Hace 2 años | Por bonobo a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 2 años por bonobo a es.noticias.yahoo.com

Adelantados por Bildu, están en shock y obligados a reformular su papel ante la amenaza del tripartito de izquierdas en Euskadi. Al Gobierno de coalición le salen las cuentas. Ha logrado pactar la aprobación de los presupuestos generales de 2022 con buena parte de los compañeros de viaje de la investidura de Pedro Sánchez. Para ello, ha tenido que hacer algunas concesiones a sus socios, nada nuevo. Pero, sorpresa, entre ellos no está el PNV.

Comentarios

D

#7 Fueron los votos de su coaliccion con el Partido Popular.

D

#11 Di lo que quieras, pero al gobierno se llega con votos. Los no votos se llaman abstención.

fofito

#12 Los no votos alteran la cantidad de escaños obtenidos por los que si reciben votos.

Estamos de acuerdo en eso?

D

#16 Los no votos es lo que el perdedor usa de excusa. Y no son votos. nEl que no va a votar no es un votante y lo hace por que le da la real gana. Te podria decir que yo no soy Jefe de Estado por los no votos.

aironman

#19 ilegalización del pp…

Y los aliens aterrizan mañana en Sol.

stk12

#18 Sí fueron votos, pero nulos. Una buena parte de la izquierda abertzale optó por el voto nulo para quejarse contra su ilegalización, otros optaron por el voto útil en favor de Aralar etc. Por eso en esas elecciones hubo 100.000 votos nulos y Aralar duplicó sus votantes.

En un sistema electoral como el español es innegable que la ilegalización de un partido importante altera significativamente los resultados. Esos 100k votos de la izquierda abertzale cambiarían totalmente el panorama y PSOE y PP no sumarían mayoría absoluta, tampoco PNV tendría tantos escaños.

No puedes comparar el "no voto" porque no me gusta tu propuesta electoral con el "no voto" porque está prohibido votarte.

D

#34 Tu solo puedes votar a los partidos que se presentan, a ninguno mas. Y los abertzales querian que saliesen los españolazos, ya sabes su maxima: "cuanto peor mejor". Y asi salio, con PSE y PP jurando y perjurando que no iban a pactar en toda la campaña.

Lekuar

#18 Deberías repasar como funciona la ley D'Hont y el sistema de circunscripciones.

s

#50 No sé cómo es allí, pero en Madrid por ejemplo, en autonómicas es circunscripción única y no hay ley dhont que valga.

lasi_zoillo

#56 La ley dhont no tiene nada que ver con las circunscripciones. La ley dhont tiene que ver con que el ratio de votos a cada partido es un número racional y el número de representantes es natural y hay que hacer algo para cuadrarlo y aquí nos tocó dhont como nos podía haber tocado webster. Luego también está que como calcular cansa se coge un porcentaje de corte y los votos de todos los partidos que no hayan llegado a ese corte se tiran a la basura y no se contabilizan.

Lekuar

#56 La ley D'Hont se aplica a cada circunscripción, si sólo hay una, pues sólo se aplica a esa, pero si que se aplica.

s

#65 O bien se hace proporción directa entre los que han llegado al % mínimo.

empe

#18 No eres el jefe de estado por que vives en una monarquía y no te apellidas Borbón.

b

#12 Hombre, claro. Si de cien a 70 no les dejas votar...

mperdut

#12 Abstención es una cosa, nulos otra muy distinta y demostrado quedó como ya te he explicado.

lasi_zoillo

#12 El caso es que al gobierno no se llega con votos, se llega con escaños. Y llegar con uno tampoco garantiza nada si del otro lado hay alguien que se puede inventar patadas inexistentes para quitarte el tuyo.

