiscal http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/CDI/Cuentas%20Territorializadas/Presentacion_SCPT_2014.pdf

porcorosso

#59 Euskadi paga en función de su renta, pero recibe de acuerdo con su población, que no llega al 4,7% de la del Estado. Casi dos puntos de diferencia, lo que supone casi un 33% de sobreaportación.

Cuando las cosas vienen mal dadas, como sucedió en Euskadi en los 80 y principios de los 90, cuando la tasa de paro superaba el 25% y había que recaudar impuestos, aquí no llegaba la caballería del Estado a solucionarnos el presupuesto.


Hoy, el País Vasco tiene en vigor el Impuesto de Patrimonio, mientras que es la comunidad de Madrid el 'oasis' que no lo aplica, al tiempo que esta región alberga el 95% de las Sicavs -las sociedades que más ventajas ofrecen para la inversión mobiliaria- que hay en España. El 5% restante de estos privilegiados vehículos fiscales, curiosamente, está domiciliado en Barcelona.
http://www.diariovasco.com/v/20130630/politica/euskadi-paga-cupo-desde-20130630.html

m

#6 otro repetidor de consignas que no se entera de nada, qué pena !

a

#2 todavía no ha sido votada el cupo, como tu muy bien dices.

Cuando se vote, veras como pp, PSOE, podemos con todas sus confluencias, iu y nacionalistas votan a favor. Ciudadanos votara en contra como ya anuncio por eso de ciudadanos libres e iguales concepto muy republicano y alejado de derechos medievales.

gale

#2 Quiero creer que Ciudadanos votará en contra de lo del cupo. A ver que hace Podemos...

martins

#24 Ciudadanos en la práctica ya ha votado a favor, en el acuerdo de investidura de Mariano ya estaba incluído el apoyo del PNV a cambio de su cupo y de vete a saber qué más, condiciones que de hecho han consentido los cuñadanos por mucho que se hagan los ofendidos.

gale

#29 Ya, apoyó la investidura de Rajoy aún sabiendo lo del cupo. De todas formas, lo del cupo se va a votar por separado de otras leyes y ahí se verá quien está de acuerdo y quien no.

martins

#30 Repito: Ciudadanos está de acuerdo, ya ha votado a favor, y no vale que en una votación posterior se hagan los dignos y voten en contra cuando ese voto en contra ya sea irrelevante.

gale

#84 No es irrelevante. Si hay una mayoría en el Parlamento en contra de la modificación del cupo, pues no se aprobará

lorips

#24 Lo mas gracioso es que en Euskadi no hay nadie que vote en contra del cupo porque sería ir en contra de sus servicios públicos. En cambio, en Catalunya hay bastante masoca que se cree buen español cuanto menos recursos tengan sus servicios públicos. Es digno de estudio psiquiátrico...

gale

#31 Ya. Los partidos como UPyD o Ciudadanos, que están en contra del cupo, no logran buenos resultados en Euskadi. Yo creo que el cupo es insolidario. Significa que Euskadi es insolidario con otras regiones más pobres. Extender el cupo es extender la insolidaridad. Pero que sea insolidario no significa que sea necesariamente injusto.
En Europa siempre han entendido que la solidaridad entre regiones es buena. También para las zonas ricas. Y por eso existen los fondos de cohesión europeos. A las regiones con muchas empresas les viene bien que la economía vaya bien en las zonas donde quieren vender.

D

#34 Una cosa es ser insolidario y otra gilipollas.

gale

#45 En su opinión entonces Alemania ha sido muy gilipollas durante muchos años al poner miles de millones de euros cada año para los Fondos de Cohesión europeos, no?

D

#46 No del todo, ya que evidentemente potenciaba su mercado de compradores. Pero si fuera un contribuyente alemán pues igual sí que me jodería soltar dinero para que las mafias políticas españolas o italianas, podridas de dinero, se lo gasten sus barcos y volquetes.

Zade

#45 "Una cosa es ser solidario y otra es serlo a cambio de nada". Mariano Rajoy Brey

gale

#97 Es un análisis injusto con las regiones pobres, yo creo. La mayor parte de lo que gastan las CCAA va destinado a personal sanitario y educativo. Se puede ver en los presupuestos.
Supongo que se queja usted de las subvenciones agrícolas. Es un tema complejo este.

