Hace 5 años | Por Josu_el_porquer... a vix.com
Publicado hace 5 años por Josu_el_porquero a vix.com

Everybody hurts, en español, «todo el mundo sufre» es la primera línea de una de las canciones más famosas de la banda británica R.E.M. Y esta expresión —¿quién iba a decirlo?— puede aplicarse a todos los seres vivos que existen en la Tierra, incluso, a las plantas. Al menos esta es la conclusión a la que llegó un estudio realizado en Alemania acerca de esa peculiar pregunta que todos nos hemos hecho en algún momento: ¿Las plantas sienten dolor? Los científicos llegaron a una conclusión respecto a la forma de comunicarse de las plantas.

Comentarios

D

#1 Que esperen a que los frutos caigan maduros

p

#2 Los frutos contienen semillas que si no te las comes sacan nuevas plantas. Si te comes las semillas, debe ser algo así como comer bebés.

Noctuar

#7 Los veganos no se creen mejores, pero sí creen que es mejor evitar infligir daño a los animales innecesariamente. Las plantas no pueden sufrir. El artículo malinterpreta sentir con detectar. Las plantas pueden detectar estímulos, y reaccionar ante ellos mediante un mecanismo de homeostasis, pero no pueden procesar sensaciones porque no disponen de un sistema nervioso. Incluso aunque las plantas sintieran, lo cual no es el caso, no veo que esto justifique hacer daño a los animales cuando podemos evitarlo, así como tampoco justificaría hacer daño a los seres humanos cuando podemos evitarlo.

anxosan

#27 Quiero pensar que sí sabes que mi comentario era una troleada irónica.

Noctuar

#29 No es posible poder reconocer la ironía en este asunto, salvo que sea muy explícita, ya que hay gente que afirma eso mismo en serio.

anxosan

#32 ¿De verdad (crees que) hay gente que dice en serio que los veganos compiten con los animales que se come esa gente?

Noctuar

#33 Hay gente que dice que los veganos se creen "mejores" o superiores", o que las plantas "sufren", y no lo dicen de forma irónica.

D

#33 #34 El dia que se enteren de que los veganos son la linea de defensa que alivia a los alergicos al polen, ya vera tu, les pondran en un pedestal.

Incluso a los veganos pelirrojos,

D

#26 #27 ¿Y que es sentir sino detectar? El dolor es una ficción de tu cerebro para conjugar de forma rápida y efectiva la información de que se está produciendo una situación perniciosa y la urgencia de corregirla tan pronto como sea posible.

Noctuar

#52 Sentir no equivale a detectar, ni viceversa. Son dos facultades distintas. Hay máquinas que pueden detectar elementos externos como, por ejemplo, los termostatos que detectan variaciones de temperatura y reaccionan ante ellas; pero no sienten. Nosotros podemos sentir cosas que no dependen de detectar nada como, por ejemplo, pensamientos o sueños elaborados con recuerdos. El dolor es un tipo de sensación que requiere la posesión de un sistema nervioso que pueda integrar la información de los nociceptores en forma de una experiencia subjetiva concreta que es lo que denominamos dolor. Este artículo expone una explicación científica de este fenómeno: http://www.elementos.buap.mx/num46/pdf/19.pdf

D

#57 Según tu clasificación, en la que los sentimientos no dependen de detectar nada, el dolor no es un sentimiento, sino una percepción.

Noctuar

#58 No he dicho que no tengan relación; he señalado que son dos categorías diferentes. El dolor no sería un sentimiento sino una sensación básica en todos los seres conscientes: http://www.elementos.buap.mx/num46/pdf/19.pdf Lo que sucede es que hay un cacao tremendo con el vocabulario, incluso en el ámbito académico, y a menudo no se distingue bien entre fenómenos distintos como son la percepción, la sensación, el sentimiento o la emoción. En esta entrevista, el profesor Antonio Damasio explica la diferencia entre emoción y sentimiento: https://www.technologyreview.es/s/4276/hay-que-separar-las-emociones-de-los-sentimientos

D

#59 Leñe, si hay confusión, si. Igual habría que buscar un criterio más robusto para hacer algo tan trascendente como intentar trazar una línea entre lo que es ético matar y lo que no.

Noctuar

#60 Entiendo que la confusión se debe sobre todo a la falta rigor por parte de quienes hablan sobre estos temas sin haberlos estudiado antes y no tanto a la complejidad del asunto. No veo que haya ningún otro posible criterio razonable para determinar el valor moral que no sea la sensibilidad. Si no hay sensibilidad entonces no hay conciencia, no hay emociones ni intereses. Un ser que carece de sensibilidad no posee un valor intrínseco así que no puede tener un valor moral. El hecho de que nosotros no sepamos todavía hasta donde llega la sensibilidad no significa que el criterio no esté bien fundamento desde el punto de vista racional. Esto sólo indica lo limitado de nuestra capacidad de conocimiento empírico.

