Hace 13 años | Por kampa a sergiorincon.com
Publicado hace 13 años por kampa a sergiorincon.com

Interesante articulo de un caso real del daño que produce la piratería en las empresas de videojuegos. Con la visión desde el emprendedor que apuesta por crear videojuegos.

Comentarios

brokenpixel

#3 esta bien que gente que no tenga ni puta idea de como funciona la industria ( como es tu caso) exponga sus ideas,asi lo demas tienen un claro ejemplo de que decir antes de meter la pata

blizzard gana mucho dinero..eso que es un pedazo de argumento

d

Algunos os podréis quejar de lo "injustos" que son los meneantes por decir que se queja sin razón, pero lo cierto es que el argumento de #15 es incontestable. Si otra gente está ganando dinero y tú lo pierdes, algo falla, pero la piratería no es, porque piratería hay para los dos.

Las copias de un paquete de información y los soportes físicos como DVD ya no aportan valor añadido. Hay adaptarse a las tecnologías actuales y ofrecer productos que ofrezcan a los usuarios cosas que no puedan conseguir con una simple copia. El que no lo entienda, vive fuera de la realidad. Una realidad en la que, oh, maravilla, otros sí ganan dinero haciendo cosas parecidas a las que él hace.

Bazofio

#15 Con tu redacción no entiendo cómo te ha votado positivo la gente.

D

#3 Blizzard no creó su riqueza a partir de WoW ni consiguió su dinero para desarrollar ese juego por ciencia infusa.

e

#3 Eso es ¡qué dé más conciertos!

D

#70 Fíjate si lo he leído que ya lo comenté

Además estás mezclando cosas. Argumentas que el juego es caro de desarrollar por que se ha creado en un país donde el nivel de vida es mayor. Eso es una tontería como un piano.
Y de nuevo haz tu los números a ver lo que cuesta hacer un juego, que es algo que, por mucho que estés estudiando Sistemas, no sabes. Yo ya los he puesto: #33

A ver si lees también el artículo con detenimiento, por que no va de que la piratería mata los videojuegos, sino de otra cosa.

TheTrinch

El negocio de los videojuegos no está caduco ni mucho menos, ni el de los cartuchos (que es el formato de la DS) simplemente por no ser óptico o ser físico (los juegos de descarga digital y hasta los online sufren también piratería, y si el problema es el precio del soporte, basta comparar el precio de steam y de los juegos en tiendas).
Alomejor se equivocó al afrontar el desarrollo.
Tenía que haber hecho el juego multiplataforma (DS, móvil, steam...), meter el modo online que algunos comentan, ranking online...

Si hubiera pensado algo más a lo grande estoy seguro de que le habría salido más rentable y por el mismo o poco más dinero.
También puede ser que el juego simplemente no interese.

De todas formas la piratería sigue siendo un problema. No me apetece pagar 70€ por un juego que dura 12 horas, pero tampco me interesa que una empresa no tenga ingresos para invertirlos en investigar algo nuevo para una consola o en arriesgarse a hacer juegos que no sean un clon del Gears of War o el Final fantasy XXIV

#9 Alomejor no lo incluyeron por falta de tiempo (alarga el proceso de producción y por lo tanto el coste, aunque sea poco, o porque no les pareció atractivo.
De todas formas el online en la DS, con el asunto de los códigos de amigo y eso se me hace bastante limitadito.

#14 No creas, a mi no me aprece una cifra tan desorbitada si incluye toda la producción del juego.
Si han sido 10 personas durante 9 meses, cobrando lo que cobro yo en mi empresa (osea, una mierda lol), ya nos pondríamos en los 90.000€.
Con que quieran cobrar un poco más y tengan que afrontar gastos tipo alquiler de oficinas o herramientas ya nos ponemos o nos acercamos a los 200.000€ (Se me adelantó #33, bien explicado)

Observer

#33 10 personas, 9 meses, pongamos que cobrando el dineral de 1000 euros al mes, que automágicamente son 1400 gracias a los impuestos:
10 * 9 * 1400 = 126 000 euros


¿Nueve meses de trabajo de diez personas para sacar el Fritz DS? Eso es productividad, ni que fuéramos japoneses.

A eso añade gastos de equipos, luz, local, devkits, etc etc.
Que pongas luz y local pase. Aunque si lo del local se puede evitar.
Pero claro los equipos y los devkits hay que comprarlos nuevos para cada proyecto y luego los tiras. Pedazo negocio hacen los de nintendo. Yo que pensaba que eran unos cabrones y resulta que son aun peor de lo que creía.
En lugar de los devkits o los equipos deberías haber puesto el coste por copia producida(que no vendida) que nintendo cobra.

Aunque no creas que MS o sony se quedan detrás, su política es "Por cada copia que produzcas pagas X, luego si no las vendes es asunto tuyo"
Básicamente no pagas por copia vendida sino por copia que haces para la venta. Ellos siempre ganan aunque tu no vendas un juego.
Sería el sueño húmedo de todo fabricante de computadoras si pudieran hacer lo mismo. Lo de que son protecciones contra copias es simplemente la escusa. ^^

D

#83
El World of Goo costó $96.000 Dos personas dos años:
http://uk.wii.ign.com/articles/965/965440p1.html

Calcula:
1400 sueldo bruto * 24 meses * 2 personas = 67200€ (falta pasarlo a dólares)

Como ves, las cosas cuaddran. Con $96K dos personas viven dos años, pero tampoco viven en el lujo y la opulencia.

editado:
Tal y como entiendo la noticia, en esos $97k al parecer no están incluidos otros costes como equipos de desarrollo, software, asesoramiento legal, testing... que serían otros $20k

#99 Yo hago números según los datos que ha dado. El comentario sobre la productividad no viene al caso IMHO, y si es irónico pues estaría bien justificarlo.

Los devkits se devuelven, si, pero el dinero para tenerlos en primer lugar hay que ponerlo, y por tanto es un dinero que hay que poner.

Se me olvidaron muchas más cosas que el gasto por copia, pero no pretendía ser exhaustivo. Por ejemplo no me he dado cuenta de que al ser un juego para Nintendo lo más probable es que tuvieran un publisher detrás, si no el gasto por copia también se lo comen ellos. Pero ese tipo de cosas no lo sabemos, yo hago unos números en base a ciertas hipótesis, e intento que dichas hipótesis sean realistas.

Simplemente me parece increíble que la gente diga que le parece caro, que es imposible ese precio o que hay gente que hace juegos mejor y más baratos. Pero luego no lo justifican. Es tan sencillo como hacer números y las cosas cantan. Matemática pura oiga.

Y oye, ¿te puedes creer que nadie más hace números para justificar esas afirmaciones?

brokenpixel

#84 he visto juegos para pc o nds mas elaborados que este fritz ( que para colmo se ve que el motor del juego ya es comprado) por menos dinero,incluso juegos de xboxlive..que no os la metan doblada con numeros inflados

#99 esa es otra,en los presupuestos ponen todo el material como si magicamente desapareciera al terminar el juego

yakichan

#33 A esto si que le digo yo RAMEN...

MarioEstebanRioz

#3 bueno, bueno, de acuerdo con que puede ser caduco, ¿pero por qué? no es culpa de ellos, es culpa de que todos nosotros. no es prestar un juego (como falazmente se repite), es simplemente adquirirlo sin pagar. la diferencia está en varios órdenes de magnitud. el mundo es así, no lo dudo, pero deja de usar la palabra evolución en sentido positivo, esa evolución, como la natural, hace que unos mueran y sólo los que se adaptan sobrevivan, pero "adaptarse" no es positivo, no significa mejor, sino "sobrevivir en un mundo donde la gente no está dispuesta a pagar por tu trabajo". esto no es el mundo pokémon, aquí la evolución es otra cosa, y puede que no buena, sobre todo para los países que no tienen una industria fuerte que pueda jugar con el nuevo modelo.

anv

#41 Es sencillo: en un mundo donde la gente no está dispuesta a pagar por tu trabajo tienes dos opciones:

1) Llorar y patalear, pero al final morirte de hambre.