Izkutu

#34 La solidaridad Europea es subvencionar ganaderías para que los productores vendan su leche por debajo del coste de producción y hacer competencia desleal en otros países.
Poner cupos a la produccion agricola obligando a comprar fuera lo que tu mismo podrias cultivar. La gran y VIEJA Europa

D

#31 te equivocas. yo votaría el “cupo catalán”. lo que no voy a votar es esa supuesta independencia milagrosa que no es más que un intento de la burguesía de convertir Cataluña en su paraíso fiscal en el que salvarse el culo.

y todavía menos en ese referéndum a la africana de adhesión al Front Nacional.

lorips

#35 Según Rajoy-Rivera un cupo catalán está fuera de la ley y no se puede hablar de eso. Se lo dijeron a Artur Mas en 2012 cuando pretendió pactar un pacto fiscal, que como su nombre indica era un pacto.


Pero se ve que a los españoles les gusta que digan NO a Catalunya.

D

#31 Sí. Rosa Díez lo hacía. Así tenía ese éxito en Euskadi. Y Cuñadans lo mismo.

SirLebert

#43 quien no recuerda aquel discurso diciendo "tenemos la llave de ajuria enea!!!" se ve que fueron de fiesta por que esa noche perdieron la llave lol nadie en Euskadi va a ganar o tener relevancia yendo contra el concierto economico,

sonixx

#31 bueno y la solidaridad se acaba aquí, eso sí cuando llega "dineros" de Europa para la saca, solidaridad para todos, en fin.

D

#31 LOS PRIVILEGIOS nunca se ceden o se pierden por voluntad propia, siempre hay que quitarlos por la fuerza, es asi de simple, quien seria el idiota de renunciar a los privilegios????

LázaroCodesal

#2 Supongo que el fracaso en su momento del plan Ibarretxe y la posterior pérdida del gobierno vasco por por el PNB con la historia de las huestes de Zapatero también tendrá algo que ver.

m

#2 que la gente vote esta chorrada positivo es la demostración de la incultura política ye histórica de este país

curaca

Porque saben que no va a celebrarse. Son pragmáticos, para qué gastar energías inutilmente.

D

#38 Y si los catalanes pudieran sacar lo mismo dejaban el paripe este a la de ya! Pero el PP sa desangrado dandonos todo lo que les hemos pedido y mas a cambio de los presupuestos

Sinfonico

#1 Ahora al vendido de toda la vida se le llama pragmático...tengo que actualizar mi vocabulario...

m

#70 Al independentista rico se le llama de izquierdas (Rufián)

D

#1 El PNV es aliado natural del po

D

#87 esque son la derecha vasca.
Si les interesase ya habrian hecho lo mismo o apoyado. Pero el pp se bajo los pantalones y les dio todo lo que pidieron. Asi que pa que mojarse si estan bien untados

ElPerroDeLosCinco

Porque el PNV solo reclama la independencia de boquilla, para dar sentimiento y color a sus mítines y al Alderdi Eguna. Pero en el día a día, están muy cómodos con el actual statu quo, con su lehendakaritza y sus haciendas forales.

D

Porque la "N" del PnV es como la "S" del PsoE: está ahí, pero no.

D

#5 bien que dejas la E del PSOE en mayusculas eh, pillin? Un partido que nos vendio a potencias extranjeras y que siempre ha estado dando la matraca con la nacion de naciones, estado discutible, etc

D

#10 Ka E del PsoE es E de Ejpañiztán.

m

#5 a todos los partidos políticos habría que añadirles obligatoriamente la "D" de Dinero

ur_quan_master

Porque son gente seria y competente que a diferencia de los chorizos del PP o de CIU o como se llamen ahora se dedican a gobernar en lugar de a robar por sistema.
Dicho desde la poca simpatía que me despierta la ideología del PNV. Desde luego de las derechas hispánicas son los más civilizados.

Disclainer: claro que en el PNV hay y ha habido chorizos, pero nada comparable .

p

#9 Tienes razón pero el problema es que el PNV tiende a parecerse cada vez más a CiU y el PP en cuanto a latrocinio se refiere.

ur_quan_master

#68 bueno, la legislatura de Patxi López al menos valió para que en el pnv se pusieran las pilas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#47 Sí, lo del encasillamiento me preocupa mucho, tendré que hablar de ello con mi psicólogo.

