Hace 16 años | Por Jessica_Fillol a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por Jessica_Fillol a 20minutos.es

El Parlamento va a estudiar la viabilidad de la renta básica, apoyada en 2005 por el PSOE, ERC e IU-ICV en una resolución por la que se instaba al Gobierno a "la elaboración de un estudio sobre la viabilidad económica de una renta básica universal" a través de una subcomisión. Dicho salario será similar al salario mínimo interprofesional, que actualmente es de 666 €, y se dará para luchar contra la pobreza y el trabajo precario, entre otras cosas.

Comentarios

Jessica_Fillol

#16 ¿Más impuestos para los curritos? Me sorprende tu forma de razonar.

Cantro

#14 Siendo como son los empresarios, te ofrecerían un sueldo equivalente al SMI que al combinarse con la Renta Básica nos da un sueldo de 1332€.

En cuanto a lo de ponerse a estudiar una carrera... no son profesionales cualificados lo que falta en España, sino puestos para dar trabajo a todos ellos. Los trabajos sin cualificación son tan necesarios para el funcionamiento de la sociedad como los demás (por lo menos hasta que la robótica no resuelva el problema). Es un tema mucho más complejo de lo que parece.

Jessica_Fillol

#12 Saldría de la reforma del IRPF. Si, cobrarías la Renta Básica, pero probablemente en la declaración de la renta tendrías que pagar si superas un mínimo.

Jessica_Fillol

#23, les haría plantearse dejar de trabajar... ¿y con 600€ dónde iban a ir? ¿Quieres decir que les haría replantearse vivir ad-eternum en casa de los papis? ¿O con 850+600=1450€ quizá podrían plantearse irse de casa sin necesidad de emparejarse? No sé, es una pregunta retórica...

Jessica_Fillol

#7 a ese audio, no pero en el blog de la Red Renta Básica http://rendabasica.blogspot.com/ exponen varias entrevistas realizadas a Daniel Raventós (la última, un encuentro digital el 10 de mayo), donde puedes encontrar información al respecto.

D

Pues yo sigo pensando que un país se levanta dando pleno empleo y que no haya que pagar a nadie un sueldo de limosna.

Y si hablo de curritos es porque me considero uno más de ellos

Cantro

No lo veo claro. Imagino que a priori es cojonudo... pero me asusta el tema de la inflación.

Cuando en Galicia la Xunta empezó a dar ayudas al alquiler, los alquileres subieron (y mucho), además de otras picarescas, como alquilar un piso vacío a un familiar para cobrar la ayuda (estando el piso vacío).

Cuando el euro, los libros pasaron de valer 999 ptas a 9,99 euros.

Así que con tanta gente tan caritativa, no sé qué puede pasar con nuestros sueldos (imagino que ofrecerían más puestos con retribuciones a la baja, ya que la gente no necesitaría tanto el dinero) y por otro lado la hostelería y el comercio aumentarían sus sueldos, ya que supondrían que más gente puede pagarlo. Y no quiero ni pensar en el precio de los alquileres y de la vivienda (el estallido de la burbuja no durará siempre).

¿Alguien sabe si hay precedentes en alguna parte del mundo para saber cuál fue el resultado de la experiencia?

D

Voy a spoilear un poco sobre Sicko. En la película se ve como las compañías de seguros y los políticos conservadores financiaron la contracampaña de un sistema de salud público porque les salia mejor hacer la contracampaña y seguir cobrando una millonada después que permitir el sistema de salud público propio de comunistas/rojos, que controlaran que médicos trabajan, donde y habría salud para los vagos y maleantes.

Pues yo creo que con esto va a pasar algo parecido, es una buena idea que OMG beneficia a los pobres y los pocos muchimillonarios tendrán que pagar para convertirse en solo multimillonarios y si saliese adelante no esperéis pocas ideas negativas como la de los vagos y maleantes a costa de los trabajadores. Fomentad la objetividad de la gente y en la renta la gente que cobre más de 12000€ al mes resulta que es la que tendrá que pagar pues se fomentará un reparto más equitativo de riquezas, si resulta que habrá que pagar si ganas mas de 700€ pues eso de equitativo tiene poco. Veamos el algoritmo antes de decir quien tendrá que pagarlo.