Ocurrió en un pueblo de por allí que solo se presentaba el PP porque no se si HB, IA, el partido de las tierras vascas,... el que fuese, lo habían ilegalizado. El PP sacó obviamente más votos que cualquier otro partido, pero perdió porque hubo tanta abstención que no llegaron a la nota de corte y se mantuvo el anterior equipo aunque hubieran ilegalizado a su partido. Los votos nulos son votos que se cuentan (y que pueden llegar a contar) y los no votos son otra cosa.

mperdut

#10 #11 los votantes de la antigua batasuna fueron los que pusieron a Patxi López. Voto nulo gobernaría Patxi, voto útil gobernaría el PNV. Sobre el número de votantes que se mueven las elecciones vascas resulta que 100.000 nulos a parte de mucho era más que suficiente.

Aquellas elecciones podrían haber sobrado, batasuna puso a Patxi a no hacer nada en tres años y medio.

La fidelidad de aquel montón de miles de nulos fue muy potente, si no legalizan a batasuna seguiríamos igual, ellos seguirían decidiendo.

D

#40 Si los batasunos hubiesen querido no tenian mas que votar a Aralar o al PNV, que sobre la mesa era y es mucho mejor que poner a Pachilo de lehendakari y a Bobogoiti de secretario.

mperdut

#44 Tu mismo lo has dicho, si hubieran querido, pero no quisieron y se mantuvieron en el voto nulo, por eso gobernó Patxi. Ellos decidieron quien gobernaría, no hay más, Patxi gobernó gracias a Batasuna.

D

#51 Y al PP de Mayor Oreja y Cia. Buena asociacion. Asi salio.

mperdut

#52 El pacto PPSOE fue secundario ya que para que ese pacto pudiera llegar a gobernar primero Batasuna tenía que decidir que ese pacto llegara a ser suficiente para gobernar.

Vuelvo a decirte, Batasuna le dió el gobierno al PPSOE mediante sus 100.000 votos nulos. Si Batasuna hace voto util ese pacto no gobierna asi que Batasuna fue quien puso ese pacto a gobernar.

Ya se que igual es una verdad incómoda, pero asi fueron las cosas.

lasi_zoillo

#53 Habéis convertido este hilo en un blame victim de libro: el culpable es al que ilegalizan. Resultaría igual de gratuito culpabilizar a los que no hicieron nada contra la injusticia porque creyeron que iban a rascar esos votos y se comieron los mocos en un acto de justicia divina.
Lo que parece que cuesta es llamar a las cosas por su nombre: los de las cunetas y los de la cal se pusieron a repartir carnets de demócratas para quedarse con la silla que jamás se ganarían por méritos propios. Porque tiene cojones la cosa de ilegalizar a un partido al que le habían estado mandado cartas bombas, gastado erial público para contratar mercenarios para matarlos,...
Por cierto, ¿por qué los ilegalizaron? ¿Dijeron eso de condenamos todas las formas de violencia, incluyendo el terrorismo de estado de los otros, en vez de una condena simple y directa a ETA que separase a los "buenos" de los "malos"? ¿Condenaron por imperativo legal? ¿Por ser del entorno de ETA? Que a veces era haber hecho un atentado juntos y otras veces una pegatina que te salia en el bollicao o coincidir en un bar a la hora de la partida con alguien.

D

#7 De momento eso no va a ocurrir ni a corto ni a medio plazo. Bildu por si sola no va a obtener mayoría absoluta y el único partido que podría apoyarle para llegar a esa mayoría es Podemos, el cual se ha debilitado mucho. El PNV tendrá siempre el apoyo del resto de partidos.

thorin

#15 Y el PSOE no les va a dejar de apoyar en Euskadi porque es la única manera de tener alguna concejalía allí.

Urasandi

Que lo de Zaldibar no les salga gratis.

stk12

El famoso tripartito de "izquierdas" en Euskadi tiene más de invento de la prensa conservadora que de realidad. La única posibilidad es que el nuevo secretario general del PSE, Eneko Andueza, sea un auténtico kamikaze y se cargue los últimos 40 años del partido con el objetivo de hacerlo desaparecer.

Un tripartito en el que el único ganador es Bildu es un tripartito que no tiene sentido alguno. Especialmente en la comodidad absoluta que vive el PSE gobernando junto al PNV.

