graphics.pixar.com/opensubdiv por
Tilt el 04-08-2012 23:31 UTC publicado: 05-08-2012 03:15 UTC

Hasta ahora propietarias, Pixar decide poner a disposición del resto del mundo el código de las librerías que usan para la subdivisión de superficies en la producción de sus películas, en un intento de convertir esta implementación en un estándar. La licencia permite incluso su uso para fines comerciales.
etiquetas: pixar, código abierto negativos:
1 usuarios:
311 anónimos:
336
Yo añadiría, "[...]el código de las librerías que usan para la subdivisión de las superficies de los modelos que que salen en sus películas[...]
Bien por pixar que, aunque muchos no lo sepan, no solo hacen cine, también han plantado las bases en las que se basa casi todo el software 3D
Saludos.
Sólo pido el mismo rasero con todo, si el software se debe desarrollar de forma transparente y colaborativa lo demás también (contabilidad, salarios, planos de edificios o aparatos, especificaciones, documentación...)
[Mientras tanto, en un oscuro sótano de Emeryville, California, un hombre lee este comentario y les dice al resto "See? I told you!"]
CC #4
Curioso, por otra parte, que hayan elegido la Ms-PL: www.microsoft.com/en-us/openness/licenses.aspx que es perfectamente open source: opensource.org/licenses/ms-pl/ -- curioso porque no es una licencia muy popular comparada con la licencia Apache, mucho más común en entornos empresariales.
Y muchos otros, en esos foros hay fontaneros que comparten sus conocimientos, como te ha dicho #4 puedes usar tuercas de otra marca si debes cambiarlas, no tienes que usar las de la propia marca, son medidas estándar y publicas, y eso es compartir.
Prueba de ello es por ejemplo el tema de los cargadores de móviles. Hasta que la UE no les ha obligado a usar USB, cada uno usaba el que le daba la gana.
Por otra parte me parece muy bien lo que ha hecho Pixar, que cada uno haga con su propiedad intelectual lo que le dé la gana, pero esto no es comparable con la idustria. La normalización industrial nace de la necesidad de que tus piezas puedan ser montadas universalmente, sin tener que hacer 1 modelono por región. Por otra parte, Pixar ha liberado el código buscando crear un estándar a medida, no porque sean bellas personas que comparten sus conocimientos
Eso sí. Su trabajo me lo han cobrado, como hacemos todos, claro, jeje
Realmente, a estas alturas, puedes tener el mejor motor gráfico del mundo... que si no tienes también unos buenos guionistas o una buena idea, lo que te sale es una copia. Y lo mismo con el cine. Por mucho que utilices CGI de calidad, si el CGI se usa sólo para maquillar un guión pésimo... Pixar no sólo tiene buena calidad visual, tiene también unos guiones que por lo habitual lo parten.
No se trata de ser egoista, pero tampoco de que un par de listos hagan su agosto..
La ciencia de las piezas mecánicas puede ser compartida. Al fin y al cabo, todos vemos una pieza y la podemos volver a fabricar. Quizá nos cueste más fabricarla porque no lo hacemos en serie, pero podemos hacerlo. Ese no es el problema. El problema es que las máquinas también tienen componentes electrónicos y esos componentes electrónicos no hay ninguna empresa en el mundo (al menos ninguna que venda algo) que los haya liberado. Jamás.
Si soy desarrollador y libero mi código, nadie me está robando puesto que estoy compartiendo.
Por otra parte, y tomado tu frase en un sentido no estricto, se puede liberar código y que no tenga porque ser un juego completo. Como bien apuntan por ahí, un ejemplo puede ser el propio motor del Quake, u otros tantos. También pueden liberarse las herramientas que vamos usando para crearlo, que muchas veces son desarrolladas por la propia compañía.
#33 y esos componentes electrónicos no hay ninguna empresa en el mundo (al menos ninguna que venda algo) que los haya liberado. Jamás.
Alaaaa!! ¿Por qué decís esas cosas de "ninguno" o "jamás"...
Estaba hablando de máquinas que no fuesen informáticas. Me refería a hardware y software de escaleras mecánicas, imprentas, máquinas de gran tamaño, bienes de equipo, coches, etc.
Las grandes empresas que venden ese tipo de cosas nunca han liberado, que yo sepa, nada de su trabajo.
#37 Tío, que llevo cinco años fabricando ese tipo de cosas.
Entendemos como componente electrónico una pieza de hardware. El software, por definición, no puede ser "componente electrónico"
De todas formas, como bien apunta #37 las empresas grandes suelen usar software libre en ese tipo de instalaciones, ya sea total o parcialmente, y si realizan cambios, pues bueno, depende de la licencia de turno
En ese tipo de máquinas si es cierto que el hardware se libera menos...en general, apenas se libera hardware.
De todas formas, como bien apunta #37 las empresas grandes suelen usar software libre en ese tipo de instalaciones
Sí, aunque la mayor parte de las veces se utilizan PLCs concretos (sin absolutamente nada de software libre) en ocasiones (aunque muy pocas) pueden utilizar sistemas basados en UNIX/Linux. Pero no por ello lo liberan. Todo lo contrario. Utilizan justo lo que tiene una licencia que les permite utilizarlo comercialmente sin liberarlo... o directamente se lo pasan por el forro, pero ya es otro tema.
