Hace 12 años | Por blao a lapizarradeyuri.com
Publicado hace 12 años por blao a lapizarradeyuri.com

Hace demasiados meses que me repito: “De esta semana no pasa, tengo que hacer la Pizarra.” Me siento a escribir y no sale. Salen líneas, claro, muchas, que eso es fácil. Pero no es la Pizarra. Supongo que lo que ocurre es que estoy desanimado. Además de la falta de tiempo –real– y de mis habituales problemas de salud –igualmente reales–, tengo una sensación de inutilidad. Obviamente, la Pizarra no se dedica únicamente a hablar de ciencia.

Comentarios

qador

#8 La verdad es que tengo también abandonado mi blog. Y muchas actividades que organizaba con alumnos, y con compañeros, me suponen un esfuerzo tremendo. No sé si tendrá algo que ver, pero desde luego no ayuda el desprestigio al conocimiento que impera entre nuestros amos...

saó

#41, una semana en una isla desierta teniendo como única preocupación si recolectar cocos o cazar peces y vuelves como nuevo, listo para unos meses más de menéame.

D

#61 El problema es que igual me quiero quedar más tiempo
#60 Te voté mal sin querer, te compensaré cuando escribas otro comentario (ya es mala suerte que fuera tu primer comentario )

Josiah

#62 No te preocupes, no pasa nada

Amenophis

#41 Estoy de acuerdo. No estar todo el día en meneame no es malo.

Pero no confundamos evitar ser un esclavo y un agobiado con las noticias a vivir desinformado y feliz. Se debe pillar el punto como bien tu dices, estar informado sin necesidad de saberlo todo. Pero cada segundo que veo que este país olvida cosas que deberian ser escándalo por la gente qie vive totalmente agena a ello no puedo evitar tirarme de los pelos. Al final como se que mucha gente no se va a informar me acabo viendo en el deber moral de hacerlo yo, de NO OLVIDAR, de NO PERDONAR, de no dejar pasar las burradas que se hacen y las injusticias que se cometen.

Y soy muy consciente de que eso me deja en un estado de preocupación y a veces mala leche que no es sano y debería preocuparme menos, pero... mientras esa mala leche y preocupación la encauce contra los que debo y no contra mis semejantes o aquellos que no tengan la culpa va todo bien.

D

#78 Totalmente de acuerdo. Lo que digo creo q debe ser compaginado con lo q tú dices. No hablo del peligroso "ignorante pero feliz", sino de saber bien lo que pasa, pero tratar de mantener una higiene mental. Es decir, transformar la información en indignación, concienciación, movilización... Pero nunca en depresión y sentimiento de impotencia, que sólo lleva a rendirse y no luchar por nada. Además de ser una buena manera de conseguir que las cosas nos vayan mal de verdad...

Golan_Trevize

#2 Me has emocionado...

D

#7 Yuri es a la ciencia lo que Jotdown es a la cultura. Artículos de calidad, con la extensión necesaria.

PETITROUSSEAU

#19: Perdona pero creo que las cosas no son así: si la gente desconfía de la ciencia, sólo demuestra ignorancia y falta de criterio, y eso viene de una educación insuficiente y sobre todo de un lavado de cerebro hecho desde los medios de comunicación, que se dedican a programar televisión basura y realitys, etc, etc...
que los poderosos se aprovechen de la ciencia no significa que al pueblo le convenga estar en contra de ella, eso sería de idiotas. Si la gente de la calle tuviera unos conocimientos científicos mínimos del mundo que nos rodea, sería muchísimo más dificil manipular y llevarlos por donde ellos quieren. La información es poder, y además, el pensamiento científico promueve una forma de pensar racional que buena falta nos hace.
No puedo entender que nadie considere normal un rechazo a la ciencia por parte del pueblo. Desde luego, con tal panorama, entiendo que Yuri esté triste,..como decían por ahí arriba, dan ganas de irse a vivir al monte y pasar de la basura en que se está convirtiendo la humanidad.

p

#74 si no consideras normal lo que yo te he dicho, entonces quizá tú deberías revisar tu visión del mundo y de las cosas, porque partes de varias ideas preconcebidas y erroneas por completo (por su influencia nula en la realidad):
Primero que las personas son todas iguales y sus intereses personales deberían radicar en la descripción racional y objetiva de la realidad que les rodea ante cualquier otra consideración (vivir cómodamente, no ser esclavizados, tener comida todos los días, divertirse, encontrar consuelo, contacto humano, compañía, relaciones sociales, hobbies, entretenimiento, espiritualidad, libertad, conflicto...)
Segundo, que quienes no son de esa forma que tú consideras ideal deberían serlo.

