Hace 4 años | Por blodhemn a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a magnet.xataka.com

Un equipo de investigadores ha descubierto que la plantación de flores en campos de cultivo permite que predadores naturales se encarguen de las plagas, reduciendo la necesidad de pesticidas.

Comentarios

c

#2 como el mercado

RaícesRotas

#8 Sí bueno, la autorregulación del ecosistema se presupone bastante mejor, ya que por sí solo no va a colapsar nunca... El mercado colapsa cada cierto tiempo porque entra en juego la codicia

c

#11 era ironía máxima... de todas formas, hay ecosistemas que colapsan por si mismos... aunque es mas difícil y suelen aparecer otros en el mismo sitio que los sustituye.

RaícesRotas

#26 No creo que haya ecosistemas que colapsen por sí solos, siempre se debe a un actor externo

D

#11 De hecho estamos colapsando el ecosistema global porque estamos situando al mercado por encima del mediambiente, cuando por la lógica de supervivencia de nuestra especie debería ser al revés.

D

#2 Lo que cuentan está escrito en libros desde hace décadas.
Yo cambiaría "equipo de investigadores ha descubierto" por "...ha comprobado".

chemari

#2 Precisamente es lo que hacen los bichos al comerse las cosechas. Regular el exceso de plantaciones monocultivo.

Raulonita95

#2 Si, se autorregula, pero tienes que estar dispuesto a asumir que vas a perder algo, es dejar de ver el campo como un sistema cerrado tipo fábrica de piezas.

Anapa

Y mi abuelo siempre arando para que no haya no una florecilla ni una mala hierba...

caracoless

#22 Se ara la tierra para airearla

Iori

Yo desde que tengo las 2 macetas en el balcón con la planta esa que da la risa que los mosquitos en verano no entran en casa.

auroraboreal

Tradicionalmente, los campos de flores quedaban lejos o alrededor de los campos trabajados por los agricultores. Desde un punto de vista de la movilidad invertebrada, era una mala idea: pese a que la fauna predadora local podía acabar con pestes cercanas en el extrarradio del cultivo, lo tenía complejo para alcanzar el corazón del mismo (pensemos en un humilde escarabajo y su pequeño radio de acción). Tan revolucionaria (y simple) propuesta como mover los ecosistemas florales al centro parece haber dado sus frutos.

Yo estoy acostumbrada a ver las flores así, en los bordes de los campos y pensé que se referían a eso. Me ha parecido muy curioso. Espero que muchos se decidan a poner esta medida en marcha. Tengo un amigo que trabaja en una fábrica de muesli y esas cosas y le voy a enviar este artículo

a

#4 ¿Pero el muesli no está hecho de papel de periódico?

c

#6

auroraboreal

#6 algunos dicen que saben a papel de periódico, pero yo no tengo datos para comparar, porque no recuerdo haber comido papel

p

#6 Insidias. Es lo que sobra al hacer muebles de IKEA.

t

#5 francotiradores del averno

D

#5 #21 Mejor piqueros de los tercios. Tienen más mala baba.

D

Es algo parecido a lo que se lleva impulsando unos años en el mundo de los olivares, sobre dejar cubierta vegetal bajo los árboles en lugar de eliminarla. Favorece biodiversidad, se fija el suelo, se enriquece, mejor control de plagas... y más barato.

D

Gestión integrada de plagas.

Lamentablemente, este tipo de agricultura ayuda a que proliferen plagas víricas y bacterianas al servir muchas de estas plantas como reservorios naturales de estas enfermedades. Ejemplo de #29, muchas de estas especies no sufren la Xylella, pero sí puede vivir en ellas y sobrevivir así posibles podas.

Lo que la naturaleza te da, la naturaleza te lo quita.