No conozco ninguna empresa del tamaño de Pixar que haya liberado su código fuente/hardware. Si tú la conoces, avísame porque les echo el CV mañana.
No sé lo que sabes de estos temas, pero si crees que puedes meterle Ubuntu a una escalera mecánica y que arranque sin pasarte meses modificándolo y adaptándolo, te agradecería que me explicases cómo.
#45 Estoy preguntándote a ti si crees que es así... Tú de comprensión lectora no andas muy bien, ¿no?
Que haya tropecientas distribuciones no quiere decir que ninguna de ellas valga, de forma gratuita (como dijiste antes), para ser utilizado en una máquina que tenga que hacer una función específica.
Hombre, si yo tengo que poner una escalera mecánica, te aseguro que no metía ninguna "distribución" y tiraba directamente "from scratch"
#49 Te votaría positivo, pero mayúsculas y negritas me lo impiden.
Por eso, en contra de lo que decía #35, muchas empresas no lo utilizan. Es más sencillo programar un PLC y fuera.
Ya digo que todo depende del proyecto: no es lo mismo una escalera mecánica que un brazo robótico, o que se yo... Creo que estáis enfrascados en una conversaión demasiado general como para que alguno salga llevando la razón
Cedes tus tierras bien trabajadas y cuidadas para cambiarlas , y a cambio te dan algunas en buen estado y otras descuidadas y maltratadas y tu te quedas con una hermosa sonrisa pensando en el bien comun.. ¡Claro!
#29 y XSI que también es de autodesk, de todos modos el Max tiene bastante software de pixar, así visibles el filtro de antialias catmull-Rom es de ellos, de hecho estos dos creo que aún ocupan grandes puestos en pixar...
Aún así el primero de todos fue el matemático Lambert allá por el 1750 el que empezó con esto, como es lógico solo teoría claro.
Saludos.
P.D me alegro confundirme y que este tema llegase a portada...
Buen movimiento por parte de Pixar y es increíble siendo de Disney que son los supremos "ultras" del copyright.
Salu2
Se trataba de software "privativo" o "cerrado". Creo que "propietario" se usa cuando nos referimos a algo no estandarizado o a estándares que requieren una licencia (en contra de "abiertos" o de "libre uso").
Aún con todo tu meneo se entiende perfectamente, mi comentario era solo era detallar un poco
Librería de software está malamente dicho.
En éste ejemplo el objeto interior se obtiene subdividiendo la malla exterior que se ve:
flylib.com/books/4/423/1/html/2/images/09_013rev.jpg
Se suele hacer mediante curvas NURBS: es.wikipedia.org/wiki/NURBS
#72 Lo de biblioteca no le he leído jamás en un libro o texto técnico escrito en castellano hasta hace bien poco, ni en un software. Que algunos tengáis una particular cruzada por corregir un error de traducción que a estas alturas generaría más confusión que otra cosa, es otro tema.
#73 El enlace está de más, ya he dicho que si fue producto de una mala traducción en un inicio, se perfectamente lo que significa library pero en castellano se llaman librerías, le pese a quién le pese y aunque fuese producto de una cagada inicial.
Y en cuanto a lo de los guonistas, artistas y demás, menuda panda, algunos se creen que como pueden encontrar motores por ahí los programadores nos son importantes, para que veas la importancia de no ir regalando cosas a gente que no te las va a devolver, por que ¿Cuántos modelos 3D libres, con sus animaciónes y demás, aunque sean viejos, puedes encontrar en Internet? Sin embargo puedes encontrar el código completo de muchas aplicaciones. La industria del Software ya ha liberado bastante, y el resto de industrias siguen sin liberar nada.
Y sin embargo hay mucho stock de modelos 3D licenciables. Objetos, mayormente.
Por otro lado no deberías asumir que soy programador, no lo he dicho, y te equivocas en que la influencia ha decrecido. Algunas empresas se acomodan y dejan de lado la programación, pero a la larga a base de repetir lo mismo con nuevos modelitos e ideas se hunden (Japón...), los videojuegos siempre se serán software y siempre harán falta programadores para no hacer una y otra vez lo mismo, el artista por sí mismo poco puede hacer.
De hecho en EEUU ganan más que los artistas o los diseñadores, aunque noto cierta tendencia hacia pasar de esos temas en pos del márketing, pero en ese caso siempre habrá alguien con una tecnología mejor que poco a poco los desbancará.
Además, las ideas en éste mundo no valen nada, lo que importan son los (juegos) hechos. Si no busca por Gamasutra un artículo titulado "Why your videogame idea sucks" o algo así. EDIT: Ya te lo he buscado: www.escapistmagazine.com/articles/view/issues/issue_221/6582-Why-Your-
buscon.rae.es/drae/?type=3&val=remover
Ejemplo tomado de (forum.wordreference.com/showthread.php?t=265798&p=1646814#post1646)
Y si te pido que remuevas el café ¿que significado tendría?
- elimina el café.
- mueve de nuevo el café
Personalmente me gusta más "sistema embutido" que "sistema embebido".
Ya se que Jobs fue clave en el éxito de Pixar, y si os fijais bien en mi comentario no digo lo contrario.
La gente de alto nivel cultural dice "library". Solo los de nivel cultural medio se dedican a perder tiempo traduciendo para los que no tienen ni idea de inglés.