Hace 4 años | Por Janssen a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por Janssen a elperiodico.com

El nuevo administrador de la agencia espacial, Jim Bridenstine, declaró que el astro "vuelve a ser un planeta porque es así como lo estudié". La Unión Astronómica Internacional aclara que las declaraciones y los argumentos de este directivo "no tienen relevancia práctica".

Comentarios

Dramaba

#7 Del sistema solar, sí

d

#7 estaba pensando lo mismo que tú, que plutón es el único planeta descubierto por USA y es un tema de patrioterismo típico de ellos.

D

#7 Realmente las reglas que impiden a plutón ser un planera tienen un serio problema, la propia tierra en la órbita de plutón estaría al límite de no ser un planera.

EGraf

#52 las reglas son las que son, y por primera vez en la historia hay una definición relativamente clara de que es y que no es un planeta. En algún lado hay que trazar la línea, y cuanto más objetiva sea esa línea, mejor.

D

#7 Pero también que no se olvide que quien le ha quitado el status de planeta es también norteamericano, por lo que lo que indicas solo viene por parte de algunos y no de la mayoría de los astrónomos de ese país (de otro modo no habría triunfado la propuesta).

O

#63 Quien le quitó el estatus de planeta fue la Unión Astronómica Internacional y se hizo por votación.

D

#65 Y se hizo por la campaña iniciada por Mike Brown, de Caltech (el del Planet Nine); él fue quien planteó las necesidades de recategorizar lo que era y no era un planeta, ya que estaba trabajando en la detección de exoplanetas y cuerpos de las zonas del cinturón de Kuiper, y se dio cuenta de que aquello era un circo que había que reconfigurar al ver la enorme cantidad de cuerpos dispares que se iban encontrando

Tsubasa.Akai

#2 Gran capitulo y uno de los más infravalorados de la serie.

BM75

#8 ¿Hay un ránking de capítulos infravalorados de RyM? ¿Infravalorados por quién? ¡Todos son estupendos!

Tsubasa.Akai

#16 Discusiones con el colega que me enseño la serie, para mi ese es un capitulo top por lo realista (y la parte a lo Stephen King).

chemari

#2 Que capítulo es?

Nortec

#15 Si empiezas a buscar en Google "rick y morty pluto..." lo averiguas.

Y eso que no sé quiénes son Rock y Morty.

chemari

#18 Rock y Morty lol

D

#18 Hereje!!!!

D

#2 No me jodas, este tipo es un Jerry de la vida real lol

#18 Deberías verla amigo.

Endor_Fino

Jim Bridenstine en acto de prensa
.
.

Penetrator

#1 Pues cuando yo estudié, el presidente era Bill Clinton. ¿A qué esperan para echar a Trump de la Casa Blanca?

Nekobasu

Por intentarlo que no quede.. hay gente en la NASA que son tan tarugos como el y tienen titulos.
En la NASA siguen llamando al Aeolis Monts, en el crater Gale, Mount Sharp.

El critero es que los nombres propios, y por ende los apellidos, solo se usan en crateres.. los montes y valles usan otra nomenclatura - El albedo.
Pero los de la NASA les salio de su pollote llamar desde el dia 1 llamarlo sharp, sabiendo que solo la UAI da nombres... y aun insisten.. y erre que erre hasta la wikipedia ha picado.. y todas las paginas web de astronomia tambien.

https://en.wikipedia.org/wiki/Mount_Sharp#Name

Por que sera la NASA.. pero no dejan de ser yankies que disparan a huracanes y que creen seres de luz ideados hace 5000 por follacabras en palestina estan con ellos y les dan la razon.

D

#3 Has ido bien hasta el follacabras...

Nekobasu

#4 Vivo en ese pais de locos.. se de lo que me hablo.

D

#5 y por qué vives en un país que te disgusta?

Nekobasu

#17 125.000USD al anyo..
En hispanistan me dan 42.000.

Es temporal.. me lo repito como mantra.

D

#20 hombre, no está mal lol
Te pagan también el seguro médico y el fondo de pensión o lo pones tu de los 125K? Y vives en una zona normal o en San Francisco con un alquiler estratosférico?

Personalmente prefiero Europa, Alemania en concreto, por la tranquilidad en temas de salud y pensiones. Pero eso es que me estoy haciendo viejo, con 20ytantos me hubiera gustado tener la oportunidad de ir allí a trabajar.

Nathaniel.Maris

#17 Seguramente porque pagan muchísimo mejor que en nuestro país.

angeloso

#4 ¿Ya no "in god they trust"? No se refieren a FSM precisamente...
PD: Las religiones cordéricas (cristianismo, judaísmo, islamismo) son las principales allí.

D

#11

Yo soy más de religiones lechácicas.

nchazarra

Yo soy de los disidentes que todavía piensan que Plutón es un planeta, y me explico:

- Si miramos a Plutón y Júpiter, tenemos mucho más en común como planeta con Plutón, que con Júpiter, que es un gigante gaseoso. Obviamente, esto lo digo después de haberlo visto de cerca.
- No se debe atender únicamente a criterios orbitales para definir que es un planeta, porque, por ejemplo, los planetas expulsados de sus sistemas, ¿dejan de ser planetas por ser expulsados?.
- La definición de planeta no es una cosa simple, ni tampoco sencilla. Igual Plutón no es un planeta, pero la forma de clasificarlo que tuvo la IAU, y las razones, no me parecieron tampoco muy para allá.

nchazarra

#33 #36 #40 #42 y #44

Entiendo lo que decís del sistema doble, pero hasta el Sol gira en torno a un baricentro y si no me equivoco, a veces hasta está fuera de él, por lo que el simple hecho de que el baricentro del sistema quede fuera no me parece un argumento suficiente.

