Hace 5 años | Por gnomolesten a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por gnomolesten a 20minutos.es

Lonely Planet, que ha elaborado un listado con las 500 mejores experiencias gastronómicas del mundo y en el que ir de pintxos por San Sebastián ocupa el primer lugar. Da igual que desde hace tiempo sean muchos los que aseguran que los populares pintxos de Donosti se han quedado un tanto estancados y con una relación calidad-precio ampliamente mejorable. O que otras ciudades han superado a la capital guipuzcoana, donde es mejor ir con un mapa bien preciso de qué y dónde comer para no acabar pagando una barbaridad.

Comentarios

D

#8 generalmente sí. Pero también tienes el pintxo pote a 2 pavos en Gros los jueves.

S

#20 Ya, bueno, y en Amara y El Antiguo, pero ese pintxo pote no tiene ni punto de comparación.

Y supongo que el compañero se refería al precio habitual

D

#21 claro que no es lo mismo. Pero en algún sitio te puedes comer un muslo de pato pequeño y un txacolí por 2 eur. donde está el truco? pues no sé, que a lo mejor te quedas a cenar y haces más gasto, supongo.

S

#79 supongo que el truco es que hacen clientes para otros días "normales" con los precios habituales....

O que mucha gente aprovecha el pintxo pote para luego tomarse un par de gintonics

Treal

#20 En algunos sitio el pintxo pote se reduce a una corteza de cerdo y un zurito.

l

#53 eso no es pintxo, será tapa, el pintxo se paga, la tapa te la dan.

Treal

#59 pero le llaman pintxo pote. Jeta de cemento armado!

l

#65 y te cobran más.

D

#8 El pintxo es tamaño tapa o media ración ?

Graffin

#34 Dependiendo de lo que pidas varía de tamaño, pero por lo general es un pincho individual que comes de 1, 2, o 3 bocados. Para comer necesitas 5 o 6.

l

#34 mas tirando a tapa, media ración podrian ser 2 pintxos.

p

#34 el pintxo se sostiene en una mano. Es "autoportante".
Difícil de comparar con una tapa, que por otra parte, nada tiene que ver si es de Almería o de Madrid

D

#34 si tienes hambre olvida los pintxos (excepto en algún sitio donde son especialmente generosos) y pide una tortilla de bacalao y txangurro. Lo vas a flipar.

D

#77 En septiembre vamos por la cornisa cantábrica, apuntado

l

#8 y más tirando hacia el 6 por persona y consumición de pintxo/trago.

Soy de Donosti y ahí vivo, y la parte vieja está perdiendo todo su encanto, ahora es un circo gastronomico para los turistas, ya solo voy de pintxos cuando tengo visitas que no lo conocen, por lo demás... alguno de ciento en viento y entre semana y a horas en las que te puedas mover y comer tranquilo, nada de codazos con los franceses que son una plaga.

angelitoMagno

#1 #2 Tan caro no será, ¿no? Es decir, ¿el pintxo + caña a cuanto sale?

apetor

#1 Una experiencia religiosa, cuando ves la cuenta.

solrac79

#1 Y comer de pie, luchar por la pole, malabarismos para no mancharse...

A ver, para hacerlo alguna vez está bien pero es la antiexperiencia culinaria.

E

#15 Voy mucho a Bilbao y eso no lo entiendo y lo odio, yo quiero comer tranquilo y cómodo coño, luego te ves a gente incluso tirada en el suelo de la calle o comiendo sobre una papelera ¿?

D

#48 Somos unos gourmets.

Pf: tienes mesas para sentarte y tal...

E

#51 Sí, y eso procuro hacer, pero no en todos sitios puedes y de tranquilidad poco, la verdad

D

#56 Forma parte del ambiente. Especialmente si vas un domingo. Pero vamos, eso ya para gustos; está claro.

m

#27 todo para ti

zykl

#27 Tu si que sabes...no tan caros e igual de elaborados y buenos con las mismas barras...y mas ambiente

jewel_throne

#10, sí, de sidrería asturiana, escanciando la sidra no dejando airearla en el vaso, que no es una cerveza ni un cacharro (cubata para los foriatos) picoteando unas patatas tres salsas o unos chorizos a la sidra.....la gloria.

D

#17 hablaba de la sidrería vasca me gusta mucho mas

TonyStark

#10 o al húmedo de León. O directamente a Granada.

