Hace 3 años | Por eugefu a metropoliabierta.com
Publicado hace 3 años por eugefu a metropoliabierta.com

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona votará este miércoles la retirada de la Medalla de Oro al expresidente del Parlament de Catalunya, Heribert Barrera, por "racista". Entre otras perlas, Barrera llegó a proponer un referéndum sobre la admisión de los inmigrantes y dijo que Cataluña desaparecería si continuaban las corrientes migratorias actuales. También comentó que se "debería esterilizar a los débiles mentales de origen genético".

Comentarios

D

#6 ok

blanjayo

#6 ¿Tiene alguna medalla que le puedan quitar?

S

#12 Estatuas y bustos unos cuantos.

Rasban

#64 pero no dice ninguna mentira.

Noeschachi

#87 Lo que es malo es el relativismo histórico y encima con doble vara de medir

#88

Enésimo_strike

#56 mi abuela se llama Sabina de segundo nombre por él

No quise investigar mucho porque me temía algo de ese calibre, creo que lo mejor será dejar de leer el hilo...


Pd: mi abuela no piensa así pero es obvio que mi bisabuelo si lo hacía. Lamentable.

Rasban

#38 ¿Y eso es bueno o es malo? ¿Quíén es el malo de los dos?

S

#38 Y dónde están los tributos a Cánovas del Castillo? No me refiero a estatuas o calles, signos de la Historia, sino a ejemplos actuales de aprobación.

FueraSionistasdeMeneame

#6 #5 No sabía que "español" es una raza

Rasban

#53 Para algunos parece que sí.

d

#53 El 12 de Octubre ha sido el Día de la Raza hasta hace pocos años.

Necrid

#53 ni yo que "inmigrante" lo fuera...

forms

#6 y sin fuentes (que no digo que sea mentira)

D

#58 Del libro "¿Que somos?" de Sabino Arana, paginas 627 y 628.

http://www.historiasiglo20.org/HE/texto-arana.htm

"La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta.

El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto es tipo femenil (ejemplo, el torero).

El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe.

El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizcaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos.

El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación)."

hombreimaginario

#6 pero vamos a ver... te das cuenta de que estás hablando de un nacionalista vasco del siglo XIX??? Qué coño querías que dijese? Porqué no citas a Isabel la católica o al Cid campeador?

Rasban

#73 Porque ningún partido político con representación tiene como ideólogo de cabecera al Cid Campeador.

perrico

#89 La ideología del PNV ha evolucionado desde entonces. Y ya me jode defender al PNV, pero es que a día de hoy de esa mugre no queda nada.

P

#73 "qué coño querías que dijera " un nacionalista Vasco( que muere en 1903) ...pues en su época había políticos que no aplaudían esos criterios racistas. Por ejemplo, casi un siglo antes en las Cortes de Cádiz, Antillón o Argüelles

Yespy

#6 así que es lo mismo en cuanto a contexto histórico el siglo XIX y el XXI

S

#6 Su única diferencia con Hitler: que era un pobre cagón dándoselas de caudillo de una esquina de España. Al igual que los indepes más fanáticos, sueñan con fantasías que no pueden cumplir. Pero de haberle dado un ejército y policía eficaz, es evidente que se habría quedado a gusto llenando fosas.

Cagón!

D

#6 “Los negros en Cuba son libres; pueden contratar compromisos, trabajar o no trabajar, y creo que la esclavitud era para ellos mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos quienes conocen a los negros os dirán que en Madagascar, en el Congo, como en Cuba son perezosos, salvajes, inclinados a actuar mal, y que es preciso conducirlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otro dueño que sus propios instintos, sus apetitos primitivos.”

Cánovas. En tiempos de Arana.

Ya tardan en quitar todas las calles a semejante sujeto en toda España.

Ante todo, coherencia.

perrico

#6 Un tarado. Igual que cuando Rajoy defendía que los ricos eran genéticamente mejores.

D

#8 lo triste es que suavizaron el discurso pero la idea de fondo sigue igual: lo mío es mejor que lo tuyo. Cambia raza por cultura y hecho.