2) Buscar un trabajo por el que la gente sí esté dispuesta a pagar.

Sencillamente, el común de la gente NO ESTA DISPUESTA a pagar por un juego de 50 euros. Los pocos que sí están dispuestos a pagar, lo compran. Los demás o piratean la consola o se quedan sin el juego.

¿Acaso se vendieron más juegos de PS3 que de XBox porque no se podía piratear? No, todo lo contrario: hay el doble de juegos vendidos por consola XBox360 que de PS3. La wii tiene más o menos la misma media que PS3. Eso demuestra sin lugar a dudas que la piratería no es tan grave como quieren que parezca.

Para mi lo que pasa es que cuando un gerente de una empresa de videojuegos se encuentra con que no le cuadran los números, en vez de decir "nos equivocamos, no deberíamos haber gastado tanto en hacer el juego", dice "es que nos piratean mucho".

w

#51 El comun de la gente no esta dispuesta a pagar nada por nada, y ya me imaginaba que este post iba a tener los comentarios que ha tenido por parte de esa gentuza que solo busca excusas, mientra siga disfrutando del trabajo de otro...y si se queja que se busque otra cosa , que es un lloron ...y que no tiene ni puta idea, que infla los precios, que otros han hecho cosas mejores y gratis...y blablabla.

Pero luego nos quejamos de los los sueldos, de los empresarios explotadores, de que mal va el pais... pero claro como el software se produce por ciencia infusa, y no cuesta nada , que mas da ...BIBA la cultura libre... esto es como si de pronto llega tu jefe y te recorta el sueldo 800€ al mes...a ti que mas te da, los chinos me lo hacen por menos, y da gracias que no te cobro por el aire acondicionado y por el alquiler del sitio.

Pero por lo demas es una buena radigrafia del panorama español en general... tu si quieres hacer algo tienes que estar dispuesto a malvender tus organos, tu trabajo sera considerado una basura, tendras que dar gracias porque te permitan seguir explotandote y mientras tanto te robaran en tu puta cara...y no te quejes.

Saludos
PD Esto me ha recordado los graciosos foros de yomango, los antisistema pasandose trucos de donde robar psp para acabar con el hambre en el mundo

l

#63 LIBRE distinto de GRATIS

No es lo mismo

w

#66 Lo se, pero aqui la gente es firme defensora del libre como eh...¿to pa mi, pa que pagar?

Saludos

MarioEstebanRioz

#51 coño, ¿pero en qué me estás contradiciendo? aceptas que estamos en un mundo donde ya no estamos dispuestos a pagar lo mismo que antes(*). eso es básicamente lo que he dicho, no he dicho que no deba cambiar el modelo, al contrario. lo que digo es que eso no significa que la evolución sea positiva para el mundo de los videojuegos, simplemente se evoluciona en un nuevo medio. estoy de acuerdo con tu comentario, pero lo que denuncio es que la gente cree (lo cree porque se beneficia, porque ya no paga por productos que sí usa) que todo esto es bueno en s. en algunos comentarios parece que desean un besito y un abrazo por
piratear juegos. sólo un pero: ¿de verdad crees que es cierta la última frase de tu comentario? ¿son excluyentes esos dos motivos para el fracaso de un juego?

(*) esto en realidad no es cierto, la gente sí está dispuesta a pagar igual de alto que siempre, lo que pasa es que no merece la pena pagar por un juego si lo puedes conseguir gratis. me gustaría ver si existe correspondencia entre la dificultad de piratear un juego (un juego normalito, no una mierda o un "buen regalo de reyes") y sus ventas, sería muy interesante ver si de verdad la gente piratea lo que sí compraría.

#102 llegará el momento en que todos los juentos normalitos, como yo digo, sean homebrew.

D

#64 No has leído el comentario #3...
Y sumo lo siguiente: no es sólo la piratería (los negocios donde venden esos juegos copiados del original) sino tambien la comparticion de los juegos en internet... hay que adaptarse muchachos, sino van mal.

Si no te apetece ir a otro lugar, entonces calculá mejor los números y adaptá tu modelo porque un Banco no es una organizacion caritativa

D

#54 De hecho la AppStore es lo que esta salvando a miles de empresas pequeñas de videojuegos ya que ofrece un escaparate de tu a tu con los grandes.

#3 Iluminamos con tu modelo de negocio, donde la piratería no afecte al producto y sin DRM's, iluminamos, que igual levantas la industria del Video Juego y del Software en este país.

D

#74 Y sumo esto: que otras empresas han copiado el modelo de AppStore porque ven que es un intermedio entre ganancias y lo que la gente quiere/puede/se anima a gastar.

No es lo mismo gastarse 30 dolares en un negocio físico que 15 en internet, no solo por los costos y que es mas dificil copiarlo, sino que también en internet el dinero "vale menos" en el sentido de que como no lo tenés físicamente gastás más (al menos a mi me pasa, jajaja)

xaman

#3 Hostia con el negocio caduco.

Te ha faltado compararlo con vendedor de hielo. Pero esque no es lo mismo. Aunque yo piratee (o grabe, o me baje de internet), sigo necesitando de su servicio, sólo que no se lo pago.

Blizzard gana dinero, sí, porque es una MULTINACIONAL ¿Eso es lo que queréis? Convertir algo que cada vez se va extendiendo más, a eso, ¿a cuatro multinacionales que te obligan a pagar mensualidades?

#43 Bravo, tus conclusiones son para volver a los videojuegos de hace 15 años. Y luego os quejaréis ¡No están vendiendo tecnología caduca!

#57 Eso sí que es cierto, es mucho dinero. Pero es lo que tienen las PYMES, que no pueden competir con los precios de las multinacionales, es como comprar en PC city o en "m@s informática" de abajo de tu casa.
Y además, el artículo va más allá de él. Expone una conclusión que refuerza con una experiencia personal, pero lo importante es el mensaje: En España se piratea sin tapujos. Y eso tampoco es.

vivazidane

#3 Estoy de acuerdo, totalmente. Pero también es cierto que hay gente que lo piratearía aunque costase 20-30€, que me parece un precio adecuado para un buen título que haya costado mucho tiempo, esfuerzo y dinero en desarrollar. Cierto es que hablamos de una minoría pero no está de más apuntarlo.

Yo solo compré dos juegos originales de la plataforma PlayStation. Sin embargo, mi XBOX 360 ni me planteo modificarla. ¿Por qué? Porque, aunque sea importando, me los puedo conseguir por unos 30€ que me parece un precio justo.

D

#13 A mi también me pasaba lo mismo. Recuerdo que era mucha suerte si podía comprar dos juegos al año. Y lo peor es que entonces no podías probarlos, no había demos ni nada por el estilo y lo único que te quedaba era fiarte de las revistas. Luego el juego resultaba un truño injugable y te quedabas con cara de idiota y 10mil pelas menos.

