Hace 5 años | Por --133448-- a motor.es
Publicado hace 5 años por --133448-- a motor.es

El nuevo programa de ayudas para la compra de vehículos propulsados por energías alternativas está a la vuelta de la esquina. El nuevo Plan VEA se pondrá en marcha en cuestión de unas semanas según ha anunciado Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme. Estas nuevas ayudas también estarán destinadas a mejorar la infraestructura de puntos de carga para coches eléctricos.

Comentarios

D

#6 La empresa va a ingresar lo mismo con ayuda que sin ella. El destinatario es el comprador.

D

#19 si no venden no ingresan

D

#40 Si. Ingresan vendiendo diésel y gasolina.

D

#74 ¿los fabricantes de coches eléctricos?

D

#76 Solo hay un "fabricante de coches eléctricos".

U

#6 Subsidiar y subvencionar: MAL

BM75

#36 Tu frase es de un simplismo estratosférico.
Subvencionar, si se hace bien, puede ser un gran mecanismo para ahorrar (por el retorno) y fomentar actividades que reporten beneficios muy superiores a la subvención.

Te lo pongo en un ejemplo muy tonto inventado. Imagínate que una empresa saca al mercado un producto para dejar de fumar definitivamente. Según tu filosofía, quién lo quiera, que lo pague. Como el producto es caro, lo único que consigues es conservar una enorme masa de población fumadora con un gasto médico asociado muy alto. Sin embargo, puedes subvencionar ese producto, gastando X, y consigues mayor población sana con un ahorro en costes médicos (cronicidades, intervenciones, etc.) de 10X. Por gastar X, ahorras 10X.

¿Así lo entiendes?

U

#80 lo entiendo perfectamente y no, la subvención no es el camino.

BM75

#86 ¿Entonces cuál es el camino?

U

#96 hay muchos, solo hay que echar un poco de imaginación, empezando por otro tipo de incentivo

D

#36 Estoy de acuerdo. No subvencionemos la sanidad, ni la educación. Cada uno se pague lo suyo. Ya me avisarás si tienes un cáncer a ver como pagas los 100.000 o 200.000 euros del tratamiento.

U

#95 creo que no tienes claro el concepto de subvención. Eso que dices no tiene nada que ver.

t

#48 Si no voy mal el PIVE era para todo el mundo, no sólo para los diésel. El requisito era retirar un coche viejuno, fuera del combustible que fuera, con la idea de renovar el parque y mejorar la siniestralidad.

D

#50 Creo recordar que el último plan PIVE sólo valía para los vehículos menos contaminantes, que son los que no pagan impuesto de matriculación (

s

#48 pero entonces no contaminaban

D

Vea, compare, y si no puede pagar, ya pagamos nosotros

ElLocoDelMolino

los funcionarios españoles son los reyes de los acrónimos, entre el plan VEA, el plan RENOVE, el plan PIVE....

D

#2 Diese el gustazo, diéselo

P

#2 Pues los físicos/químicos americanos ni te cuento ...

INADEQUATE --> Incredible natural-abundance double-quantum transfer experiment
TOCSY --> Total correlation spectroscopy , también llamada HOHAHA (homonuclear Hartmann–Hahn)
COSY --> Correlation spectroscopy

Y así varias ...

D

#2 logse, ESO, pmar

t

#35 Bueno, imagino que porque no hay nada subvencionable que valga la pena.

De todas formas, el transporte público sí que se podría considerar una subvención para los que no tienen coche. En realidad el estado no tendría por qué ofrecer autobús, cercanías y demás a precios razonables, que cada cual se busque la vida de cómo ir de un sitio a otro. De hecho en EEUU, donde tradicionalmente el estado subvenciona lo justo, el transporte público es muy, muy precario: ni red ferroviaria, ni autobuses públicos, ni nada.

ragar

Subvencionar la compra de coches eléctricos es sacar el dinero de los impuestos que pagamos todos los españoles y meterlo en el bolsillo de los fabricantes de coches. Si encima esos fabricantes de coches son extranjeros lo que conseguimos es que el dinero de todos acabe en otro país, donde no nos va a revertir nunca más.

Además, si yo vendo un coche a 100.000€ y al comprador le regalan 20.000€ para comprarlo, probablemente ese coche le empiezaré a vender a 115.000€, por aquello de la ley de la oferta y de la demanda (cifras ficticias)

Creo que no es muy buena idea eso de subvencionar estas cosas.