Y, ojo, que no soy de las que defienden que todas las culturas son maravillosas y merecen el mismo respeto. Una cultura que no respete los derechos humanos, sin ir más lejos, me parece atrasadísima en relación a otras y nula merecedera de respeto. Ahora, cuando hablamos de que en mi cultura celebramos San Quintín y en la tuya San Quitón, pero la mía es muy más mejor porque San Quintín mola y San Quintón es de pardillos, pues qué quieres, siento lástima profunda de esta especie de homínidos que somos que necesita un endogrupo para sentirse bien; aunque lo cree a base de chorradas irrelevantes.

skaworld

#16 Solo hay una causa justa para despreciar a otra persona y esa es los condimentos que agrege a las preparaciones culinarias. Todo lo demás mierda

D

#18 totalmente de acuerdo. Bueno, también por la música que escuche. Antes muerta que respetar a un reguetonero.

casius_clavius

#19 Hay ocasiones en que la hoguera es una condena incluso blanda.

D

#8 ¿Y los que no somos ninguna de las dos cosas? Ni supremacistas ni racistas.

skaworld

#17 Pos planteate las razones de tu nacionalismo

D

#21 Culturales, no soy ni superior ni inferior. También pienso que uno sabe mejor que es lo que le conviene.

Ribald

#71 veo un que hay de lo mio y somos los mejores oe oe oe entiende que muchos ven ésto en el unionismo, y que en independentismos como el catalán se suele ver dicho independentismo como un paso al internacionalismo, ya que recordemos que si los catalanes tienen que escoger entre comunismo y anarquismo se quedan con el segundo siempre (que no digo que el independentismo se deba a ninguno de los dos ni que sea de izquierdas, es algo transversal), y que muchos ven el independentismo como un ejercicio de suprimir jerarquía innecesaria.

No me gusta generalizar porque son fenómenos complejos y todo el mundo tiene sus motivos y sus intereses, pero no creo que se pueda decir que una cosa es mejor o peor que la otra, sino que simplemente depende de cuáles sean tus intereses. Entiendo perfectamente lo que dice #34, en ocasiones se nos olvida que la cultura es un factor muy importante, y que en muchos casos los movimientos independentistas no son algo "activo" sino más bien un movimiento reflejo de defensa. Fíjate cómo el nacionalismo español (que incluía todas las nacionalidades de España antes de volverse excluyente con el fascismo) surgió de la invasión francesa, y cómo el nacionalismo catalán surgió cuando se agotaron las posibilidades de tener una voz fuerte en España sin recorrer al regionalismo.

Ribald

#21 Se puede ser unionista o independentista sin ser nacionalista, entiendo, no?

skaworld

#54 Pos yo veo exactamente el mismo discurso politico en los dos, es más al menos de una parte del unionismo lo entienden (me incluyo) como un paso previo a internacionalismo, algo que desde el independentismo no veo, veo un que hay de lo mio y somos los mejores oe oe oe.

StuartMcNight

Ya sabes #17, es lo de siempre. Por si no te ha quedado claro el mensaje de #21 es que solo puedes evitar ser racista y supremacista mientras seas español y mucho español.

Si quieres que tu tierra sea independiente y no te sientes español aunque los consideres hermanos y quisieras mantener una relación abierta y normal.... entonces eres nazi, racista y supremacista.

¿Franceses que no quieren ser españoles? NAZIS.

¿Españoles que no quieren ser franceses? Buena gente progresista. Porque ser español es el tope máximo de no nacionalismo y no supremacismo.

skaworld

#61 Claro, solo hay 2 posibilidades, o eres nacionalista de mi rollo o eres mierda.

El concepto de internacionalismo, más en un contexto de izquierda, no existe.

Os dejo que llego tarde a los toros y aún no he jurado mi amor al rey la bandera, a por ellos oe a por ellos oe, ozú, tocotó, lerele.

e

#61 "tu tierra"

StuartMcNight

#8 No la han retirado todavía. Han aprobado una moción para que se estudie retirarla.

Aunque tiene pinta de que terminarán retirandola.

Rufusan

#8 "Adeus rios
Adeus fontes
Odio os xudeos
Miña casiña
Meu lar".

skaworld

#85 Precisamente Rosalia con los judios no me consta, pero a los castellanos les tenia una mala ostia...

"Permita Deus, casteláns,
casteláns que aborrezo,
que antes os galegos morran
que ir a pedirvos sustento.