Hoy en día antes de comprar ningún título, aparte de informarme sobre las protecciones que pueda llevar, me lo bajo y lo pruebo (y no, si no me gusta lo bastante para comprarlo no se queda en mi disco duro hasta que lo termino).

jubileta

#29 Uy 2 juegos al año, tu eras rico!
Me compre el Yoshi's y luego el Aladdin de segunda mano (menudo mierdón), pero exploté los juegos que tenían mis primos al límite (de hecho aún tengo instalada la supernintendo para echarme unos street fighter con mis amigas, porque me parto de risa y de cuando en cuando un mario no viene mal, que es muy mítico)

Catland

#20 No puedes generalizar a todo el mundo por 1 caso concreto.

XAbou

#4 ¿Ah, no? ¿y como te crees que llegan los soportes de los juegos desde china hasta aquí?

ronko

#4 Salvo si juegas al Monkey Island .

dreierfahrer

#10 RAMEN

fgr12604

#10 Mejor no se pueden decir las cosas.

brokenpixel

#6 por los santos cojones...

iramosjan

#12 No, por las santas estadísticas, que son más fiables que los cojones y dicen que el nivel de piratería en España está en la media mundial y es practicamente el mismo que en Francia, Portugal o Corea del Sur, menor que en Italia, y mucho menor que en Asia, Europa Oriental o América del Sur.

El primer resultado que da Google al buscar "piracy statistics"

http://www.nationmaster.com/graph/cri_sof_pir_rat-crime-software-piracy-rate

Y no, yo no te voy a votar negativo solo por no estar de acuerdo contigo. Ni siquiera te voy a votar negativo por haber sido insultante.

brokenpixel

#24 en serio..es que me descojono..no tienes datos mejores? me estas diciendo que el nivel de pirateria de españa es igual que el de alemania.uk usa o japon ( los mercados potentes de verdad) españa es un pais donde el nivel de pirateia es altisimo,lo quieras maquillar como te de la gana,muy por encima de la media de los paises donde la industria es solvente

anv

#18 Pues te diré... hay dos cosas contra lo que las empresas de videojuegos están luchando a muerte: una es la piratería y otra es la compra de segunda mano.

Desafortunadamente contra la piratería poco pueden hacer porque aunque gasten millones en desarrollar complicados sistemas anticopia, igual terminan por caer.

El segundo frente que tienen es la venta de segunda mano. Contra eso hay varias alternativas. Una de las más novedosas es asignar a cada juego un código único (en un papelito adjunto por ejemplo) y en el momento de registrarse para jugar en línea, asociarlo al número de serie de la consola. Si alguien compra el juego de segunda mano no podrá jugar en línea a no ser que compre un nuevo número, el cual piensan vender por unos 10 o 20 euros.

Como yo lo veo la cosa es sencilla:

Si en lugar de valer 50 euros un juego nuevo, valiera 5, nadie se arriesgaría a perder la garantía de su consola modificándola para poder usar copias. Dado que la consola vale el equivalente de unos 4 juegos, el riesgo vale la pena.

Que sí, que desarrollar un juego cuesta millones y millones. Pues bien... ta lvez deberían pensar que no es necesario contratar actores famosos para grabar las voces de los personajes en los videos de relleno que ponen al juego. O podrían pensar que tal vez no haga falta tener un equipo de cientos de personas trabajando no sólo para ponerle granitos en la cara a los personajes sino para que esos granitos hasta den la sombra correcta según la iluminación.

Tal vez en lugar de pagar millones a los dueños de los derechos de una película para que les permita usar el nombre y los personajes, podrían buscar ideas nuevas en lugar de copiar las películas. Tal vez su los fabricantes de videojuegos dejaran de mostrar interés en las películas, las empresas de cine hasta les pedirían por favor que usaran sus temas para ayudarles a promocionar los estrenos.

No se, estoy seguro que habrá mucha gente que podría proponerles ideas para reducir los costos. Eso sin contar con que si los juegos valieran 10 veces más baratos, tal vez hasta vendieran 15 veces más.

Si los juegos valen 50 euros, yo me lo pienso muchísimo y me compro un par por año. Pero si valen 5 pienso que me sale más barato que ir a tomar un par de cervezas y me compro el que se me antoje en cuanto lo vea.

Pero bueno... dado que siempre se trabaja menos vendiendo caro y poco que vendiendo mucho y barato, estoy seguro de que ellos seguirán con la idea de que lo mejor es gastar el dinero de las ganancias en sobornar políticos para que dicten una ley que diga que acordarse de cómo es un juego es una violación de la propiedad intelectual y debe ser castigado con 4 años de cárcel. ¿Que es ridículo? pues sí, lo es. Pero también es ridículo que la mera posesión de un software que sirva para eliminar protecciones anticopia, sea considerada como delito. Algo así como si tener materiales con los que se podría construir una bomba se castigara como si hubiéramos hecho explotar el edificio de la SGAE.

D

#43 Sorry por el negativo se me fue el dedo.

Saga

Partiendo de la base de que no conozco el juego.. a estas alturas tendrá modo online no? Ha pensado crear campeonatos online con una fase final presencial? Me parece que ha hecho la parte difícil y no ha sabido venderlo

b

#2

Esque no es lo mismo. Otra cosa es que en este modelo de negocio que se dedica a la venta de copias, que se puedan hacer lo mismo pero gratis LES JODE. Y eso yo por lo menos jamas lo he negado. ¿Que pasa? Que en el mundo del software no existe otro modelo de negocio factible para pequeñas empresas (que yo sepa vamos), cosa que si pasa en otros sectores como la musica y el cine. Asi que si el unico modo tiene una competencia como es la copia casera, pues asi estan las cosas.

editado:
FRITZ DS, un juego de 8 MB, 200.000 euros? LOL

D

#2 Pero pienso yo lo siguiente:

- Te metes en un modelo de negocio caduco.


¿Vender juegos es un modelo de negocio caduco? ¿o venderlos físicamente lo es?

- Das avales personales, inviertes dinero tuyo para pagar un negocio.

Hombre, no vas a invertir el dinero del vecino.

- Tienes pérdidas, y no recuperas el dinero.

Y aún sigues financiando juegos con el viejo sistema de un cartucho, 30 euros.


Si lo prefieres que venda juegos para el fracaso que ha sido la PSP GO.

No hay que ser un lumbreras, ni Licenciado en economía, para saber que si te van a piratear los juegos, no es un buen negocio invertir 200.000 euros para tener de beneficio 90.000

Ya habéis oído, no hagáis videojuegos que os los van a piratear.

En serio, hay empresas que saben esto, y apuestan por otros modelos.

Blizzard gana dinero, y mucho.


Blizzard te vende los juegos en formato físico. Y luego si eso también te cobra todos los meses para que puedas jugar ¿es ese el otro modelo?.

En serio, el mundo está evolucionando.

¿Como Blizzard, vendiéndote el juego y el tiempo de juego por separado?

Hablas mucho en tu comentario pero decir, lo que se dice decir, no dices nada.

brokenpixel

#68 y da igual,la gente le vota..esto es meneame

JanSmite

#68 "#2 Pero pienso yo lo siguiente:

- Te metes en un modelo de negocio caduco.

¿Vender juegos es un modelo de negocio caduco? ¿o venderlos físicamente lo es?
"

Venderlos físicamente lo es.

"- Das avales personales, inviertes dinero tuyo para pagar un negocio.

Hombre, no vas a invertir el dinero del vecino.
"

¿Has oído hablar de inversores, de capital riesgo, de patrocinadores? Ese es otra forma de negocio que no cuaja en España. En los EE.UU., cualquier start-up tira de inversores. Pero, claro, tienen que tener una buena idea, un buen plan de negocios, un buen estudio de mercado y de posicionamiento en el mismo, previsiones de riesgo, etc. Aquí la costumbre es ir al banco y poner la casa de aval...

