Hace 7 años | Por --524766-- a eldiario.es
Publicado hace 7 años por --524766-- a eldiario.es

El diputado Aitor Esteban explica que la Cruz de Borgoña, roja, es una versión diferente de la cruz de San Andrés, verde, que portaban los gudaris y forma parte de los símbolos del PNV

Comentarios

D

#13 Qué sí, que tiene dos carreras, ahora hay que ponderar el valor de esfuerzo que requiere cada una de ellas. Derecho, ni ninguna carrera la regalan, pero coincidirás conmigo que la tiene cualquiera, vamos que no es telecomunicaciones. Lo de ciencias políticas algún examen se habrá tenido que estudiar eso seguro, pero entre alguna empollada y un tío que desde el primer día debió ir de marxista beligerante no le debió ser difícil hacerse un hueco en los departamentos que le permitían abrirse horizontes.

D

#17 Brillante es cdo se sobresale del resto de forma significativa, tener derecho lo tiene cualquiera y si encima no ejerce, pues veras el super mérito que ves tú donde está.

r

#13 no hace falta intentarlo. lo hace el solo.

D

#9 No entiendo lo que quieres decir,o con más sentido: NO TIENE NINGÚN FUNDAMENTO LO QUE ME DICES, te pongas como te pongas. Y ojo que no quiero discutir contigo que siempre te he apreciado y tratado con exquisito respeto al igual que lo hago con cualquier meneante.

D

#16 Unas oposiciones en las que casualmente estaba su tío en el tribunal.

D

#6 vamo, que viene a ser lo mismo. no?

J

#11 En el reino de España, básicamente, sí. Si llevas la cruz de San Andrés en tu escudo de armas era porque la Casa Real de Borgoña te había concedido el derecho de portarla, como título nobiliario; y generalmente por participar en la reconquista.

D

#26 no te puedo votr positivo por que me quitaron el karma todavía no se por que ,pero aquí tienes mi +1

WarDog77

#26 Los gudaris lucharon junto a los carlistas en las guerras de sucesión. Y agradecidos estanban de que les concediesen los fueros.

Luego Vascos y Carlistas se bifurcaron en la guerra civil, de ahí que los Vascos perdieron los fueros (Franco los califico de traidores y les guardo una inquina especial) y los Navarros los cuales conservarán.

J

#45 Premio al caballero.

j

Sin ser un lumbreras en historia imagino que los tiros del señor Iglesias van mas por unir el carlismo con el Pnv en el lado nacional que cualquier otra cosa, de todas formas agradeceria cualquier aclaracion.

J

#12 Sabino Arana, fundador del PNV, fue carlista. Él hizo la Ikurriña. Obviamente es todo más complejo, pero en realidad no nos llevaría ninguna parte; a día de hoy eso ya no importa.

j

#27 Mas que a Sabino Arana es a la asociacion entre el Pnv el carlismo y Franco en la guerra civil.

D

#27 Básicamente cogió una Unión Jack, la bandera británica y lo cambio los colores.

D

Los gudaris ¿no son esos que se rindieron a las primeras de cambio?

fofito

#22 Los Gudaris se rindieron cuando se perdió el territorio.
Como su ideología mandaba.

D

#29

Más bien al revés, se perdió el territorio por qué se rindieron.

D

#38 "El 19 de junio cae Bilbao, quedando casi toda Vizcaya en manos de Franco. Unos 20.000 gudaris se retiran hacia Cantabria. A mediados de agosto ya sólo quedan 6.000. No está claro si el resto desertó o se afiliaron a las tropas franquistas."

Como su ideología y sus prioridades mandaban.

fofito

#22 Los Gudaris se rindieron cuando el territorio se perdió.
Como su ideología y prioridades mandaban.

D

#42

Lo de Midway, una mariconada al lado de esto.

D

#22 Si! Y les entregaron a los franquistas los altos hornos intactos.

Impidiendo que los dinamiteros asturianos (esos si que tenían cojones, y no sólo un nombre) siguiesen con el plan que era volarlos para que no se lo quedara Franco.

Pero eso sí, después hay que echarle cuento y víctimismo para seguir robando con el chiringuito fiscal.

d

Estaría bien que alguien nos contara a los mortales de qué va esta discusión.
No quiero mirar en Wikipedia por no encontrarme allí con Albert Rivera.