Noctuar

#1 No veo por qué. La noticia es falsa porque las plantas no pueden sentir. Lo que dice el texto no tiene ninguna base científica y confunde dos facultades distintas que son detectar y sentir. Además, aunque sintieran esto no justificaría comer a los animales, puesto que no necesitamos comerlos para alimentarnos. Si el supuesto hecho de que las plantas pudieran sentir justificara comer animales entonces, por la misma regla de tres, también justificaría practicar el canibalismo.

sinson

#26 "...también justificaría practicar el canibalismo"---) Cuanta proteína desperdiciada.

Noctuar

#46 Podemos obtener todas las proteínas que necesitamos de los vegetales.

Noctuar

#73 Estoy seguro. Según publica la Revista Española de Pediatría:
«Cuando una dieta vegana está correctamente planificada y suplementada, puede ser saludable en cualquier estadio de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia y niñez»:
https://www.researchgate.net/publication/313239070_Dieta_vegana_en_la_infancia_beneficios_y_riesgos
Esa noticia que enlazas ya ha sido respondida y aclarada por profesionales de la nutrición:
"Se tratan por tanto de mensajes equívocos, pues no son atribuibles al tipo de dieta, sino a una decisión irresponsable."
https://www.midietacojea.com/2016/07/10/dieta-vegetariana-con-ciencia/

x

#1 se consolarán votando negativo

D

Esto ya se sabía.

dreierfahrer

#13 placer...

Es placer, fijo....

Que cojones va a ser: la estan cortando, matando. Es su forma de agonia y su forma de tener dolor.

Me parece muy bien q te la pele. A mi tambien me la pela.

Y las vacas igual.

anor

#17 Son reacciones de defensa, no dolor. Cuando riegas una planta se extiende s6s hojas, etc. Podemod interpretarlo como que siente placer,,pero seria una interpretación absurda.. Comparar las reacciones de plantas y animales es absurdo , y pr8duce confusi8n. C6alquiers con un minimo de sensibilidad sabe cuando un animal sufre., es algo evidente. Pero decir que algo que no tiene un sistema nerviosos sufre, es una tonteria.

E

#11 #13 #20 #24 la verdad es que el artículo sí es un poco sensacionalista porque las plantas no "sienten" del modo que lo hacemos nosotros o que lo puede hacer un animal más evolucionado. Ahora bien, a mí esto me hace preguntarme por hasta dónde extienden su ética los veganos y por qué. Por ejemplo, no comen insectos ni nada que peoceda de ellos, están asumiendo entonces que los insectos sí sienten como un animal? Porque es mucho suponer. Igual podríamos decir de algunos seres vivos marinos, como bivalvos. Si el criterio para comer algo es su sufrimiento, igual deberían pensarse un poco a qué le llaman sufrir...

anor

#42 Recuerdo un documental en el que un gusano era picado por otro insecto que le inoculaba un veneno y al hacerlo aquel se retorcia. El mismo veneno producia dolor a humanos por tanto podemos suponer que el gusano se retorcia de dolor.. El dolor es una sensacion que tiene la mision de que el animal se aleje del peligro, asi que supongo que sera sentido por la mayoria de los animales. Tal vez los animales que no se pueden mover no sientan dolor porque en ellos esa sensacion es inutil como por ejemplo en bivalvos, no sé. ..

E

#44 el tema es hasta qué punto podemos hablar de "dolor" tal y como lo entendemos nosotros, en un organismo cuyo sistema nervioso está compuesto por un puñado de neuronas. Que el gusano se retuerce ante una picadura? Por supuesto, pero esto bien puede ser una repuesta adaptativa al daño producido por el veneno, muy parecida a la reacción de las plantas de las que habla el artículo. Dudo mucho que podamos hablar de "sufrimiento" en el modo en el que nos podríamos referir a un humano, una vaca o una oveja.

Devi

#44 los bivalvos si se pueden mover

anor

#65 Tienes razon pero muchos de ellos se fijan a algun objeto y no pueden moverse. Me referia a estos.

sinson

#42 "un animal más evolucionado".
Más evolucionado implica un concepto totalmente irrisorio y antropocentrista de la evolución. Cualquier organismo "vivo" pretende o practica su supervivencia y las categorías de sus derechos a vivir son una estupidez.

E

#48 llámalo "más evolucionado" o "mas complejo" o como quieras. A lo que voy es a que las plantas son organismos vivos, y en este artículo se demuestra que también "pretenden su supervivencia". Entre una lechuga y una vaca hay un sinfín de grados de complejodad de sistemas nerviosos, y si los veganos lo son por el sufrimiento, deberían preguntarse dónde ponen la línea de lo que llaman sufrimiento y lo que no, y sobre todo por qué, por qué una lechuga sí y una medusa no, un alga sí pero un mejillón no, soja sí pero miel o huevo no...