"No hay que ser un lumbreras, ni Licenciado en economía, para saber que si te van a piratear los juegos, no es un buen negocio invertir 200.000 euros para tener de beneficio 90.000

Ya habéis oído, no hagáis videojuegos que os los van a piratear.
"

No, lo que tienes es que estar muy seguro que tu juego va a ofrecer algo diferente, algo nuevo, que lo vas a promocionar para que se conozca lo suficiente, que vas a hacer campañas en la Red, y que vas a hacer versiones para otras plataformas, y, además, tienes que estar seguro de que todo eso servirá para que el nivel de ventas sea suficiente incluso contando con la piratería. Es decir, el problema está ahí, y puedes quejarte o hacer algo para que te afecte lo menos posible.

"En serio, hay empresas que saben esto, y apuestan por otros modelos.

Blizzard gana dinero, y mucho.

Blizzard te vende los juegos en formato físico. Y luego si eso también te cobra todos los meses para que puedas jugar ¿es ese el otro modelo?.
"

Sí, te has dado cuenta. Al menos es uno de ellos. Otro puede ser una tienda de software al estilo de la Apple Store, en la que también venden juegos. ¿Que te crees, que no hay piratería para los dispositivos móviles? Y, aún así, están haciendo una pasta.

D

#2 Por lo único que ese señor ha palmado dinero ha sido por dimensionar mal su inversión. Ocurre en todo tipo de actividades comerciales, la inversión debe ir en consonancia con el posible beneficio. No ha estudiado adecuadamente el mercado, ha invertido a lo loco, y ha palmado dinero. Todos los dias hay negocios de todo tipo que pierden grandes sumas o quiebran por culpa de malas inversiones, la piratería aquí no pinta nada.

Eso si, como excusa es cojonuda, normalmente cuela.

D

#69 Totalmente de acuerdo.

duende74

No comprendo la cantidad de negativos de #2 llevando tanta razón.

Nova6K0

La verdad las tiendas, no deberían instalar software no original, principalmente porque ellos tienen ánimo de lucro, que es la verdadera piratería y no las descargas sin lucro comercial.

De todas formas muchas empresas no saben adaptarse a la nueva realidad social, donde el mercado digital es muchísimo más barato que el mercado físico, por muchos comentarios como el de #2 que existan.

Y es que tu no puedes pretender hacer creer a la gente que te cuesta lo mismo, respecto al precio final, crear un juego distribuido en soporte físico, que puesto a descargar pagando, porque el ahorro de la infraestructura de distribución es muy grande.

Salu2

b

#48

Como yo lo entiendo, la piratería no es justificable con el "que cambien el modelo". Si un juego te gusta, puedes comprarlo, puedes comprarlo de segunda mano, puedes compartir gastos con un amigo, puedes pedirlo prestado a tu primo, tienes mil opciones. Incluso puedes no jugarlo. Pero si no te parece razonable lo que piden por él, te parece que no vale lo que cuesta, tomarlo por la fuerza es un abuso de confianza, como poco. Es una incoherencia. Es una desfachatez.

Y todas un incordio parecido a la pirateria. Para la empresa vamos. Por algo quieren prohibir el alquiler, la segunda mano y ya de forma mas coloquial el prestamo entre amigos.

o

#48 Venga ahora justificame el precio de 60€ en juegos españoles y de 30€ en ingleses, justificame porque se enfada con las ventas de segunda mano, es que acaso no puedo hacer lo que me de la gana con MI JUEGO PORQUE ES MIO, los sistemas anticopia de capullos desalmados como que tengas que conectarte obligatoriamente y sin embargo si lo pirateo pueda jugar sin toda esa mierda.

Yo me comprado unos cuantos juegos y todos online y pagando cuotas ademas de juegos pero porque primero me han dejado probarlos gratis, sin piratear ni nada y segundo me dan un soporte post compra.

Me compre el sacred, dentro casualidades de la vida el codigo no era leible, pues bien tuve que piratear el sacred porque no hubo forma humana de que la persona que me atendia en su telefono me creyese, me dijo que lo estaba pirateando, que si era tonto y mil cosas mas. Asi es que lo siento mucho desarrolladores independientes pero si voy a piratear porque me da la gana y yo trabajo de programador informatico, pero me da igual porque paso de comprar juegos que no dan soporte post compra, que una vez vendido se la pela, que consideran que no puedes compartirlos con nadie(vease spore) o que te obligan a conectarte para jugar(starcraft2), porque manda cojones que despues de pagar 60€ me anden con esas ostias.

#0 Al del articulo le compadezco que se rian asi en tu puta cara, de verdad que animo y suerte aunque no te comprare juego mientras sean a ese precio pero como desarrollas pa ds tp te los pirateare

D

#48 [KO] "puedes compartir gastos con un amigo [PIRATERÍA], puedes pedirlo prestado a tu primo [PIRATERÍA], tienes mil opciones [PIRATERÍA]." -> Todo lo que sea incumplir la licencia es "piratería".
y "tomarlo por la fuerza": copiar != robar/agredir. Deberían hacer un episodio de barrio sésamo con eso.

#57 [OK] " Pagar 29€ por un juego de ajedrez en DS es mucha pasta. Yo sólo veo dos soluciones, o que Fritz DS (el juego de ajedrez) se incorpore en un pack de juegos, no se, 10 o 20 juegos en el cartucho, (...)." Pues estás dando buenas ideas.

Otro buen sistema sería regalar mini-demos de cientos de juegos cada 6 meses. Así al menos sabemos lo que compramos. Me he arrepentido demasiadas veces de comprar un juego que luego no quiero.

l

http://www.minecraft.net

Oh! dios mio! un cutre juego! oh dios mio, vaya cacota, tiene version gratuita de prueba "free" en navegador, voy a probarlo.... oh dios mio!! me ha gustado, oh dios mio!!! tiene modo "survival", oh dios mio!!! tiene soporte constante oh dios mio!!!! tiene mods, skins, oh dios mio!!! parches todos los viernes, añadidos, oh dios mio!!! necesito comprarlo.....

Minecraft, 1 año de desarrollo (comenzo en mayo 2009) por UNA unica persona como programadora y ayer llego a las 100.000 copias vendidas al precio de 9.9€ http://www.minecraft.net/stats.jsp (valdra 15 cuando salga la version final).

Vaya, que mala es la gente.... ¿que compra lo que vale la pena?

PD: Y de rebote os recomiendo probar el juego y darle una oportunidad, hay gente que se lo "ha bajado piraton piraton malo maloso" y al dia siguiente ha vuelto a la web a comprarlo por 10 miseros €

Lo que mola de este juego es el modo survival y su multiplayer

MarioEstebanRioz

#93 "no creo que la mayoría de la gente que tiene juegos en las tarjetas de NDS fuesen a comprarlos"

claro que no, pero de la falacia de los sgaistas os pasáis a la contraria, se piratean juegos que nunca se comprarían, por supuesto, pero también SE PIRATEAN JUEGOS QUE SÍ SE COMPRARÍAN.

vamos a ver, el juego puede no interesar, puede estar mal enfocado, puede usar un modelo de negocio caduco, puede ser lo que queráis. ¿pero cuando coño os vais a dar cuenta de que se está hablando de piratería?

#44 bien, has presentado una excepción, ahora preséntanos una norma que demuestre algo.

D

Es un modelo de negocio obsoleto y deben adaptarse a los tiempos. Que vivan de dar conciertos.

Seta_roja

Con todos mis respetos, sólo diré que si hacer un juego de ajedrez para la DS te va a costar 200.000 Euros, es mejor que montes un bar de tapas...

