Hace 11 años | Por nilien a publico.es
Publicado hace 11 años por nilien a publico.es

En 1939, José Pradal, delineante del ayuntamiento de Madrid, escondió el busto del fundador del PSOE en un jardín del Retiro para evitar su destrucción por la dictadura y anotó su ubicación en un mapa que entregó a su hermano Gabriel, exiliado en Francia. En 1979, los hijos de Gabriel recuperaron el busto.

Comentarios

D

#4 La derecha ha vivido siempre de la imagen. Al fin y al cabo su ideología se basa en que hay personas mejores que otras. Lo curioso es que la izquierda le siga el juego.

La historia es interesante en cualquier caso, y un símbolo de resistencia.

D

#6 ¿Curioso? Yo siempre he visto en la izquierda el mismmo tipo de pensamiento: que hay unas personas mejores (ellos) que otras (los de derechas, los malos). De toda la vida.

D

#8 Hombre, todos sabemos que Pablo Iglesias fue un gran hombre. Su biografía está disponible en internet. Pero no por que alguien se juegue la vida por su busto: también hay gente que se ha jugado la vida por Franco, Hitler, Stalin o la Iglesia.

#9 No me refería a eso. Eso es pensar que una teoría está más acertada que otra y es legítimo (lo malo es cuando se piensa que nunca nada podrá superar nuestra teoría, lo que es un error, pues impide encontrar soluciones mejores). Pero yo me refería a considerar que hay personas que son mejores que otras, cuando en realidad todos dependemos de las circunstancias. Pablo Iglesias no sería quien es si no fuese por su desgraciada situación familiar, por el (a pesar de ello) recibir educación de sus padres, por el trabajar en una revista en el hospicio donde se crió, y empezar a trabajar en una imprenta frente a la Uniiversidad,...

D

#10 Yep, como que es lo mismo jugarse la vida por los que tienen el poder que por los que luchan contra el

D

#16 "Yep, como que es lo mismo jugarse la vida por los que tienen el poder que por los que luchan contra el"

Hombre, tu sabes muy bien que entre estos había fanáticos ciegos. También hay quienes se juegan la vida por "Dios" ¿Lo hacen por que tiene poder? ¿demuestra esto que Dios sea buena persona? ¡Pero si no demuestra ni que exista!

D

#17 Los que se juegan la vida por "dios" lo hacen porque creen que existe y que por lo tanto es el ser más poderoso, obvio. Los fanáticos ciegos siempre están bajo la manta del poder. En el caso del busto de Pablo Iglesias y después de haber perdido una guerra, irse al Parque del Retiro a esconder el busto, hacer un mapa y dárselo al hermano en el exilio, no creo que sea por fanatismo, sino por respeto a su memoria. Yo la respeto y soy anarquista.

D

#18 No te pierdas, amigo. Tu dijiste: "Qué señor más malo debió de ser Pablo Iglesias que se jugaban la vida y conservaban durante 40 años un papel para devolver su memoria, eh?"

Yo solo trataba de mostrarte que hay otros motivos por los que se pueden hacer cosas similares: Por beneficios del poder, por ser unos fanáticos, por estar equivocados,...

¡Obviamente Pablo Iglesias fue una gran persona! Eso ya lo dije en mi primer comentario. Solo digo que eso queda demostrado por su vida, no por que alguien protegiese una imagen suya.

D

#19 Era un ironía para los trolls. Por la memoria de ellos nadie va a dar un duro. Salud.

Big_che

Si Pablo Iglesias levantara la cabeza (sic) y viera lo que es el PSOE ahora!!!

pitercio

#13 En efecto. Esa escultura mellada es un retazo de historia de cuando el psoe era socialista, obrero y español.

Un busto cuya simbología debe torturar más a los presuntos herederos que a los atribuidos antagonistas.

Bender_Rodriguez

Estos de Público son al periodismo lo que el cine español a la Guerra Civil.

mono

En el artículo dicen que Pradal vio el busto en El Retiro, mientras que el monumento estaba en el Parque del Oeste. No me queda claro si los obreros lo habían retirado del parque del Oeste y lo habían llevado al Retiro para hacer el muro, o si había un busto en cada parque.

Por otro lado, veo que el busto es igual que el que hay en la calle Pablo Iglesias en Madrid. Si el original está en la sede del PSOE, ¿el que hay en Pablo Iglesias es una copia?

el de Pablo Iglesias, en Madrid:
http://farm9.staticflickr.com/8021/7254694952_7b6db657e8_z.jpg

Por cierto, el de la calle Pablo Iglesias está restaurado desde hace poco

D

Qué señor más malo debió de ser Pablo Iglesias que se jugaban la vida y conservaban durante 40 años un papel para devolver su memoria, eh? De los trolls fascistas se conservará el avatar unos tres meses, al lado de las monedas de 4 pesetas de Franco. Es lo que tiene la Historia.

Salud y Libertad.

D

En Santiago de Compostela hay una estatua de Pablo Iglesias. Propongo que le arranquen la cabeza y la pongan donde estaba el busto de Madrid mientras no se pueda restituir a esta ciudad del sacrilegio al que obligaron las tropas fascistas.

D

El PSOE ha hundido el país y al trabajador con él.
Eso es lo que debe quedar para la historia, no bustos de piedra de tiempos pasados

otrofox12NOSOYNAZI

#3 Bueno, por aquí muchos hacen cosas peores cuando hablan del franquismo y hacen, alegremente, alusiones al PP; todo un sinsentido. Ya me dices qué tiene que ver lo uno con lo otro.

¿También los criticas a ellos? Deberías; es aún más absurdo.

D

Sí. También los critico a ellos, #11. No es ni más ni menos absurdo: es una digresión. Como llamar a alguien calvo cuando discutes sobre cuántos metros construidos te han vendido.