D

#51 deberías

p

#92 Estoy totalmente de acuerdo en tu análisis, pero Catalunya ya era una comunidad rica, la autogestión no era una postura tan arriesgada en mi opinión.

simiocesar

#92 y esa apuesta la hizo arzalluz, el último jeltzale del pnv. Ahora hay pnveros

J

#41 No todos, los hay que con el concierto vasco y mas autonomia tenian bastante. La via federal tenia sus apoyos, pero se les ignoro durante anyos hasta que la mataron.
El PP no se da por enterado porque le conviene. Ojala hubiese referendum como dios manda para poder contar bien cuantos catalanes apoyan cada opcion.

vorotas

Yo creo que no lo apoya por que ya tienen lo que quieren, y que los catalanes también asían, el concierto vasco y sus revisiones. Hacen lo que quieren con su dinero sin dar explicaciones y lo que sobre pal estado.

D

#3 los catalanes queremos la independencia. Lo digo por si no te has enterado todavía .

vorotas

#41 Los catalanes tendréis lo que vuestros políticos quieran y le apetezca, una vez conseguido sus objetivos, al pueblo como si le dan por culo con una caña rajá. El que parece que no se entera de cómo funciona la política en este país eres tú.

D

#74 sí, mucho mejor seguir con Rajoy 15 años más lol

D

#41 algunos, no la mayoria.

Frasquito

#3 El tiempo del cupo y de cualquier tipo de entendimiento ya pasó, ahora lo único que queremos es votar y proclamar la República Catalana, adéu Espanya.

vorotas

#86 Obtendréis lo que os dejen.

Ojo, que yo pienso que tenéis el derecho de votar y decidir qué queréis ser, y si sale la independencia, adios Cataluña. Es más, a nivel de política nacional, deseo que tanto vascos como catalanes os independiceis, y salgáis de la política española, ya que con apoyo de partidos nacionalistas, se aprobaron medidas que lo único que hacía eran joder al resto de españoles.

Pero no soy un idealista ciego, porque sé que lo que manda ahí es el dinero e intereses de algunos.

Pero si sale la independencia para mi sería un win/win. Tu contento y yo tb. lol

J

#62 Te paso dos referencias para que veas a lo que me refiero:
http://www.eldiario.es/catalunya/trenes-rodalies-Catalunya_0_483652488.html

Y luego esta el tema de que una cosa es lo que se presupuesta y otra lo que se ejecuta. Te paso el articulo de El Pais que hace buen trabajo poniendo los valores al alza (y aun asi es enervante) https://elpais.com/ccaa/2016/11/03/catalunya/1478176482_587131.html

Y aqui un articulo que lo resume desde la vision catalana: http://www.lavanguardia.com/opinion/20170329/421272557216/la-gran-estafa.html

según denuncia de la Cambra de Comerç, el Estado presupuestó en el 2015 una inversión de 1.040 millones de euros, pero sólo ejecutó el 71%. En Madrid, en cambio, se ejecutó el 115%: un milagro de la matemática. La inversión, en ese mismo año, representó el 8% de la general, a pesar de que somos el 19% del PIB español y el 16% de la población. En infraestructuras, el porcentaje empeoró, porqué sólo se ejecutó el 59% y nunca hemos conseguido el nivel de inversiones de nuestro PIB, ni tan sólo con el AVE. Y si sumamos que Catalunya representa el 25% de la exportación, la situación se agrava. Pero hay más, como la desidia permanente de Renfe, que sólo ha ejecutado el 5% de lo previsto, 115 millones. Por su parte, Adif ha llegado al 27%, mientras que en Castilla-La Mancha llegó al 257%...

Y continuamos: el acuerdo de urgencia del 2013 entre Santi Vila y Ana Pastor, que preveía una inversión de 306 millones antes del 2016, sólo se ha ejecutado en un 4,2%. Mientras, la red ferroviaria catalana ha sufrido, en ese periodo, más de 1.500 incidencias por mal estado. Cabe añadir que la última obra importante en cercanías es de 1975, que los accesos al puerto y a la Sagrera están paralizados, que las promesas de 2.500 millones en inversión en carreteras del 2006 al 2016 sólo se han cumplido en un 10% y que obras como el desdoblamiento de la N-340 en las Terres de l’Ebre llevan quince años de retraso. Y luego está el corredor mediterráneo, sine die, mientras que 1.000 millones de su fondo de reserva se han desviado al corredor central.


Por lo general no aguanto a la Rahola, pero en este caso hablamos de hechos, y ya solo con que la mitad de lo que dice fuese verdad, ya seria suficiente para estar cabreado. Y lo cierto es que Cercanias/Rodalias, se cae a pedazos, la Sagrera lleva congelada anyos, el Prat ninguneado, y etc etc.