Jessica_Fillol

#26, ¿quien te ha dicho que por el hecho de trabajar dejarías de cobrar la REnta Básica?

¿Y con 600€, a dónde va ningún "vago o maleante" (¿de qué me suena a mí esa retórica... Oh, wait!) como tú los denominas?

Jessica_Fillol

#30, de eso se trata, de que suban los salarios.

Dices que si trabajando te dan 1.000 y no trabajando te dan 6.000. Pero este razonamiento es erróneo. Lo correcto sería, si trabajando me dan 1.600 (1.000 + 600) y no trabajando me dan 600... Plantéalo a sí, a ver qué tal queda el razonamiento.

Por cierto, ¿qué pasa con esta noticia? Más de 1.000 de karma y no llega a portada, y noticias con 200 menos de karma han llegado a portada esta mañana. ¿Qué está ocurriendo?

Jessica_Fillol

#15 No se trata de una limosna, sino de una renta básica de ciudadanía. Para los que tengan la ciudadanía, evidentemente.

D

Quiero decir que esto ya se hace en Bélgica y Australia, y no se porqué, porque no soy un estudioso de la materia, pero decir que encabezan los paises con el mayor índice de suicidios. Debe ser porque se tiene más tiempo para pensar, o al final no hacer nada pasa factura, no lo se, pero lo pongo a modo de "curiosidad".

Jessica_Fillol

#44 Con 600€, será tu ordenata, pero será la casa de tus padres, me temo... Eso sí, las risas son gratis.

Jessica_Fillol

#45 la típica tontería de un "genio" que carece de argumentos pero va sobrado de dogmatismo.

D

Dado que unas pocas familias tienen más dinero que todo el resto del planeta, es muy viable, con tal de que estas familias; que son de lo más "agarrao" del mundo, paguen sus impuestos.

Jessica_Fillol

#18 Sí, pero mejor cualificados. Quien dice una carrera, dice un curso de hostelería, por ejemplo.

D

No se va a quitar nada a los curritos, todo lo contrario, pero que se vayan preparando aquellos aficionados a coleccionar cochazos, yates, helicópteros, mansiones, y a alicatarlas con oro, y que han ganado su dinero con información privilegiada, timando con temas de vivienda, etc..

D

Se puede especular, que si habría picardía, que si la gente dejaría de trabajar, bla, bla...
Lo que está claro es que el sistema actual no funciona. Yo quiero vivir en un mundo en que cada uno tenga tiempo para desarrollarse en lo que le interesa, no en desvivirse para que los beneficios se los lleven otros.

juanmix

Yo lo veo bien, pero empezando por abajo.

Es decir, primero unos 100 euros, al que lo solicite por escrito, igual que se piden ahora las ayudas.
Si esto va bien y no se hunde el pais... pues siguiendo haciendo estudios y tal, ir subiendo el dinero en proporcion a la vida y eso. Asi si seria viable y la gente le costaria mas dejar el trabajo y aunque 100 euros da para poco.. pero evitaria la pobreza extrema y ayudaria a familias a salir de ciertos apuros. Pero esta bien para empezar.

Ya se dan ayudas para familias , la idea es continuar por ahi, y seguir avanzando, pero con cautela.

OMeGa2k

Ya era hora de que se empezasen a plantear una cosa asi, somos de los pocos paises de Europa sin este tipo de ayudas.

Al fin una buena noticia!!!

