Hace 4 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por --424445-- a elconfidencial.com

El PNV y EH Bildu se han unido este miércoles en las Juntas Generales de Guipúzcoa para arremeter contra las maniobras que realiza el Ejército español en este territorio y censurar que se enarbole la bandera española durante estas operaciones al asegurar que se trata de conductas que constituyen una “falta de respecto” hacia el País Vasco y la ciudadanía, y suponen “la negación del derecho a decidir libremente que le asiste" al pueblo vasco.

Comentarios

dark_soul

#2 correcto

Trigonometrico

#2 Y ya para eso se nutre de los impuestos de los que tiene que defender. roll

#3 #8 #15

D

#2 Lo que hace falta es una nueva bandera de la que todos puedan estar orgullosos, una bandera republicana.

oso_69

#10 Ni tiene porque ser preferida por todos. Hay republicanos y hay monárquicos.

Trigonometrico

#45 Cuando los españolistas no se sientan incómodos al oír hablar en catalán en Cataluña, entonces tal vez podamos sentirnos orgullosos de esa bandera.

Aiarakoa

#55 hay españolistas* que se sienten incómodos al oír hablar en catalán en Cataluña (o fuera de Cataluña) o en vasco en el País Vasco, o en gallego en Galicia -ellos se lo pierden, el bilingüismo y la diglosia son signos de riqueza cultural-, igual que hay no pocos nacionalistas e indepes que se sienten incómodos al oír hablar en español en Cataluña, País Vasco o Galicia -e.g., en televisión, centros médicos, centros docentes, tiendas ... ¿por doquier?- porque dicen que no es la lengua propia del lugar ... pues claro que el español es la lengua propia del País Vasco y Cataluña, son también España y lo son desde hace siglos, más siglos incluso (si pensamos en Castilla y y el País Vasco) que las regiones del sur de España.

Lo digo por dos razones: porque decir que los españolistas X es mentir, y porque los que no os sentís orgullosos de la bandera española no lo vais a sentir en ningún caso.

De momento, al españolista que se sienta incómodo con el bilingüismo (con la lengua que no sea el español) que se aguante, que queda bilingüismo para rato. Al nacionalista que se sienta incómodo con el bilingüismo (con el español) que se aguante, que queda bilingüismo para rato. Y al nacionalista que se sienta incómodo con que el ejército de España haga maniobras en España con la bandera de España, que se aguante y que se lo haga mirar.

P.D.: * aparte de que en mi anterior comentario me refería solo a los vascos que así se sienten, que evidentemente no son todos, igual que no son todos los catalanes; al menos en País Vasco PNV + Batasuna suman 58 % de votos, en Cataluña todos los indepes y nacionalistas no llegan ni al 50 % pese a lo cual hablan de sí mismos como Cataluña excluyendo al resto de la sociedad, así de democráticos son

Trigonometrico

#65 No es porque no sea la lengua propia del lugar, es porque tienen derecho a ser atendidos en su idioma y no pueden ser menospreciados por ese motivo.

Y no hay nacionalistas que se sientan incómodos por oír hablar en castellano en Galicia, si fuera verdad esa barbaridad que dices, muchos ya se habrían suicidado por ese motivo.

Y sí, Cataluña es España, pero el castellano no es el idioma materno de muchos catalanes. A no ser que, los catalanes que tienen el catalán como idioma materno y no el español no sean españoles ¿estás diciendo eso?

Decir que "los españolistas X" es verdad, al menos cuando yo lo digo.

Y quedaría bilingüismo para rato aunque en Cataluña se comuniquen en catalán, y es algo que se debería respetar. Porque es imposible que los catalanes no tengan contacto con el castellano aunque hablen sólo en catalán entre ellos. Los catalanes que hayan visto del debate electoral, lo han tenido que ver en castellano, porque no existe la versión doblada, y así con muchos medios de comunicación y con libros y con muchas otras cosas.

Es verdad que, el que se sienta incómodo porque el ejército haga maniobras con la bandera de España, es para hacérselo mirar. Por esa misma razón, quien preste atención a los que se sienten molestos por este tema, también tienen un problema un poco más grave de lo que pueda parecer en un principio.
Luego estamos los que venimos a estas noticias a trollear un poco , que la diversión es sana.