Pois tan mal corazón tendes,
secos fillos do deserto,
que se amargo pan vos gañan,
dádesllo envolto en venero."



Castellanos de Castilla

Rufusan

#91 Hijos secos del Desierto era el grupo de rock ese de Zaragoza.

Peazo_galgo

#8 pues verás que risa cuando "descubran" que muchas fortunas de la próspera burguesía catalana y muchos prohombres catalanes idolatrados del siglo XIX tuvieron su origen en el tráfico de esclavos..

devilinside

#8 Pues ya verás cuando en ERC se enteren de que al principio de la dictadura franquista intentaron entrar en la Internacional Socialista (la de verdad, no la de ahora) y no les dejaron por burgueses

e

#55 Que no habló así de todos los españoles es tan bulo como afirmar lo contrario, porque Torra no se atrevió a concretar de quién hablaba. Es típico de la ultraderecha tirar la piedra y esconder la mano, también lo hace VOX insinuando mierdas sobre los gays sin decirlo abiertamente.

Y por cierto, quien conoce mínimamente los escritos de Torra sabe que ha metido a los españoles en el mismo saco y ha echado mierda sobre "ellos" en repetidas ocasiones, Malditobulo tiene 2 artículos al respecto confirmándolo.

Pandacolorido

#5 Copiame la parte del texto en la que dice que los españoles son bestias con forma humana, porque creo que no hemos leído lo mismo.

Thony

#5 Mentira mil veces repetida y está claro que mucha gente ya os la creéis; pero si buscáis una fuente en la que se indique exactamente que dijo (con vídeo a ser posible) no la encontraréis. Pero oye, que la verdad no os destruya vuestro argumento.

l

#7 la primera frase es a día de hoy estadísticamente cierta. Se puede discutir hasta qué punto las pruebas de IQ son relevantes o no y los motivos por los que estos resultados son así, por ejemplo por peor alimentación. Todo lo demás son opiniones de alguien que obviamente es nacionalista, aislacionista, tradicional y claramente racista.

D

#15. Hombre 'estadísticamente cierto' es cualquier cosa, los números se pueden torturar hasta que digan lo que quieras.

Para un "bosquimano" Einstein era un inútil que no sabía ni hacer fuego con dos palos.

l

#27 los números son esos, sin torturar. Luego puedes torturarlos para adaptarlos al nivel adquisitivo, racismo histórico, o KFC por m2 para que salga lo que quieras y eliminar las diferencias de IQ , pero los números en crudo de todos los estudios apuntan a eso.

LLort_II

#36 Esos números vienen "torturados" por defecto.

Son más listos los niños ricos que los niños pobres? -> Sí.

Es la genética de un niño rico distinta a la de un niño pobre? -> No.

Es posible que pase algo similar en el caso de blancos / negros que en el caso de ricos / pobres? Sería entonces racista decir que los blancos son más listos que los negros sin tener en cuenta factores sociales?

D

#27 Busca el mapa de IQ mundial, con África en la cola y Asia a la cabeza.

Y lo de que la inmigración va a destruir Cataluña seguramente será cierto, como toda Europa. Está subiendo la criminalidad y la crispación. Es cuestión de tiempo que en toda Europa gobierne la ultraderecha. A partir de ahí no se predecir, pero nada bueno.

A

#27 Efectivamente, Einstein en la selva no duraría un suspiro y en cambio un bosquimano sobreviviría. La destreza y sabiduría de Einstein en ese entorno era nula

KimDeal

#15 salvo el pequeño detalle de que Barrera no era científico sino político y eso lo decía con toda la intención.

l

#46 un hecho es un hecho independientemente de quién lo diga. Obviamente un político habla con intención, ese es su trabajo. Y los datos científicos están para citarlos y para usarlos. Mejor hablar y actuar con verdades que inventar mentiras. Una verdad es que con el aumento de inmigrantes africanos y árabes la media de IQ europeo baja. Con esta información luego como político o votante puedes hacer o intentar lo que quieras siempre y cuando no violes los derechos humanos fundamentales.

x

#15 Hay informes recientes de grupos de negros yanquis dando CI mayor que la media de los blancos. El entorno (familiar) parece influir mucho; estos no son hijos de analfabetos. Por otro lado no todos los negros son iguales, ni de muy lejos.