Tu razonamiento se basa en un imposible: "si todo el mundo fuese como yo creo que debería ser, nos iría mejor". Nos ha jodido mayo con las flores. Pero sinceramente, eso es de todo menos científico. Un científico ante todo acepta la realidad y la analiza para encontrar qué mecanismos subyacen en su comportamiento, no se dedica a juzgarla.

Que tú no puedas entender como funcionan las personas sólo es una muestra de tus limitaciones, no de ninguna verdad. yo no diría que la humanidad se esté convirtiendo en una basura por la falta de pensamiento racional precisamente. Gran parte de los psicópatas que depredan la economía utilizan razonamientos impecablemente racionales.
La moralidad y la ética (cuya presencia o falta son las que pueden hacer que pensemos que el mundo es una basura o un paraíso) no tienen nada que ver con la objetividad ni con la razón, sino con los sentimientos. Racionalmente lo mejor para uno mismo siempre es estar en la posición de poder, al igual que racionalmente se puede llegar a multitud de conclusiones sobre temas no-racionales (como es el mercado o la sociedad) que son éticamente una aberración, por muy ciertas y objetivas que sean.

Racionalmente se puede estar por ejemplo a favor y en contra del uso de la energía nuclear. El partidario te argumentará racionalmente que los riesgos son bajos y el detractor te argumentará racionalmente que los riesgos son inasumibles. Ambos razonamientos son lógicos, la única diferencia en la práctica a la hora de determinar quién tiene razón es el tiempo y la estadística. Y esto te pasará cada vez que intentes aplicar criterios racionales a cosas que no lo son, como el comportamiento de masas de personas y mucho menos cuando haces juicios morales sobre como deberían ser las personas por su propio bien.

PETITROUSSEAU

#75: que a lo que tú llamas normalidad yo lo llame falta de sentido común o inteligencia no veo por qué tiene que molestarte tanto, es la realidad...de hecho, las dos cosas son correctas, sólo que yo pienso que es algo negativo y tú no, por lo visto.
Y por supuesto que preferiría un mundo donde todos fuéramos más listos e instruidos, pienso de corazón que sería un mundo mejor. Tú piensas que no, tus razones tendrás...y no te creas que mis limitaciones no me dejan verlas...pero en fin, allá cada uno con sus ideas.

lumper

#6 Carroñero!!! jajaja

PD. Pero como bien el dice en su artículo, hay otros muchos blogs, es la cadena trófica ley de vida lol

s

La Pizarra de Yuri ha sido un soplo de divulgación científica amena en un país como el nuestro en el que la ciencia es algo exótico para la mayoría de sus habitantes. Ojalá vuelva pronto.

a

Hace 1 año, en pleno accidente nuclear de Fukushima. Eramos muchos los que estábamos esperando la opinión de yuri al respecto. Es increible como un blogger ha conseguido adquirir mas credibilidad que cualquier gobierno, consejo nuclear, empresa o institución.

A

Espero que no cierre el blog. Si está escribiendo algo, seré el primero en comprarlo, porque su forma de escribir y divulgar ciencia, para mí, no tienen rival. Este blog era de lo mejorcito de toda la blogosfera. Espero que se recupere y nos deleite nuevamente con sus apuntes.

Como muestra, un botón: uno de los mejores relatos que he leído en mi vida (y tengo a asimov y phillip k. dick leídos y releídos )

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/04/los-tres-superheroes-de-chernobyl.html

D

yuri, si lees esto eres un crack, sabes de lo que hablas y haces divulgacion altruista, sin montarte pajas mentales falsas ni anunciar de pan de molde

pusilanime_hedonista

Ánimo, y vuelve pronto.


