Hace 3 años | Por Bojan a diaridetarragona.com
Publicado hace 3 años por Bojan a diaridetarragona.com

Había tres huevos. Dos estaban pisoteados y uno de ellos se ha encontrado abierto con el pollo en el interior. La puesta estaba en una zona acordonada y con carteles que indicaban que era un espacio de cría del ave. Los ecologistas señalan que «no se puede descartar vandalismo, lo que hace más lamentable el hecho». El pasado año las playas de El Vendrell, Calafell y Cunit, después de décadas, fueron escogidas por esta especie amenazada para anidar. La tranquilidad del confinamiento favoreció a la eclosión de más de una decena de huevos.

Comentarios

N

#6 Claro y prístino. Empiezan atacando a animales.

martins

#6 Pudo no ser intencionado, el pisarlos, los huevos de esa especie se mimetizan mucho con el suelo y no los ves si no te fijas mucho. Lo de saltarse el área acordonada sí fue intencionado, eso sí.

Bojan

#9 Cierto es que el huevo se confunde con la arena pero el nido estaba en un entorno que desde hace años está acordonado, señalizado, y con carteles explicativos, y además el nido estaba bastante en el centro de lo que es el área protegida (se tuvo que andar una treintena de metros mínimo cordón adentro).

Mike_Zgz

#6 Llevo más de 40 años yendo a las playas de Segur, Calafell, Cunit... tienen playas muy buenas y un paseo marítimo precioso, pero está lleno de gentuza, os lo digo de verdad, en esa zona de la costa (incuyo Torredembarra y alrededores) vive mucha gentuza (tanto autóctona a base de canis, como extranjera), hay muchos robos, conflictos, mafias, una clase política al nivel de Jesús Gil, etc.
Tengo anécdotas de amigos y famiares a patadas, desde que un morico entrase por la terraza a robar una PlayStation en mitad de la noche, como a unos amigos que en un mismo invierno les entraron 6 veces en una torre en la parte más hacia la montaña o malversaciones con obras públicas.
Eso si vas un mes en verano no lo ves, pero si vas yendo a lo largo del año y hablas con la gente que trabaja y vive por la zona o compartes espacio con la basura en un bar, es que lo ves.
La proporción de gentuza es bastante alta, así que no respeten animales no sorprende.

EmuAGR

#4 cry cry cry
Qué hijos de su madre.

Bojan

#13 Muy bien explicado. El ave ha reducido su población bastante a nivel europeo, aunque hay zonas como Portugal que tiene bastantes ejemplares en Catalunya por ejemplo, el área de las madrigueras, donde ha ocurrido el suceso, es la segunda zona donde más puestas tiene este pajarillo, y apenas sobreviven un par de polluelos o tres al final de la temporada entre la presión antrópica del turismo y derivados, el desconocimiento (y desobediencia) con las mascotas y los depredadores naturales... Así que creo que la situación es bastante dramática a mi parecer

Tuatara

#20 Me temo que estas especies que dependen para vivir de la costa lo tienen muy complicado a medio plazo. Sus zonas de cría son zonas donde el urbanismo desmesurado y la falta de conciencia brillan con máximo esplendor. Sin una educación básica que permita que las personas se hagan adultas entendiendo que forman parte de un todo, y que por nuestra propia supervivencia necesitamos este entorno... la cosa estará condenada.
Lo que yo llamo divulgación a posteriori está muy bien, la practico, la defiendo, pero es llegar tarde a una batalla donde ya hay heridos. O se solucionan las cosas antes no se va a llegar tarde, como ya pasó con tantas otras especies.
Un cartel, vigilancia, campañas, de poco valen si no logra inculcar esta empatía en edades tempranas. Hoy tengo el día pesimista maybe...

Bojan

#21 Sí, sí, si estás en lo cierto. Divulgación y concienciación es lo que hace falta, pero hay otras cosas como la empatía, el interés y el respeto que también hay que trabajar en casa...

D

La verdad es que estas aves están en una situación muy difícil en toda España, hacen sus puestas en la arena de la playa, y evidentemente ninguna administración dará protección para que puedan criar con seguridad.
Se protegerá 1000 veces antes a un chiringuito de playa que a la avifauna.

clowneado

Los que lo hayan hecho sí que son unas buenas cabezas de chorlito!

A

El acordonado fue el detonante, me temo. "vamos a joder los ecologistas, venga" Pensamiento pequeño porque las escasas neuronas dan lo justo para moverse y cagarla.

D

"no se puede descartar vandalismo"

Si la puesta estaba acordonada -como dice la noticia- no es que no se pueda descartar, es que está clarísimo que han sido unos malnacidos solo por 'diversión'.

frankiegth

Si de mi dependiera los autores pasarían una buena temporada en la carcel. Esto no es simple vandalismo.

ElLocoDelMolino

normal, necesitamos inversiones en cercanías pero ellos a lo suyo

Bojan

#1 Eing?

cipotation

Se hizo un coche sin carnet, carnet pa que
Y se fue para el Vendrell. Ven del palo que te cuente
Si te despistas? Se te pira al puente
Y entonces ya si que no hay nadie que lo encuentre
Nadie que lo encuentre

eduardomo

Me vais a perdonar pero yo haría con sus huevos lo mismo. (con los de los vándalos).

A

La próxima vez una camara infrarroja de captura animal aparte del acordonamiento

m_1

A vale