D

#47, #49 claro, todos sabemos que un juego se diseña, desarrolla, prueba y distribuye en dos tardes por un par de coleguillas.

Si necesitas 9 meses y 10 personas (que por supuesto, les pagarás como buen gilipollas que eres), mejor que te dediques al mundo de la especulación urbanística.

Cómo nos gusta hablar sin tener ni idea.

b

#52

Sin querer quitarte la razón, tambien hay gente que ha hecho juegos gratuitos, como Broken Sword 2.5. Y en ella no ha cobrado nadie que yo sepa, y muchos han colaborado poniendo hasta piezas musicales orquestrales compuestos por ellos mismos.

D

#53 claro está. Pero una cosa es hacer un producto colaborativo para divertirse y aprender, y otra cosa es intentar vivir de ello.

A mí me encanta hacer mi propio pan, y hago tanto que se lo acabo regalando a mi familia y amigos. Me cuesta prácticamente lo mismo hacer 2 panes que 4. No por ello voy a exigir a mi panadero que trabaje sin margen de beneficio.

b

#56

Pero si yo creo una maquina clonadora de panes, y los reparto gratis (como hizo jesucristo) malo no seria, pero seguro que los panadores de toda españa me linchaban.

Pero por mucho que digas que hay muchos costes que cubrir, 29 euros, para lo que ofrece, es caro. Y puedes decir: Pues si te parece caro, no lo compres. Vale, es decir, si no pagas no disfrutes. Bueno, es comprensible y factible. ¿Pero acaso entonces que pasaria cuando la ostia comercial, que estoy segurisimo, hubiese sido igual que la que ha sido ahora?

Hay que tener en cuenta que los juegos son ocio, y como tal hay que producir. Las desarrolladoras tienen todo el derecho del mundo a prohibir la copia de su producto, pero porque es suyo. Pero no pensando que asi las ventas mejoraran. Eso no ocurriria de ninguna manera.

anv

#56 Pero no te parecería ridículo que si la gente comenzara a hacer su propio pan, el panadero dijara que él ha pagado la licencia para hacer pan y que es ilegal que hagas pan en tu casa?

D

#65 que yo sepa, a nadie se le ha prohibido programar su propio juego. De hecho, ahora mismo el "homebrew" y los juegos independientes están más en alza que nunca.

Escheriano

#53 Ajá, sí, pero las cosas no se hacen por amor al arte siempre.

Yo también he hecho un juego (para iPhone) que objetivamente es olvidable y me llevó 6 meses de mi vida, 12 horas diarias, con programación, diseño y gráficos propios, y gratuito. Perdí dinero (unos 1800 €, a ver si algunos sacáis cuentas de dónde puede ser ;)) pero me ha servido para encontrar trabajo de esto; todo tiene justificación. Me podría haber salido rana, por otro lado.

Lo que quiero decir es que todo tiene un por qué, y más cuando de grandes proyectos se trata. Hacer un videojuego no es plantar un árbol o saltar en paracaídas, es algo que exige mucho esfuerzo aún siendo nimiedades, y algo que, al menos para el común de los mortales, ha de ser recompensado de alguna forma. Braid lo programó un tío en su casa en sus ratos libres y ahora es un gurú del mundillo. Igual que los de Cave Story. Han obtenido algo, pero el del post no solo pierde dinero y que se rían en su cara, sino que ante una más que justificada queja solo obtiene mierda, inquina, envidia y grandes dosis de españolismo de pura cepa.

D

#59 Sobre tu ultima frase, es que el tio escribe con el solo motivo de putear a ese tio porque la pirateria existe, me sigue pareciendo un artículo de llorón que podia haberlo reenfocado de 10 maneras distintas.

D

#54 No veo que se hayan quejado mucho con eso ultimo que comentás, solo se han quejado los de siempre pero los que les gusta jugar no:
Llegó StarCraft II y esto es lo que hay que saber

Hace 13 años | Por MazarD a fayerwayer.com

#55 Exactamente, otra alternativa hubiese sido ir a la India, no mejor ni peor (dependiendo del caso claro )
#52 No soy desarrollador de videojuegos pero estudio Sistemas y no digo que tengo que tener razon en todo lo que digo pero me siento con derecho a opinar (nota mental: vas a citar la parte donde digo "no soy desarrollador de videojuegos" y vas a decir "ah, listo")

D

#61 Tienes todo el derecho a opinar. Pero lamentablemente estás equivocado. Sólo hay que hacer números.

Por otro lado, a mi no me apetece irme a la india para hacer mi trabajo, como tampoco me apetece que me echen del trabajo para subcontratar la producción en la india. Y si algún día tengo empleados en mi empresa (de momento sólo nos explotamos a nosotros mismos, ya que no cobramos ) seguro que tampoco les hace mucha gracia que los mande a casa por que en un país perdido pago 10 $ al mes a alguien por el trabajo que ellos hacen, y encima le estoy haciendo millonario

Y dado que el juego en España cuesta hacerse X€, pues es lo que hay.

Seta_roja

#52 No he dicho nada de eso... Claro que un juego puede costar 200.000 y más pero, simplemente pienso en la inversión necesaria y en el público de un juego de ajedrez y lo comparo con otros juegos de similar coste de inversión y no me salen las cuentas...

Escheriano

#85 Ahora va a resultar que un juego de ajedrez para una consola con un público mitad infantil mitad adulto (y cuando digo adulto no es joven, si no más mayor) no va a tener público objetivo...

Que me digas que un juego de ajedrez en Xbox, PlayStation está mal enfocado pase, pero en NDS, iPhone o Wii es el mejor mercado que puede acometer.

Seta_roja

#89 el ajedrez yo no lo consideraría un "casual game", si acaso un juego de estrategia. La gracia de la NDS es que abrió el mercado del videojuego a personas mayores, niñas... vamos, los casual gamers. Este tipo de personas busca otro tipo de juegos como world of goo, zuma, mascotas virtuales, "trainings" variados o tantas otras "cosas sencillas". (Con esto no quiero decir que sea un desarrollo barato)
A alguien que le guste el ajedrez no necesariamente lo metería en la masa de público que le va a gustar el resto de productos que ofrece la generalidad del catálogo de NDS. También esta claro que un casual gamer se puede comprar la PSP y jugar al lokoroko, pero sobre todo en esa plataforma triunfaran los juegos de carreras y de deportes, por su público objetivo general.

Con esto quiero decir que en mi opinión la DS no es una plataforma en la que vaya a triunfar un juego de ajedrez, al igual que no triunfaría un shooter. No digo que el juego sea malo ni mucho menos, ni que sea caro su desarrollo, sino que poniendo el gasto que supone crearlo en una balanza y lo poco que sé del mercado y me resulta que la inversión no cuadra. Lo mismo opinaría si me dicen que una película sobre la vida de Valle-Inclán va a costar 5 millones de euros. Yo recomendaría no hacerla, porque hay pocas posibilidades de recuperar esa inversion. (Después llega papa estado con subvenciones y arreglamos, ¿no?)

Yo tengo la DS y casualmente tb un juego de ajedrez "homebrew". Ese juego es sencillo y sirve para lo que yo quiero, que es echarme unas partidas rápidas. Sin embargo he probado alguno oficial de Nintendo por el que no pagaría ni 10 euros tras probarlo en la tienda... La última vez que pase por la tienda allí seguía, al lado del "Zoey 101: Field Trip Fiasco"

D

Pues la pirateria se ha cargado la pagina, no responde.

D

Tiene pinta de ser ficción, pero aun así es real como la vida misma.

