Hace 5 años | Por tiopio a 24matins.es
Publicado hace 5 años por tiopio a 24matins.es

En tiempos del #MeToo, ni el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda se ha salvado de una revisión histórica por su comportamiento con las mujeres, el que con los códigos éticos actuales posiblemente le hubiera llevado al banquillo por violador y abandono de sus funciones de padre. La polémica, recurrente, ha vuelto a resurgir en Chile con la reciente aprobación en la comisión de cultura del Congreso chileno -todavía debe ser analizada por el pleno- de la propuesta de rebautizar el aeropuerto de Santiago con el nombre del poeta chileno más...

Comentarios

D

Neruda escribió esto en "Confieso que he vivido":

Después alguna vez le dejé en su camino algún regalo, seda o fruta. Ella pasaba sin oír ni mirar. Aquel trayecto miserable había sido convertido por su oscura belleza en la obligatoria ceremonia de una reina indiferente.

Una mañana, decidido a todo, la tomé fuertemente de la muñeca y la miré cara a cara. No había idioma alguno en que pudiera hablarle. Se dejó conducir por mí sin una sonrisa y pronto estuvo desnuda sobre mi cama. Su delgadísima cintura, sus plenas caderas, las desbordantes copas de sus senos, la hacían igual a las milenarias esculturas del sur de la India. El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme. No se repitió la experiencia.


Eso es el relato de una violación, ni más ni menos. Yo no digo que haya que quemar todas las obras de Neruda ni ir a mearse en su tumba ni nada parecido, pero me gustaría saber si #1 #2 #3 #4 y #6 están a favor de que se bautice un aeropuerto con su nombre o si piensan que Neruda es un buen ejemplo para utilizarlo como arma para ridiculizar el feminismo.

Edito para añadir enlace al texto íntegro: https://carlabms.wordpress.com/2015/09/15/confieso-que-he-violado/

Sulfolobus_Solfataricus

#7 También es el autor de la joyita "Oda a Stalin".
http://www.forocomunista.com/t6229-pablo-neruda-oda-a-stalin

A lo mejor apoyar a un asesino de millones tampoco es muy loable, pero eso no impide reconocerlo como un importantísimo poeta.
Aunque bueno, hay gente que ve en su militancia comunista hasta una virtud...

D

#8 No entiendo muy bien tu comentario. Parece como si dijeras que como hay gente que le perdona su apoyo al estalinismo, también hay que perdonarle que haya cometido, al menos, una violación. No sé qué tendrá que ver una cosa con la otra, como no sea que has visto una oportunidad para atacar al comunismo, por vía del estalinismo, aún sabiendo (porque supongo que lo sabrás) que son dos cosas diferentes.

O como si el hecho de que fuera "un importantísimo poeta" desautorizara las protestas de sectores que quieren impedir que se ponga el nombre de Neruda a un aeropuerto.

Eso último me suena como si alguien dijera que al aeropuerto hay que llamarlo Augusto Pinochet porque no todo lo que hizo fue malo. Lo dicho, no entiendo tu comentario. Será tu opinión, pero me parece que carece de congruencia lógica, la verdad.

Sulfolobus_Solfataricus

#11 No, yo no digo que haya que perdonarle nada. Me parece espantoso que abusase de la mujer. Si violó, caiga sobre su memoria; si fue comunista, caiga también. Pero no por eso vamos a pedir que le quiten el Nobel, o salga de los libros de texto, en tanto que en esos ámbitos no se está ensalzando ninguna de sus facetas condenables.

A mi me da igual cómo se llame el aeropuerto de Santiago, no veo necesidad de renombrarlo. Pero tampoco me parece que ponerle de nombre el de Neruda sea en ninguna forma validar los horrores que cometió o las atrocidades que defendía.

Hay algunos personajes con obras notables absolutamente marcados por sus pecados adyacentes. Entiendo que en esos casos es muy difícil separar la obra del obrero. Pero no me parece que aplique a Neruda.

Por cierto, no ha habido comunismo (estatal) no totalitario. Stalin, que es una cara fiel del mismo, no está solo. El comunismo es condenable en sí, por entero. Ahí quien está intentando lavar la cara de un violador en serie de derechos humanos no soy yo.

D

#13 "Ahí quien está intentando lavar la cara de un violador en serie de derechos humanos no soy yo."

¿Y quién es?

A lo demás no voy a responderte. La verdad es que no tengo el mínimo interés en seguir debatiendo contigo, vista la pobreza de tus argumentos y lo confuso de su exposición.

Sulfolobus_Solfataricus

#15 ¿Y quién es?
Quizá seas tú en el enésimo lavado de cara que leo diciendo que comunismo y estalinismo "son dos cosas diferentes" (sic) que al parecer no conviene mezclar.

Con lo bien que te estabas colocando todo digno por condenar con gran firmeza a un violador... ¡Y resulta que el mencionar una de las mayores atrocidades de la historia te incomoda! Qué cosas.

O a lo mejor sólo buscabas una excusa barata para no responder a los demás argumentos.

D

#16 Parece que estás intentando llevar un debate de ideas al terreno personal. Solo para estar seguro, me gustaría que me dieras una respuesta clara, de sí o no a la siguiente pregunta:

¿Cuándo dices que alguien "está intentando lavar la cara de un violador en serie de derechos humanos" te refieres a mí?

Es que, la verdad, las insinuaciones de patio de colegio me aburren mucho. A mí me gusta que me digan las cosas claritas, para poder actuar en consecuencia con pleno conocimiento de causa.

#17 Sí, me refería a ti intentando lavar la cara al comunismo (el violador en serie) desligándolo del estalinismo. Si no era eso lo que querías dar a entender, disculpa, pero sonaba mucho a lavado de cara.

D

#7 Yo estoy en plena deconstrucción. Ya te diré algo cuando complete la reconstrucción, si es que se produce tal cosa.

manuelpepito

El imbecilismo se adueña del mundo

tiopio

El machismo-leninismo.

D

Están desatadas, al final se cargarán también el mito que envuelve a Gandhi porque se acostaba con niñas, entre ellas su sobrina nieta Manu.

R

A ver si terminan de hacer el revisionismo histórico para que desaparezca el machismo y así ya por fin se callan con la tontería del patriarcado porque nunca habrá existido.

GeneWilder

#6 Hasta que Eva no eche a Adán del Paraíso no estarán contentes.

D

#9 Menuda gilipollez. Me pregunto qué habrá pasado por tu cabeza en el momento de escribir ese comentario. De verdad, me gustaría comprender qué mueve a una persona a decir esas cosas en público, porque a mí me daría vergüenza, la verdad.

GeneWilder

#12 Lo que es una continua gilipollez es la deriva que lleva el neofeminismo.

R

#9 Tienen la historia de Lilith para ello.

Milmariposas

Pues si seguimos con los premios Nobel, se debe mencionar a Juan Ramón Jiménez, que era un auténtico cretino con su mujer. Ya enferma de cáncer de ovarios, se negó a que fuera tratada y murió sin haber dado él el consentimiento para operarla.