WarDog77

#32 Los Vascos (gudaris) y lucharon junto a los carlistas en las guerras de sucesión a favor de Carlos de Borbón (ultra católico absolutista) frente a Isabel II y Cristina de Borbon (absolutista moderado que acabo en liberal. Y no fue hasta la sublevación franquista que Vascos y carlistas se separaron pues los Carlistas apoyaron a Franco y los Vascos no (de hecho Franco lo considero una traición por su parte)

Cuando se diseñó la Ikurriña su primer diseño tenia una cruz de San Andrés roja evidentemente en agradecimiento a Carlos de Borbon (Cruz de Borgoña) que les respetaba los fueros, finalmente la Cruz de San Andrés de la Ikurriña paso a ser verde (go to #43)

Claro, recordarle al PNV que los gudaris Vascos lucharon junto a los carlistas y que el propio Sabino Arana lo era pica un poco cuando luego los carlistas se tornaron franquistas.

d

#48 muy agradecido, de verdad.

D

Al final va a ser mejor para el cerebro ver MYHYV que la actualidad política.

D

#7 "El que vale, vale, y el que no a derecho".

Así salió el presidente.

D

#14 Bueno, también hizo oposiciones a registrador. Iglesias una vez acabada ya la carrera cerro el puño y se fue para los mítines

s

#14 el presidente lo colocaron de registrador via pagos de favores... recordar quien era el padre de rajoy y lo que hizo.

porcorosso

¿Y qué opina Sheldon Cooper sobre el asunto?

GeneWilder

Carlistones.

unaqueviene

#7 JAJAJAJAJAJA

D

Pero si la cruz de Borgoña es una cruz de San Andrés, qué dice este pinzao

G

Hay que tener cuidado con la Wikipedia, que la carga el diablo.

WarDog77

#5 Pruebas de que está equivocada.

Go to #43

D

Es que a iglesias le sacas del discurso/plagio chavista (no olvidemos esos videos de youtube donde se ven alternativamente discursos de hugo chavez y pablo iglesias y son casi calcados) y se pierde, es ahi donde pablemos siempre mete la pata.

D

#20 muy cierto. De hecho con quién asociarías términos hoy en día muy populares como "tic, tac, tic tac", "empoderar a la gente", "casta", "los de arriba o los de abajo", los "círculos", "exprópiese", "proceso constituyente", "consejo ciudadano", etc?

Pistas:



http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2015/03/01/podemos-sigue-pie-letra-estrategia-discurso-chavez/0003_201503G1P22991.htm

Es terminología que inventó el chavismo.

media?type=comment&id=18332249&version=0&ts=1449669775&image.jpeg

D

Igual me equivoco, pero me da a mi que el Sr Iglesias de temas de historia debe ir de aprobado raspado cuando no de suspenso. Por otra parte es normal, los marxistas no beben de las fuentes de la historia, directamente la escriben ellos cuando y como les interesa. Vamos, la historia científica de toda la vida.

s

#3 comentario del troll posteado
negativo cascado

D

#3 tic tac tic tac

Hat trick de Ronaldo. Y Rajoy presidente. Dia perfecto

D

#4, también me ha sido muy útil porque he confirmado que de historia solo sabe lo que le impartieron en la EGB. Después de todo era a lo que me refería, cocimientos de historia. En cuanto a su curriculum, licenciados en Derecho hay más que taxistas, "El que vale, vale, y el que no a derecho" . En cuánto a su licenciatura en ciencias políticas no le doy ningún valor y menos en España que es un nido de marxistas.

D

#4
Viendo las continúas cagadas de Iglesias en temas históricos ( independencia de Andalucía entre otros) habla muy mal de la universidad española y su endogamia.

WarDog77

#2 La Cruz de Borgoña es la Cruz de San Andres, y la Cruz verde de la Ikurriña inicialmente fue roja, y lo era en reconocimiento a quien le concedió los fueros, luego la tornaron verde para que además representará el roble del escudo.

La Cruz verde de San Andrés representa a un tiempo por su color el Roble del Escudo y las leyes patrias...


"No fue la bicrucífera, todavía no ideada, la izada por mi hermano Sabino en Castejón. La bandera izada allí fue con el diseño que se hizo en una mesa del "Café Iruña" la noche del sábado (17 de febrero de 1894) al domingo fue confeccionada por manos nabarras con aquella diligencia que obtuvo nuestro agradecimiento. Y consistía en una cruz roja de San Andrés sobre fondo blanco, por un lado, ostentando una inscripción en euskera y en español alusiva al acto." (Artículo escrito por Luis Arana y publicado en el semanario Bizkaitarra el 9 de diciembre de 1916)