Hace 5 años | Por Quinqui a amp.lasexta.com
Publicado hace 5 años por Quinqui a amp.lasexta.com

Reutilizar hace que decenas de toneladas de plástico no acaben en los vertederos, una solución para conseguir hacer nuestro planeta mucho más sostenible.

Comentarios

D

#5 Porque desde Chernobyl al Mar de Aral pasando por las 219 pruebas nucleares al aire libre en la Union de Republicas Socialistas Sovieticas nos demuestran que respetaban el medio ambiente que te cagas.

Nagamasa

#11 Que tontería, como si por que la URSS contaminase más o menos tuviese que ver con que en el capitalismo actual y su consumismo desaforado se contamine...

D

#16 Simplemente tu has apuntado los nefastos efectos del capitalismo y yo he añadido los aun mas nefastos efectos del comunismo.

Tuatara

#20 Ni una puta tilde.

D

#20 Que el comunismo haya fracasado no significa que el capitalismo sea algo aceptable, al igual que si una medicina fracasa no significa que el cáncer sea algo aceptable.

D

#31 Siguiendo con tus equivalencias: Si un tratamiento medico presenta inconvenientes en las pruebas clínicas porque tiene efectos secundarios (capitalismo) eso no hace aceptable la homeopatía (socialismo) como tratamiento de la enfermedad de base.

D

#41 La socialdemocracia es lo que ha hecho que Europa occidental tenga los mejores indicadores del mundo en esperanza de vida y mortalidad infantil.

Compara este par de parámetros con los del USA.

La socialdemocracia tiene bastante de socialista.

D

#53 La socialdemocracia tiene bastante de socialista.

Tendra algunas cosas en comun, pero lo ultimo desde luego el modelo economico.

Los indicadores de USA siguen siendo mejores que cualquier pais que incluya en su nombre oficial "socialista".

D

#54 En ningún momento he defendido el comunismo ni el socialismo exclusivo como modelo económico.

mr_b

#11 ¿Quién ha hablado aquí de socialismo? Es que lo que os cuesta seguir una conversación argumentada sin desviaros del tema, colega.

D

#39 Desde la revolución industrial solo se han probado dos sistemas económicos, el socialismo y el capitalismo. Es lógico que si alguien introduce el capitalismo en una argumentacion como origen de un problema establezcamos una comparacion con el otro sistema económico del que hay referentes historicos.

balancin

#5 qué tontería, como si los productos de usar y tirar no se pudieran regular, disminuir y suistituir sin cambiar de sistema económico.
El socialista desaforado que viene a meter su karma-comment de capitalismo cotidiano

D

#18 o como si las empresas que se dedican al reciclado o que intentan diferenciar sus productos de la competencia como mas duraderos no fueran capitalistas.

mr_b

#18 Se puede. Pero ¿tú ves que lo hagan después de todos los años que llevamos advirtiendo del desastre?

balancin

#38 ya que preguntas así, pues un tren no se para en seco.
Creo que hasta hace poco las bolsas eran gratuitas en el súper, hasta hace poco fumar era normal en sitios públicos, la preocupación por el medio ambiente era inexistente en los años 60s, ahora estamos a punto de cambiar todo el parque automotor.

Si comparamos eso con las advertencias de desastre en sistemas cerrados, donde aparentar control y éxito es más importante para mantener la imagen propagandística, hasta el último momento... Prefiero lo que tenemos

totope

El problema que yo veo aquí ya no es sólo el capitalismo, como dice #5 que se le han echado encima enseguida, el problema tampoco es el comunismo, el problema son filosofias ya arraigada en nuestra manera de comprar y usar, como el de Inditex, primaria, xiaomi... en general todo. Antes te comprabas ropa para que durara, que luego pasaba a tus hermanos más pequeños o guardabas para el próximo invierno una vez adulto, ahora no, ahora comprar es una afición y comprar ropa para usar y prácticamente tirar es escandalosamente barato. Tema móviles igual, ahora tienes móviles de altísima calidad por precios irrisorios con lo cual, al años siguieron cambias y por el otro lado tienes precios inflados como el de mi iPhone o los de Samsung, que te llevan a no poder acceder a ellos por ser demasiado caros. Todo ello provoca unos residuos incontrolables, una exploración de recursos desmesurada y el enriquecimiento de los de siempre y empobrecimiento del resto. Que si, que la solución pasa por regular... pero yo creo que es más una cosa de educación. Si tuviéramos en nuestra mente el comprar y mantener hasta que reviente un producto y este producto aguanta bien si que se presente la obsolescencia programada... esto cambiaría. Joder, si es que hasta con la bici, ya prácticamente no se repara, fallo? Cambio de pieza, directamente y con los coches también, ya no hablamos de los electrodomésticos. Educación que ya es excusa o ausente en “el primer mundo” no hablemos de ciertos países que, fruto de tener que dedicarse a simplemente subsistir, pasan tres pueblos de consumir desmesuradamente, consumen y a saco, el resto se la pela completamente. No se, yo lo veo así, hace ya tiempo que trato de llevar esa filosofía de cada vez consumir menos, tenía un nombre súper chupi de esos de ahora pero no me acuerdo.