"Sin embargo, el mundo no va por ahí. Cada día que pasa, parece imponerse más la irracionalidad, las supercherías, el fanatismo de toda especie, la opinión sin reflexión, el ladrido."



Pero han destronado otra vez a la diosa razón
Y ahora el mundo parece perder talento creador
Solo hay negación, miedo y ambición, frustración
Y ésta situación mata la ilusión, resignación
Guíanos los pasos, danos la mano, diosa razón
Vuelve a nosotros, ábrenos los ojos, diosa razón.

Josiah

Una pena, sin duda un gran blog con el que muchos disfrutábamos, aunque por desgracia con el bajo ritmo de actualizaciones recientes se veía venir.

Esperemos que pronto lo recupere, aunque me gusta leer que está trabajando en algo más, escribiendo. A ver con qué nos sorprende.

D

#37 Es curioso lo que dices, gracias al blog de este señor me intereso por la ciencia a diario, leo más libros que antes, veo más documentales, incluso me matriculé en biología aunque por culpa de la poca flexibilidad de mis jefes tuve que anular ese proyecto, aunque eso implicó aprobar una prueba de acceso y aprender cosas que nunca antes me interesaron.

D

#45
Me parece bastante triste que necesites un blog para interesarte por la ciencia, es decir, el mundo que te rodea. Y añado: lo que comentas es precisamente el resultado de que el blog comentado sea un entretenimiento para tí. Si desapareciera no supondria nada para tí, y si me dices que ello afectaría a tu interés por la ciencia, entonces es que realmente la ciencia tampoco te importa un pimiento.

D

#47 ¿Por qué? Precisamente valoro muy positivamente su contenido divulgativo, la ciencia es percibida como algo sofisticado y aburrido, pero un buen divulgador como Carl Sagan, Brian Cox o en menor medida mediática Yuri pueden hacer que muchas personas opten por la ciencia como vocación. Me parece que tu único afán es trolear...

D

#48
No tengo ningún afán. Cualquier significado derivado como el del comentario al que te estoy respondiendo es vuestro, no mío.

Lo único que estoy diciendo es que las penurias que esté pasando este señor no importan a nadie. Este tío para vosotros sólo es un mero entretenimiento. Aunque digáis que sí os importa, la realidad es que si la diñara vosotros continuaríais con vuestra vida sin ningún problema, quizá necesitaríais 3 segundos para recomponeros, que es el tiempo necesario para pensar o decir "que pena, era un gran hombre, me encantaban sus artículos".

Que sea divulgativo no significa que su pérdida sea de real interés, o que lo que le esté pasando nos importe algo. Si la gente le lee es por lo que explica. Si deja de explicar la gente deja de leer, sin más. Puede cruzar por tu pensamiento durante un par de segundos la "pena", pero nada más allá de ello.

Tu actual comentario es un reflejo de lo que estoy diciendo: valoras positivamente su contenido divulgativo. Fin.

Y en todo caso, el que ha venido a trolear eres tú.

D

#50 ¿Yo trolear? Vale. Osea tienes un don, un poder sobrenatural para saber lo que pensamos todos los meneantes. No por favor, por ahí no vayas. Tú no eres nadie para decir lo que yo y los demás, como seres individuales pensamos. De hecho no creo (y recalco el no creo, ya que no afirmo como tú) que ni siquiera tú sepas lo que piensas.

D

#51
Sin embargo sí que te crees con la potestad de votarme negativo por afirmar (por una suposición no debe votarse negativo) que estoy troleando o insultando los sentimientos y memoria de la gente, cuando máxime esos sentimientos son puramente superficiales como ya he dicho.

Los dobles raseros los dejamos en casita.

D

#53 Sí, te vote negativo por creerte alguien como para afirmar lo que pensamos los demás.

D

#55
No me creo nadie, simplemente he explicado y divulgado un hecho social como es el de la nula importancia e interés con respecto a la vida de los que no están íntimamente relacionados con nosotros.

Sin embargo tú afirmas cosas y luego dices que no te crees con la potestad de afirmar cosas sobre otros, como por ejemplo que yo estuviera troleando o insultando a otras personas.

D

"Sin embargo tú afirmas cosas y luego dices que no te crees con la potestad de afirmar cosas sobre otros"


#57 Verás:

En #48: "Me parece que tu único afán es trolear..."

En #51: "De hecho no creo (y recalco el no creo, ya que no afirmo como tú) que ni siquiera tú sepas lo que piensas."

afirmación.
(Del lat. affirmatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de afirmar o afirmarse.

trol.
(Del noruego troll, ser sobrenatural).
1. m. Según la mitología escandinava, monstruo maligno que habita en bosques o grutas.

Un saludo

D

#58
Que sí hombre, que sí. Por eso te digo que el doble rasero mejor lo dejamos en casita.

andresrguez

Posiblemente el único o de los muy contados blogs de ciencia en Castellano que valía la pena detenerse a leer.

o

Quizá suene agresivo, pero tienes una responsabilidad, en esta partida te has convertido en un alfíl, mientras otros pese a grandes dosis de esfuerzo solo somos somos peones, no puedes abandonar la partida, no si renunciar y escupir sobre todo lo que has creado, no sin dejarnos en bragas a los demás... Claro que es un ejercicio de futilidad, ¿esperabas cambiar el mundo radicalmente? has cambiado el mundo en una proporción superior en muchas escalas a lo que corresponde a un solo hombre, asi que sobreponte y sigue adelante Yuri.

o

Nah, el mundo y la gente siempre ha sido asi de gilipollas, lo que pasa es que ahora con internet es más evidente, y claro, mas deprimente. Ánimo Yuri, no dejes que te conviertan en otro engranaje más del sistema.

sabbut

Si se va, solamente habrá conseguido que se apague una luz en la divulgación de la ciencia en español. Ánimo. Ha habido tiempos mucho peores para la ciencia. El acientifismo y el fanatismo (religioso, supersticioso, ideológico) siempre van a estar ahí, pero no por ello hay que rendirse. Hay que continuar. Hoy, mañana, siempre, como dijo el propio Gagarin hace 50 años, ¡poyéjali!

casusbelli

Hagas lo que hagas con el blog, Yuri, muchas gracias por todo el trabajo que has hecho, nunca había sentido la necesidad de decírtelo pero ahora agradezco esta oportunidad. Es más, voy a ponerlo en los comentarios de tu web que la verdad es que esto aquí sólo parece karmawhorismo. Inserten aquí los votos negativos correspondientes para anular cualquier karma positivo, el karma no me da de comer, si necesitan argumentos aquí va uno:

-¡Viva la homeopatía!

Amenophis

Disfrutaba muchísimo con cada nuevo post de Yuri. Eran extensos y bien redactados, interesantes y explicados para todo el mundo pero sin dar la sensaciónd de que te tratan como a tontico por no dominar el tema del que se hablaba. Vamos, que cada vez que veía un nuevo post iba a la cocina a por unas aceitunas y una cerveza y lo leia con relajación.
Un duro palo este. Y demasiado reales los motivos.

D

#26 Yuri ha demostrado ser mucho mas científico que está corriente que se autodenomina escéptica.

Era algo muy diferente a todo lo demás.

O

Ánimo Yuti, aun me acuerdo cuando te leíamos en Forocoches, ( quien lo iba a decir ) y te hacíamos preguntas de las lanzaderas o las centrales nucleares. Espero que el blog, y tu, salgáis adelante.

D

Por cierto, entiendo la preocupación por la locura predominante, pero a la vez surgen nuevas células rebeldes contra el sistema, por ejemplo esta red que descubrí hace poco y que crece exponencialmente:

http://movimientotransicion.pbworks.com/w/page/21695346/Movimiento%20de%20Ciudades%20en%20Transici%C3%B3n

p

#46 Quizá también te interese esta web:

http://transicionestructural.com

p

#71 Personalmente no me gusta el proyecto creado por JC Barba por sus actuaciones censoras en el pasado en brbuja.info y por haber estado sospechosamente en Intereconomía cuando algunos le vimos el plumero en aquel foro. Además, estoy en desacuerdo con muchas cosas que dice. No me convence. Me parece un político camuflado.

D

#72 Fuentes, pruebas y demás. Danke.

p

#73 Si te interesa el tema, búscalo por burbuja.info (hay muchos hilos al respecto y no tengo tiempo de buscarlos todos), pero te puedo mostrar esto para que te hagas una idea:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/208465-capitan-asteriscos-se-echa-manos-a-cabeza-se-dado-cuenta-de-a-que-intereses-responden-politicos-esp.html
Supongo que si conoces al colectivo burbuja, muy probablemente no te esté contando nada nuevo.

Yo personalmente, prefiero desconfiar. Cada uno es libre.

c

Es curioso que hay quien asume que este artículo es algún tipo de manipulación para conseguir algo, como quien dice que quiere que le trabajen el ego, o quien dice que cuenta sus penas.
Claramente es un artículo de crítica a unas tendencias sociales que el autor considera negativas, y también expresa su estado con respecto a eso.
Si uno tiene buen corazón, al ver a alguien que sufre intenta ayudarlo.
Ante la duda, es mejor pecar por el lado del amor.

D

Que a estas horas haya subido a portada algo en un lapsus de tiempo tan corto y de la forma que se ha producido, da que pensar...

[fdo.- Inspector Gadget]

D

Que se mejore de lo suyo. Dentro de los blogs en español sobre divulgación científica lo colocaría en el vagón de cola. No lo destaco especialmente pero soy consciente de que le seguía bastante gente.

selvatgi

Hace un wardog, pero lo avisa Es una lastima, no soy muy aficionado a la ciencia, pero he de admitir que Yuri es una eminencia. Así de simple.

Zabir

#43 ¿Por no pensar igual que el resto de la colmena?

estoyausente

La gente se empieza a dar por vencida... lo entiendo. A mi cada día me cuesta más protestar e intentar hacer que esto cambie.

D

Si es que desde que salió nombrado diputado por UPyD no tiene tiempo para escribir (chiste chungo, lo sé)

D

Suerte Yuri, gracias por el contrapeso.

oriol18

Sinceramente, si yo tuviese un blog como La pizarra, hubiese tirado la toalla hace mucho tiempo. Antes me paraba a discutir con los homeopáticos, con los acientíficos, con los que se encabezonan en que 2+2=7, etc.

D

#70 Yuri nunca se discutió con los que mencionas. Su objetivo era enseñar ciencia, no enfrentarse a otros.

oriol18

#81 ¿Acaso la dialéctica no es un método de enseñanza?
De cualquier manera, el mensaje que quiero transmitir no es que Yuri discutiese o no, lo que quiero dar a entender es que con tantísima gente yendo hacia atrás a cualquiera se le pasan las ganas de avanzar.

marioquartz

Espero que todo le vaya mejor. O al menos que no empeore.

D

Eso de lo que se queja ha existido de siempre y la gente lo que ha hecho es seguir hacia adelante y dejarse de lloriqueos, es la unica opcion.

Pakipallá

"Sin embargo, el mundo no va por ahí. Cada día que pasa, parece imponerse más la irracionalidad, las supercherías, el fanatismo de toda especie, la opinión sin reflexión, el ladrido. La sensación es que por mucho que digamos yo u otros muchísimo mejores que yo, no sirve para nada. Ahora mismo el viento de la historia sopla, obviamente, en otra dirección y el pulso de la sociedad con él."

...con las razones que dá para estar desanimado, cualquiera intenta quitarle la razón a Yuri.

D

Espero que se mejore porque son estos reductos de sentido común los que usamos muchos para tener algo de ánimos y de confianza en que lo que pensamos es cuerdo y lógico. Somos pocos y desanimados... pero si creemos tener razón, por nuestros hijos, familiares y amigos, ya que la Humanidad puede venirnos grande, debemos aceptar nuestra locura por la lógica y el sentido común como los últimos Jedi, esperando el retorno de la República.

yagoSeis

propongo una quedada en valencia para ir a animar a yuri. ¡Quiero ayudarle!

M

Estoy triste, me encantaba este blog. Todos perdemos mucho si se cierra.

c

Hola.
Nunca os deis por vencidos. Que no os pueda la desesperanza. Cuando uno cree que lo que está haciendo está bien, no tiene que cejar. Hay un sentido de trascendencia en todo esto. Y no de trascendencia egoísta, sino un sentido de importancia intrínseco a la voluntad de que la sociedad avance.
La voluntad se resquebraja con facilidad en aquel que no se siente parte de algo. Si tú ves al mundo tal como está, y das un golpe en la mesa porque esto no puede ser, es que tienes toda la motivación necesaria.
Por supuesto vais a ver y tener muchos fracasos, pero no los transforméis en derrotas. La misma naturaleza última de las cosas está en continuo movimiento. ¿Acaso creéis que habéis topado con un muro demasiado grande?

txapu1

Por fin se digna a actualizar!jaj, la verdad es que se lo curra mucho

Eri

Nos pasa a muchos.
Hay un momento para los teclados y otro para tomar las calles.
Pueden coexistir e incluso complementarse, pero la segunda opción es en estos momento, obligatoria.

Black_Phillip

Esto si que es una putada. Hipatia 2.0

p

Yuri genial, como siempre

Constancio

Os animo a estar pendientes de mi nuevo blog "La pizarra de Jesús". Empezaremos con un impactante artículo sobre el gran proyecto científico de nuestro tiempo, -para que digan por ahí que el PP recorta en investigación-. Me refiero, cómo no, al 'Colisionador de Hostiones'.

El 'Colisionador de Hostiones', AKA 'Basílica del Pilar', pretende desvelar la naturaleza íntima de la materia a partir de la colisión a altas velocidades de sendas 'hostias' emitidas por excitación de dos obispos y confinadas en el campo mitológico generado por una cincuentena de beatas rezando el rosario. Se espera demostrar que como consecuencia del impacto surgen tres partículas, P, H y ES.

P y ES son partículas sin masa al contrario que H que aparecería íntimamente vinculado a otra partícula masiva, V, sobre cuya naturaleza los estudiosos de todo el planeta distan mucho en ponerse de acuerdo.

No son pocos los que se oponen a este experimento aduciendo que sería posible liberar igualmente antipartículas 'D' que podrían poner en peligro el planeta entero. No obstante, lo expertos en Teología del CSIC aseguran que aunque estas antipartículas se liberaran no podrían escapar al campo mitológico generado por las beatas.

Todo esto y más en "La pizarra de Jesús".

The age of men is over, the time of the orc has come

D

Vete con tus depresiones a otra parte. A mí me importa una mierda.

F

clasico caso, de blogger que anuncia su enesima "crisis de creatividad", para que sus fans le animen con "la boca".

".....Anda princesos, Hacendme un trabajito ahi abajo, (en el ego) a ver si se me sube la creatividad un poco, que he pasado una semana muy dura en esas calles y esto muy stressado...."



jojojojojo

anaxjunius

#12 ¡Ojalá tengas razón! Entonces podríamos animarle a volver pronto..
#3 #12 ahora que tenéis el enlace leed algo, sólo un artículo. Uno.

D

#5 #16 #34
No sé a qué tanto resquemor, es la pura verdad. Este tío para vosotros sólo es un mero entretenimiento. Aunque digáis que sí os importa, la realidad es que si la diñara vosotros continuaríais con vuestra vida sin ningún problema, quizá necesitaríais 3 segundos para recomponeros, que es el tiempo necesario para pensar o decir "que pena, era un gran hombre, me encantaban sus artículos".

D

Los artículos así en los que se cuentan las penurias del autor, sinceramente, no interesan a nadie.

faider

#3 te he votado positivo sin querer; esta mañana debo estar un podo daltónico. Mi voluntad era la de meterte un buen negativo por troll.

Zabir

#34 ¿Todo el que opina diferente es un troll?

D

#40 Ha! que #3 solo estaba opinando diferente ... joder, pues yo habría jurado que estaba troleando.

faider

#40 No es sólo lo que opinas no cómo lo opinas. Las formas son importantes, la prepotencia, la chuleria y las formas despectivas sobran

D

#3 No entiendo tanto negativo, pero a la vista está que estás equivocado...