P

#7 Heribert Barrera fue el primer presidente del Parlamento catalán después del franquismo. Si eso era un diriigente de ERC,otro dirigente de Convergencia de Cataluña ,Pujol y sus 23 años de gobierno no le hicieron sombra.

S

#7 Pues es interesante esa recopilación, porque todas esas frases las suscribe el facherío español, sólo que cambiando Cataluña y catalanes por España y españoles, por supuesto. Hay un medio de comunicación que hace no mucho nos dijo que por encima de la verdad está la unidad de España, y ese es el dogma número uno de cualquier españolista.

Así que va a ser curioso ver qué votan los concejales pepesunos en BCN (si aún queda alguno). ¿Votarán de acuerdo a su conciencia por estar de acuerdo con lo que defendía Barrera, o serán los mismos hipócritas que siempre y apoyarán quitarle la medalla sólo porque era de Esquerra?

D

#22 No hombre, lo interesante es ver si ERC vota a favor de retirar la medalla, al fin y acabo es el partido en el que milito Heribert Barrera...

S

#32 Pues ya me dirás qué interés tiene eso. Sería como ver al PP votando a favor de retirarle las medallas a Billy "El niño", salvando las distancias, pues el sr. Barrera no torturó a nadie.

Mariele

#32 ERC es perféctamente capaz de mearse en sus propios líderes porque tiene un historial largo de hacerlo. Es más fácil seguir la corriente de lo fácil que girarse en contra.

El señor barrera dijo sandeces siendo un abuelo senil y un oportunista le sacó un libro que dió munición fácil para todos sus detractores (el libro salió en 2001 cuando él tenía 84 años). Los titulares que sacan de ese libro entrevista no representan para nada la trayectoria política de este señor.

Rasban

#22 Qué dices, si Eribert era de izquierdas.

BM75

#7 No es por nada, pero entra en Menéame en una noticia sobre inmigración y la mayor parte de comentarios del hilo defienden las mismas posturas...
Con la diferencia que eso lo dijo hace décadas un señor nacido en 1917, y los meneantes lo siguen diciendo hoy.

x

#7 No veo que la cosa sea para tanto, específicamente.

“A Amèrica els negres tenen un Coeficient Intel•lectual inferior als blancs”
Es un hecho, las causas sí que son muy discutibles. Hay evidencias incontestables de que la genética y el ambiente tienen fuertes influencias ambos. Lo que sí que es un error es meter a todos los negros en el mismo saco. Su diversidad genética es enorme, justo al contrario que los blancos.

“S’hauria d’esterilitzar als dèbils mentals d’origen genètic”
Debería ser obligatorio.

“Es més important salvar Catalunya que la democràcia”
Es cosa de prioridades. No hay que mirar muy lejos del gobierno para encontrar quienes ponen a España por delante de la democracia. Parece algo común.

“La immigració es la principal amenaça de Catalunya, varem aconseguir superar les onades d’andalusos, però ara el català està en perill. A mi m’agradaria una Catalunya com la de la República: sense immigrants”
Esto parece conspiranoia.

“Ningú em convencerà que és millor una Rambla amb gent mestissa que una on tan sols hi passegi gent de la raça blanca”
Muy discutible. Yo no estoy en contra de la diversidad, pero eso es distinto de verle ventajas, que no las sé ver.

“Quan Haider diu que hi ha masses immigrants, no és racista, diu la veritat”
Depende de las razones para decirlo. Podría ser facilmente el caso.

“No estic en contra de la pena de mort: s’hauria d’obrir aquest debat”
Se debe estar en contra por algún motivo, no porque sí. Yo tengo mi motivo que no es que nadie lo merezca, porque sí que hay quién lo merece.

“Em mereix més respecte un assassí d’ETA que un delinqüent comú, ja que l’etarra mata per conviccions nobles, no per diners”
Es un tema de prioridades morales. Todo asesinato tiene una causa. Los terroristas tienen sus motivos. Otros asesinos tienen otros motivos. Es facil sacar el caso de la defensa propia, como otros casos en el extremo opuesto.

“Les onades migratòries son un pla per descatalanitzar Catalunya”
repe

“La solució per l’atur es expulsar els immigrants que ens roben el treball”
Muy discutible. Esta solución parte de la base de que sin los inmigrantes los nativos tendrían esos trabajos. Yo creo que es ilusorio. El modelo no puede ser tan sencillo o no es realista.