D

#2 "Alguno se planteará dejar de trabajar... ya sea por vago, o porque pasará a cobrar más"

Eso es desconocer lo que es la renta básica. Si trabaja cobrará lo que se le da por ese trabajo MÁS la renta básica. Así que no puede nunca cobrar más por no trabajar que trabajando, ya que en este segundo caso se cobrarían ambos sueldos.

e

En serio, de dónde sale esa pasta? Porque si empezamos a mirar los que cotizan, es un porcentaje preocupantemente pequeño. Si ahora resulta que hay que poner x dinero por cada ciudadano, y por ejemplo cotizamos 1 por cada 3 (no se la estadística, pero seguro que son más los que no cotizan) implicaría que cada uno tendría que sufragar lo de otros 2 (se supone que el pagaria lo suyo y lo percibiría luego empatamos). De dónde sale la pasta? Se pretende en serio que los "ricos" paguen mas? Los que de verdad son "ricos" harán como han hecho toda la vida y no pagarán nada en absoluto. (ejemplo el reportaje no hace mucho de los multimillonarios británicos y como la mayor parte no pagaba NADA de impuestos). La subida de precios y reducción de salarios sería cuanto menos escandalosa (solo con el euro ya hemos visto el panorama). En fin, que no me parece realista.

Si quieres ayudar, sube el salario mínimo (el de España es ridículo), controla el precio de la vivienda y ayuda los alquileres, sube las prestaciones sociales y mete caña en impuestos por lujo para sufragarlo todo (ostiazos a los señores de Polaris World, Marina D'Or y a cada club de golf). Dar pasta a todo el mundo porque yo lo valgo no es una solución ni por asomo.

D

Lo deberian de elevar de 666 a 777

S

Bueno solo quisiera aclarar a todos los que han dado su opinión sin leerse ningún enlace que según varios estudios parece bastante viable. Por otro lado, si dejar de trabajar para cobrar 600e es de vagos, como dicen algunos, entonces, trabajar por un sueldo misero es de tontos, y cobardes, que prefieren TRAGAR antes que exigir lo que merecen por miedo al despido. Ahora mismo trabajar es una obligación, así que no se puede decir que eres libre. Imaginemos que pintas cuadros, todo el día, y muchas noches, eres un vago porque tus cuadros no valen nada, porque no produces dinero?

#44 Tu no harías nada, pero tampoco tendrías para muchos lujos, así que probablemente acabarías trabajando igual. Otros, estariamos ocupados con temas que consideramos más importantes, viviriamos con menos y tan felices, otros quizás montarían su empresa porque no tienen la preocupación de trabajar para alimentarse, pagar la luz y otros gastos necesarios para vivir.

Jessica_Fillol

#32, hombre, para decir eso, supongo que habrás visto estadísticas de empleo, de horas trabajadas al año, o algo así, ¿no?

¿O simplemente relacionas Renta Básica con suicidios, dando por hecho que Renta Básica = no hacer nada?

Jessica_Fillol

En realidad, "vivo luego cobro", en contraposición al "la libertad, para el que se la pueda pagar"

Jessica_Fillol

#41, ni las palabras ni las ideas tienen dueño. Pero hablar de vagos y maleantes cuando hablamos de parados de larga duración y jóvenes... No sé, ¿a tí qué te recuerda?

D

como dicen algunos seria de estudiar, pero yo sinceramente apoyo la iniciativa, por fin un golpe de efecto de izquierdas, dinero para todos, erradicacion de la pobreza para los ciudadanos, subida de los salarios con la consiguiente redireccion del dinero de lso empresarios y acomodades (tos tos derecha) a los trabajadores y necesitados..equilibrio por fin? liberar de la presion a los jovenes (y no tan jovenes) oportunidades de inversion? por k yo con 600€ al mes podria plantearme algun proyecto apr acrear una pekeñ estudio y si funcina crecer...

en las ultimas decadas los empreasrios y acaudalados han engordado como granos llenos de sebo, es hora de k se rompa eso y se reparta el dinero y todo lo k eso conlelva...mi humilde opinion.

editado:
edit cualquier persona k se digne a ponerse en contra de una medida asi solo demuestra su posicion politica de conservacionismo de sus privilegios en detrimento del beneficio de todo el colectivo...aver kien es el guapo...