D

#64 Para acceder a la subvención existe un tope máximo de precio. En ningún caso se van a subvencionar coches de 100.000 euros, ni de 40.000
El montante de la subvención es ridículo comparado con el plan PIVE, se agotará en muy poco tiempo. Y quiero recordar que el plan PIVE al estado le salía rentable.

mefistófeles

¿y en qué y cuánto consisten esas ayudas? Sabe alguien...

D

#7 lee la noticia

mefistófeles

#9 Gracias. La he leído y no pone nada

D

#7 Probablemente te darán X dinero de ayuda para comprar el coche, de los cuales luego hacienda te hará devolverles X/3.

D

Meneame en estado puro, protestando porque hay ayudas y porque no las hay.

D

#26 Que el combustible lleve menos impuestos es una subvencion como la copa de un pino.

D

#58 Eso quie dices es falso, el combustible, su precio, ronda en impuestos el 50% o mas.
#63 Tambien lo eran los productos apple, y ahora los tiene cualquiera y son simbolo de "pringado"

D

#81 Falso tu.

https://mundopetroleo.com/participation/show/tk/por-que-el-diesel-es-mas-barato-que-la-gasolina

La gasolina sin plomo está sujeta a un tipo general de 431,92 euros por 1.000 l.
El gasóleo para uso general (gasóleo A) está sujeto a un tipo general de 307 euros por 1.000 l.
Así pues, por cada litro de gasolina sin plomo el consumidor final paga aproximadamente 46 céntimos de Impuesto sobre Hidrocarburos, en contraposición a los 33 céntimos por cada litro de gasóleo
Podemos afirmar que la tributación a la que se someten los carburantes encarece el precio de la gasolina con respecto al gasóleo.

D

Hay que ser idiota para que tu principal industria (no servicios) sea la fabricación de coches a combustión, y subvenciones a coches eléctricos que no produces.

D

#21 A pués si que parece que se construyen varios modelos , siendo así me parece bien lol.

PD: Recordatorio: No hablar de lo que no estoy informado-actualizado.

n

#38 rectificar es de sabios dicen, +1

D

#21 Lo que no hay cultura es de cargadores y de que un 60% no dispone de plaza de garaje para cargar y si dispone es comunitaria y ahi empiezan los problemas para instalar un cargador, tirar el cable desde la ventana hace feo hoy en dia

D

#51 Vivo por circunstancias personales en un piso sin plaza de garaje, y llevo seis meses así con mi coche eléctrico. No tengo mayores problemas tirando de carga en los centros comerciales cuando hago la compra, y con el único cargador rápido de la zona cuando lo necesito.

El resto, son excusas

nilien

#73 Igual podrías pensar que hay lugares en los que los centros comerciales no tienen puntos de carga, y en el que los trayectos entre núcleos urbanos son largos. Y hacen lo de tener un coche eléctrico un imposible para los que no tienen garaje propio, que son la inmensa mayoría...

Hay vida más allá de las ciudades...

D

#87 Vamos a ver, si la cuestión es poner excusas, está claro que las encontrarás. Si no vives en una ciudad, entonces tienes más fácil la recarga. A no ser que vivas en en edificio en el campo sin plaza de garaje...

nilien

#92 Vamos a ver... Aquí NO hay puntos de recarga, y la mayoría de la gente NO tiene forma de cargar un coche.

Supongo que, por poder, se lo pueden comprar de adorno o de pisapapeles, pero sale un poco caro. Luego hay quien se extraña ante fenómenos como los "chalecos amarillos", y los llama anti-ecologistas. Pero es que se toma como referencia a las ciudades y cada vez se dejan más tiradas a las áreas periféricas en cuanto al transporte y otras muchas cuestiones. Y no sólo eso, sino que encima personas como tú van dando lecciones...

D

#98 Si que hay puntos de recarga. Y hay pocos por que la gente no compra coches eléctricos, y no los habrá hasta que haya más en la carretera.

Por cierto, yo vivo habitualmente en el rural, con mis placas solares, y a mi la subida del gasóleo no me afecta en mis desplazamientos. Y si, es caro, pero mucho más caro en todos los sentidos es seguir enganchado a un modelo que es un cáncer para nuestro país.