Escheriano

Dejando de lado si el modelo de negocio de este hombre sea adecuado o no me parece muy rastrero por parte de algunos de los aquí presentes que se esté derivando el debate hacia si su juego es una mierda o si no vende porque no interesa.

Joder, por favor, este hombre está poniendo en peligro toda su vida por poder hacer lo que le gusta, un juego que de no existir piratería no le haría rico, incluso tendría perdidas, pero no tantas. ¿Acaso no tiene derecho a trabajar de lo que le gusta sin miedo a que le roben en la cara?

¿Os dais cuenta que ya no es que condenéis la piratería -me parece bien, allá cada uno- sino que encima estáis dándole la vuelta al debate para justificar sus pérdidas? Que aquí no se está hablando de errores empresariales, sino de la desfachatez de la gente. Que os encanta criticar, pero esa no es la cuestión, que es que nadie se ha fijado en el detalle de la sonrisa picarona del banquero, o de la ironía absurda que supone que un tío te pida seguridad monetaria cuando te esta robando el fruto de tu trabajo en tu puta cara, y encima sonríe picaronamente. Me cago en la puta, yo es que le hubiese partido un pisapapeles en la cabeza.

En serio, algunos sois la polla. Seguid pirateando unos y criticando los errores o desaciertos de la gente otros, y ya de paso argumentando en pro del hundimiento de empresas que paren pequeños juegos ya que no son capaces de salvar la piratería, eso, que todo sea Electronic Arts, Activision y grandes distribuidoras con sus Call of Duty 8. Que luego no vemos más allá de nuestras narices, nos quejamos de que siempre nos echan la misma mierda y luego no nos damos cuenta de que por actitudes como las que muchos demostráis es por lo que la industria es cara y un mangoneo.

La piratería no afecta a empresas grandes cuyo marketing es suficientemente poderoso como para convencer a suficientes jugadores, pero sí afecta a pequeñas empresas incapaces de sostenerse en un negocio tan masificado que, como en todo lo masificado, tira más de la piratería que de otra cosa.

J

Sobre la pirateria, os voy a poner las estadisticas de gente que ha instalado el homebrew channel en wii, de estos habra gente que no piratee.

http://hackmii.com/2010/08/the-scope-of-homebrew-channel/

Fijaros en el ratio de instalaciones por consola vendida, 32 de cada 100.000 wiis en españa lo tienen instalado, vale que tener el homebrew channel no significa que vayas a piratear (hay juegos homebrew, traducciones de juegos, modificaciones de juegos, reproductores multimedia...) y que en las wiis antiguas puedes poner un chip.

PD: Los franceses nos ganan con un ratio de 40 de cada 100.000

¿De verdad hay que darle tanta importancia a la pirateria? "Piratear" una wii es mas facil que una ds (no necesitas comprar nada) y no van mal las ventas de juegos (los de nintendo venden gritones otra cosa que las third parties hagan mierdas y luego lloren) la xbox 360 es tambien relativamente facil de piratear y segun las estadisticas es la consola con mas juegos vendidos por consola, lo ultimo que vi es que por cada xbox, por termino medio, tiene 7 juegos, hay que hacer software de calidad si quieres vender.

Tambien es verdad lo que dice el desarrollador, en España falta cultura de lo que cuesta hacer un juego, la gente cuando graba un GTAIV no sabe que costo 90 millones de dolares hacerlo (y no se si les importaria la verdad piratearlo despues de saberlo).

Ahora a los palos a las desarroladoras, no puedes esperar que la gente compre juegos a 70€ y mas cuando ves lo siguiente, yo me compre el alan wake por 22€ 2 meses despues de que saliera mientras que aqui vale 70, lo mismo con borderlans, resident evil 5 me costo 13€ adivinar lo que vale aqui, Forza 3 me costo 30€ la edicion coleccionista, bioshock 2 16€... No puede ser que practicamente el mismo producto valga mas del triple aqui, vale que el juego uk no tiene gastos de doblaje y en españa el doblaje se usa solo para aqui (en latino america creo que solo esta a la venta oficialmente en mexico, algunos juegos son doblados en latinoamericano y en español ) pero no creo que salga el doblaje a 40€ por disco.

D

200.000 mil euros por un jueguito de ajedrez? eso te pasa por estar un país ciber-bananero como España... vení a hacerlo a Argentina y por 30 mil euros hasta tenés minitas gratis lol
PD: antes de que se burlen, acá hay empresas de videojuegos conocidas, para el iphone, etc, etc

D

#49
¿Sabes qué sería mejor? Que las empresas de software argentinas empiecen a subcontratar a la India, verás que ahorros de coste más chulos...

D

Interesante lectura de la misma página:

http://sergiorincon.com/la-verguenza-de-piratear-contenidos-solidarios/

Un pack de juegos a 1 céntimo, cuyos beneficios se destinarían a obras solidarias, tiene una tasa de piratería del 25%. ¿Será cierto?

g

Yo antes solo pirateaba, y ahora solo compro. Antes pirateaba cualquier juego de cualquier manera, pero el 95% tardaban más en bajarse que en borrarlos. Ahora solo compro los que realmente me interesan y me sé de ante mano que lo que invierto lo voy a amortizar en horas de juego. También aprovecho ofertas de Steam o g2play cuando son realmente interesantes.

Los juegos que más he aprovechado en los últimos tiempos BFC2, L4D y L4D2 porque tienen unos online cojonudos, ese es el futuro de los videojuegos.

rm1440

Yo no voy a hablar de los juegos que hace este señor en concreto, porque no los he catado. Pero si me ha pasado con muchos juegos que he comprado (y otros que no) y resulta que luego el juego está lleno de errores y bugs. El KOTOR II me quede atascado por escoger una opción de dialogo que impedia que el juego siguiese y me gasta 40 y pico euros en él, ninguna actualización ha resuelto el problema, en ese mismo juego poco más adelante llega un momento que se me ha quedado la pantalla en negro y no he podido avanzar. Ya cansado he abandonado, resultado, no me he comprado ni un sólo juego más de obsidian.

Hablando de obsidian el otro día me piratee el Alpha Protocol, resultado, un juego que un maquinón de pc como el mio, se peta en las esquinas, incluso bajándole los gráficos al máximo o teniendolos altísimos. Tuviendo que desistalarlo porque la experiencia era horrible. En este al menos no me gaste dinero alguno.

El crisis, igual, un juego super reconocido y me quede atascado en una fase porque había un helicoptero a medio millon de metros de altura y era imposible destrozarlo, teniendo que reiniciar la partida.

Con el mass effect 1 que compré original de importación por 9€ el juego se congelaba, teniendo que reiniciar por completo el ordenador, y teniendo que guardar cada 2 minutos para no perder nada. En las actualizaciones no habia ninguna solución a esto. Adivina quien va a pagar 20€ por el mass effect 2. Yo desde luego no.

Lo que quiero decir, es que no es la primera vez que me siento ESTAFADO comprando un juego, ya sea por fallos absurdos, o por fallos gordos, bugs en general. Y que encima ni se molestan en arreglar, (todos los bugs que he puesto están reportados por internet por otras personas) el colmo es que luego se quejan de la pirateria, cuando para mi es un robo pagar por algo que está mal hecho y que ya nadie me devuelve mi dinero, salvo si lo vendo de 2º mano, que es básicamente engañar a otro pringado.

Como yo hay mucha gente que por este mismo motivo piratea juegos, aunque también todo hay que reconocerlo que tengo amigos, que piratean cualquier juego porque dicen que para que van a pagar por ellos si lo pueden conseguir gratis. Que de todo hay en la villa del señor. Y que a veces soltar 50 € por un juego de 8 horas pues es un poco estafa.