Y sí, los españolistas entiendo que sean mayoría, pero los españolistas no respetan la constitución con lo de la especial protección de los idiomas oficiales en las distintas regiones.

Aiarakoa

#66 "No es porque no sea la lengua propia del lugar, es porque tienen derecho a ser atendidos en su idioma y no pueden ser menospreciados por ese motivo"

Tienen derecho -pero solo en las comunidades autónomas donde haya más de un idioma oficial- a ser atendidos en el idioma de su elección, no a que lo haga tal o cual funcionario. Si te toca un médico hispanoparlante y es el que más te gusta como médico, tienes dos opciones:

- como tú entiendes español y si el otro entiende la lengua cooficial, tú le hablas en la lengua cooficial y el médico te habla en español
- escoges otro médico

"Y sí, Cataluña es España, pero el castellano no es el idioma materno de muchos catalanes. A no ser que, los catalanes que tienen el catalán como idioma materno y no el español no sean españoles ¿estás diciendo eso?"

Considero que eres inteligente y por eso sé que solo intentas enredar. Eso no lo digo yo, lo dirán en todo caso algunos montaraces como e.g. los que se ponen lazos amarillos -y se equivocan, claro está-.

"Decir que "los españolistas X" es verdad, al menos cuando yo lo digo"

De hecho, sigue sin ser verdad, tampoco cuando lo dices tú.

"Y quedaría bilingüismo para rato aunque en Cataluña se comuniquen en catalán, y es algo que se debería respetar. Porque es imposible que los catalanes no tengan contacto con el castellano aunque hablen sólo en catalán entre ellos"

Falso: si se desterrase el catalán o el español de admnistraciones públicas -incluyendo sobre todo centros docentes- y medios de comunicación, la lengua desterrada se convertiría en marginal en apenas 1-2 generaciones. Otra cosa más que dices que no es verdad, ¡qué racha llevas!

"Los catalanes que hayan visto del debate electoral, lo han tenido que ver en castellano, porque no existe la versión doblada, y así con muchos medios de comunicación y con libros y con muchas otras cosas"

El catalán no es lengua oficial fuera de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana y, además, todo catalán sabe español aunque no sea su lengua materna/vehicular y puede entender a los participantes en el debate, así que cero obligación de doblar el debate a lengua alguna.

En todo caso, todos los medios, incluido TV3, tenían acceso a la señal de la Academia de la Televisión y RTVE, así que ¿por qué no lo doblaron o, como poco, subtitularon? Pídeles cuentas a ellos.

"Es verdad que, el que se sienta incómodo porque el ejército haga maniobras con la bandera de España, es para hacérselo mirar. Por esa misma razón, quien preste atención a los que se sienten molestos por este tema, también tienen un problema un poco más grave de lo que pueda parecer en un principio"

Quien preste atención a los que montan el pollo por las maniobras del ejército de España en España con la bandera de España no tienen que hacerse mirar nada. Al contrario, hay que estar atentos cuando partidos como PNV y Bildu -que suman mayoría parlamentaria en el País Vasco, y tienen capacidad para influir en el gobierno nacional- se ponen a proponer estas majaderías, porque sus acciones tienen efectos sobre ti y sobre mí -lo que, eso sí es verdad, es un problema un poco más grave de lo que se deduce te puede parecer en un principio-.

"Y sí, los españolistas entiendo que sean mayoría, pero los españolistas no respetan la constitución con lo de la especial protección de los idiomas oficiales en las distintas regiones"

Otro capítulo más de los españolistas X (y, nuevamente, otra mentira). No respetarán la constitución los que no las respeten, el resto sí y gracias a eso seguimos 40 años con cooficialidad de vasco, catalán y gallego.

Hala, vuelve a tu realidad alternativa. Agur.

D

#25 Te voy a contar una cosa que probablemente te va a costar entenderla, pero aun así voy a simplificar:

Cuando alguien "prefiere" la monarquía, está como "eligiendo" la monarquía sobre la república. Y cuando alguien "elige" la monarquía, en realidad está ejercitando el acto republicano de "poder elegir" al jefe del Estado.

