Hace 11 años | Por polpitart a nacionred.com
Publicado hace 11 años por polpitart a nacionred.com

La Institución Ferial de Extremadura (FEVAL, entidad gestionada por un consorcio formado por el Gobierno de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Don Benito) y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) han organizado un programa de 21 cursos formativos sobre el uso de tecnologías Microsoft, disponiendo para ello de un presupuesto de 400.000 euros.

Comentarios

polpitart

#1 Pero eso es favorecer los intereses de un lobby. El gobierno realimenta el monopolio ejercido por Microsoft.

Vichejo

#1 la comunidad de Murcia subvenciona cursos de manejo de Ubuntu, open office y google docs (actual Drive) y diseño en en flash, todos ellos gratuitos. No se debe subvencionar actividades de pago ya que se fomenta la piratería de software más que los intereses de un lobby como dice #2

D

#5 Claro hombre, y Google ni es monopolio ni hace lobby, lo que tu digas.
Y no se fomenta la pirateria, porque igual que hay Google Docs, hay Office web apps.

Vichejo

#7 vuelve a leer mi comentario que no te has enterado de nada, yo en ningún momento digo que Google sea tal o cual, digo que Drive es gratis.

#8 Evidentemente para el personal receptor del curso debería ser el que más usen las empresas, ahí no tengo ninguna objeción, pero para el que lo da y si es la administración la cosa cambia

danic

#11 Fíjate que el curso lo dan junto al servicio extremeño público de empleo, tiene toda la pinta de ser los clásicos cursos formativos para parados, con lo que si que tiene mucho sentido que sean de windos/ms-office porque es, nos guste o no, lo mas usado por las empresas

Los cursos de linux/openoffice creo que en mi opinión deberían existir en dos frentes, uno para "usuarios" que quieran mejorar o sean curiosos con el tema (pero no en general para parados de fuera del ramo de la informática, los parados necesitan una formación muy encaminada a conseguir trabajo como ya he dicho) y por otro lado cursos o 'charlas' o 'información' encaminada a empresarios/autónomos, por ejemplo proveniente de las agencias de desarrollo local que suelen ser las que informan a empresarios y autónomos de cosas, sobre como ahorrarse costes informáticos usando preferiblemente desde el primer dia soft libre, pero como digo los cursos de formación a parados son, hoy en dia y en mi opinión, mas necesarios y urgentes, y esos deben realizarse de los programas mas usados en cada ámbito (y opciones de formación interna para empresas como soporte si es necesario o se puede)

Vichejo

#12 Vale si la teoría es lógica, pero no piensas que esos parados receptores del curso de Office, ¿piratearán el software para usarlo en sus domicilios o siendo parados pagarán 150€ en una licencia? Porque según mi experiencia propia siempre me piden Office porque es lo que "les han enseñado" cuando les muestro que la única diferencia entre 150€ o ser un pirata y usar LibreOffice es el formato por defecto de los archivos, la gente se queda con el Libre, evidentemente.

Y además me han pasado los 4 casos curiosamente: un trabajador que necesita office, un funcionario que le enseñaron el office 2003, un empresario con una pyme y un usuario de pc que en su oficio no trabaja con pcs.

Si lo que dices es lo más normal del mundo pero haciéndolo fomentas la piratería desde organismos oficiales y luego los malos somo los usuarios

danic

#16 Mira mi #12 donde comento la alternativa a como hacer las cosas bien
#17 El office pirata lo tiene todo el mundo, la mayoría de la gente piensa que viene gratis con el ordenador lol, el dar estos cursos no fomenta en mi opinión la piratería realmente

Posiblemente la mejor opción serían cursos "paralelos" donde aprendieras "ofimática" y usaras a la par libreoffice y msoffice (ahora son distintos de interface pero la version msoffice 2003 es clavadita al libreoofice practicamente en todo lo básico) y sería lo lógico, pero entiendo eso que es complicado para mucha gente, muchos usuarios no piensan que para abrir un archivo de tipo N pueden usarse varios programas distintos, para ellos un archivo hecho con el programa A solo se puede abrir con el programa A, y para retocar fotos se usa "el fotoso ese" y cualquier otro programa no les va a convencer si no es después de un árduo trabajo (y eso aun sin saber usar el "fotoso", lo quieren porque han oído campanas, no saben ni abrir una imagen con él, pero si les pones el gimp o el irfanview -mucho mas adecuado a lo que buscan realmente- te mirarán mal lol )

Ojo, que los empresarios también a veces tienen mucha culpa, montan su empresa con 3 pcs y por supuesto sin pagar ni una licencia de software "¿pagar por el office? si mi sobrino me lo piratea y de vez en cuando se pasa para instalar impresoras y asi " cuando se dan cuenta tienen 20 pc's , montones de bases de datos access dispersas, y 20 trabajadores que solo saben usar office y no tienen tiempo para aprender otros programas, por eso el momento ideal para introducir soft libre es cuando crean la empresa, luego los costes se disparan