D

#80 Luego trataré de leer con más atención lo que me pones y te comento.

D

#80 Todo esto está muy mal, pero todos los ciudadanos del país no pueden pagar por la mala gestión de unos pocos. Ten en cuenta que los políticos tienen una vida limitada en la historia de un país. Como te decía, estoy seguro de que la mayoría de los ciudadanos desea lo mejor para todos los rincones del país. Hay algo de crispación en el ambiente, pero estoy convencido de que no sale de la gente, sino que la ciudadanía ha sido azuzada por medios de comunicación y políticos. Las territorios que necesitan la inversión correspondiente deben poder recibirla en los plazos estipulados.

anxosan

Todos los motivos expuestos se resumen en una palabra: DINERO
Parece mentira que en Cataluña se olvidasen de que "La pela es la pela"

lorips

#7 Es en España donde tienen claro que la pela es la pela:¿para qué te crees que quieren catalanes?

D

#8 Los españoles que seguimos queriendo al país queremos a todos sus territorios y gentes. Me daría la misma pena que se intentase marchar Canarias o Galicia que Cataluña.

D

#12 A mi me gusta más Galicia.

D

#12 Es natural tener pena cuando pierdes alguna fuente de ingresos (sobre todo si te han dicho desde pequeño que "aquello es nuestro" y indivisible).

Supongo que lloras cada día por lo de Portugal, Países Bajos, Cuba, etc.

SirLebert

#54 se trata de respetar la constitucion votadas por todos, todos los mayores de 56 años que fueron a votar, que tambien hubo quien no voto como metodo de rechazo teniendo en cuenta lo que podia contemplar el votar no

lorips

#54 El insulto de "los mamarrachos" consiste en decirle a Andalucía que pase de una economía subsidiada a una productiva, ¿eso es tan terrible?

D

#54 la constitución votada por todos??! MADRE MÍA, lol

Creo que algunos vivís en Matrix.

D

#25 Siempre pensando en dinero, macho, no podéis evitarlo. Parecéis judíos pero sin el talento para el negocio como ellos. Como judíos de segunda, vaya.

m

#25 lo de portugal fue una gran pena, lo de los países bajos y cuba un despropósito descomunal

lorips

#12 A mi lo que me da pena es un gobierno , un partido y unos medios que viven de tirar mierda a Catalunya. Si lo hicieran con Galicia comprendería que se fueran y la pena sería que no estuvieran a gusto por unos energúmenos incendiarios: es el ppsoe quien nos ha hecho independentistas.

D

#12 Muchos españoles nos quieren tanto que piden que nos repriman por nuestro bien.

Qué bonito es el amor.

m

#27 que nadie se equivoque, el español cazurro medio (más de los que me gustarían) a lo que tiene amor es al territorio, la tierra; los catalanes y sus movidas se la sudan. está muy arraigada la mentalidad del "se quieren ir? pues que cojan barcos y se vayan a una isla". y ojo, tiene su cosa, si bien los catalanes sólo se pertenecen a sí mismos, el espacio geográfico siempre ha sido compartido y de alguna manera pertenece realmente a ambos. es controvertido. eso pienso yo, vamos

D

#12 no veo muchos insultos, difamaciones ni amenazas hacía Canarias ni Galicia; ni ahora ni hace 20 años.

D

#44 Siempre hubo mesnosprecio hacia Galicia por algunos, pero entre que los gallegos pasan bastante de esas cosas (miras el mar, miras las colinas con sus montes y casitas y se te olvida toda afrenta) y luego que no hay rivalidad fuerte con Madrid, pues se amaina la cosa.

Arcueid

#66 Y ni por el paisaje ni por la comida; simplemente ante el vicio de difamar está la virtud de ignorar. Las tonterías que algún individuo pueda divulgar sobre el nivel cultural, la identidad o lo que sea en Galicia no tienen precedencia sobre la realidad.

Para conocerse y valorarse (en lo bueno y lo malo) no se necesita ensalzamiento interno o extensión artificial de identidad; ni tampoco fustigarse con comentarios externos poco conocedores de la situación. Todo el día con sentimientos de exaltación o de culpa; qué coñazo.