D

#73 Cuando haya mes veremos si cargas en el centro comercial y tu lo has dicho en los centros comerciales, donde los tengan, vete de viaje o no sales nunca, lo demás no son excusas son mentiras para vender vehículos eléctricos con poca autonomía y súper caros, tu dime que botijo electrico compras por 15000€, el mas barato y con buena automia es el Renault ZOE Z.E. 40 R90 por 22.000€ mas los 70€ mes de la bateria, si lo quieres que sea tuya son 30.000€, las baterías cada vez cargan menos y su coste son unos 6000€ con unos ciclos de carga maximo de 2500 a 3000 máximos, hoy lo que vale mas si quieres ser ecologico son los vehiculos con GNC.

inar

#73 Eso es porque estás tú y cuatro gatos con eléctrico.
De verdad, no se como pueden ser tan difícil entender que a la gente le cuesta decantarse por eléctrico por dos razones fundamentales:
1. Un mayor precio de compra del vehículo.
2. La escasez de puntos de recarga, empezando por el propio para todos aquellos que aparcan en la calle o garaje comunitario.

D

#14 Claro, porque al medioambiente que le den por el culo, ¿no?

D

#22 No, mejor que le den por culo a la economía, en África hay paises con mejor medioambiente que en España, no sé porque se va de allí con el aire limpio que tienen.

El problema de España es que sus políticos no han trabajado en su vida en nada que no sea el partido y como mucho en una oficina.

D

#31 No han trabajado nunca y punto.

BM75

#31 Falso dilema.

ChukNorris

#14 Los coches de combustión ya se venden bien, con las subvenciones supongo que quieren atraer nuevos fabricantes e ir preparando la infraestructura de cargadores y ese tipo de cosas ... tampoco pienses que con 66 millones de euros pueden hacer gran cosa ...

mefistófeles

#14 Ah, eso sí, me refería por coche. Es decir, si yo compro un eléctrico, ¿cuánto me subvencionan?

es que precisamente ando detrás de cambiar de cohe (estoy mirando la scenic limited energy) y me interesa el tema, pero en concreto, no en número totales.

No sé si me explico.

Syum

dejad de regalar mi dinero a las empresas automovilisticas

D

y para patinetes y bicis ?

D

#10 Sería absurdo

D

#16 Claro, por que eso no da dinero a los fabricantes de coches... que al final es eso, ayudas encubiertas a estos lobbys.

D

#62 #111 Las bicicletas y patinetes de toda la vida no contaminan nada; las bicicletas y patinetes eléctricos gastan electricidad, por eso es absurdo subvencionarlos

D

#16 cuando voy al curro en bici veo cientos de coches con 1 sola persona dentro, semaforos llenos y colas de coches, ahora quieren ver esas colas pero llenas de vehiculos electricos, si se quiere humanizar el centro de las ciudades seria mejor no usar coches

P

#16 #10 Mirate las condiciones, yo me pillé una bici eléctrica de 1000€ con el plan Movea, que también se anunciaba solo para coches.

D

#10 Lo mismo que para coches voladores

D

... yo no me fiaría un pelo: lo mismo hicieron con los vehículos diesel, muchos picamos y ahora nos vemos como nos vemos.

t

#4 ¿Cuándo han dado subvenciones a los diésel?

D

#26 Cuando yo me compré el mío me rebajaron 1000 urdangarines que fueron descontados del precio final. De eso puede hacer unos 10 años.

D

Es malacostumbrar a la gente, si no tienen dinero suficiente para sus coches, que no los compren.

D

#8 Ni que fuese la primera vez, que unos tenemos que pagar ayudas a otros..

Magog

#8 un par de compañeros de trabajo aprovecharon la ayuda anterior para comprar un eléctrico, y distan mucho de ser ricos

#20 mi antiguo jefe tenía un clio y se negaba a cambiarlo mientras funcionara, y su nómina en 2003 rondaba los 60k.
De CLK sin tener dinero para llegar a fin de mes he conocido a alguno, uno de ellos era el recepcionista de la oficina....

earthboy

#34 Parece que estás describiendo al 99% de la población. Gente que gana 60k al año con clios y curritos comprando coches de 40.000 pavos.

D

#67 Yo gano bastante más de 60K y voy con un VW de segunda mano. Y no verás a ninguno de mis compañeros comprando coches nuevos, como mucho leasing.

Quizás es porque sabemos de sobra que comprar un coche nuevo es de las peores inversiones que existe.

C

#34 hombre 60k no te dan precisamente para comprarte coches caros.

Otra cosa es que alguno se endeude por una década para vacilar... Que los hay.

Abeel

#20 es que tener deudas no siempre es negativo (para el individuo*), hay mucha gente con grandes deudas por tener buenos avales que están hipotecados a varios millones de euros, pero su alquiler da unos porcentajes mayor que el precio de la hipoteca por lo que van a beneficios y al ser inmuebles de muchos euros son mucho euro en beneficio.