D

#11 Vuelve a releer lo que escribes, porque si que argumentas que Microsoft es un lobby contraponiendolo a Google, como si Google no lo fuera.
"ya que se fomenta la piratería de software más que los intereses de un lobby "

Y para tu informacion, Google es una de las empresas tecnologicas USA que mas dinero se gasta en hacer "lobbismo"

Vichejo

#19 pues será que no me he expresado bien porque lo intentaba explicar es que la razón de no enseñar software de pago es porque se fomenta la piratería más que la razón de fomentar lobbies. Yo nunca he querido decir que Google no sea lobista sino que para mi ese no es un motivo esencial a efectos prácticos

danic

#5 Una cosa no debe quitar la otra, si estás en paro y necesitas formación ¿que formación necesitas más? la que te vaya a dar mas opciones de trabajo, y muchas empresas piden windows / msoffice (y si, se que para nosotros "es igual" manejar uno que otro, pero para la mayoría de la gente no lo es, conozco mucha gente incapaz de entender porqué debe hacer un "guardar como" en lugar de un "guardar" en algunos casos y usa el office habitualmente)

Lo primordial para alguien que busca trabajo no es si el soft que aprende es libre o no, lo primordial es saber si se lo van a pedir, de igual forma que un curso por ejemplo de autocad tiene mucha lógica, por mas que sea un software privativo, o de contaplus, por mas que hayan alternativas libres, si son cursos de formación es lógico que los haya

Evidentemente que enseñes office no quita que puedas enseñar libreoffice en otro curso, pero enseñar un soft aunque sea privativo no es malo (¿desde cuando el conocimiento puede ser malo?) y si solo tiene dinero para unos cursos lo lógico es que los haga del sistema mas extendido y que más posibilidades tienen de pedirles a esos alumnos, lo absurdo sería empeñarnos en enseñarles un software que las empresas no usen mayoritariamente (ojo, otra cosa son los cursos de formación interna de las empresas o administración, donde SI tiene mucha lógica enseñar software libre si luego lo respaldas poniéndolo, enseñas a usar gimp por ejemplo y se lo pones a quien lo requiera en su puesto de trabajo, pero eso es para gente que ya está trabajando y donde puedas influir en el producto que van a usar, pero un parado, en un curso de formación, no tiene ningún control sobre el soft que le van a pedir manejar)

Falc

#1 el problema es que esa trampa se cierra sobre sí misma.

Si se dedican esfuerzos a formar en unas aplicaciones determinadas porque son las más usadas, seguirán siendo las más usadas, y lo que habría que pensar es si es más interesante que pase eso con aplicaciones privativas o libres, y el coste en recursos y en posibilidades de cada una.

D

#6 Pero eso debería ser la propia empresa la que te formara en la herramienta que usa. En enseñanza pública ( la que se enseña desde la administración) se deberían enseñar herramientas que puedan usar todos sin limitaciones. Vamos es mi opinión que seguro que no es compartida por muchos

oso_69

#9 Se supone que esos cursos son para que la gente encuentre trabajo. Las empresas se limitan a exigir unos conocimientos y formación a los aspirantes a un puesto de trabajo. Si la Administración no forma a los parados en esos programas, el resultado será que no podrán optar a esos puestos de trabajo, que serán ocupados por aquellos que sí puedan permitirse esa formación en una academia privada. Tu sistema tendría éxito si, como dice #10, los documentos de la Administración y la formación pública fuesen en software libre, y las empresas se vieran "obligadas" a cambiar a ese formato para poder seguir comunicándose con ella.

D

#13 Si, ese es uno de los principales problemas. Que la administración no usa herramientas libres

allioli

#6 Hasta hace nada, menos de un año, mi empresa solo recibía ficheros de la administración en formato Microsoft. Ahora empieza a recibir alguno, muy raramente, en formato abierto. Así que por narices, quieras o no, te tocaba usarlo. Desgraciadamente ahora es difícil que la gente cambie, ese es el juego de Microsoft y de cualquier empresa. Hacerte depender de ellos.

La única forma de cambiar sería que la administración, por ley, solo distribuyera y recibiera documentos en formato abierto. Si tu quieres cambiártelo a otro, busca herramientas que lo hagan o exige al que te vende el programa que puedas abrirlo y guardarlo.

D

Piratas de Extremadura

Del pantano de Alcántara, supongo.

polpitart

Si el gobierno quiere subvencionar cursos de ofimática que lo haga enseñando OpenOffice. Es como los medicamentos genéricos, la sanidad apuesta por los genéricos y no por una marca en particular.

ikipol

PONER LA PALABRA "REGALO" EN EL TITULAR ES SENSACIONALISTA