I

#25 y #35 la necesidad de desplazarse o transportar cosas, creo que existía antes de los coches, aviones o bolsas de plástico...

Vaya ejemplos que habéis ido a buscar.

totope

#46 si, pero antes los coches no duraban diez años.

I

#51 mi coche tiene 12 años y si lo cambio será por un eléctrico y por capricho, no porque el mío no funcione.

D

La suerte ya esta echada...

osmarco

Consumo Irresponsable

x

#1 Fabricacion Consumo Irresponsable

osmarco

#8 No se fabrica lo que no se consume.

x

#12 No se consume lo que no se fabrica.

osmarco

#17 Hay una demanda primero.
Nadie fabrica algo que no esta previsto consumir, a no ser, que quieras arruinarte.

D

#19 Bueno, eso no es del todo cierto. La fabricación de un producto que no existía antes y que ofrece algún tipo de valor añadido crea una demanda que tampoco existía antes. Llámese coches, bolsas de plástico o viajes en avión. La putada es cómo volver atrás.

z

#25 Los envases desechables y dificilmente reciclables aportan muy poco valor al consumidor. Muchas veces suponen un reclamo comercial pero muchas otras se dan por hecho y son una carga que se asume. Si se limitan por ley, el consumidor no echaria de menos tanto plastico… si el producto no se encarece.

perrico

#19 A veces la demanda se "crea"
Te generan falsas necesidades estúpidas a través de la publicidad.
Voy a comprarme las cápsulas de la Nespresso. Hasta luego.

z

#12 Los plasticos se tiran sin aportar casi nada al consumidor. Nadie opone mas resistencia a regular el exceso de envases desechables que los fabricantes. Si se limitasen por ley, el consumidor no los echaria de menos.

I

#33 los plásticos, en alimentación por ejemplo aportan aislamiento frente a suciedad y agentes ambientales. Conservan mejor muchas cosas y facilitan llegar, coger lo que quieras e irte. Hasta que no haya una alternativa a ese procedimiento sin plásticos, se seguirían usando.

z

#47 Papel, carton y materiales reciclables, vidrio, envases retornables y bolsas reutilizables.
Los plasticos desechables se seguiran usando hasta que no se prohiban o limiten.

I

#48 papel y cartón, se llevan de lujo con la humedad. Vidrios... el peso y su flexibilidad no son alternativa.

Reciclar y reutilizar, por supuesto, pero no seamos tan ingenuos de pensar que se usan plásticos por fastidiar. Tienen unas propiedades que no tienen otros materiales.

z

#49 Si hombre, pero solo hasta cierto punto. Se usan en exceso, de forma insostenible e innecesaria. La mayoria de envases plasticos no se puede reciclar. Las latas de aluminio o materiales compuestos tipo tetrabrik, con muy poco plastico, son mucho mas reciclables y tienen todas las cualidades. Los fabricantes son los principales interesados en abusar de envases plasticos que ellos mismos fabrican. Lo hacen por fastidiar en la medida en que el "fastidio" que asume el medio ambiente es un coste que ellos se ahorran.

https://www.productordesostenibilidad.es/2017/08/ecoembes-es-una-empresa-privada/
https://www.productordesostenibilidad.es/2017/02/economia-circular-de-los-envases-de-plastico/

D

#1 Pues yo creo que uno de los grandes problemas es que sale más rentable fabricar algo que reciclar el modelo anterior, por ejemplo ahora que las baterías van creciendo en demanda resulta que son reciclables en más de un 90% pero sigue saliendo más a cuenta hacer nuevas, eso es un problemón si se pretende cambiar el parque móvil mundial como va a ocurrir, y no es que lo anterior no contaminase, al contrario, pero ya que se hacen las cosas deberían hacerse bien.