Además, ¿qué perversa mente se puede imaginar al PSOE queriendo gobernar con dos partidos de izquierda que van a exigir día sí día también la aplicación de medidas sociales?


El peligro del PNV no es el PSE ni las próximas elecciones, es el tiempo. Su base de votantes se está muriendo literalmente y sus políticas totalmente contrarias al bienestar y crecimiento de los jóvenes en Euskadi les han dejado sin "cantera". Y Bildu se los está comiendo.

D

#30 Bildu: Autonomicas

2020 - 249.580 votos
2016 - 225.172 votos
2012 - 277.923 votos
2009 - 62.514 votos

Pues no parece que la comida es muy copiosa, siguen bastante por debajo del 2012

falcoblau

#42 Estos datos sin tener en cuenta la participación es una chorrada hecha para manipular la realidad.... para ver los números reales hay que hablar de "escaños" (osea el número de representantes del pueblo)

D

#64 Ah, que los números son chorras. Pues vale.

falcoblau

#66 Pues si! Los números son chorras si no los pones en un contexto.
Si quieres ser riguroso tendrías que compararlos con los resultados de los demás partidos de las elecciones vascas y entonces se mostraría que todos los partidos habían pedido votos en las últimas elecciones por la baja participación electoral.... otra cosa es que ya te va bien poner los números que a ti te convienen (sin que nadie los pidiera) para querer darte una satisfacción personal ante el evidente descontento, que parece, te supuso los últimos resultados electorales de Euskadi.

stk12

#42 He dicho que el problema del PNV es a medio plazo, no actual. Bildu está arrasando en el voto joven y el votante del PNV es veterano. Es cuestión de tiempo.

Esto un problema general de todo lo que ha manejado el PNV. Kutxabank también ha expulsado a los jóvenes vascos de su negocio cuando hace un par de décadas tener cuenta en la BBK era como tener DNI.

Y el primero que conoce el problemón que se les viene encima es el propio PNV.

D

#70 Lo se lo se, lo sabiamos ya en 1975.

Pandacolorido

Que pánico ni que leches, ¿que mierdas de noticias sensacionalistas son estas?

¿Donde queda el rigor periodistico y la neutralidad en la panfletada sin sentido de este artículo?

neike

Todo mentira, los unicos que dicen eso son los enemigos del gobierno para intentar que el PNV deje de apoyarle. Lo cual no van a conseguir, por supuesto.

pitercio

Se guardarán lo pedido más los intereses para la próxima.

Melirka

La inteligencia política del PSOE es asombrosa, una cosa es ponerle límites al PNV, cosa que debe hacer y debería haber hecho desde hace mucho tiempo, pero otra dejarle de lado por completo y escoger a Bildu en el Congreso en detrimento del PNV.
¿No ven que esto aboca a que sea inviable un gobierno vasco PNV+PSOE? ¿No ven que lo aboca a que termine gobernando el País Vasco una coalición entre el PNV y Bildu?
Y que ocurriera esto significaría el inmediato inicio de un proceso soberanista vasco similar al vivido en Cataluña, el rosario de la aurora vamos, porque si en el PSOE piensan que dándole la patada al PNV en el Congreso y escogiendo a Bildu luego éste último va a preferir un tripartito de izquierdas vasco a un gobierno netamente nacionalista es que el PSOE vive fuera de toda realidad.

falcoblau

#29 El gobierno de Euskadi tiene que ser el que quieran los vascos.... indiferentemente los chanchullos que haga el Psoe en Madrid en sus negociaciones (eso es la democracia)

kaysenescal

Es una pena que acaben de ser las elecciones, espero que para el 2024 Bildu pase de 21 a 30 o mas escanos. En todos sitios viene bien ventilar de vez en cuando.

m

Eizagirre el mejor alcalde de Donostia en años

Jakeukalane

Pero si el shock se lo va a llevar el PSOE con los resultados de las próximas elecciones...

Lo cual no es precisamente bueno teniendo en cuenta que gobernarían los fascistas junto al PP.

neike

#36 Claro, porque tu lo digas.

