Hace 10 años | Por mussara a naciodigital.cat
Publicado hace 10 años por mussara a naciodigital.cat

Texto de la notícia que complementa la galería de fotos en comentario 1

Comentarios

D

Me imagino una operación policial incautando un viñedo... y es lo mismo.

roker

Señoría, quisiera alegar consumo propio.

imaga

A una banda criminal organizada pertenecen los que deja sueltos (por transportar casi diez toneladas de hachís) la nueva ley de justicia universal aprobada por el Gobierno. La reforma de la justicia universal del PP obliga a liberar a un grupo de narcos egipcios

Hace 10 años | Por swappen a infolibre.es


Mientras, acosan a las asociaciones: detienen a algunos, los sueltan, vuelven a cultivar en el mismo lugar porque los juzgados no consideran delictiva su actividad, vuelven a detener a algunos,...

mussara

Una banda cultivaba centenares de plantas de marihuana de manera industrial
Una operación de los Mozos permite detener 25 personas en Reus, Riudoms y Cambrils y desarticular una trama criminal que cultivaba marihuana con técnicos avances

Habían creado una asociación cannabica para intentar superar los límites legales


Importante operación contra el tráfico de droga al Campo de Tarragona. La más importante en años, ha asegurado la cabeza de la comisaría de Reus, el inspector Vicenç *Lleonart, durante la rueda de prensa de esta mañana al *CAT112 para dar detalles de una operación que ha permitido detener 25 personas de diferentes nacionalidades acusados de un presunto delito contra la salud pública.

Los Mozos han podido desarticular una banda criminal organizada que tenía en marcha un gran centro de producción de marihuana en un invernadero de Riudoms y un centro de tratamiento en una nave industrial del polígono *Agro Reos de Reus. En estos dos centros de producción se pudieron decomisar hasta 1.300 plantas de marihuana con una gran cantidad de ovillos con un peso aproximado de una tonelada de material, 310 kilos de la marihuana ya tratada en ovillos y hasta 3 kilos de hachís en polen; una cantidad que podría llegar a tener un coste al mercado negro de hasta 1.300.000 euros en la venta al por mayor o hasta los 6.000.000 de euros si la venta se hiciera al por menor.

La operación de los Mossos d'Esquadra, que se hizo durante la semana pasada y esta, también permitió entrar en una casa de Cambrils donde residía la cabeza de la banda, un hombre de nacionalidad española, también detenido. En el cacheo en Cambrils se decomisaron 3.500 euros en efectivo. La policía nacional catalana ha confirmado que la operación sigue en marcha y no se descartan nuevas detenciones ni nuevas entradas ni cacheos en la zona.

Los otros detenidos son de nacionalidad senegalesa, española, holandesa, marroquí, polaca y francesa. Las detenciones son el resultado de un dispositivo de la unidad de investigación de Reus, en el cual participaron agentes de la unidad de seguridad ciudadana, la unidad canina y del área Regional de Recursos Operativos (*ARRO), y que hace años que se investiga. El año 2012 y en 2013 la policía catalana ya pudo detener algunas de las personas que han sido detenidas en esta operación para también tener en marcha una plantación, según han confirmado los Mossos d'Esquadra. Se da el caso que el invernadero registrado en Riudoms ya fue utilizado por esta banda en otras ocasiones. El gran volumen de dinero que mueve esta producción de marihuana han permitido a los delincuentes volverse a establecer al Campo de Tarragona y volver a poner en marcha la red de fabricación y distribución de esta droga.

Los detenidos tenían un complejo sistema de regadío y de tratamientos químicos para mejorar la producción de las plantas. Después de varias operaciones policiales, se habían mejorado no sólo las plantas sino también las medidas de autoprotección: se habían instalado cámaras de seguridad, vallas perimetrales y mecanismos para evitar el olor característico de esta droga. Incluso, según han explicado los Mossos d'Esquadra, los mismos detenidos habían intentado crear una asociación de tipo naturista, *cannàbica y de medicina alternativa, bajo el nombre de *Senzi, ubicada en Barcelona, para que esta tuviera una apariencia de cobertura legal y poder así utilizar la asociación para hacer compras al por mayor de material de cultivo y de posible reclamo para compradores. Aún así, el inspector *Lleonart ha asegurado que no todos los socios de esta organización están involucrados en esta trama criminal y que muchos, de buena fe, se habían asociado sin saber las grandes cantidades de droga y de dinero que se movían. De los 25 detenidos por los Mossos d'Esquadra, el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus decidió enviar a la prisión a cuatro de ellos. Los últimos dos detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas.