1526 meneos

¿Plagio o curiosa coincidencia?

[C&P] Esta mañana al revisar el correo me he encontrado con unos emails que me avisaban de la publicación de un artículo en Meristation sobre los personajes españoles de los videojuegos y que dicho artículo se parecía escandalosamente a los dos que hemos publicado en esta página tocando el mismo tema: Los personajes españoles de los videojuegos Relacionada: meneame.net/story/espanoles-en-los-videojuegos
etiquetas: mersistation. pixfans, plagio
negativos: 5   usuarios: 509   anónimos: 1017  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #4   Copio y pedo d elos comentarios de la entrada:

Como siempre en estos temas, es complicado. Yo tampoco emplearía la palabra plagio, pues el tema no es tan original como para que sea raro que alguien más lo trate y la redacción, pese a las similitudes lógicas, está claro que no está copiada.

Lo que sí parece claro es que el escritor del artículo aprovechó no poco material de Pixfans, y ahí viene el problema que comentaba Jimmy, que parece que no pudieras citar las fuentes porque sería ponerte en evidencia, pero lo que de verdad te deja por los suelos es no hacerlo y que otros se den cuenta. Ese artículo con un “Fuentes” al final y algún enlace nos lo hubiésemos tomado como un honor, pero así la verdad es que da mala impresión, de página grande sobrada que puede hacer lo que quiera.

Siempre me ha parecido poco elegante por parte de Meristation el no citar prácticamente nunca fuentes de nada; y opino que solamente deberían llevar marca de agua las capturas y montajes propios, no cualquier imagen que te encuentres en Google, que tú has encontrado limpia y emborronas para el siguiente que venga.

Es lo que tiene a veces ser el más grande, que es fácil pecar de prepotencia y demás. Por mi parte, me alegro de que en Pixfans, pese a lo mucho que hemos crecido, no se nos caigan los anillos a la hora de poner fuentes, sea lo pequeña que sea la página de la que hemos sacado una idea. Legalmente no hay nada que decir, es una cuestión de orgullo y elegancia, pero allá cada uno con su estilo…

Por otra parte, me ha preocupado leer en el foro de Meristation:

No sé que ha pasado, he puesto un mensaje y me ha desaparecido, solo escribí que este artículo me recordaba a este otro:

www.pixfans.com/los-personajes-espanoles-de-los-videojuegos/

¿casualidad?

¿La censura haciendo de las suyas?, eso casi me parece todavía más grave…

Minutos más tarde:

¿Recordáis la pequeña cita que puse al final de mi anterior comentario? Pues pese a no insultar a nadie o faltar al respeto ha desaparecido del foro de Meristation, al igual que otros comentarios que aludían al parecido de los artículos.

Con esto si que se están cubriendo definitivamente de gloria…

Confirmado, Meristation ha plagiado el artículo y se niega a citar a Pixfans como fuente.
    587  votos: 68   link
    el 09-09-2009 14:41 UTC por ElectricSplash ElectricSplash
  2. #23   Pues juraría que hace poco (como dos o tres semanas) vi en algún informativo hablando sobre este tema y sacaron estos mismos personajes, incluso el video de youtube del blog.

Cuando este mañana he leido la noticia de meristation he dicho: que cabrones, prácticamente es un plagio de lo que sacaron en televisión, pero es que no conocía ese blog.

Suelo forear por Meristation, pero cosas así le quitan las ganas a uno.
    28  votos: 2   link
    el 09-09-2009 15:43 UTC por iRiku87 iRiku87
  3. #33   Ya han contestado la gente de Meristation:

Hola a todos,

Nos habéis hecho llegar comentarios, algunos correctos otros faltando al respeto, respecto a otro reportaje de idéntica temática publicado anteriormente en un blog español. De hecho un representante de éste nos ha escrito esta mañana para transmitirnos lo que en su opinión era una "sospechosa coincidencia", insinuando plagio de Ramón Méndez al contenido publicado originalmente por éste.

Primero, dejar claro que nuestro redactor no tenía constancia de la existencia de éste blog, más aún de que se hubiera publicado una entrada sobre un tema tan universal, cercano e interesante como son las encarnaciones españolas en los videojuegos. Tal y como le hemos transmitido a esta persona por email, no ha existido plagio alguno porque, honestamente, no teníamos constancia de este texto anterior. Recuerdo que un plagio consiste en reproducir como propia una obra publicada con anterioridad. Ambos textos no se parecen ni en una coma en su forma, en su fondo, es lógico que coincidan en cierto grado pues repasan una serie limitada de personajes.

Por otro lado, en cuanto al montaje realizado por este blog para ilustrar a uno de los personajes del artículo que nuestro autor ha utilizado, cosa que es evidente, ésta se documentó utilizando Google, donde aparecía hospedada en otra web distinta a este blog, sin logos ni inserciones que revelasen su autoría. Tras las conversaciones mantenidas en el día de hoy, hemos procedido a retirar dicha imagen del reportaje y de nuestros servidores. El resto de imágenes son artes oficiales propiedad de sus respectivos propietarios.

Dicho lo cual, no habríamos tenido ningún problema y así lo hemos comunicado a este blog, en añadir un enlace hacia éste para ampliar nuestra información, como se ha hecho en numerosas ocasiones en esta revista.

Y por último pido respeto. Nadie de esta revista ha manejado este post como fuente y MeriStation se encuentra en su pleno derecho de tratar los temas que considere oportunos, solo faltaría no poder tratar aquellos de los que se haya publicado un post anteriormente. Y en este caso de los personajes españoles de videojuegos, al igual que recientemente han procedido a hacer otros medios.

Esta va a ser nuestra última aportación oficial a este asunto.

Un saludo
    32  votos: 5   link
    el 09-09-2009 16:21 UTC por Ducamp Ducamp
  4. #90   Meristation lleva 15 años sacando adelante un proyecto, sobreviviendo a los años más duros, al que ahora se intentan equiparar mil blogs. Lo triste es que por aquí el "difama que algo queda" ha triunfado sin dudar.
    -61  votos: 9   link
    el 10-09-2009 08:19 UTC por ElHard ElHard
  5. #109   Teneis que entender a Pixfans. Ni viven de esto, ni comen de esto, ni nada. Pixfans es una revista que se hace un poco por amor al arte (que es mucho amor, y mucho arte también, el que tienen) y para qué demonios se van a meter en juicios y chorradas. ¿Les hace falta?, ¿demostrarían algo? Aquí todos sabemos (profesionales y no profesionales) lo que ha pasado, digan lo que digan. Está cantado. Meristation seguirá teniendo miles y miles de visitas de los chavales que buscan su info de juegos y el colegueo en los foros. Pep seguirá ganando dinero, y Nacho Ortiz seguirá dirigiendo su ejército de colaboradores como él estime oportuno. Y Pixfans queda para los que nos gustan los videojuegos y los artículos originales. Y ya está... no hay más que rascar, señores :-)
    29  votos: 3   link
    el 10-09-2009 12:16 UTC por --70880-- --70880--
comentarios cerrados

menéame