Tao-Pai-Pai

Menudo llorón. Lo que tiene que hacer este desarrollador, si quiere adaptarse a los tiempos que corren, es dar conciertos y/o conferencias todo el año.

dreierfahrer

#27 No es desarrollador, es productor.

brokenpixel

tambien voy a añadir que 200.000 euros en ese juego es una burrada,he visto proyectos mucho mas burros con menos dinero,inflan mucho las cifras en estos casos

D

#14 In 2009 [...] A publisher would typically fund an independent developer for $500k-$5M for a development of a title.

Doscientos mil euros para un videojuego no es, ni mucho menos, un presupuesto hinchado. A no ser que esperes que el juego lo hagan un grupo de personas que vivan en casa de sus padres, trabajando en un garaje con el ordeandor del primo, que no tengan ningún sueldo por el trabajo y, por supuesto, que lo hagan para una plataforma para la que no tengan que alquilar ningún SDK.

D

Por un lado decimos "te copio porque tu modelo está caduco", y luego lloramos todos por los modelos de distribución online tipo AppStore, por los DRMs, etc.

b

Esto es como en aquel capi de los simpson, donde Homer va al videoclub y ve una escena de la ultima peli de Raynier Wolfcastle. El tendero le pregunta ¿Va a alquilar la peli?

Y homer dice

-¿Para que? ¡Si ya he visto lo mejor!

Pues lo que pasa ahora es algo parecido.

Otra cosa es tambien que las empresas tienen todo el derecho de prohibir las copias, pero solamente por la razon de " Este es mi producto, y no quiere que la gente juegue sin pagarlo". Que es factible. Lo que pasa es que ahora quieren prohibirlo basandose en el razón de "Si no hay copia pirata, la gente que baja juegos comprará". Cosa que es 100% erronea.

Actualmente la gente juega copias porque estan disponibles. Si dejan de estarlo, la gente pasara del tema.

D

Leyendo los comentarios, no me extraña que tan poca gente se lance a programar.
España, país de turistas y jubilados.

D

Que le puede llevar a una empresa a desarrollar juegos para la ds ? el suicidio ?

dreierfahrer

#17 Yo tengo oido que, hasta hace batante poco, era lo mejor: se hacian juegos a toda ostia (en 6 mesecicos te hacian uno 4 tios) y vendian bastante...

jamj

La industria del videojuego no es una necesidad, es un lujo. Si el fabricante quiere poner sus juegos a 60 euros, pues te aguantas y los pagas si quieres "jugar". Los juegos son para jugar, no son nada básico. Me parece ridiculo ir hablando de si son caros o baratos o esto no esta justificado por que duran poco. Si no te parece bien pues no los compres y ya está.

yemeth

El debate del precio es importante.

Yo llevando las cosas más atrás, recuerdo siendo ñajo que en el Spectrum 48K allá por los 80 los juegos estaban a 2.500 pesetas de entonces, que no era poca cosa. Mi padre solía traer juegos piratas que vendían en el Rastro, que era la manera que se hacían las cosas antes de Megaupload lol.

Llegó un momento, creo que eran finales de los 80/principios de los 90, en el que de repente a la distribuidora Erbe se le ocurrío la mejor idea que haya tenido nunca: vender los juegos a 875 pesetas. Ni que decir que de no tener ni un sólo juego original de aquella primera época del Spectrum pasé a tener decenas. Hasta con mi sueldo de crío podía ahorrar un poco de la paga y pagarme juegos. Y por lo general la gente que conozco que tuvo Spectrum hizo lo mismo.

Con un precio decente y algo más que una caja vacía excepto por un CD o un cartucho, se vendería como churros (protip: los manuales de instrucciones bonitos y alguna pequeña chorradita que ahora va en las ediciones SuperDeluxe nos molan)

b

#71

En el eroski por ejemplo ahora mismo estoy viendo juegazos como Farenheit o Yakuza a 5 euros. Ni que decir que vuelan. Y no es para hacer promocion.

yemeth

#73 joder pues de hecho porque no tengo un eroski cerca pero si veo el Farenheit a 5 euros me lo compro ya, y eso que ya me lo he terminado

ponme el heavy rain (en PC lol) a 15 euros y le dejo propina y todo

b

#76

Yo el Farenheit lo compre cuando en el eroski del pueblo de al lado vendieron unos medio rayados, vendiendolos Manual+juego envuelto en papel de cocina, por 1 euro lol.

Lo puli con la maquina de un colega y esta como nuevo. Si no, ya lo hubiera comprado

Que decir que el Yakuza ya lo compre lol.

Jiraiya

Copy & Paste de un comentario del blog muy interesante:

"Buenas,

Creo, y que no te sepa malo, que en tu caso concreto tienes un problema “gordo” de base, me explico.

Tu modelo de negocio, negus lo que expones aquí, esta completamente caducado, y según mi punto de vista, vas de cabeza al desastre. Soy consciente de lo jodido que es en este país primeramente ser emprendedor, de segundo montar una empresa, y encima que sea de videojuegos con la cultura de pirateo que tenemos. Si tu modelo de negocio se basa en la venta de juegos a 30-40 euros en formato cd/cartucho ten en cuenta que muchisima gente, entre la que afortunadamente no me encuentro, te va a piratear tu creacion. Para evitar esto tienes dos opciones:

a) Cerrar el chiringuito
b) Modificar tu moddelo de negocio hacia las descargas digitales con un precio asumible y con contenidos interesantes.

Respecto a las descargas digitales, entrando en steam (desconozco precios) o en psn, o en otras plataformas, aseguras que tu producto aumente el target de mercado en un 1000%, pasas de llegar a donde la distribuidora quiera ( que en un juego de ajedrez la tirada sera pequeña dado que el ROI posible es minimo ) a llegar a practicamente todo el mundo. Con lo de precio asumible me refiero a que, por mucho que esto te vaya a saber malo, muy poca gente va a pagar 30-40 euros por un juego, salvo que dicho producto ofrezca a tus consumidores un valor por encima de tus competidores. No puedes ofrecer un clon de call of duty por ejemplo y esperar que venda lo mismo que este, no puedes hacer un juego que tu realizaras con todo tu cariño pero que aburra a la gente porque no ofrezca nada nuevo, y aqui llegamos a los contenidos interesantes.

La industria del videojuego tiene otro problema muy gordo, esta sobresaturada. Echemos cuentas, ¿cuantos call of dutys y similares se realizaban cuando salio el primero al año? Asi a ojo salian entre 35-45 juegos de ese estilo. ¿Cuantos juegos de futbol? FIFA, PES y poco mas, ¿cuantos juegos de plataformas, o rts, o rpgs, etc…? Ahora
pensemos en la cantidad de juegos que salen actualmente al mercado, tenemos un cod anual, expansiones de los sims a cascoporro, juegos de futbol para dar y tomar, de accion ya ni lo se, rts lo mismo, etc, etc, etc. Las distribuidoras vieron hace 3 o 4 años la gallina de los huevos de oro (juegos a 60 lerus) y han terminado cargandosela y de
que manera.

Es debido a esto que intentar sacar un juego al mercado se convierte practicamente en “mision imposible” si tu objetivo es hacer un nuevo fps, o un nuevo rts, o un nuevo si durante el desarrollo del juego no consigues la atencion de los usuarios, o bien mediante publicidad (pasta) o bien añadiendo caracteristicas que diferencien tu producto del resto de la competencia, por ejemplo con un apartado artistico destacado (dystopia, machinarium, trine, braid,
etc..) y una jugabilidad bien ajustada que ofrezca una experiencia de juego que enganche al jugador o diseñando algo que se salga de lo normal ( audiosurf, world of goo,
etc..)