Si os fijáis en mis argumentos, en el primero, creo que explico que es lo que pienso y digo realmente como lo veo: que la definición de planeta es corta y que dentro de esa categoría tenemos más en común con Plutón (o incluso Mercurio), que con Júpiter, y de ahí mi discrepancia con la definición actual.

fugaz

#45 Es que un planeta para serlo tiene que tener ciertos efectos. Se es planeta por tu posición y efectos en el sistema.

Supongamos un clon de la Tierra, 99,99% igual, pero que orbita alrededor de Júpiter. ¿sería un planeta? no. Entonces Plutón tampoco lo es.

Imagínate que fuera por parecido (que no lo es) con la Tierra. En ese caso La Luna, Caronte, Io, Europa, Casiopea o Titán serían más parecidos a la Tierra que Plutón.

D

#45 si eres quien creo por tu nick, también sabrás que el hecho de que la superficie de Plutón sea sólida no convierte a ese cuerpo en un planeta terrestre, su geologia es diferente, tiene mucho hielo y su estructura interna no se parece demasiado, condiciones derivadas de haberse formado a partir de restos "desechados" o no aprovechados del sistema solar primitivo

nchazarra

#47 No he dicho que sea un planeta terrestre, eso no significa que su interior no pueda tener una estructura análoga a la de los planetas terrestres y haber sufrido procesos de diferenciación planetaria.

D

#24 ¿por qué no te parecieron muy para allá? A mi me parecen muy sólidas

D

#24 los planetas expulsados de sus órbitas pasan a ser planetas errantes, pero claro, antes tenían que haber sido planetas; si expulsas a Plutón de su órbita pasaría a ser un planeta enano errante (PEE)

T

#24 Hombre una de las características principales para definir lo que es un planeta es que orbite una estrella. A partir de ahí ya salen otros criterios, así que si un planeta es expulsado, deja de tener esa denominación.
Por todo lo demás te doy la razón.

D

#24 Ceres, Makemake, Eris, Haumea, Sedna, Orcus, ¡También son planetas! roll

Ranma12

El tipo este tiene razón. Llamar a Plutón planeta enano es incorrecto. El término correcto es planeta acondroplásico.

oliver7

Porque es un Plutón verbenero. lol

D

#12 No tengo karma porque vengo de una censurita rica pero mis dies aki se los dejo nomas lol

oliver7

#23 coño has vuelto! Buen strike te habrán puesto. La sesnsura rica es lo que tiene. lol

D

#12

Plutón BRB (Biotechnological Research Badajoz) Nero

D

Lamentable lo de la “NASA de Trump”. A qué viene eso?

redscare

#26 #22 Teniendo en cuenta que el tío este ha sido puesto por la Administración Trump y que no es científico sino ex-congresista, no me parece que sea mala definición.

vet

Yo soy fan de Plutón planeta, pero odio cuando la gente dice "Es que a me lo enseñaron así"., "Es que fue lo que me dijeron en la escuela" y no se bajan de la burra. Es la peor clase de ignorante.

D

#29 Pues no veo que sea para tanto...

Varlak

#34 Porqué será que no me sorprende....

D

#37 A mí me lo aprendieron asín.

D

"La NASA de Trump" lol el nivel de patetismo con tal de echar mierda a Trump se les escapa de las manos.

D

¿que es esa herejía de servir un lechazo con una botella de agua?

m

Trump: si quieres que sea un planeta, apoya lo contrario.

luiggi

Es más, está a punto de salir una ley de la Casablanca donde Trump confirmara a Plutón como Estrella. Aún no sabemos si cambiará el estatus del Sol a planeta o pasaremos a vivir en un sistema solar doble.

i

#14 Se ha ido Trump a Marruecos?

n

Así me lo aprendí yo.

D

La tierra en la órbita de plutón podría tener problemas para ser considerado planeta, el tercer requisito de definición de planeta está mal planteado.

EGraf

#53 y si el Sol tuviera más masa y densidad también tendría problemas para ser considerado una estrella, pues seria un agujero negro... y si Neptuno en vez de girar alrededor del Sol girara alrededor de Júpiter también tendría problemas para ser considerado un planeta. Y así se podría seguir con todo, pero el hecho objetivo es que la Tierra NO tiene la órbita de Plutón así que lo que dices es en realidad irrelevante.

N

#53 El problema es que hay bastantes otros cuerpos del tamaño de Plutón descubiertos "recientemente", como Eris. Así que de considerar a Plutón planeta, deberíamos hacerlos con esos seis o siete más.

A mí no me parece mal que Plutón lo consideremos planeta. Simplemente lo que hay es que ponerse de acuerdo en qué consideramos que es un planeta.

k

La Nasa de Trump?

julespaul

me gustaría que Plutón volviera a ser un planeta como Marte, Mercurio...

B

Ridículo.

Nikolás11

Ah, pues no, no es de "El Mundo Today". Tremendo.