Noctuar

#42 Mas que sensacionalista yo diría que es falso. Ya fuera por confusión o por mala intención, el autor confunde dos categorías diferentes como son la sensorialidad de las plantas y la sensibilidad de los animales. Las plantas detectan estímulos y reaccionan ante ellos, pero no pueden sentir nada. Sólo los animales dotados de un sistema nervioso centralizado pueden integrar percepciones en forma de experiencias subjetivas: sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos. No sabemos con certeza si los insectos pueden sentir pero hay evidencias que apuntan a que son seres conscientes. Este artículo de Peter Singer habla sobre ello: https://www.eldiario.es/zonacritica/conscientes-insectos_6_515558470.html

dreierfahrer

#11 no seas cinico, hombre...

D

#11 el agua no es un ser vivo

Noctuar

#19 Estar vivo no implica poder sentir. Un ser humano con muerte cerebral mantenido por asistencia artificial sigue siendo un ser vivo pero ha perdido la capacidad de sentir.

sinson

#31 o no.

Noctuar

#47 Si el cerebro está muerto no hay conciencia posible.

Devi

#31 se puede considerar alimento vegano también, en ese caso... que curioso

Noctuar

#64 No. El veganismo se refiere sólo a la explotación animal, es decir, al uso de los animales como recursos para los humanos. El veganismo sólo es una parte de la ética y se refiere a un tema concreto. El veganismo no dice nada sobre nuestra relación con otros humanos.

D

#39 efectivamente, lo que se convierte de hecho en una "capa" superior capaz no sólo de reinterpretar los estímulos obtenidos por los "sensores" del organismo, sino que es capaz de inventarse cosas, pero que tú seas capaz de interpretar conscientemente los estímulos que tu organismo recibe en una situación de peligro te distancia de organismos menos complejos, los cuales no pueden interpretar esos estímulos salvo ofreciendo respuestas automáticas, pero los estímulos los recibe, no sienten dolor del mismo modo que lo haces tú pues no tienen cerebro que lo interprete, pero aus modo sufren y tratan de defender su integridad.

Noctuar

#41 Las plantas no sienten dolor de ningún tipo. No hay una graduación aquí, porque las plantas no pueden tener experiencias subjetivas. No experimentan sensaciones, emociones ni sentimientos ni nada que tenga que ver con sentir, porque no disponen de sistema nervioso. Así que no es una cuestión de grado sino de cualidad. Las plantas no poseen la cualidad de sentir. Así que no es una diferencia de complejidad sino una diferencia de clase. Las plantas no sufren ni tienen intereses respecto de su propia supervivencia. Tratan de sobrevivir debido a un mecanismo biológico denominado homeostasis, que no equivale a la sintiencia. Así lo explica el neurofisiólogo Antonio Damasio: «El primer requisito para sentir, pues, procede de la presencia de un sistema nervioso.» https://issuu.com/fernandopennar./docs/antonio_damasio_-_en_busca_de_spino

Devi

#53 entonces, si he entendido bien, la medusa la podemos considerar vegana, no?

Noctuar

#63 Las medusas tienen sistema nervioso. No sabemos si pueden sentir, pero la presencia de un sistema nervioso indica que es posible que posean sintiencia. Este artículo trata sobre ese tema: http://lluvia-con-truenos.blogspot.com/2014/10/tienen-cerebro-las-medusas_29.html

obi_juan

¿¿¡¡Banda Británica!!?? ¿¿¿REM????

wall

D

#9 Yes, made in USA.

Don_Gato

#9 casi, australianos

T

Esta noticia es antigua. No he encontrado el artículo original, pero he encontrado uno de 2002 donde ya se refieren a este trabajo.
https://www.dw.com/en/when-plants-say-ouch/a-510552-1

D

"Everybody hurts, en español, «todo el mundo sufre» es la primera línea de una de las canciones más famosas de la banda británica R.E.M..."
Pues empieza bien el artículo cagandola en la traducción, más bien sería: Todo el mundo hiere, que no es lo mismo ni parecido.

Noctuar

Es imposible que las plantas puedan sentir dolor, o sentir nada en general, ya que no disponen de un sistema nervioso que pueda procesar sensaciones. El artículo confunde sentir con detectar. No hay ningún documento científico que apunte a que las plantas pueden sentir. Las plantas pueden detectar pero no pueden procesar sensaciones. Así lo explica el biólogo Daniel Chamovitz, especializado en biología vegetal:
"A.L.: ¿Sienten dolor las plantas?
D.CH.: No, no sienten dolor. El sufrimiento es por definición subjetivo y se necesita un cerebro desarrollado para procesar la subjetividad."

http://heterocosmicas.blogspot.com/2013/05/entrevista-con-daniel-chamovitz.html

D

#30 hablas de respuestas conscientes, yo hablo de respuestas fisiológicas

Noctuar

#36 Las respuestas conscientes son respuestas fisiológicas, pero no todas las respuestas fisiológicas son respuestas conscientes. Además, no sería correcto calificar de "respuestas" a las experiencias conscientes porque los fenómenos de la conciencia no se limitan a responder a estímulos sino que se generan por sí mismos. Nuestra mente genera sensaciones y pensamientos sin necesidad de que haya estímulos externos que las provoquen.