D

#4, parece interesante, ¿tendrías un enlace de ese estudio?

D

#30 Pero vamos a ver, en caso de aplicarse esta medida dudo muchísimo que se la RB sea de 600€, sino que sería de unos 450 o 500€ en un primer momento. Lo suficiente para poder sobrevivir únicamente mientras no trabajes o te dediques a otros menesteres como estudiar, vamos, pienso yo...

D

Muchos estais argumentando que esto da a lugar a que se den situaciones en las que se cobra más por no hacer nada que por trabajar, pero esto no es así, en un trabajo en el que cobres menos que la renta básica está claro que NADIE lo va a realizar, esto lo que conseguiría es que todo este tipo de trabajos subieran bastante los sueldos. Nadie va a trabajar por menos de 800€ (yo diría que incluso más) pudiendo cobrar 666€ sin hacer nada, estos puestos de trabajo se quedarían vacío o tendrían que subir los sueldos, no hay más opciones. Además daría más posibilidades de dedicarse a la gente a estudiar, creando empleo más cualificado y riqueza a largo plazo. Acabaría con los sintecho y gente que lo ha perdido todo. Incluso haría plantearse a más de uno a dejar su trabajo para montarse un negocio propio. A mí me parece un avance social.

Jessica_Fillol

#49, Jaume, no des por hecho nada "viniendo de mí", porque yo no tengo nada que ver en el tema (si de mí dependiera, se aprovaba vía decreto ley por la vía de urgencia). Yo solo me hago eco de la noticia, se crea la comisión que lo estudia, nada más. Es una buena noticia, un pasito adelante, pero no des nada por sentado: a esta legislatura le quedan unos 10 meses, y este tema se lleva moviendo años.

samsaga2

Pues es una idea genial para los que trabajan en negro. 900€ del trabajo sin contrato + 666€ del sueldo este pues me saco un buen pico.

Jessica_Fillol

59# 666€ por ser ciudadano, para tener una vida digna y para poder formarte y hacer lo que quieras con tu vida sin ser esclavo de nadie. Para no ser "nada", a mí me parece bastante...

Masacroso

#85 toda la razón del mundo, y como dice #64 ya está bien también de TRAGAR con todo tipo de bazofia. Yo creo que esa renta básica FLEXIBILIZARÍA la economía española. Si repasamos la historia económica siempre se ha ido flexibilizando la situación de un período a otro en base a aumentar las ayudas sociales. Si en muchos otros países europeos se le pueden permitir quizás nosotros también, no sé por qué no.

Quizás sería una manera de ir a la par con otros países europeos, Y yo por mi parte creo que 600€ de RB no dan para vivir así toda la vida, en todo caso te aporta tranquilidad para cualquier cosa que necesites, como replantearte tus salidas profesionales, hacer alguna formación que te capacite para algo, etc...

El problema de la economía española, como no puede ser de otro modo, es CULTURAL, cada vez hay menos interés y falta creatividad a la hora de APORTAR cosas a la sociedad en la que se vive, y esto en parte es debido a la alienación que producen los contratos basura. Repito: sería una magnífica idea para atacar el empleo como producto de mercado (como lo es ahora en España), muchos decidirían crearse su propio empleo o empresa antes que meterse en algún curro de mierda.

dicharachero

#19 ya se que no se trata de una limosna. Pero lo veo más viable de esa manera, de la otra manera lo veo algo más dificil.

commentator

Esta noticia es la respuesta a la típica pregunta de "¿Y de qué viven los programadores de software libre?"
Esta idea es o sería muy buena para una sociedad de elevado nivel educativo. El estado sería el mecenas! La gente podría investigar y mejorar diferentes ámbitos y el conociemiento sería realmente abierto y popular. Ejemplo del software y hardware libre. Mucha más gente podría dedicarse a esta labor con una remuneración ya garantizada.
Pero creo que esta Renta sería más aprovechable en una sociedad de alto nivel educativo, sino...