D

#13 Igual es un tema de economías de escala en el reciclaje. Y se arreglaría invirtiendo en ello o creando incentivos.

c

#1 Capitalismo salvaje y sin control que está acabando con la vida en la Tierra.

D

#23 Pues me meto aquí y parece que la culpa es mía, que voy en coche eléctrico y reciclo los envases

D

Mira, porque no va a darles por culo a los chinos y a los indios, que son quieres producen to la mierda? Esto ya no cuela más, va a pagar suputamadre. Vivan los chalecos amarillos!

D

Yo creo que una solución viable es la aplicación del proyecto venus o también llamada economía basada en recursos.

E aquí la explicación completa

D

#32 Añadir una cosa ahora que lo comentas, que un electrodomestico tenga clasificacion A solo nos habla de su eficiencia energetica, no valora para nada su fiabilidad a largo plazo. Ni dice nada de la disponibilidad de respuestos por parte del fabricante.

polvos.magicos

El problema de esta sociedad en la que vivimos es que resulta más barato comprar algo que se ha roto que mandarlo arreglar.

D

Un libro llamado "Los límites del crecimiento", publicado allá por 1972 por unos científicos del MIT, ya lo venía diciendo. Y sus sucesivas actualizaciones lo confirmaban: no se puede crecer indefinidamente (que es en lo que el capitalismo e incluso socialismo/comunismo se sustentan) en un planeta finito con recursos finitos sin menoscabar las bases ecológicas en las que se apoya. Al menos hasta que aprendamos a trascender las leyes de la termodinámica

D

Reciclar es muy bueno para el medio ambiente, cuanto más de consume, más se recicla.

D

#7 Reciclar requiere gasto energetico y siempre te va a quedar cierto nivel de residuo no tratable. La primera linea del consumo responsable es Reducir, la siguiente Reusar y solo en ultimo termino Reciclar.

D

#15 De los que siete mil millones viven en paises y culturas donde el medio ambiente les importa un pimiento.

Niltsiar

#23 Aquí también importa un pimiento, solo se usa de propaganda.

D

#10 Creo que tienes el sarcasmómetro averiado.

y

Irrelevante, obviamente.

E

Ya me extrañaba que la sexta hubiera hecho un articulo serio... Cuatro vídeos pegados, dos frases hechas, y asunto arreglado. roll

Reciclar es NECESARIO, lo de que el "planeta se agota", y lo de los recursos limitados, es la historia falsa de siempre.

Ya cansan...

D

Ya estamos buscando otro planeta para joder

D

Tienen razon pero que quieren que haga el ciudadano de a pie. Moviles, electrodometicos y articulos varios tienen obsolecencia programada. Sin contar que la mayoria de sitios de reparacion han desaparecido y los que hay te cobran una pasta. Para terminar la cantidad de gente que compra sin parar. Bueno voy a ver que hay en Amazon Prime. roll

D

#6 Exacto, veo absurdo achacar el problema al comprador si no hay una normativa de la producción sostenible.

D

#6 Hay productos donde el reuso y el mantenimiento es mas practicable que en otros. Un frigorifico del año 2009 y uno del 2019 no tienen grandes diferencias en cuanto a funcionalidad. Entre un telefono movil de 2009 y uno de 2019 si.

D

#22 Hay otro problema. Los electrodomésticos pueden tener un precio que desincentive la reparación. El electrodoméstico vale menos que las piezas por separado, y la mano de obra es local y mucho menos eficiente que una cadena de producción en un país asiático.

D

#22 Por eso digo en mi comentario que la mayoria de los productos es mas caro arreglarlos que comprar uno nuevo. Explicale tu a una pareja que ganan 1800€ entre los dos que compren un electrodomestico con la letra A verde que es eco friendly y ahorra mas energia y es mucho mas caro que uno con otra letra. Me acuerdo cuando compartia piso y los caseros traian los electrodomesticos mas baratos y se les jodian cada dos por tres. Si un casero que alquila un piso a estudiantes por una pasta no se gasta dinero en un electrodomestico bueno, ya me diras tu una pareja que gana una puta mierda.