Kasterot

#18 el húmedo, pote Ramón Bilbao, casi 1'5€ más caro que en Bilbao.
Así que las patatas con pimentón no son gratis

borteixo

#9 no han ido a una romaría en su puta bida

D

#23 Sevilla es impracticable desde mayo a octubre. La caló es criminal. El resto de meses es muy recomendable

squanchy

#39 Y puedes cometer el error de entrar a un bar de esos que te ajustan la cuenta con una tiza sobre la barra, y dejarte la cartera tiritando. Y si luego coges el taxi para ir a la estación, ya ni te cuento.

o

#11 A mí me gusta más ir a bareto con tapas o como los llames gratuito por 1,20-1,50 con un botellón pero igual hablo desde mi postura de pobretón

k

#14 Gratuito no hay nada.

o

#41 Es gratuito desde el momento que el del bar te cobra lo mismo si te lo pone o si tú le dices que no te lo ponga, el dueño ya incluye el coste

#70 A mí es que no me gusta ni Ibiza ni Torrevieja

#71 En mi pueblo 1€ con una tapa depende del bar pero normalmente es algo rico: una tosta, un montaito, unas bravas, alioli, alitas, cosas baratas pero ricas. En Cáceres si sabes buscar también hay bares por 1,20 e incluso en Madrid en barrios si sabes buscar por 1,40 he encontrado baretos viejunos con tapas y Mahou por ese precio con alguna tapita

k

#75 Tendrá menos beneficio que es diferente de ser gratuito . Más horas de trabajo , otros ingredientes , menos derechos ...hay mucho de dónde recortar , tú decides como cliente lo que prefieres respetar .

o

#76 Si tienes razón en el lizarran te cobran el triple y se les ve con más derechos laborales lol igual el número de intermediarios también influye, el coste de alquiler de los locales en San Sebastián y más cosas

mono

#14 Yo tampoco me lo puedo permitir, pero tengo que reconocer que mola. igual que mola mas un chaletazo en Ibiza que un apartamento en Torrevieja, aunque sea imposible para mi (en mi caso los 2)

squanchy

#14 En mi pueblo la cerveza de un tercio cuesta 1.50 €. Con la primera te ponen unas aceitunas, pero con la segunda ya te ponen algo más consistente, como carne en salsa o costillas asadas. No te vas a ir comido a casa, peor son gratis. Una vez al año hacen la feria de la tapa, donde por 2.50 € te dan bebida y una tapa "buena" e imaginativa. Tiene un éxito moderado, y no se aplica todo el año porque la gente prefiere seguir pagando 1.50 €

ur_quan_master

En León por poner un ejemplo, más barato y mejor.

winstonsmithh

Ni puta idea estos del Lonely Planet, que prueben la paella deChiquiVigoChiquiVigo y verán

media?type=post&id=1581479&version=0&ts=1370901364&image.jpeg

D

#3 aficionados..

D

Pues a ver cuanto dura. Siempre ha sido caro, pero ahora me da la impresión de que ademas la zona se está "ramblizando". Hablo de la hostelería de la Rambla de Barcelona.
Por supuesto la distancia es muy grande, pero la dirección es esa.
Todos los años hago 3 sábados de sidrería en Astigarraga al mediodía y por la tarde pinchos y potes en Donosti.
Cada vez más movidas raras de taburetes atornillados al suelo o que si los mueves te llaman la atencion. Mala cara porque no eres francés, que se cogen un plato, lo llenan de pinchos, se los comen, les cobran lo que les da la gana y se van. Aunque a alguno ya le he visto pedir que le detallen la cuenta y tener que devolverle dinero.
La calidad por el momento sigue siendo la misma, pero ya veremos como termina esto. A ver si se van a cargar la gallina de los huevos de oro

D

Ir a "La Cepa" requiere pedir un crédito.

D

#2 Las mejores cocretas en Paco Bueno

Am_Shaegar

Y como digas que no, te dan una donostia.

Sofrito

Un pintxo o tapa debe ser, en lo posible, gratis con la bebida. O a lo sumo no debería costar más de un euro. A partir de ahí podemos hablar.

Graffin

#25 Para eso no hay ningún sitio como Ávila.

D

Los pintxos de Donosti están sobrevalorados. Vas a Bilbao y hay bares con igual o mejores pintxos. Tanto en cantidad como calidad. Y seguro que en otros sitios también
Pero ya se ha quedado con esa etiqueta

D

#38 Nadie verá el nombre de su restaurante, asociación gastronómica o similar en este tipo de noticias de gratis.

Eso dalo por hecho.

D

Sí, los cojones, porque ellos lo dicen, no?

A ver si somos un poco menos descarados en esto de las campañas publicitarias.

Si en la misma noticia dicen que hay mejores lugares.