* hablo del individuo, porque es especulación por lo que es negativo para la sociedad.

enol79

#20 También es verdad. Ahora lo veo menos, pero en pleno boom inmobiliario veías a obreros con unos cochazos que metía miedo. Alicatadores con audis rancheras y peones del metal con un mercedes de 400 caballos. De locos.

D

#8 +1. El coche eléctrico es para quien pueda permitirse punto de recarga propio y eso no huele a clase obrera. Al final la pasta a ricos y empresas.

Vamos, como siempre.

t

#5 No, lo que hacen los estados es subvencionar las cosas con la idea de obtener una ganancia posterior.

Subvencionando coches eléctricos reduces contaminación en las ciudades, con lo que bajas el gasto sanitario, las multas de la UE por contaminación, las cuotas de CO2 y hasta mejora la balanza comercial (y por tanto el déficit y demás mandangas) por el hecho de no enviar tanta pasta a Arabia Saudí cada año.

No es por buenismo, hasta el último euro de la subvención se recupera con creces, directa o indirectamente.

D

#28 Y porque a los que no tenemos coches no nos subvencionan nunca nada?

D

#35 Si las multas cuando las pagas pronto te hacen hasta un 50% de descuento

D

#35 Por que "costais" dinero, no contribuis fiscalmente a nada y "gastais" en transporte publico que es todo el deficitario.

SalsaDeTomate

#35 El transporte público está subvencionado en mucha cuantía, sobre el 50% según la zona
En Madrid, por ejemplo: https://transparencia.crtm.es/presupuestos-contratos-y-gastos/subvenciones-y-ayudas-publicas.aspx

D

#65 Cuando vivía en España prácticamente nunca usaba el transporte público.

SalsaDeTomate

#69 Tu vida debía de ser apasionante. Sin coche, sin usar el transporte público... Vivías a tope ¿eh?

xamecansei

#69 las aceras por las que andabas alguien las pagaría

Sakai

#35 ¿No? Pero si en España está todo subvencionado.
La seguridad social, el transporte público, la educación, las basuras, hay subvenciones al alquiler... ¿Qué quieres que te subvencionen más?

D

#79 A mi nunca me subvencionanron nada, como nunca he sido lo suficientemente rico, ni pobre...

D

#82 Yo no soy rico, ni pobre, y me han subvencionado la compra del coche eléctrico y una instalación solar. Pero el resto de la inversión la he tenido que poner de mi bolsillo.

Summertime

#100 no eres ni rico ni pobre, pero si te has puesto placas solares y te has comprado un coche eléctrico, tienes casa en ciudad y en rural, mileurista .....no eres. Y por desgracia en este país el sueldo más común ronda los 1000€ .

A mi me gustaría comprarme un coche eléctrico pero ni de coña me dejo 30 mil euros en un coche.

D

#28 Ademas ayuda a mantenerte en forma, cuando te quedas sin batería y tienes que empujar el coche hasta un cargador que ya tiene ocupado por otro

t

#45 Sí, es algo que sucede a diario en docenas de ciudades

D

#5 Con esto además el pobre (que no tiene coche o no tiene para cambiarlo) le paga parte del coche al de clase media.

Es verdad que los impuestos sirven para redistribuir la riqueza.

Germán_Méndez

Dinero de los pobres para los ricos ..

Germán_Méndez

#23 Mi comentario ha sido claro. Está de más decir que claramente necesitamos mejorar la calidad del aire y ser más respetuosos con el medio ambiente.

Para que te quede más claro, el actual vehículo eléctrico aún está muy caro para el común de los mortales. Las versiones que valen realmente la pena parten de 50.000€. Únicamente tendrán acceso los ricos. Ahora quizás puedas atar los cabos que faltan ..

D

#37 Pero la única forma de hacer coches económicos, es empezar a hacerlos en.volumen. Pero el problema es que el coste de las baterías es muy alto. Por eso las ayudas sirven para poner la rueda en marcha. Algo de lo que se beneficiarán las rentas bajas más adelante. Sin ello, el beneficio llegará mucho más tarde.

t

#17 Pocos ricos he visto yo con coches eléctricos.

Noeschachi

#30 Los Tesla son un producto de lujo y símbolo de status. Eso si, se han vendido donde hay infraestructura.

t

#63 Sí, los Tesla los compran los ricos. Pero por cada Tesla, hay 200 Mercedes y BMWs.

Por eso digo que pocos ricos he visto yo con coches eléctricos. Incluso habiendo eléctricos para ricos, los ricos se suelen comprar coches de gasolina.