Es decir, que los monárquicos, sin saberlo, están haciendo valer los principios republicanos al permitirse "elegir" la monarquía sobre la república, porque elegir, es elegir. Aquí se abren entonces 3 interesantes posibilidades:

1) Si los monárquicos se dieran cuenta bien de esto, y si quisieran ser coherentes, automáticamente se volverían republicanos, pues querrían que su derecho a "elegir" la jefatura de Estado quedase protegido.

2) Parece que si quisieran ser coherentes por el lado monárquico entonces deberían renunciar a "preferir" o "elegir" la monarquía, porque una monarquía o un jefe de Estado monárquico no se elige. En este sentido la única forma en que los monárquicos podrían ser coherentes es que aceptasen que se les impusiera lo que ellos no prefieren ni eligen, es decir, la república (pues tendrían que ser coherentes con el principio de no poder elegir).

3) Pero si los monárquicos aceptasen el punto 2) estarían "eligiendo no elegir" (porque estarían "eligiendo" que se les impusiese lo que no prefieren ni "eligen", la república). Y al "elegir no elegir" estarían eligiendo, con lo cual estarían otra vez ejercitando el derecho republicano de elegir la jefatura de Estado.

Es decir, que en cualquiera de los 3 casos los monárquicos están, sin saberlo, amparándose en el principio democrático de elección de la república. En otras palabras, los monárquicos, al elegir ser monárquicos, se amparan en la república y hacen república sin darse siquiera cuenta de ello.

Hasta ahí llega su cortedad mental.

m

#47 trilero

D

#5 La bandera de la 1a República?

wondering

#5 Con una bandera republicana tampoco estarían todos orgullosos.

marioquartz

#5 Busca la bandera de la Primera Republica. Por cierto la bandera de la segunda tiene MENOS apoyo que la de la primera y que la actual.

#5 Pues la bandera que tenemos ahora también es republicana, la de la 1ª república.

j
cabobronson

#2 Ofender no, pero vergüenza ajena sí que da
https://elpais.com/ccaa/2019/03/02/madrid/1551553675_914008.html
Inaugurando una glorieta...

P

#2 Ya ves, qué pecado.

Susej

#2 que usen otro trapo con otros colorines lol

StuartMcNight

#2 “a los propios que tiene defender”.

De la inminente invasion francesa me imagino.

Trigonometrico

#27 El ejército de Irak bajo el gobierno de Sadam Huseín desde luego que era una institución obsoleta y sin sentido. Debería haberse disuelto antes de la invasión.

Artillero

#17 pregúntale a los marineros del alakrana...

D

#2 que lleven todas las banderas o ninguna, así nadie se molesta.....

Además en caso de guerra, ya no saben a quien tienen que atacar tinfoil

Trigonometrico

#29 Deberías haber protestado por esa bandera en ese momento si te molestaba, y no esperar a esta noticia para acordarte.

Sulfolobus_Solfataricus

#58 Yo no soy sospechoso de connivencia con los abertzales, estos sí: Bildu directamente es la base social irredenta de ETA, y el PNV siempre ha estado para "recoger las nueces" y mirar con benevolencia cualquier cosa patriótica por perversa que sea. Yo siempre me he opuesto al uso nacionalista de esas banderas.

p

#2 el ejército defiende principalmente al estado que es su dueño

Trigonometrico

#35 Y para eso le pagamos, no le debemos nada a sus símbolos.

RoterHahn

#2
¿No os habeis parado a pensar, que hay un problema cuando una parte de los componentes de un pais, no se sienten representados por los simbolos y elementos que definen a ese pais?
¿ Y que la culpa no siempre es del otro?
Tanto vale para españoles y vascos.

Acuantavese

#38 Yo entiendo que la gente pueda tener problemas, pero ofenderte por esto indica que realmente no tienes problemas de verdad

RoterHahn

#43
¿Lo escribes en plural, por la noticia ó me tengo que sentir aludido?
Porqué yo no estoy para nada ofendido, y sí tengo problemas de verdad.
Lo que me parece de gilipollas es ir sacando una bandera en plan toma de Berlin en unas maniobras. Eso no tiene sentido.