Válgame

m

#29 si, pero por si acaso no dicen cuales son

r

El que quiera buenos pinchos y buen ambiente, que vaya a Tudela. Y el día del pintxopote, lo flipa

S

También hay que tener en cuenta que cuando estás de viaje, que es el público final de la Lonely Planet, la variable del dinero se diluye un poco. Dejando (un poco) aparte la pasta, la experiencia de ir de pintxos por el casco viejo de Donostia es increíble.

Dene

#32 la parte vieja de donostia se ha convertido en un puñetero parque tematico para guiris... en los ultimos 10 años han desaparecido tiendas, bares de los de siempre... ahora esta lleno de bares que no te dejan pillar tu pintxo como siempre, te tratan como a un frances cualquiera, obligando a coger un platito y contar... se han orientado al guiri y han olvidado al cliente de toda la vida, tanto con el precio como con el trato. pocos donostiarras potean habitualmente ya por la parte vieja.

S

#55 Totalmente de acuerdo. Cuando estoy por allí, nunca voy al casco viejo a tomar unos pintxos (básicamente, porque está hasta arriba y valen una pasta).

Dicho eso, entiendo la recomendación: si eres turista, el paseo de la Zurriola a la parte vieja + pintxos en la parte vieja me parece una experiencia muy buena. No es para el día a día, pero yendo de turismo mola.

D

#55 En Bilbao vamos por el mismo camino.

Rorschach_

Ir de pinchos la mejor experiencia gastronómica... tinfoil wall lol

D

En Linares te ponen pinchos bastante decentes GRATIS con cada bebida. Con tres visitas a tres bares vuelves cenado.

mono

edito, he repetido el comentario. si@admin lo puede borrar, gracias

macfly

Ojo con Valladolid, está avanzando a pasos agigantados.

Os recomiendo solo uno, aunque los hay a patadas. Mi favorito: Villa Paramesa

frg

Ya hace años que potear en Donosti se convirtió en algo prohibitivo. Igual a unos guiris les parece "fabuloso", pero en la actualidad está sobrevalorado.

TyrionGal

Es una gran experiencia, pero un tanto sobrevalorada. Solo disfruté de verdad en La cuchara de San Telmo.

D

Muy caro, salvo el día ese que te regalan algo.

CTprovincia

Me alegro que le den ese reconocimiento a Donosti. La cultura de ir de un bar a otro tomando una tapa/ pintxo o como se llame es algo muy nuestro que merece reconocimiento (de españoles y vascos y catalanes y demás, que nadie se ofenda). Ir de tapas, pintxos, poteo o como cada una le llame, es lo puto mejor.

PERO, yo que considero la gastronomía como una parte muy importante de la cultura, tengo que decir que discrepo mucho de este premio. No es ni la mejor ciudad de Euskadi, "fite" lo que te digo. Hay muchos bares que se han subido al carro de "la mejor cocina del mundo" y ponen cada bodrio que flipas. Por cada bar bueno, hay 5 malos (y caros). Es muy difícil dejarse aconsejar porque no hay consenso. Tampoco sirve lo de ver donde hay más gente, porque todos están petados.

No obstante, hay un bar que no era el típico de pintxos en Donosti que se llama Borda Berri que es lo puto mejor. Merece la pena solo visitar la ciudad por ese bar, así de bueno es. Esa es mi recomendación. Pero he visitado otros supuestamente buenísimos y me he llevado grandísimas decepciones, imagino que será cuestión de echarle más tiempo. Vitoria me gustó mucho más en el tema pintxos.

dragonut

Esto se llena de tipos poniendo en León mejor, en Avila mejor, en Granada mejor... pues no, no es mejor.

D

Si está muy bien, pero te meten una ostia que después de estar en 3 o 4 bares, juntas los tickets, y te das cuenta de que te podías haber sentado a cenar y ponerte como un señor. Y en lugar de eso, has estado de pincheo y te han sangrado y tienes hambre lol

D

No lo he leído porque no puedo, pero si pudiera hacerlo, diría que discrepo con total seguridad.

t

Estaría bien que quien conozca la mejor ruta calidad precio nos haga recomendaciones a quienes no tenemos ni idea roll

A

Por casualidad sabes qué bares son los más recomendables en cuanto a relación calidad-precio? Siempre que me paso por la parte vieja me tienta sentarme a tomarme algo pero habiendo salido escaldado ya varias veces con los precios en Donosti, pues la verdad es que no me fío de ni un solo establecimiento en toda la ciudad.

p

Pintxos por donosti? la mejillonera al lado del puerto no puede faltar! Las mejores patatas bravas del mundo

D

#24 Los putos tigres y el cañón de 6€

p

#50 calidad precio de lo mejor de la parte vieja (pide vasito de sidra que sale mas barato!)

l

#24 están muy bien , y los calamares bravos cambien, es el único sitio a un precio razonable.