Hace 5 años | Por --591563-- a siamagazin.com
Publicado hace 5 años por --591563-- a siamagazin.com

La compañía belga Turbulent ha desarrollado una planta hidroeléctrica inteligente, a pequeña escala y descentralizada. En contraste con las plantas tradicionales, se ha creado un producto llave en mano fácil de instalar para entregar electricidad asequible, confiable y limpia incluso en las partes más remotas del mundo.

Comentarios

s

#8 desde luego que sería una muy buena solución. El problema es que hay que pedir permisos a la Confederación Hidrográfica correspondiente, estudios de impacto ambiental, etc etc.... te puedes pasar 10 años esperando a tenerlo todo en regla. Una lástima.

bienestarypsico

#9 Hombre, pero es lógico que haya que pedir permiso. Si alteras el curso de un río, habrá que ver el impacto que podría causar. Imagínate que todo el mundo hiciera lo que le diera la gana donde le diera la gana. El problema para mi no es el control, si no la lentitud de los controles y que estos controles no se apliquen igual según que personas e intereses puedan haber detrás.

m

#19: Si, pero una cosa es eso y otra es dar largas innecesariamente.

Y muchas veces esos saltos de agua ya existen, solo hay que aprovecharlos de nuevo.

bienestarypsico

#31 ¿Por qué iban a dar largas?

m

#36: Para tocar las narices a los que no agachan la cabeza frente a ciertas empresas de la energía.

D

#19 Un aparte.... imagina que un rio pasa por tu propiedad. Decides realizar un bypass para aprovechar caida con una de estas turbinas. El agua que pasa por ellas es devuelta al rio de nuevo, por lo que, fuera de tu propiedad, no hay alteración alguna del rio, ni del cauce ni del flujo.

¿Está el estado autorizado para impedirlo?

bienestarypsico

#39 El Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, regula en el Título I, capítulo II los cauces, riberas y márgenes.

- Artículo 5 Cauces de dominio privado 1. Son de dominio privado los cauces por los que ocasionalmente discurran aguas pluviales en tanto atraviesen, desde su origen, únicamente fincas de dominio particular.

2. El dominio privado de estos cauces no autoriza para hacer en ellos labores ni construir obras que puedan hacer variar el curso natural de las aguas o alterar su calidad en perjuicio del interés público o de tercero, o cuya destrucción por la fuerza de las avenidas pueda ocasionar daños a personas o cosas.


Y si se trata de un río público, es todavía más restrictivo.

http://www.agronewscastillayleon.com/blog/celia-miravalles/servidumbres-asociadas-los-cauces-fluviales-margenes-riberas-y-camino-de-sirga

D

#43 Si, es lo que digo (lo sé porque lo intenté y desistí por varios motivos, entre ellos la montaña de papeleo).

Pero.... ¿es racional? ¿es lógico que una propiedad privada tuya pueda ser intervenida por el estado... que no es más que un vecino con los mismos derechos y deberes que tú?

D

#8 El problema de siempre en España: los poderes públicos no están para servir a sus ciudadanos sino para parasitarlos y evitar que puedan progresar.

D

#8 Si las casas son legales, Iberdrola o la que sea está obligada a llevar red eléctrica.

salsamalaga

#21 Otra cosa es que te cobren una millonada por llevar hasta allí sus postes, que te obliguen a instalar tu propio transformador con su correspondiente mantenimiento, que te pidan cableado del triple de grosor y que sólo ellos suministran...

Hijos de puta.

D

#28 Si no me equivoco no te pueden cobrar nada.

D

#21 O han cambiado mucho las cosas o no es exactamente asi.
En mi localidad una serie de casas de labor desperdigadas, no tenian electricidad de la red, Los propietarios tuvieron que costearse la central transformadora, las torres de distribución y las acometidas a las viviendas a parte de costear también proyecto y permisos ..etc. Una vez terminada la instalacion y pasadas las inspecciones, regalan la instalación a la compañia que entonces es cuando enganchan a su red el transformador dando servicio y haciendose cargo del mantenimiento. Cualquier nuevo usuario que quiera conectarse a esa linea pagara a la compañia por la acometida

M

#8 Increíble. Pero ahí, sobre todo, hay que enojarse con el estado por dejar ese vacío legal que les permite a las empresas hacer lo que quieran.

El estado debe protegernos, las empresas solo quieren hacer su negocio.

D

#8 Desgraciadamente, es así. No sólo por las denuncias de las eléctricas... sino por los agentes medioambientales, que te van a encalomar sí o si si decides, en tus terrenos, realizar un mínimo aprovechamiento del cauce para autoabastecimiento.

Pichaflauta

#4 casas sin electricidad.