Noctuar

#37 No es exactamente así. Esto lo explica mejor el neurofisiólogo Antonio Damasio:
"La idea esencial que extrae Damasio es que los sentimientos son "experiencias mentales de estados corporales", que surgen cuando el cerebro interpreta emociones, que son estados físicos que surgen de las respuestas del cuerpo a los estímulos externos. (El orden de los sucesos es: hay una amenaza, experimento miedo, y siento horror). Ha sugerido que la consciencia, ya sea la primitiva “consciencia núcleo” de los animales o la autoconsciencia "ampliada" de los humanos para la que es necesaria la memoria autobiográfica, surge de las emociones y los sentimientos."
https://www.technologyreview.es/s/4276/hay-que-separar-las-emociones-de-los-sentimientos

D

PIden ayuda a otras plantas?

D

#10 El artículo es sensacionalista, no piden ayuda, avisan. Así el resto puede protegerse, en el caso de las acacias, fabricando veneno.

"cuando los antílopes comienzan a ramonear las hojas de una acacia, el árbol emite al aire una señal de etileno gaseoso a través de los poros de sus hojas. Esta señal viaja hasta 45 metros avisando a otros árboles cercanos de la presencia de herbívoros. Una vez recibida la señal, las acacias comienzan a producir tanino en sus hojas en cantidades que resultan letales para los antílopes."

https://maikelnai.naukas.com/2010/06/07/las-acacias-se-comunican-para-defenderse-de-los-herbivoros/

D

#21 goto #71

freeCode

¿Que piden ayuda?!, A quién, a David el gnomo?

D

#21 claro, es siete veces más fuerte que un vegano

o

#22 Normal, con la mierda que comen hasta un bebé bien alimentado es más fuerte. lol

D

Que fuerte !

Cuando una persona estornuda repetidas veces y moquea alerta a los demas de que padece la gripe. Conclusion estornudar duele, estornudar es llorar.

D

Siempre he pensado en eso: porque si se pueden comer plantas, pero no animales. Quizás por los animales tienen cara, pero ahora, tanto plantas como animales, tienen algo parecido a los sentimientos: tienen una respuesta a si se les hace daño.

D

#3 la diferencia está en la complejidad de la respuesta, pero todo ser vivo busca mantenerse vivo y ha desarrollado procesos más menos complejos para mostrar el peligro

dreierfahrer

#8 en su afan por ser devorados los cactus desarrollaron pinchos....

Y otros vegetales venenos...

Noctuar

#8 No se trata de una diferencia de complejidad en la respuesta; se trata de que las plantas no disponen de un órgano que pueda procesar sensaciones, así es imposible que puedan experimentar sensaciones. El mecanismo por el cual los seres vivos procuran la supervivencia se denomina homeostasis y no conlleva la capacidad de sentir. Esto lo explica el neurofisiólogo Antonio Damasio, que ha aparecido por MNM varias veces: Entrevista a Antonio Damasio

Hace 5 años | Por --99674-- a quo.es
Publicado hace 5 años por --99674-- a quo.es

La capacidad de sentir no es una "respuesta" sino que es una capacidad de generar eventos mentales: experiencias subjetivas.

dankz

#8 he leído a veganos defender que matar a cualquier ser sensible es asesinato. Incluso a un mosquito cuando se estrella contra el parabrisas al ir en coche por carretera. Y que hacer cualquier distinción es especismo.

Bueno, espero que ahora sean consecuentes y coman piedras.sino sería asesinato según su propia definición.

Noctuar

#3 Las plantas no tienen nada parecido a los sentimientos. Los sentimientos son experiencias conscientes. Las plantas no tienen la capacidad de sentir, porque no poseen un sistema nervioso que puede procesar percepciones sensitivas. El artículo confunde detectar con sentir. Las plantas pueden detectar estímulos y elementos del medio ambiente, y reaccionar ante ellos, pero nada de esto implica sentir. Los termostatos también reaccionan a estímulos, y reaccionan ante ellos, pero no sienten. Además, aunque fuera el caso de que las plantas sintieran esto no justificaría comer animales porque no necesitamos comer animales para alimentarnos y es un daño que podemos evitar fácilmente.

D

#28 Los sentimientos también son reacciones a estímulos. A eso me refería.