Nina Sankovitch, una norteamericana que vive en Westport, Connecticut, desde el 28 de octubre del año pasado (su cumpleaños 46), lee un libro al día y sube la reseña a la web. Dentro de pocos días termina su experimento. Lee en el jardín, sobre su tractorcito, en la playa, en la nieve. Lee de día y de noche, sobre la mesa y en la cama. Lee libros eruditos y populares. Sólo limita su elección a títulos entre 250 y 300 páginas para poder lograr su objetivo, que es acabarlos en prácticamente un solo tirón. Sitio de Nina: www.readallday.org/
menéame
Bromas aparte, desde luego es un lujo disponer de tiempo para poder leer, uno de los pocos placeres que ni son delito, ni pecado, ni engordan.
Corín Tellado es la autora más famosa de la literatura popular española. Ha publicado unos 4000 títulos y vendido más de 400 millones de ejemplares de sus novelas, algunas de las cuales fueron traducidas a 27 idiomas y llevadas al cine, la radio y la televisión.
y yo que me consideraba afortunado por poder leer una media de un libro cada tres dias...
www.readallday.org/completelistofbooks.html
Un amigo mío siempre dice que batir récords o saber muchísimo de una sola cosa es síntoma de que tu vida no va bien. Yo creo que lo de esta mujer es sorprendente, pero patológico.
Tambien me pregunto: se los compra? a 10€ el libro de media 3650€ al año (solo ella, por lo visto se han "contagiado" los 3 hijos también). Tiempo como dice #1 y pasta tambien hace falta.
Con práctica y capacidad de concentración uno puede hacer lectura completa muy rápida, 100 páginas por hora diría que es aproximadamente mi ritmo de crucero (estando bien concentrado).
Y no es para hacerme el chulo, porque si quisiera hacerme el chulo comentaría que me los leí en inglés :-p
El placer de la lectura, solitario pero mejor en grupo, para poder comentar luego las cosas.
Obviamente un libro no son el número de páginas, si no la densidad que tienen esas páginas.
Los libros que te lees en un día no son tal, son relatos, si eres capaz de leerlos, comprenderlos y sumerjirte en ellos.
como apunta #25, dune no lo lees ni en una semana, y al releerlo encuentras cosas que no habías caido.
Por ello los bibliotecarios no hemos implementado en los buscadores de la biblioteca buscar por páginas, es una chorrada.
Lo que hace esta mujer es una estupidez, eso no es leer, es devorar. como apunta #7
El caso es que son de la colección Teo va al cole, Teo va a la casa, etc...
Uno que se aburre en el trabajo, que duda cabe.
Sí, lo confieso, me molan los libros infantiles y si encima traen desplegables ya ni te cuento.
1 Biblioteca.
2 Pedir prestado. Prestarse libros entre familiares y amigos funciona
3 Bookcrossing. www.bookcrossing-spain.com/
4 E-books. Vale, tiene el pero de que los lectores (sony reader, kindle, papyre, etc) todavía son bastante caros, pero luego hay multitud de webs para descarga directa sin pagar un euro. Igualmente las redes P2P ofrecen muchos títulos.
5 Por el culo te la hinco. (no haber leído mi comentario)
Edit: go to #23
Aunque también debe ser cierto que debemos disfrutar de cosas distintas en los libros. A mi me encantan las tramas, las frases con dobles sentidos, los personajes bien desarrollados, pero no me gustan mucho los textos que son más "poéticos". Por ejemplo The Book Of The New Sun, de Gene Wolfe, se me hizo muy pesado. Pero disfruto con Terry Pratchett y Neil Gaiman.
Y no estoy diciendo que si es "poético" no tenga el resto de temas, simplemente que para mi es el menos importante de esos temas.
Un libro te dura lo que te dura un libro, ni más ni menos.
es.wikipedia.org/wiki/Corín_Tellado
1500 páginas entre 7 días es igual a 214 páginas al día.
214 páginas entre 120 minutos (2 horas) = 1,78 páginas por minuto.
Si además de leerte casi dos páginas por minuto, te enteras de lo que lees eres mi ídolo.
Así que no es tan raro, echa un ojo a esto www.aeg.es/lectura/04_01.html
Al margen de esto creo que la lectura debe convertirse en un placer y no en una competición de rapidez.
Lo dicho, eres mi ídolo. ;-)
Yo quiero saber si realmente los esta leyendo (entendiéndolos) o se los empolla como si fuera un examen que tienes para mañana (que quizás apruebes pero que no te pregunten nada al cabo de unos días ;)) o recibe ayudas de otra gente o es la reina del Google.
No digo que no sea cierto lo que hace esta mujer, solo me gustaría ponerla a prueba porque a parte de tener pasta y mucho (muchísimo) tiempo libre, pues no tiene amigos, ni familiares, un amigo o familiar enfermos a visitar, ni un compromiso, navidades, ir a buscar a los niños al cole, hablar con su marido o hijos, conducir etc. Sólo lee todo el puto dia.
Según mi criterio, una cultura casi universal requiere pocas lecturas, pero muy bien realizadas. Quizá con un millar de libros sea suficiente pero algunos requerirán muchos esfuerzos; valgan una lista tentativa de imprescindibles: Platón, Aristóteles, Tomas de Aquino, Kant, Hegel, Nietzsche, Hume, Dante, Cervantes, Dostoievski, Proust, Shakespeare, Dante, Tolstoi, Husserl, Heidegger, Sartre, Beauvoir, Ortega, Derrida, Deleuze, Foucault... Pero claro, esto requeriría una "reforma del mercado laboral" para dejar la jornada laboral en 2 horas (cosa que no estaría mal).
Leer un libro al día me temo que aporta bien poco, una prueba sería preguntarle la lista de libros leídos en el último año; seguro que no sabría recitarla íntegra, y eso valdría de prueba del escaso rendimiento de sus lecturas.
Yo también pienso que leer por leer es otra compulsión más, como hacer sudokus. Se aprovecha más un libro leído tranquilo, sobre algo que te apasione, sea de lo que sea, que un atracón de "lo que hay que leer".
P.D: el problema es tener tiempo y el tiempo, junto con otras necesidades, digamos, materiales (porque con el estómago vacío no se puede leer, ni hacer nada), debería ser el mayor de los derechos. En fin, esa es otra cuestión.
Recuerdame que has comido durante el último mes. ¿No te acuerdas de todas las comidas? Seguro que no te han aprovechado.
Leer <> práctica de memoria.
Y de hecho, en este casos y muchos otros: Leer <> adquisición/mejora de capacidades mentales distintas de las verbales. Leer puede ser un pasatiempo.