M

descubierto ???

dale

El agret de toda la vida que ya empieza a poblar los naranjales en esta época

D

#34 No es cultivo profesional ni extensivo. Y aunque fuesen grandes cultivos, sé que es económicamente menos productivo que la agricultura intensiva de monocultivos con pesticidas.
Pero quemarlo ni de coña. Saco de sobra para dar y regalar y con buen sabor.

D

#37 Y la polinización de las abejas es una "manipulación del ecosistema hecha por" las abejas.

Todos los seres vivos inciden en el ecosistema. El ser humano es uno más.

s

#43 ?¿
El cobre se utiliza como fungicida, en heridas y depende de la formulación puede ser mejor o peor. Mezclas de Trifosfato y algunos sulfatos de cobre... Parecen favorecer los hongos simbióticos con la raiz. Depende. También hay formas de cobre muy agresivas. Y han fungicidas de otro tipo que responden bien serún.. bueno (metalaxil, fosetil, fosfonato potásico...)

s

A ver como lo hacen con las plagas de langosta... O cualesquiera plagas serias

a

#3 ¿Y contra los jinetes del apocalipsis?

anv

#3 O de alto impacto si no queda más remedio. La cosa es ahorrar los pesticidas cuando se pueda. Si no queda otra pues se saca la artillería pesada.

cutty

#3 Total, pa lo que le quedaría al mundo, mejor dedicarse a f... como locos.

s

#3 Si piensas tener una gran explotación o estás decidido a utilizar pesticidas tan pronto inicie una plaga o ya ni la intentes tener. La explotación en sí misma es un gran desequilibrio ecológico y las plagas como la naturaleza forzará a volver a su equilibrio.

s

#10 depende si son autorizados o alguno de prohibido...

s

#16 la agricultura es un desequilibrio ecológico artificial. Y cuanto más produzca con más fuerza tendrás plagas que tienden a volver las cosas al equilibrio. No se puede mantener un gran desequilibrio con un equilibrio endeble. Si uno de suave. Si tienes una importante producción y quieres mantenerla con cosas como mantis o dlorecotas, más ganarás si la quemas toda ahora

D

#1 laa plagas se combaten desde la ruta que se hace,fumigando.No desde las plantaciones,que en segundos barren todo

T

#1 Sin ir tan allá, a ver cómo hacen con el mildiu o cualquier otra plaga de hongos y similares que afectan a la vid.

M

#24 hay fungicidas permitidos en la agricultura biológica como el azufre

T

#41 El azufre forma parte de casi cualquier compuesto fungicida de la vid, sea "más natural" o menos.

Ahora, te puedo decir que la diferencia entre lo "natural" y lo "ya no tanto" en cuanto a resultados es más que palpable, pero no sólo por la cosecha en sí, sino porque yo doy una mano de fungicidas y, salvo que no me haya fijado en la previsión del tiempo y llueva en las siguientes horas, me puedo olvidar durante dos semanas fácil, a no ser que haga muy mal tiempo (no necesariamente lluvia).

Con lo "natural" como caiga agua, olvídate del plazo de aplicación, mejor repite.

D

#1 mejor que echar cobre a la tierra será.

D

Quien iba a pensar que si dejamos a la naturaleza hacer lo que lleva miles de años haciendo, la cosa funciona...

p

#15 lo que tampoco funciona es un animal incapaz de procesar tallos de herbáceas del tamaño de un humano fuera de una selva.
Por eso el humano arrasó a fuego lo que pudo del planeta y se domesticó con el ganado en pastos ganados al fuego.

r

#15 Sí, la cosa funciona pero a costa de la desaparición de los cultivos. Ten en cuenta que el principal daño para el ecosistema es la propia agricultura, porque para cultivar un campo lo primero que hay que hacer es roturar, es decir, arrasar todo el ecosistema para eliminar la flora autóctona, que pasa a llamarse "malas hierbas". La agricultura no es "natural" es una manipulación del ecosistema hecha por el hombre, por eso siempre me ha hecho gracia eso de "agricultura ecológica", porque creo que es un oxímoron.