SemosOsos

#43 por curiosidad, España no tiene depósitos de litio?

D

#52 En cáceres quieren explotar una mina de litio a cielo abierto, pero lógicamente los de la zona se oponen. Reservas conocidas el 85% están en sudamérica.

j

Nada, que nuestros impuestos vayan a amortizar los gastos de los fabricantes de automóviles para que puedan colocar coches eléctricos a todo el mundo. Pero recordemos que el coche eléctrico no es tan inodoro, incoloro e insípido como se nos pretende vender. Primero necesita energía eléctrica que (a día de hoy) implica CO2 (térmicas) o radiación (nucleares) y dos la baterias no se fabrican solas, necesitan de elementos químicos algo caros y que también tienen impacto ambiental. Pero eso parece que no nos lo cuentan tan claro. Cuando la energía eléctrica sea cien por cien renovable, esto cambiará sin duda, pero a día de hoy.... no lo veo muy claro.
Ah y me temo que también pagaremos la adaptación de las gasolineras. Al tiempo.

D

#18 La adaptación de las gasolineras, así como la instalación de puntos de recarga, lo pagaremos entre todos, vía factura eléctrica.

t

#18 Te olvidas de que un tercio del mix energético en España son renovables. Hasta la mitad en épocas de viento, y más que mejorará en el futuro. ¿Qué parte de la gasolina me has dicho que venía de renovables?

De lo demás, los topicazos de siempre. Los eléctricos contaminarán todo lo que quieras en su fabricación, pero los de combustión contaminan, además, todos los días de su vida. Las baterías no hacen más que bajar, hay litio a cascoporro, y los coches eléctricos se cargan en casa, sólo excepcionalmente en puntos de recarga.

D

#32 Lo del litio a cascoporro no se yo si es tanto como dices. En todo caso la novatada que la pague otro. Comprarse un coche electrico a dia de hoy es una aventura/riesgo mucho mas grande que comprarse un diesel. Además, ni con ayudas alcanzan precios razonables para la mayoría de curritos españoles.

t

#42 Cuando había poca demanda de litio, se extraía poco litio, por lo que al aumentar la demanda parecía que no había. Ahora están abriendo nuevos yacimientos a saco, y no precisamente en repúblicas bananeras. Alguno de los más masivos está tan cerca como en Portugal.

Y los eléctricos ya son más baratos que muchos diésel y gasolina, incluso para un currito. Eso sí, no hay que fijarse sólo en el precio de compra, sino en lo que vas a ahorrar en combustible durante toda la vida del vehículo, que no en vano, para un mismo kilometraje, la electricidad es como 10 veces más barata que la gasolina.

D

#43 Hasta que sea masivo y entonces nos crujan con las cargas, que esa panda de ladrones no van a descansar en seguir robandonos.

t

#55 Esa es la gracia, que eso no lo pueden hacer. Porque el precio de la luz ya lo han estirado al máximo posible, hasta el punto que ya hay quien ha muerto por no poder pagar la luz. Subirlo aún más provocaría que porcentajes muy considerables de la población (20-30%) no tuvieran acceso a la electricidad, y eso serían muertes, disturbios y ese tipo de cosas desagradables que no quieren ningún gobierno ni ninguna empresa.

D

#32 Tus argumentos hacen honor a tu nick.

t

#66 Al menos doy argumentos. Tú te ríes de mi nick.

t

#146 #66 Disculpa, no te he entendido y me puesto en modo berserker. Te doy un par de positivos por las molestias.

cruzado1208

Yo estoi esperando al plan albert haber si baja de precio el polvo blanco(harina mal pensados)

m

¿Soy el único al que le rechina que el ZOE se recargue donde el anagrama y que no haya una trampilla como la de la gasolina?

P

Edit

D

Estas son las tipicas ayudas que no deberian existir.

D

de la que disfrutarán 4 ricos adinerados que usarán sus coches por ciudad 3000 km al año.

D

Que subvencionen autobuses y metros urbanos y prohiban la entrada a la ciudad a los coches. Ganarían más... pero lo que hacen es subvencionar a empresas de automoción que amenazan que si no les das dinero se van a otros paises.

U

#70 es que si no les dan dinero, se van a otros países

D

En mi ciudad capital de provincia dos cargadores, uno en el aparcamiento del complejo hospitalario y otro en el aparcamiento del parador nacional, hay otros dos en concesionarios pero es casi particular para los vehículos de su marca y su horario de apertura/cierre, el próximo mas cercano 60km en una u otra dirección.

1 2