Hace 9 años | Por --363194-- a eitb.com
Publicado hace 9 años por --363194-- a eitb.com

Según el Euskobarómetro, el PNV volvería a ser el ganador electoral en unas hipotéticas elecciones al Parlamento Vasco si éstas se celebraran en este momento. Podría obtener unos 29 escaños. EH Bildu, por su parte, sería la segunda fuerza en el Parlamento, con un 23,9 % de los votos y 22 escaños. Las novedades en este virtual Parlamento Vasco serían IU/Ezker Anitza, que entraría de nuevo en la cámara con tres escaños, y Podemos, el partido de Pablo Iglesias, que con un 4,5% de los votos, lograría un escaño.

Comentarios

icegreen

#3 Si no me equivoco el parlamento son 25 diputados por cada provincia... por lo que esntramos en la ley d'hont y en concentracion de voto... de ahí el PP en Araba

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Elecciones_al_Parlamento_Vasco_de_2012#Por_territorios_hist.C3.B3ricos

D

#9 Creo que de momento no se ha publicado el desglose por territorios, pero en las elecciones europeas, en Álava ganó Bildu.
El resumen ejecutivo publicado por el momento: http://www.ehu.es/documents/1457190/1547454/Estimaciones+mayo+2014

icegreen

#10 Si esta publicado en la web del ministerio.
Pero en cualquie caso a lo que me refiero es que el sistema premia y mucho a Araba y perjudica a Vizacaya:
El PP:
Araba --> 29.374 --> 5
Guipuzcoa --> 30.461 --> 2
Vizacaya --> 70.749 --> 3

Sistema de D'hont básicamente

D

#11 ¿En la web del ministerio? ¿Un estudio de la Universidad Pública Vasca? Me parece que estás hablando de los resultados de las elecciones de 2012, yo me refería a la publicación del Euskobarómetro.

roybatty

#11 eso no tiene que ver con d'hont, se debe simplemente a que Araba con menos habitantes tiene la misma cantidad de escaños.

D

ese gráfico parece hecho a ojo, no refleja bien las diferencias. la diferencia entre 12 y 16 es menor que la de entre 7 y 10.

p

Habrá que ilegalizarlos en nombre de la democracia.

Hokkaido

pocos votos me parecen para EH Bildu. Estoy seguro de que sacarían más

tul

#1 en eitb manda urkulo y jamas saca encuestas donde el pnv no sea la fuerza mas votada.

simiocesar

#13 Jamas sacaran encuesta donde no adelante por mucho al resto. Siempre es la mas votada y la primera en todas las encuestas.

vicus.

Podemos con un escaño como las encuestas para las europeas? Yo apuesto al cinco..

D

#2 Las encuestas se hicieron entre el 30 de abril y el 19 de mayo. Si se hubiese hecho unos días después, probablemente, el resultado hubiera sido un poco más favorable a Podemos.

M

Unos cuantos escaños más y ya podría hacerse un pacto Bildu/IU/Podemos

D

#5 La mayoría absoluta en el Parlamento Vasco está en treinta y ocho parlamentarios. Los que propones sumarían veintiséis. Por debajo del PNV y muy por debajo de la mayoría absoluta.

ikatza

#5 La suma me da el 34.8% de los votos (el porcentaje de IU es de 6.4%, esta noticia no lo pone), superando al PNV. Si le sumáramos el 16.5% del PSE(*), tendríamos mayoría absoluta progresista en cuanto a votos.

(*)Dando por supuesto que el PSE se quiera sumar a un bloque progresista antes de pactar con PP o PNV, que sabemos que no va a pasar.