D

#88 Con esto se consigue eliminar el mileurismo.

b

tendrian que gravar la posesion de 2das viviendas....algo asi como un impuesto a la renta presunta. y van a ver como bajan los alquileres.

D

#73 Amén, hermano x'D

Sí, básicamente esa es la idea. Acabar con la marginaldiad, remunerar los empleos precarios y fomentar la autorealización personal al quedar el individuo menos atado a ciertos intereses.

ajripa

¿Y no sería mejor subir el sueldo mínimo interprofesional? Amos, digo yo...

mortanius_

Personalmente, me parece que estais viendo una versión simplista del asunto. Supongamos que este sueldo es viable economicamente tal y como sugieren en el articulo de manos de las rentas más altas del país.

- Durante la adolescencia (supongamos que se cobra a partir de los 18) y mientras se estudia uno dispone de cierto liquido que le permite vivir apretadamente, pero vivir, claro está que en un sistema capitalista el precio de las cosas subira exponencialmente al tener toda la población un nivel adquisitivo mayor. Lo que ya de por si es un contrasentido pues al dar la renta básica para vivr mejor si como consecuencia de esta los precios suben hasta que el nivel adquisitivo de la renta basica tiende a cero, es volver a lo mismo.

- La explosión de la clase media. Si se sabe positivamente que tener sueldos más altos equivale a pagar mucha más renta, probablemente los sectores pudientes de la sociedad se bajaran los sueldos y cobraran mediante algun tipo de salario en especie. Si no, profesionales capacitados decidirán no obtener puestos de direccion porque bajaran de estatus economico a la par que suben sus responsabilidades.

En definitiva, aun teniendo respondida la pregunta de donde se saca la pasta, hay otros porblemas que surgen de que esta medida no con el sistema capitalista, al menos en mi opinión.

Masacroso

Lo veo más que justo para combatir el ladrillazo, el golfismo y otras lindezas de ese calibre, que muchos de estos cap**** se han hecho multimillonarios a costa de robar de las haciendas públicas.

D

Con que no cobrasen los 18 miembros de la realeza, ¿cuántos de estos sueldos serían posibles?
¿¡¡Todos los necesarios!!? OH RLY!?

Es una exageración, pero mientras se entienda el mensaje...;D

Dalavor

#28, no había entendido que pagaran también a los que tienen trabajo. En ese caso no tiene sentido mi contestación, pero no sé de donde se van a sacar los aproximadamente 24.000.000.000 de euros al año para esa medida.

En cuanto a eso que dices de retórica que te suena y un Oh wait (qué guay queda eso de oh wait, sarcasmo), no lo comprendo. Espero que las palabras no tengan dueño, y puedan ser usadas sin temor a que relacionen a alguien con algo, sólo por ello. Espero, que no sea este el caso.

D

#35 Me baso en la experiencia de varios amigos que viven en ambos países.

D

#58 Para eso existe ya ley de dependencia.

papixulooo

"pienso, luego cobro" lol

D

Si fuera rico, tubi dubi dubi dubi, tubi dubi dubi daaaa

Habría que ofrecer un premio cuantioso, para quien descubra cómo acabar con la picaresca presente en todos los niveles. Ese es el problema.

Alt126

Encuentro bien una retribucion para evitar la pobreza y "malas temporadas" pero que sea equiparable al sueldo minimo de 600 y pico € no me parece logico.

Muchos compañeros que han estudiado carrera universitaria de informatica de sistemas "sufren" de semanas de guardia y demas problemas de los servicios tecnicos cobrando poco mas de 850€ (asi esta el mundo). Un sueldo de 200€ menos a muchos de ellos les haria plantearse el hecho de trabajar y esto no creo que sea demasiado util para la sociedad.

Aunque mirado de otra forma quiza seria una buena forma de presionar para lograr mejores contratos con sueldos mas a juego con los precios de las cosas...