D

Me parece increíble si realmente no existía algo así antes

enochmm

En España no es tan sencillo como construirla en un río que pasa por tu finca y a correr, se puede echar un vistazo a este enlace: https://cecu.es/campanas/medio%20ambiente/res&rue/htm/dossier/4%20minihidraulica.htm#6.3%20An%C3%A1lisis%20de%20las%20autorizaciones%20requeridas
(Ojo, que está algo desactualizado en cuestiones de normativas)

M

#12 #22 un río que pasa por tu finca no es propiedad tuya, estará fuera de la finca.

Otra cosa son los caminos rurales, que aunque pasen por tu finca tienes que respetarlos.

enochmm

#42 Incluso un río que nace y muere dentro de tu finca no es de tu propiedad.

Niessuh

#4 #14 Tiene pinta de haber sido instalada para dar electricidad a una comunidad que antes no la tenia, tratándose de Chile posiblemente de indios mapuches. Estos seguramente ahora mismo no necesiten mas que una luz/transistor/TV en cada casa, así que puedes tirar por lo alto en número de casas a las que das servicio

D

#4 Preguntale a ellos, yo solo digo lo que dice el video.

Darvvin

Good but old

M

#35 mejor usar la fotovoltaica directamente para las viviendas.

También hay lo que denomina bombeo, que es usar la electricidad sobrante (en horas de poco consumo y en otras fuentes) para subir el agua a mayores cotas para poder usarla posteriormente para producir electricidad.

i

Y este ventilador,¿a cuantos focos de campos de futbol de tercera regional puede alimentar?

D

#1 Dice que hasta 300 casas. En otro lado 100 Kw.

Campera

#2 Si no esta en campos de futbol no lo entendemos.

i

#2 ¿300 casas?¿Ese y cuántos más como ese?¿Casitas de los Pitufos?¿o las de Ken/Barbie?

offler

#4 Bueno, dicen que ese es de 15kw, pero se pueden hacer hasta 200
Por otro lado está destinado a sitios sin recursos, no a casas con focos, la tele de 50 pulgadas, la PS4, el frigo de dos puertas que hace cubitos, el router, etc, así que seguramente con la corriente que aquí serviría para 4 casas en esos sitios se puede dar servicio a muchas familias

M

#2 eso dependerá del agua disponible.

Juan_Chillida

#5 bueno, se puede usar energía solar o fotovoltaica para bombear el agua a un depósito en altura y haría como batería para luego hacerla pasar por la central hidroeléctrica y producir electricidad cuando no haya viento o sol

d

#2 Depende de los estándares de consumo. Me parece que en España la potencia contratada mínima es de 2,1 kW. Por lo que apenas daría para 50 casas.

Ya sé que no consumen todas a la vez, son números gordos

D

Antigua, creo que incluso la vi por aquí pero no encuentro el enlace.

bienestarypsico

"Fish friendly" ¿deja pasar a lo peces entre las hélices o cómo va eso?

e

En el segundo video dicen que está optimizado para rios con poca pendiente pero con mucho caudal.

D

....excepto en España, donde alterar siquiera la ribera de un rio que pase por tu propiedad dará con tus huesos en la cárcel y tus propiedades en la buchaca de Hacienda.

No se te vaya a ocurrir ser libre!!!!

A

Ya leí hace bastante tiempo que no es en absoluto tan bonito como lo pintan, ni genera tanta electricidad ni de lejos, ni es tan ecológico y respetuoso con los peces

buonarotti

¿costes de mantenimiento del invento? .. se suelen hacer centros de generación de mucha potencia (parques eólicos, Parques solares) precisamente porque sino los costes de atender a generadores muy dispersos se disparan.

m

#13: Para comunidades pequeñas puede ser suficiente, míralo como poner placas solares o un molinillo.

D

Lo vi hace tiempo, Visualmente es curioso por la pila prefabricada que forma el remolino, pero tecnicamente no aporta gran cosa que no estuviese inventado y se utilizase ya hace década. Como innovación lo veo flojo, como modelo de negocio quizas funciones en esas zonaz muy aisladas y donde el agua no es probema

D

#34 Si no he entendido mal (no veo info técnica) la innovación está realmente en el diseño de la pila, que convierte un movimiento lineal en un vórtice ¿aumentando? la intensidad al restringir el paso del caudal e imprimirle un movimiento de rotación.

¿Es así? No acabo de entenderlo bien, la verdad.

D

#41 La innovacion es que han reducido el tamaño y lo venden como si fuese un kit por que son modulos prefabricados. El sistema de vortice ya esta presente en otros sistemas mas grandes diseñados para generar bastante mas potencia. Han hecho algo mas asequible que no requiere de especiales conocimientos para su instalacion.

Su web es https://www.turbulent.be/?lang=es lo mismo te aporte mas sobre el tema

l

Quitas esa turbina y pones una todopoderosa turbina del señor Nikola Tesla y con un WC das luz a toda una ciudad.... lol