J

#12 El problema es cuando no da pena al resto del pais que Catalunya tenga las infrastructuras asfixiadas. Desde cercanias en Barcelona ejecutando solo un 10% de lo presupuestado, el corredor del Mediterraneo (obra prioritaria europea) boicoteada por el estado, la no inversion en metro, ni en grandes proyectos, etc.

Se quiere lo mejor para Espanya, pero si puede ser sin beneficiar a los Catalanes. Y claro, eso cansa a muchos.

D

#58 No tengo datos ahora mismo para comparar las inversiones y rendimiento entre territorios, pero incluso si es cierto lo que me comentas, lo que se debe es solicitar a las administraciones competentes que mejoren los servicios públicos. No creo que un vecino de Badajoz o Cádiz desee que Barcelona no tenga buenos servicios de cercanías. En Sevilla, de donde soy, también hay deficiencias pero la mayoría de los ciudadanos del país no tiene la culpa de eso. Como ves hablo de ciudadanos y no de políticos porque el país es de la gente, no de una casta elitista.

lameiro

#12 Nos tamen queremos marchar.

Arcueid

#89 Porque tú lo dices / porque ti o dis

nospotfer

#12 lol lol lol lol
¿Seguro que quieres hasta a los independentistas? porque mira que hay unos cuantos, y cada vez más.

Conozco a mucha gente que NO era independentista y gota a gota se sumó al carro. No conozco ningún caso contrário.

a

#8 temen perder el 20% del PIB español.
Es como renunciar al 20% del sueldo.

D

#13 Pero también serían un 20% de bocas menos.

c

#8 Lo de la pela es la pela es muy tópico catalán. Los españoles de bien montan un emporio corrupto y extorsionador basado en el franquismo, como ahora,y luego ya no roban: son los dueños de todo por la gracia de dios. No necesitan eslóganes, se dejan llevar por su propia inconsciencia

J

#7 Es que con el trato actual, donde Catalunya no tiene control del dinero que recauda y no recibe las inversiones prometidas por el estado,
ni se invierte de forma proporcional al peso que tiene en la economia (vease http://www.elnacional.cat/es/politica/rajoy-inversiones-infraestructuras-catalunya_147330_102.html), pues como que mucho de lo que hay detras si que es "la pela es la pela".

Lo que pasa es que desde el resto de Espanya no se percive ni admite el actual maltrato, porque los catalanes no tienen derecho a quejarse porque son mas ricos o a saber que.

p

#56 Lo que nunca he entendido es por qué Catalunya dijo no a un concierto catalán. ¿Qué ofrecieron a las élites políticas catalanas para que traicionaran de esa manera a su país? ¿O simplemente fue un error de cálculo?

J

#61 Por lo que parece fue una decision con cuestiones practicas (no querian recaudar los impuestos, ya que era el primer gobierno de Pujol y no estaban listos), creian que recaudarian menos y pensaban conseguir mas mediante negociaciones despues.

http://www.elperiodico.com/es/politica/20170507/catalunya-rechazo-concierto-economico-cupo-vasco-1980-6020846

No se si fue un fallo entonces. Lo que esta claro es que si es un fallo negarlo despues cuando Mas lo pidio, o cuando se hizo el Estatut. De aquellos polvos, estos lodos. El PP nunca ha querido una solucion para Catalunya, si no que Catalunya era una solucion para las campanyas del PP en el resto de Espanya.

p

#83 No se si fue un fallo entonces. Lo que esta claro es que si es un fallo negarlo despues cuando Mas lo pidio, o cuando se hizo el Estatut. De aquellos polvos, estos lodos. El PP nunca ha querido una solucion para Catalunya, si no que Catalunya era una solucion para las campanyas del PP en el resto de Espanya.

El problema es que una vez Catalunya ha formado parte del reparto estatal es mucho más difícil cambiar esa relación. Y el PP ha actuado de una manera lamentable cuando el problema se lo podría haber quitado de encima fácilmente. Simplemente con no cepillarse el Estatut después de ser aprobado creo que se habría evitado todo esto.

m

#83 Muy interesante el enlace. Gracias

XrV

#56 ostiaaaaa!!! Me acabas de recordar una situación de maltrato donde el maltratado era un paranoico y el maltratador una excelentisima persona, vivido en primera persona.

p

#7 Todos los motivos expuestos se resumen en una palabra: DINERO
Parece mentira que en Cataluña se olvidasen de que "La pela es la pela"


No se han olvidado, lo que pasa es que Mas y los Pujol se dieron cuenta de que "la trena es la trena" así que embaucaron a los independentistas de siempre para que les dieran la mano.

sonixx

#7 ahi le has dado, el movimiento nacionalista es que esgrime como principal argumento el dinero, eso sí, si se separan poco dinero van a tener pero psssss no digas esas cosas que puede que la gente se entere.
Y ya el tema de la ultracultura catalana es como el tema social del movimiento nacionalista.

m

Porque para esconder los errores del sistema lo mejor es engañar a la gente con banderas.