Demasiado complicado todo esto

Jessica_Fillol

#39, eso para quien trabaje pero, ¿y si quiero dedicarme durante un tiempo a estudiar, mejorar mi formación y aportar mayor calidad y productividad al mercado laboral?

ikant

¡Enhorabuena! ¡Es una noticia de alcance histórico, lástima que algunos no sepan verlo! Gracias, Chesi, por publicarlo. Viniendo de ti, doy por sentado que la iniciativa cuenta con suficiente respaldo parlamentario y que su trámite se culminará antes del fin del actual período de sesiones.

Masacroso

#81 pero el suicidio en esos países viene dado más que nada por la soledad (como siempre), en este caso debido al tipo de sociedad y condiciones climáticas.

R

#97 No te da por pensar que habrá gente que seguirá queriendo trabajar por 800?? Es la misma excusa que la del sector constructor o turístico, y como ves no se ha hundido ya que han tirado de la inmigracion, aun mas se han enriquecido ya que han podido bajar los salarios con la maldita excusa de que es mano de obra no cualificada.

rob3ro

Pero vamos a ver, si se está hablando de que va a haber problemas con las pensiones, porque cada vez es menos la gente que cotiza y hay jubilados que cobran 300€ , como co**nes van a pagar a todo el mundo 600€.

¿Nos hemos vuelto locos ó que? y ya puestos que paguen 3000€ y así nos vamos toda españa de vacaciones al extranjero, ... si es que... a alguno se le ha subido la burbuja inmobiliaria a la cabeza.

x

#55 estoy totalmente de acuerdo contigo... Yo tengo una especie de gastritis que me da fuertes dolores de estomago, y la medicación me da fuertes dolroes de cabeza (aun no saben bien lo que es, pq el tratamiento apenas hace efecto) y ya tengo suficiente estrés con tener que trabajar, que ahora que quiero estudiar otra vez, tengo que trabajar a media jornada para subsistir... con el estrés que ello conlleva.

Y fué el estrés el causante de mi enfermedad.

Quién me paga a mi los médicos a los que tengo que ir para que me encuentren que cojones tiengo?

Es contraproducente el sistema actual, se supone que con mas estudios GENERAMOS mas dinero para el pais, sin embargo, no nos dan un puto duro para que podamos estudiar...
A los 18 ya tendriamos que estar fuera de casa de nuestros padres...

D

yo lo veo bien, un mínimo por ser persona y a partir de ahí lo que cada uno pueda.
ya está bien de ver indigentes por la calle, señores que estamos en el 2007.

OMeGa2k

#88 precisamente esa medida acabara con el mileurismo, si a ti te dan 666 euros por hacer nada, trabajarias por 1000? quiza, pero por 800 no, y el trabajo de 800 pasara a ser pagado a 1000 por lo que el de 1000 subiria...

b

El unico problema que veo es que la maquina de imprimir billetes no esta en spain...

E

Yo no se si funcionara muy bien, hay muchos franceses que estan hartos de este sistema por que hay bastante gente que prefiere no trabajar y cobrar del estado a estar produciendo, les sale mas rentable por que tienen aparte de ese sueldo un monton de ayudas mas.

Para los que dicen que es una buena idea aqui en España lo que veo mas sentido primero es subir el salario minimo interprofesional que creo que esta por 580 Euros en cambio en Francia (por poner un ejemplo) es el triple 1500 o 1600, cunado subamos el salario de la masa trabajadora ya tendriamos base momentaria para hacer esas cosas.

Y por supuesto que la inflacion subiria una barbaridad, por que los articulos que ahora son de lujo pues tendrian que seguir siendo de lujo y subirian.

P

Supongo que cuando se va a estudiar, se nombrará una comisión, compuesta por varias subcomisiones, que eligiran grupos de trabajo para los que se designaran los correspondientes presidentes, vicepresidentes, vocales, etc.

Total que entre conisiones y dietas más de uno subsistirá lo que queda del mes y parte del próximo

R

#93 lol Que cachondo, vives en el mundo de las yupi.
El mileurismo se arregla igualando el salario mínimo a la media europea, e incrementando la fiscalidad a las empresas que se lucren con el trabajo precario.