Por ello te animo a que, si tus finanzas te lo permiten, analices estos puntos que te he remarcado y tomes en cuenta, si lo consideras oportuno, estos consejos, y de nuevo felicitarte por la valentia de meterte en este berenjenal llamado “industria del videjojuego”, un saludo."

andresrguez

Bastante hipócrita hay aquí quejándose del precio, pero en el momento cuando los desarrolladores ponen el juego a dar la voluntad, la mayoría de las veces los ingresos son mínimos y desde luego la mayoría de los que se lo descargan no dan ni la voluntad. Para qué pagar algo (aunque sea directamente al autor) si puedo lograrlo gratis.

D

"2o0.000 euros crearlo (y 9 meses de trabajo de unas 10 personas)" vaya puta mierda de sueldos

nEwI

¿Cómo te voy a devolver el dinero que te pido si todo el mundo hace lo mismo que tú?, le dije. “Es que he jugado sólo unas horitas. Para eso no vale la pena comprarlo… Además, en las tiendas vale 29 €…” ¿?

Pues lo siento por el desarrollador, pero lo veo "lógico". Pagar 29€ por un juego de ajedrez en DS es mucha pasta. Yo sólo veo dos soluciones, o que Fritz DS (el juego de ajedrez) se incorpore en un pack de juegos, no se, 10 o 20 juegos en el cartucho, o que lo venda como aplicación para iphones y demás.

Como juego suelto la sensación es que "da poco" para el dinero que cuesta.

D

Quieres que se respeten tu trabajo y tu forma de ganarte la vida, entérate la gente no se respeta. Cuantos hay trabajando por miserias sin seguridad social, el robo esta generalizado y hasta legalizado. Bienvenido a la lucha disfrazada de orden y ley.

War_lothar

BUAMBULANCIA en camino!!

D

A ver, aparte del hecho de que sienta como una patada en los mismísimos que te reconozcan en la cara que han pirateado tu juego... también hay que ser realista, casi con total seguridad no habría vendido más copias si no existiese piratería, un juego de ajedrez tiene un público muy concreto y no necesariamente tiene que ser fan de la DS, además, ignoro el nivel de ese Fritz, pero para alguien a quien le guste jugar al ajedrez puede ser insuficiente y al fin y al cabo los ordenadores de bolsillo orientados a jugar al ajedrez pueden salir por ese precio.

De todos modos lo que dicen muchos de negocio caduco... a ver, desarrolla para la DS, ahí o lo sacas en formato físico o lo sacas en formato físico (con el coste añadido que tiene), porque en el más extremo de los casos lo podrías vender digitalmente y restringir tu público a la gente que tiene su DS con un cartucho y que además le de por comprar un juego de esa manera (poca gente habrá así).

En resumen, perdió dinero porque el producto no interesó lo suficiente y porque a los que pudo interesar levemente no estaban dispuestos a pagar 29 € por un juego de ajedrez, no porque se piratease su juego más o menos, no creo que haya muchos jugadores de Fritz en activo que lo hayan pirateado.

También estoy totalmente de acuerdo en que los juegos son caros de cojones para lo que ofrecen y que si fuesen más baratos venderían más porque serían gastos más asumibles, en mi propio caso, nunca he sido muy dado a comprar juegos, pero llevo una racha de compras de juegos de segunda mano porque están muy bien de precio y merece la pena, incluso los que ya he jugado piratas, hace unos días compré el Metal Gear Solid 3 cuando ya estaba jugando una copia ¿por qué? Porque a 5 ó 6 euros no me lo tuve ni que pensar, lo quería original, si en vez de eso hubiesen sido 20 € me lo habría pensado y si hubiesen sido 50 € ahí seguiría en el estante.

Cuando los precios son acordes con lo que tienes en el bolsillo y crees que merece la pena gastarlos no te lo piensas, porque te parece justo y no te duele soltar el dinero ni terminas pensando que te han estafado.

Vamvan

Yo desde que conocí steam ( http://store.steampowered.com/ ) no paro de comprar auténticos juegazos por menos de 3 o 5 euros. Si puede que los juegos tengan 2 o 3 años en el mercado. Pero joder, es que hay de cada oferta que pa que.

Y

La verdad que me sorprende que hayan sido capaces de recaudar 90.000€.

Como dicen por ahí, y sobre todo en estos tiempos, lo importante es la calidad y la capacidad de adaptar tu negocio a los modelos disponibles.

No sé si habéis buscado información sobre el juego. Parece una buena idea (te enseña a jugar al ajedrez), pero luego el producto final pues no es que sea un "superventas" (entre otras cosas los gráficos parecen de commodore64 (eso no cuesta nada mejorarlo). No sé como les costó 200.00€ como dicen tampoco. En comparación con, por ejemplo, el World of Woo que mencionan por ahí que costó unos 10.000, me parece muchísimo.

Otro gran error es que en las principales páginas web de videojuegos no está analizado, no sé que tendrán que hacer para eso, pero es una publicidad enorme (sobre todo si recibe una buena nota, volvemos a la calidad).

Y por último, cobrar 30€ por cartucho, eso sólo se lo pueden permitir grandes empresas. Precisamente en la DS, existe un sistema de publicación de juegos online, similar a un appstore.

En fin, eso hace años les saldría muy bien, pero ahora no vale. Así que toca cambiar y adaptarse. No enrabietarse y llorar.

j

Pues nada, mas SGAE para que nadie se quede fuera.

D

Resumiendo, que hicieron un aborto de juego (el 95% del catalogo de la DS) y no lo compró ni el tato.

Que conste que no le quito su parte de razón.

p

sin datos que me avalen, cuánta gente tiene la DS? 1 millón? y cuántos tienen ese juego? 800 mil? Si has recuperado 90000 € es que has vendido 3000 juegos a 30 euros, pero cuánta gente lo compraría a 5 euros? 100.000? 200.000? no sé, es cuestión de lógica bajar el precio si a 30 euros no se vende pudiendo tenerlo gratis...

Catland

#95 ¿Cuántas veces hay que decir que en consolas el precio que marca NO es el que se lleva la creadora? Entre margen de beneficio de la tienda, distribuidora, publicidad y la cantidad que se lleva Nintendo/Sony/Microsoft la cantidad es bastante inferior.

Petazetas

Yo los juegos, tanto de consola como de pc, los "bajo de la estantería" para jugarlos primero. Si me gustan me espero a que estén en compra online a un precio asumible (pongamos 20 euros si el juego es de calidad). Si el juego es malo es posible que ni siquiera lo termine.

Y tengo una colección de ellos bastante cuca.

f

LLO-RI-CA no creo que la mayoría de la gente que tiene juegos en las tarjetas de NDS fuesen a comprarlos. De hecho Nintendo lo ha hecho muy bien y tiene un mercado ENORME que ni sabe ni quiere copias ilegales.

Si no ha vendido suficiente es porque el juego no interesaba suficiente. Los datos de copias ilegales se conocen de sobra y todo desarrollador que pretenda vender software en soporte físico tradicional debe conocerlos y asumirlos. Si pierdes 110.000 es que no te has planificado bien, tu juego no tenía tirón suficiente, punto.

Por cierto, 200.000 por hacer un juego es una cifra bastante normal, no se cuanto creéis que cuesta desarrollar software cobrando...

E

Esperemos que el señor empresario se guíe por los mismos principios a la hora de hacer la declaración de la renta y pagarle a sus empleados y a la seguridad social.

1 2