D

El PNV dentro de una empresa sería como el esquirol (que no lucha ni mueve un dedo pero cuando se consigue algo pone la mano). Egibar "el enrollao", Ortúzar "el campechano", Urkullu "el imperturbable", Esteban "el mensajero", y toda la comparsa que viene detrás.

simiocesar

#48 como con el plan Ibarretxe con Pujol pactando con Madrid y callando cuando hablaban de ilegalizar el pnv.

m

También creo que porque en Cataluña les están haciendo el trabajo sucio y de sujeto de pruebas a la vez, que se ensucien ellos que cuando pase la tormenta podremos recoger lo "mejor" o más o menos válido y desechar lo demás.

M

#22 de acuerdo, están viendo como en Cataluña se tiran a la piscina de cabeza. Al PNV esto le sirve para ver si hay agua. Ademas el PNV es un partido muy business friendly y pro establishment. A las empresas estos procesos unilaterales y de alto riesgo e incertidumbre no les gustan nada.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Porque quiere tomarse 18 meses para pensárselo.

D

#4

D

#4 hombre, el cuñado graciosete con su chiste repetido en cada entrada. Cámbia el repetorio, campeón.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#40 Cuando cambie el repertorio de noticias.

D

#42 corres el riesgo de quedarte encasillado. Recuerda, es importante actualizarte. Que ya pareces el niño de "Yo no he sido".

D

#42 tienes una noticia de perricos en portada si eso.

nospotfer

#4 En serio, tienes que renovar tus chistes. Lo digo por tu prooi salud mental y la de los que conviven contigo. Resultas insufrible hasta para los tuyos.

D

Basicamente, por que las ostias que se van a llevar los del gobierno autonomo catalan, se van a oir hasta en la Estacion Espacial Internacional, aparte de las inhabilitaciones, y el patrimonio que les va a costar.
Los de el PNV no son tontos.

n

Para que arriesgar el bienestar de la sociedad vasca ahora que empieza a recuperarse tras los años de plomo de ETA, tiene el cupo vasco (insolidario) tienen sus haciendas forales, tienen el mercado español, el mercado europeo, suelen tener poder de decisión en el congreso para que va arriesgar todo eso por una opción que la mayoría de los vascos no comparte.Que se estrellen otros.

g

#78 Con insolidario te quejas de que no regalemos dinero o como va?

n

Porque la solidaridad es una palabra muy bonita, pero la pela es la pela.

a

Concierto económico?

lameiro

Por que es lo que han pactado con PP y Ciudagramos.

Aleurerref

Por que no le conviene.

nanustarra

Facil: porque no es independentista.

Esfingo

Por que son más listos

Miraobras

José Antonio del Moral ha conseguido una portada de Menéame. Otro logro más a los que cuenta cuando vende humo al por mayor, que es lo que realmente se le da bien.

emprendedores-sinverguenzas/c07#c-7

Hace 6 años | Por marcusramius a gananzia.com

D

Porque, a poco que lo intentaron, empezaron a salir noticias de las corruptelas de la Y vasca. Están todos pillados por los huevos entre sí.

Katakrok

Si si, lo que nos pidáis:

D

Partido Nacional de Viejos. eso es el pnv. los vascos no son indepes. los catalanes si. me hace reir el supuesto independentismo de los vascos.

D

El único que hace caso a los independentistas es Pablo Iglesias, miserablemente por un puñado de votos... Y ni siquiera eso porque "los catalanes" para eso prefieren votar a un catalán de verdad aunque sea corrupto.

D

#36 por un puñado de votos???? me lo cuentas en las proximas elecciones a ver que tal le va a pablemos mantener esos discursos en cataluña y pais vasco, a ver que tal les va en madrid, andalucia y demas...

sempregalaico

PUTAS Vascas bienpagadas

Atleta_Feroz_Ruiz

#23 Siempre han puesto sus votos al mejor postor. Al igual que CiU.

D

#23 Putas con flequillo mal cortado

Libertual

Partido Nazi Vasco

1 2 3