Acragante

Dicho salario será similar al salario mínimo interprofesional, que actualmente es de 666 €.
**************************************
Esto parece una pesadilla, en una entrevista de trabajo a uno de mis hijos (informático) le exigían ingles hablado, coche propio para hacer visitas, jornada partida y 500 € de sueldo neto al mes.

Se levantó, sin mediar palabra y desapareció de aquella oficina.

Es mucho mejor 666 € de sueldo sin trabajar y sin tener que demostrar conocimiento alguno.

Parece un chiste.....

Creo que debería revisar esta cantidad, el sueldo interprofesional todavia no llega a los 600 €, eso será a final de este año.

Masacroso

Incluso ahora que lo pienso podrían darse cambios relevantes de muchas grandes estructuras de una sociedad, como lo son las empresas. La competencia empresarial podría cambiar de sentido y ser realmente una competencia en eficiencia respecto a la utilidad y no sólo el beneficio, a ver quién saca el mejor producto, no el que posee menor precio o tenga mejor márketing. No sé, es una idea que me ha surgido a bote pronto, quizá incorrecta, pero intuitivamente repercutiría positivamente en las empresas.

#90 el tiempo es el mejor maestro y esta medida supondría de alguna manera menos presión y algo más de tiempo para quien quiera estudiar algo más sobre un tema, también se podrían llevar a cabo más estudios o en un determinado momento poder prescindir del trabajo para mejorar en algo. En definitiva tener un margen para organizarse, pensad que ahora mismo apenas hay margen de nada, con ocho horas diarias de empleo y el miedo a perder el trabajo y no volver a encontrar algo decente no se puede progresar en conocimiento o aspectos determinados como alguien quisiera.

R

pff y yo voy y me creo la noticia lol Esto va ir incluido dentro de la "ley de dependencia" o es otro bulo que han soltado para quedar bien...
1. pensiones
2. gasto publico(sanidad, educacion, funcionariado, infraestructuras...)
3. subvenciones (bajas, paro, ayudas sociales...) y ley de dependencia
A rasgos generales los gastos mas comunes del estado, una de dos o me quieren hacer creer que van a tener dinero para todo, o me están mintiendo acerca del fondo publico y españa se pudre de dinero a costa de nuestros sueldos miserables

Liamngls

Hmm, habría casos en los que una pareja sin trabajar ninguno ganarían más que trabajando uno de ellos.

Esto lo veo como muy imposible.

D

No sería mejor eliminar primero el milieurismo y los trabajos precarios y cuando la gente que se lo está currando gane suficiente. Hacer esto es como empezar a construir una casa por el tejado.

R

#87 Si no hemos sido capaces de igualar el salario mínimo con francia, como vamos a igualarnos en ayudas sociales joder lol

x

Yo creo que deberian otorgarlo a esta gente:
1) gente que no puede trabajar por problemas fisicos/psiquicologicos
2) estudiantes
3) jubilados (lo normal es cobrar cerca de 400, no?

Ya de paso que suban el suedlo minimo a 900 o 1000€ de una vez y podremos vivir sin agobiarnos por no llegar a final de mes...

como ellos cobran 4k € no tienen problemas

b

Ya bastante tienen para pagar en jubilaciones como para meterse en esa aventura populista.

jotape

A los que me han votado negativo #92:

¿Cual de estas situaciones preferís?
a) El sujeto A tiene 20 años, vive de papá, estudia, no le hace falta trabajar... El sujeto B tiene 28 años, acaba de ser padre y cobra 950 euros al mes. Los dos reciben una RBU de 500 euros cada uno al mes.

b) El sujeto A tiene 20 años, vive de papá, estudia, no le hace falta trabajar... El sujeto B tiene 28 años, acaba de ser padre y cobra 950 euros al mes. El sujeto A no recibe nada y el sujeto B recibe una ayuda del Estado de 1000 euros al mes.

