Hace 9 años | Por perroladrador a ecoportal.net
Publicado hace 9 años por perroladrador a ecoportal.net

El investigador Gustavo Duch pronostica una crisis alimentaria por el encarecimiento "especulativo" de los alimentos y la dependencia del petróleo “Lo más revolucionario hoy en día es plantar y cultivar un huerto”, explica Gustavo Duch, veterinario, escritor e investigador en materia de seguridad alimentaria. Así lo sostiene en su último libro, No vamos a tragar (Los libros del lince), en donde cr

Comentarios

Vitoces

Desde que tengo uso de razón en mi casa hemos tenido huerta con todo tipo de hortalizas (aparte de animales como gallinas, ovejas, etc).
Me he venido de Galicia al País Vasco a vivir y lo primero que he hecho es poner una huerta (tomates, lechugas, piparras, pimientos, calabazas, cebolletas) y 5 gallinas.
La huerta es bien pequeña, 7 x 2 pasos y medio, pero sabiendo combinar las épocas de cada planta puedes aprovechar mucho más el espacio.
No uso ni insecticidas, pesticidas ni nada, quito malas hierbas y nada más. No hace falta tener grandes extensiones ni pasar mucho tiempo, sólo es "relajarte" una hora al día y de sobra verás el rendimiento.
Ir a comprar estos alimentos a un gran almacén para mí no sirve, la calidad es excesivamente mala. Otra cosa es ir a un mercado tradicional (aquí en Gipuzkoa hay casi en cada pueblo) buena calidad, pero si ves que la planta te vale a 0.22€ y cuando la vas a comprar vale 1€, hay que sopesar si te interesa plantar y esperar 2 semanas o gastarte un tanto por ciento elevado.

P.D.: El ayuntamiento de Tolosa alquila huertos a sus ciudadanos para que planten lo que quieran.
El coste es de 5€/mes para desempleados y 10€/mes para el resto.

D

#2 Vi algo parecido en Granada. No lo hace el ayuntamiento pero algunos particulares han divido sus tierras en pequeñas parcelitas y las alquilan por un precio similar. La verdad es que me parece una magnífica iniciativa.

D

Es revolucionario, pero también jode los riñones si no dispones de maquinaria moderna, tienes que emplear muchísimas horas en el huerto. Luego que si tienes que pagar el agua de riego, que si las plagas arruinan las cosechas, que si la climatología estropea la cosecha, que si te roban las coles, que si tienes que comprar semillas, abono, etc.

Si no dispones de maquinaria agrícola muy moderna, seguro en caso de catástrofe y si no plantas un huerto enorme que sea productivo... me parece a mí que sacas más dinero dedicándote a otra cosa y comprando las verduras en el mercado.

Lofega

Yo me estoy haciendo un huertecito en el balcón. Unos calabacines, unas espinacas, fresas, tomates. El espacio es de 1 metro de ancho por 1,50 de largo.