Jakeukalane

#45 en las elecciones de Madrid quien cayó en votos fue el PSOE. Podemos y Más Madrid subieron.

neike

#47 Madrid no es España, y lo importante es que la suma de PP y Vox no de mayoría.

Jakeukalane

#48 esperemos. Pero a mí siempre me decepciona lo que vota la mayoría de la gente. Así que no tengo esperanza de que evitemos el bifachito.

D

Lo de la basura en postes fue una cagada de bildu.

Era la mehor solucion pero no la mas comoda... por tanto iban a perder las siguientes elecciones. No supieron ser politicos, se creyeron q la politica es hacer lo mejor para el pueblo y no hacer lo q tenga mas contento al pueblo

Lo q tenian q haber hecho es un referendum, por pueblos, de quien queria una incineradora de basura y quien esa recogida y, quien sacara mas votos lo de la incineracion, expropiar tierras y meterle la incineradora alli

B

"Pánico", "shock",patapum chimpun

C

¿Alguien sabe cómo se dice Proces en vasco?

b

#26 Prozesua.

z

#26 Plan Ibarretxe

omegapoint

#26 según el PP y VOX... ETA

inar

#26 Plan Ibarretxe

D

Si les dejaban votar. Batasuna no se pudo presentar.

Putin.es.tu.papa

¡Que rico huele la República federal por las mañanas!

D

Es que los nacionalistas de derechas no tienen cabida, pero en ninguna parte...PNV, Junts, VOX, PP. Tienen los días contados.

Los de izquierdas, al menos, saben hablar entre ellos, ya que tienen una causa común, incluso más allá de ser nacionalistas... defender a los oprimidos y eliminar las clases sociales. Es lo que se necesita, hoy día.

O

La política municipal es un mundo a parte y puede pasar cualquier cosa, pero alguien creede verdad que Bildu va a investir un Lehendakari psocialista?

Q

Demasiados comensales para una tarta cada vez mas pequeña y escuálida 😋

D

Bueno, en Euskadi ya descubrieron lo que pasa cuando gobierna el Psoe y en Gipuzkoa cuando lo hace Bildu. No creo que quieran repetir esos desastres.

Veelicus

#4 El problema es que si sale de las instituciones sera porque el PSOE seguira en ellas, y puedes estar seguro que no abrirar los cajones, llevan repartiendose el botin años y años. Fijate que cuando Patxi, el preparado, Lopez fue Lehendakari ni se atrevio a mover las alfombras, posiblemente porque igual algun otro movia las suyas.

D

#4 lo más arriba que ha llegado la izquierda en Euskadi ha sido los Madrazo Brothers y eso ha sido lo más hedoroso que han visto los vascos.

Y si llamamos izquierda a la coalición Pp-Psoe que hizo lehendakari a Pachilo nos rompe la caja de la risa la inutilidad y retraso total que fue el asunto.

Y lo de colgar la basura de las farolas también hedia mucho.

D

Y también verían cómo el PNV se empeña en defender a grandes empresas como las eléctricas que a menudo machacan al ciudadano.

Y como dice #4, siempre es bueno ventilar cada cierto tiempo.

foreskin

#4 Si pensase que es eso lo que va a ocurrir votaría por ello. Pero me temo que todos tienen mierda que tapar y nadie va a hacer nada. Y para eso prefiero lo malo conocido. Ya sabemos el desastre que es cuando entran los otros. El clientelismo del PNV me parece mejor para la sociedad que el de los otros (a pesar de que lo odio).

D

#4 Si es para que entren Bildu y Podemos... Ni borracho.

D

#4 le saco del poder el PPSOE cuatro años, recuerda.

Cuatro añoes en los q EXCLUSIVAMENTE se preocuparon de poner banderas de españa, cambiar el mapa del tiempo de ETB y robar todo lo q pudoeran q sabian q no se iban a ver en ptra igual.

b

#2 Cuando Gobierna el PSOE y el PP. Que lo de pactar para echar al PNV, los del PP no lo hicieron de gratis.