“Jo no sóc racista ni xenòfob”
Autopercepción, pero queda claro que lo que él entendía por racismo es otra cosa distinta.

Rasban

#7 Si dijo que no era racista ni xenófobo quienes somos nosotros para contradecirle.

DangiAll

#7 Aunque suene racista la primera frase es cierta, también los hispanos tiene un CI inferior a blancos y asiáticos, de hecho se hizo un estudio.
Por eso desde hace unos años están redefiniendo el termino "inteligencia",y porque medir el CI no es realmente una buena medida, que va en la linea de la expresión "Todos somos genios, pero si juzgas un pez por su habilidad de trepar arboles vivirá toda su vida pensando que es un inútil"

Fragmentos de la noticia que enlazo rebatiendo el estudio que "demuestra" que negros e hispanos tienen menos CI.

La principal carencia de este mecanismo, constataron, es que no toma en cuenta "la compleja naturaleza del intelecto humano con todos sus distintos componentes"
"los resultados desmienten de una vez por todas la idea de que una sola medida de inteligencia, como el CI, es suficiente para capturar todas las diferencias en la capacidad cognitiva que vemos entre las personas"
"entre los científicos sociales no hay consenso acerca de qué es lo que miden los test que estiman el cociente intelectual" y se preguntaba: "¿Miden inteligencia o más bien miden la capacidad de responder bien a ese tipo test? Y si miden inteligencia, ¿qué tipo de inteligencia es?"

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130514_controversia_asociacion_iq_con_raza_bd


El segundo punto, es algo que se ha hecho a lo largo de la historia, empezando en EEUU con la esterilización forzosa a los retrasados mentales, si no eres capaz de cuidarte a ti mismo, como vas a cuidar a un bebe?

En el tercer punto no tiene razón, es mas importante la Democracia, de nada sirve una Cataluña independiente si ha sido arrasada por una guerra civil.

El cuarto punto es cierto, las formas no son las correctas, pero si que se planeo un inundación demográfica en Cataluña durante la dictadura para "diluir" la cultura catalana. Y la prueba es muy simple, te subes al metro de Barcelona y cuenta cuantas personas hablan castellano y cuantas catalán, siendo el catalán la lengua propia de la región. Luego haces lo mismo y te vas a un pueblo de montaña del Penedes, a ver cuanta gente habla castellano y cuanta catalán.
Y ojo, la inmigración per se no es algo malo.

Quinto punto, se le ha escapado un poco la vena racista.

Sexto punto, me falta contexto para responder.

Séptimo punto, pena de muerte, pues bueno es debatible en eso tiene razón, en Francia la quieren volver a imponer, y cuando se estreno Star Wars aun tenían la pena de muerte vigente.

Octavo punto, esta demasiado romantizado eso de morir por tus ideales, que puede sonar muy bonito, pero no es lo mismo morir por tus ideales que matar por tus ideales. Nunca unos ideales se deberían de imponer mediante la fuerza de las armas.

Noveno punto, me parece que es casi lo mismo que el cuarto.

Décimo punto, eso siempre pasa en todas las crisis, se culpa al de "fuera", este hombre culpaba a los de "fuera" de Cataluña, hoy en dia hay gente que hace lo mismo pero culpando a los de "fuera" de España.

Un muchito racista y xenobo si que es.

Dravot

#14 normal, Torra es otro xenófobo de la misma cuerda.

va bien que él mismo haga de altavoz y difunda la verdadera cara del nacionalismo catalán.

S

#33 Torra da positivo.

D

#14 Magnífico

batiscafo

#14 "lamentapla".... este tio es el puto Bartomeu de la política. Que desgraciados somos los catalanes que para colmo somos del Barça.

D

#14 El independentismo rancio nunca defrauda. Y RacisTorra no iba a ser menos.

p

#14 Bueno, quien la ha presentado dijo esto:
« C’est illusoire de penser qu’on réglera le problème des populations roms à travers uniquement l’insertion (…) Les Roms ont vocation à revenir en Roumanie ou en Bulgarie..."
Que aquí nadie es inocente. Usar el racismo solo para atizar al oponente y no para luchar contra el mismo es también muy lamentable.
Porque a Samaranch ni se la quitarán, supongo...

tiopio
BM75

#2 ¿Hablas de Rufián y pones unas declaraciones de Anglada? ¿Hace falta recordar que Barrera nació en 1917?