Acuantavese

#44 Los barcos tienen la obligación de llevar la bandera de su país , deja de decir chorradas

D

#2 ¿que será lo que representa la bandera de España , que a unos les ofende y a otros nos avergüenza?

Trigonometrico

#40 Que algunos enarvolan esa bandera con la única intención de hacer daño a sus compatriotas.

Algunos no entienden que, enarbolar la Ikurriña significa crecimiento y avance para el País Vasco; mientras que, molestarse por la Ikurriña significa ingerencia y por lo tanto atraso para el País Vasco.

D

#2 Es lo que pasa cuando usas la bandera como arma.

Trigonometrico

#49 En contra de tus propios compatriotas.

O

#4 El Congo Belga ya no existe.

D

#7 Mejor, así no ofendemos a nadie.

D

#7 Por eso...

P

#4 es surrealista e infantil todo esto.

Susej

#4 a lo mejor si las maniobras son en las vascongadas pues usa una bandera vasca, qué diferencia habrá? Son trapos de colores

Trigonometrico

#18 ¿Estás diciendo que los dos tenéis razón?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#61 Estoy diciendo lo que he dicho, creo que he sido breve y claro.

Trigonometrico

#71 Sí, tú has dicho algo comparable con lo que ha dicho él, pero en ningún memento has desmentido lo que ha dicho él.

a

#12 pues si las maniobras son en españa se usa la bandera española.

Trigonometrico

#26 ¿Estas diciendo que los dos tenéis razón?

a

#60 solo matizo que el ejercito español en españa debe usar la bandera española siempre.

Trigonometrico

#70 Y él dice que en el País Vasco la bandera tiene que ser la Icurriña.

D

#4 La Union Jack daltónica.

fofito

#4 La blanca

Sulfolobus_Solfataricus

suponen “la negación del derecho a decidir libremente que le asiste" al pueblo vasco

Efectivamente, es que no les asiste fuera de los cauces actuales de participación democrática como parte de España, así que negarlo es razonable. Lo de estos es una pataleta contra la realidad.

anxosan

Otros que quieren envolverse en una bandera. ¿Qué pasa, andamos escasos de ideas?

D

Para muchos la bandera de España todavía representa odio, muerte y represion...

D

#22 ¿Y la Ikurriña? ¿Que representa?

D

#24 Cuentamelo tu que yo no soy vasco...

D

#32 Es la bandera del País Vasco, y a pesar de la historia negra reciente, no la asociaría a ella, como haces tú.

D

#50 Soy de pueblo obrero, no me cuentes milongas...

D

#52 Ya, ya... Como cambia la cosa.

Trigonometrico

#24 Al País Vasco.


roll

Trigonometrico

#22 Incluso para quienes más la enarbolan.

D

censurar que se enarbole la bandera española durante estas operaciones al asegurar que se trata de conductas que constituyen una “falta de respecto” hacia el País Vasco y la ciudadanía Al parecer la bandera de España les ofende, con dos cojones, esto si es una falta de respeto hacia el resto de españoles.

D

Nos va a costar otra porrada de millones volver a comprar los votos de los nazis para la investidura

D

Tontos, absolutamente tontos de culo tanto los del PNV como los de Bildu. Me pregunto si la tontería será contagiosa, porque viendo a estos lo parece...

D

#33 se te ve leído y estudiao si...

D

#41 ¿ Y tú que sabes ?

F

A lo mejor no es la bandera, sino como se usa

Trigonometrico

Pues va a ser que, cambiar la bandera actual realmente nos beneficiaría a todos, y mientras que haya monarquía, que no sea la republicana.

Como ha sugerido alguien en Menéame hace tiempo, esta creo que serviría:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Borgo%C3%B1a

S

Cuando creíamos que no se podía ser más falto que un nazionalista catalán, aparecen los nazionalistas vascos y los superan...

Por cierto, ser vasco es un sentimiento y lo pueden sentir en cualquier otro país del mundo donde no se sientan ofendiditos... así que cuando quieran...