Dadme argumentos para escoger la primera opción (y que seáis niños de papá no vale, ojo)

Deku

los q decis q esos 666€ irian d lujo para studiar... alguien dijo becas? hoy en dia cualquiera cn una renta baja puedetener su beca de 4500 euros

no veo viable la medida

jotape

No a la RBU, sí a las ayudas del Estado cuando lo necesites (paro, primera vivienda, maternidad, tercera edad, viudedad...)

dicharachero

Esta noticia aunque alentadora me da miedo, ¿quien trabajaría en los comercios? estos deberían subir mucho sus sueldos y por lo tanto la subida de sus articulos y asi todo, por cierto todo Europeo en paro se viene a vivir a España y todo inmigrante! nose veo esa medida como algo muy utopica, quizás si se dijera que la ayuda iba a sar de 100 o 200 € mensuales, sería más viable y la gente tendría que seguir trabajando y no se rechazarian los trabajos que ahora pagan menos de 1000 €, pero todos los sueldos tendrían un ligero aumento. Con lo que aumentaría el poder adquisitivo y el consumo interno.

pd: La picaresca siempre va a existir.

D

Es absolutamente inviable.

De donde iba a salir la cantidad ingente de dinero que haria falta? Os creeis que el Estado es la Gallina de los Huevos de Oro?

c

Yo también pienso que es totalmente inviable e injusto.

Si hoy en día trabajando cobras unos 900-1000 euros (y eso teniendo suerte) y te dan 600 euros por no trabajar.. pues digo que no trabajo, que ya cobro 600 euros y luego si quiero algo más hago trabajillos en negro que seguro que me dan más dinero que si los declaro.

Y me parece injusto porque si a alguien por no trabjar le dan 600 euros, al que trabaje le tendrán que dar como mínimo el doble, que por lo menos hace algo, y el salario mínimo interprofesional habría que subirlo igualemnte.

En fin.. demasiada gente con "ideas felices"

b

los gordos existimos más, luego deberíamos cobrar más

thefox

Genial, ahora te pagan por no hacer nada.
Eso está muy bien para conseguir que los currantes nos esforcemos por hacer bien nuestro trabajo, sí, claro que sí, gran forma de premiar el esfuerzo.
¿Qué diferencia hay entre esta medida y comprar votos directamente?

condemorerror

ahora mismo dejare de trabajar, de pagar el autonomo y el estado en vez de rebibir de mi 300 lerusde autonomo mas lo del IRPF pos pasara a pagarme 600. Fijate que bien me salen a mi las cuentas.

Dalavor

Claro. Paguemos a los vendedores de droga, a los vagos y maleantes, a todo el que venga a España en busca de esa remuneración por la cara. Paguemosle a todos con nuestro dinero, y veremos como cada vez hay más paro, porque a la gente le interesará más trabajar ilegalmente y cobrar dos sueldos (uno suyo y otro por la cara), que trabajar de manera legal y ganar menos.

Esto no es Finlandia, esto es España, y aquí esa medida no funciona.

s

. . .

666€ por no hacer nada?

Bonita forma de retribuir el "no trabajo".

Nova6K0

Me imagino esto:

- Hola, ¿señor Rodríguez?

- "¿Quién es?"

- Le llamo de la empresa x para ofrecerle trabajo

...

- Me parece bien. Ah una pregunta ¿El sueldo cuanto sería?.

- 600 € /mes brutos.

- Ya... no me interesa cobro más sin hacer nada.

Quiero decir que habrá en bastantes casos que se podría cobrar más con este sueldo, que en un trabajo.

Salu2

D

NO con MIS impuestos. Roma no paga vagos lol

humanbulk

¡Vagosss al poderrr! ya me lo imagino, yo sentado delante del ordenata con una fuente de pollo al lado y riéndome cada mes con mi sueldo ¡por no hacer nada! (no se lo cree nadie)

D

La típica tontería de las izquierdas. Vaya genios de la economía.

D

O sea, mas impuestos para los curritos... cojonudas las ideas de esta izquierda de Rayban y flequillo

1 2