Rasban

#66 ohhh pobrecito, nació en otro contexto donde esterilizar a los débiles mentales no era pecado.

BM75

#77 Yo no he dicho eso. Sus palabras son lamentables y condenables. No sé dónde ves una justificación que no he dicho.
Y aún es peor decirlo hoy.

Rasban

#80 Bueno bueno, haya paz.

a

#66 murio 27 agosto de 2011, tuvo tiempo de desdecirce.

Rasban

#2 Y no han pedido perdón.

D

#75 Si no piden perdón los fascistas de PP, C's y Vox, que comulgan con los asesinatos del franquismo, ¿por qué iba a pedir perdón ERC? ¿Porque Barrera a los ochenta años de edad se puso a chochear como un gilipollas, por eso se ha de disculpar un partido?

Es más, se le apartó de todos los cargos y del partido en cuanto empezó a insinuar estas barbaridades. En cambio los franquistas ahí les tienes, en primera línea del Parlamento español.

cosmonauta

#39 No te lo discuto. Estoy de acuerdo. Hace 25 años de eso. Y hoy tenemos partidos como VOX o Ciudagramos que le hacen parecer una hermanita de la caridad. No entiendo cómo no lo hacen presidente de honor.

Dravot

#41 ¿me puedes buscar una declaración de alguien de Ciudadanos hablando así de los negros?

D

#48 cri cri... cri cri... #41

Mariele

Lo que no dice la noticia ni nadie de los enterados aquí es que este señor dijo éstas sandeces cuando estaba senil (porque en 2001, cuando la noticia, este señor tenía 84 años).

Este tío no es un "padre de la democracia" de los que se convirtieron de fascistas en demócratas de un día para otro. Este señor luchó en el bando republicano, se exilió y volvió al final del franquismo. Los detractores de este señor se agarran a un clavo ardiendo básicamente.

D

#47 Cuando estaba senil, no, cuando se la sudaba ya todo por la edad y podia hablar de lo que realmente pensaba.

e

Nota: hay un error en la parte que dice "También comentó que 'en América los negros tenían una inteligencia superior a los blancos', dijo lo contrario.

D

#3 la berdadera izquierda

d

#3 ¿y eso de donde lo sacas?

d

Todo eso ya era público cuando se le dió la medalla. El hombre complicaba un poco la fantasía de que Estat Català había sido un partido de izquierdas pero aún así merecía la reverencia de ERC.

Sinyu

#10 Claro que si muy de derechas era Estat Català por eso mismo la CNT pidió el voto para Macià

d

#13 https://en.wikipedia.org/wiki/Estat_Catal%C3%A0
Por cierto yo no he dicho que EC fuese un partido de derechas.

Sinyu

#28 pues te he entendido mal cuando decían que complicaba un poco la fantasía que EC era de izquierdas. Por otra parte que yo sepa Heribert Barrera no era miembro d’Estat Català, lo decían por las JEREC?

D

El avi de Torrao.

sabbat

Lo conocí en persona y me pareció un hombre muy inteligente del que guardo un grato recuerdo. Evidentemente no comparto sus ideas sobre las razas, aunque el más bien se refería a la asimilación cultural.
Sobre su CV habla por sí solo, no tenia un pelo de tonto. Y la guinda del pastel. Un firme defensor de la energía nuclear, cosa que comparto con matices.

"Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, durante su exilio en Francia se licenciaría tanto en Física como en Matemáticas en la Universidad de Montpellier, y se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad de la Sorbona de París. Fue ingeniero químico en el Instituto Químico de Montpellier, de la Universidad de Montpellier.[1] Fue también profesor adjunto y ayudante de curso en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Montpellier, agregado de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique francés y becario posdoctoral en la Universidad de New Hampshire, en Estados Unidos."

D

#93 Pues yo creo que cuando uno dice que los negros tienen menor inteligencia que los blancos, no está hablando de asimilación cultural. Su currículum puede ser todo lo brillante que quiera, no es algo que esté reñido con ser fascista, racista o nazi.

drocab2012

#93 Yo también lo conocí después de una entrevista con Gemma Nierga, y era un hijodeputa racista de mierda, casi lo linchan en las Ramblas, suerte tuvo de llevar escolta...

