Hace 4 años | Por Miriamrico a barcelonahoy.es
Publicado hace 4 años por Miriamrico a barcelonahoy.es

La asociación Plataforma per la Llengua ha propuesto que en la mesa de diálogo entre el Gobierno Central y el Autonómico se hable de manera prioritaria de la situación de la lengua catalana. En opinión de la entidad el catalán debería ser oficial en toda España, y el castellano debería dejar de ser "lengua de conocimiento obligatorio" en la comunidad autónoma de Cataluña.

Comentarios

oso_69

¡Y dos huevos duros!

D

#1 Me has quitado la frase de la boca...
Que sea lengua oficial en toda España y parte del extranjero...

Meritorio

#15 porque lo natural es que el castellano sea lengua obligatoria en todo el estado y las demás, solo en su territorio. Que para eso ganaron la guerra.

D

#36 A mi que el catalan sea oficial en el estado no me importa, pero todos sabemos que esto en realidad va de erradicar al castellano de Cataluña, de eso no dices nada, claro

D

#14 Más tontos y no nacen.

D

#2 Mañana mismo me apunto, apuren que nos quedamos sin plazas.

inventandonos

Pues a mi me molaría. El problema es que Hacemos con el gallego y el Vasco que tendrían el mismo derecho.

insulabarataria

#4 y el valenciano, aranés, murciano y granaíno.

Derko_89

#4 Pues lo mismo, oficialidad para las tres lenguas. No estaría mal, la verdad.

En Canadá, el francés y el inglés son lenguas oficiales al mismo nivel, cuando el francés sólo se habla en la región del Quebec y algunos puntos de Ontario y Nueva Brunsvic.

placeres

#10 Ni tenemos la historia de Canada (Siendo colonia sucesivamente de dos potencias) ni tenemos solo dos idiomas oficiales, que curioso que las lenguas indígenas pues ni aparecen en su constitución, ni se les espera.

En teoría sería genial un reconocimiento semejante, ahora dile a un ayuntamiento perdido de Canarias que tiene que disponer y pagar un servicio de atención al ciudadano en catalán/Vasco/gallego/Aranés por si algún ciudadano quiere ejercer sus derechos.

Sinyu

#16 La cosa no va enfocada a un pequeño ayuntamiento de un pueblo de 60 habitantes. Va para las instituciones del Estado como el Tribunal Supremo, el Congreso de lis Diputados,.....

D

#16 Los ingleses y los franceses se follaron a los indígenas.

Pero mira tú, ahora Canadá es un país de los que molan.

F

#4 lo mismo. A mí también me mola.

D

#4 Bueno, ahora mismo está el castellano y las demás no. Si eso es un problema lo tenemos desde siempre.

D

Madre mía, no sé qué sentido puede tener reunirse con gente de esta calaña. O son idiotas o nos toman por idiotas, grave las dos cosas.

D

#7 Ambas son ciertas. Se siente.

D

Pues no es ninguna tontería (que sí, que lo es, pero dejad que me explique): a ver con qué cara tendrían que pedir la independencia cuando se reconozca el catalán como lengua oficial en todo el país (lo que básicamente daría lo mismo) y cuando hagamos a Barcelona co-capital del país, transfiriendo unos cuantos ministerios allí y, por qué no, la sede del Tribunal Supremo o el Senado.

insulabarataria

#6 pero es que... Ya lo es...

oso_69

#6 Tú sabes que eso de "la puntita nada más" nunca se cumple, ¿verdad?

Sinyu

Ya es cooficial en tres comunidad es autonomas y se habla en una parte de Aragón. Como segunda lengua en importancia en el Estado Español sería un principio de reconocimiento.
Ya sé que a efectos prácticos sería casi nulo, pero creo que pequeñas nociones de gallego, vasco y catalán se tendrían que dar en todas las escuelas. Y no es por su utilidad, a un niño de Cadiz que le hagan estudiar como es buenos días en gallego, sé que no lo va a usar. Pero sería un modo de reconocer la plurinacionalidades del Estado.

belfasus

Madre mía que panda de radicales.

Quieren que el catalán sea tan oficial del Estado como lo es el castellano”, y al mismo tiempo “también habría que eliminar el deber de saber castellano, deber explícito que no existe en ninguna otra constitución del mundo”. Esto supondría, por ejemplo, que alguien pudiera dirigirse a un ayuntamiento en Canarias o en Cádiz y pedir el libro de reclamaciones en catalán. No obstante esto no sería posible a la inversa, no se aceptaría que alguien pudiera pedir un libro de reclamaciones en euskera en Gerona, porque, según Plataforma per la Llengua, en este territorio “ya se hablan al menos dos lenguas”

Osea, que los que hablamos Castellano "opresores que imponen la lengua", pero luego ellos eso de la coexistencia de lenguas para nada.
Se me ha roto el detector de hipócritas

D

#26 21 El castellano es el unico idioma de conocimiento obligado por ley incluso en zonas que solo se hablaba por al fuerza.

Yo pondria los cuatro idiomas como cooficiales en todo el pais. Como Suiza. Basta ya de idiomas con grafias raras en los ingredientes de supermercados de los que en España ni se huelen, y que pongan los cuatro impresos como hace Eroski.

D

#21 El detector de nazis supongo que lo tendrás a tope.

Yonny

Que dejen las drogas

s

En toda España no, pero en Madrid si que debería de ser oficial, ésta y el resto de lenguas oficiales, por eso de ser la capital.

D

Completamente de acuerdo. El catalán (también llamado valenciano) debería tener el mismo estatus que el francés en Canadá. Yo veo a España como la conjunción de lo «castellánico» y lo «catalánico», aderezado con otros elementos como lo vasco, la galleguidad, etcétera. Establecer la triple capitalidad en Madrid, Barcelona y Valencia también sería una gran idea. O en Teruel, cosa que curiosamente no se la he oído proponer a nadie.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Gran iniciativa, a ver si se impone el catalán a nivel global y deja de hablarse el idioma de las bestias.

D

Un poco troles.

D

Pero si después se independizan, ¿no sentirán vergüenza de que una tribu de 40 millones de simios morenos mesetarios hablen la misma lengua pura que ellos?

Tieso

Es del Barcelona Today, era broma

radon2

El 80% de los suizos hablan alemán, pero el francés , italiano y romanche son oficiales en toda la confederación. Por cierto, que os parece una confederación ibérica con el portugués , catalán y castellano como lenguas oficiales?.

insulabarataria

#24 ¿ y gallego y euskera y aranés y asturiano y zamorano y pacense?

D

#31 Estamos hablando de dimensiones reales.

insulabarataria

#38 todos estos idiomas son reales, no entiendo.

M

Para mi con patatas, por favor.

Elbaronrojo

Yo propongo volver al latín y todos contentos.

D

#28 ¿Latin? Putos Romanos opresores!!!

¿Qué ha hecho Roma por nosotros? ¿Eh? ¿EH?

D

#34 Latinizarnos y traernos la picaresca. Y el vino, pero bueno.