Socavador

Pues bien hecho, menudo capullo.

felpeyu2

La permeabilidad intelectual del independentismo/nacionalismo de cualquier tipo es probablemente racista en su esencia

foreskin

Era otra época, algún día muchos de nosotros seremos juzgados con parecidos criterios por comer animales, por ejemplo. Puede que sin tardar mucho. Es más, no descarto que el simple hecho de haber nacido hombre blanco heterosexual sea también motivo suficiente para que te quiten cualquier mérito, ya que se entenderá que lo has conseguido gracias a tu privilegio inherente.

b

Según veo, vivió en diversos países durante algunos años. ¿Entonces él no era un inmigrante?

D

#74 falacia de hombre de paja..

garfius1

#90 Si, pero de tonteria, en tonteria, se van viendo los límites de la democràcia, que cada dia tiene MAS!

De quien es la tierra?
Quien manda?

D

La niñez (Pilar Rahola) y la vejez (Heribert Barrera) descubren los secretos de las conversaciones de cocina. En la Edad Media hay que situar la tropa imaginaria, y la real aún con mayor razón.

B

A ver qué dice La Vanguardia....
.... ¡Vaya, no dice nada!

B

#72 en la edición local y perdida en el fondo del todo pero tienes razón, lo pone.

BM75

#74 Estoy totalmente en contra de lo que has dicho.

garfius1

#78 Entonces estas a favor de que se vote el permitir immigración?

garfius1

Dice:
llegó a proponer un referéndum sobre la admisión de los inmigrantes y dijo que Cataluña desaparecería si continuaban las corrientes migratorias actuales.

Pues:
Esta loco, solo hace falta mirar ciudades como Rubí o L'Hospitalet para comprovar que la immigración no ha cambiado nada en 100 años. Y de referendums NI HABLAR!, que con el covid, los hospitales ya estan llenos.

daTO

#25 Solo hace falta mirar quién tiene la pasta en Cat para comprobar que nada ha cambiado en 100 años,

garfius1

#60 Y en europa en 1000, no ha cambiado tanto...

BM75

#25 llegó a proponer un referéndum sobre la admisión de los inmigrantes y dijo que Cataluña desaparecería si continuaban las corrientes migratorias actuales.

Eso lo suscriben muchísimos meneantes hoy en día aún.
Y es peor, porque Barrera nació en 1917, los meneantes lo siguen diciendo hoy en día.

garfius1

#70 Tienes razón, el populacho no sabe lo que se dice, solo deberiamos votar algunos.

cosmonauta

Pero si ciudagramos estaría de acuerdo con todas las frasecitas de Barrera. Y los de Vox, ya ni te cuento. Si no fuese catalán le podrían dar incluso un carnet de honor.

Dravot

#29 tome señor.

cosmonauta

#35 ¿Por qué? Barrera era un racista, y es cierto. Y ya fue polémico muchos años atrás

Pero hay que ponerlo todo en contexto. Es un señor del siglo pasado, nació hace 103 años, y vivió exiliado casi toda su vida.

Vox, y Ciudadanos en menor medida, están llenos de fascistas y racistas que suscribirán y aumentarían cada una de las palabras de Barrera. Hoy, en el 2020.

h

Vaya, justo el mismo día que:

https://www.totbarcelona.cat/habitatge/comuns-psc-i-valls-aproven-la-construccio-de-pisos-de-luxe-als-jardins-duna-finca-historica-97248/

QUE CASUALIDAD.

Por cierto, al creador de los GAL Felipe rechazaron retirar la medalla. Sale más caro opinar siendo catalán, que mandar asesinar siendo español con la Colau

D

#86 No te vuelvas loco con el lenguaje chaval, a los demás no nos haces el lío: una cosa es opinar y otra ser racista. Por menos han caído strikes por incitación al odio en esta web, no cabe un ultraderechista más.

x

se "debería esterilizar a los débiles mentales de origen genético".

100% de acuerdo. A ver quién no está de acuerdo.

r

#44 Expuesto así suena a salvajada, ahora se dice lo mismo con unos eufemismos, poco falta para haya quien quiera fomentar la natalidad en esos colectivos .

1 2 3