Hace 3 años | Por pablisako a nypost.com
Publicado hace 3 años por pablisako a nypost.com

Una de las iglesias más antiguas de Gran Bretaña está rindiendo homenaje al movimiento Black Lives Matter instalando una versión de "La Última Cena" de Leonardo Da Vinci con Jesús refundido como un profeta negro.

Apodada " Una última cena", la reinterpretación de la obra original del siglo XV fue pintada por la pintora británica Lorna May Wadsworth, quien contrató a la modelo jamaicana Tafari Hinds para hacerse pasar por el hijo de Dios. La huella de 9 pies se instalará en el altar de la Catedral de St. Albans en Hertfordshire, un movimiento impulsado por el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

"La iglesia no está en una posición sólida para predicar a otros acerca de la justicia, racial o de otro tipo", dijo el reverendo Dr. Jeffrey John, decano de St. Albans, en un comunicado reciente. "Pero nuestra fe enseña que todos somos creados igualmente a imagen de Dios, y que Dios es un Dios de justicia".

Agregó que la iglesia transformó el altar porque "las vidas negras importan".

“Jesús era del Medio Oriente, no blanco. Es importante que recordemos esto ”, tuiteó el arzobispo el sábado.

Comentarios

J

#4 Vinieron de Marte. Así como los judios de Siria, Irak o Marruecos.

Feindesland

#5 De la zona de Georgia. Jázaros.

Ya que nadie te lo explica.

https://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%A1zaros

cc #18

D

#24 Aquí tiene un estudio donde demuestra que Jesús era negro:

Feindesland

#24 Sí, eso es lo que yo decía.

¿O me expresé mal?

d

#4 Yo estoy hablando del origen de un grupo de gente en Europa que se autodenomina judío, aunque todas las pruebas indican que el único nexo de unión con el originario pueblo palestino es cultural, no genético.

#12 Si no te entendido mal (y coincide con lo que pienso al respecto), hablas de que el pueblo hebrero no era muy distinto en poder y cultura del resto de pueblos de levante.

perico_de_los_palotes

#8 #18 Fue Adriano quien espulsò a los habitantes de Judea, la unió con Galilea y renombró la nueva provincia Syria Palæstina en el año 135 de nuestra era. Y lo hicieron porque los habitantes de Judea eran los únicos de la región que se levantaban continuamente contra la invasión romana. Hasta donde yo entiendo, esto son hechos históricos incontestables y el origen de la diáspora (distinta del exilio bíblico de Egipto)
https://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_de_Bar_Kojba
https://es.wikipedia.org/wiki/Palestina_(regi%C3%B3n)

snowdenknows

#4 También hay sirios muy blancos. Es más puede que Jesús se pareciera bastante a un Español lol por la mezcla de razas de la época y las zonas

ramsey9000

#33 ahora entiendo el parecido entre y Jesús...

JohnnyQuest

#33 Tenía la cara de al-Assad.

J

#14 Según la biblia debería tener tez morena, pico y plumas. Yo me espero a la adaptación de netflix con negros, chinos y un caballo haciendo de burra para darle algo de "racismo"

D

#14 #16 No os enterais.

Yisus es mágico y cambia de raza, color de piel e incluso en el futuro de sexo, cual camaleón, según el prejuicio con que lo mires y las ganas de seguir cobrando de los creyentes por los eclesiásticos.

ewok

#1 Una de las doce tribus de Israel era bastante morena. Los judíos etíopes descendientes de Dan; casualmente el nombre tradicional en español para "negro" es "etíope", como recogen el DRAE y otros diccionarios [#14 Los etíopes tampoco son "negros como la noche"].
https://blogs.elconfidencial.com/mundo/tajles/2018-11-07/judios-etiopia-falashas-beta-israel_1641190/

juancarlosonetti

#19 Ya, pero el ser "una de las doce tribus de Israel" no es lo mismo que ser de Israel. Muchas etnias se han convertido al judaísmo con el paso de los siglos, entre ellas varias "tribus" europeas, pero Jesús de Nazaret no era negro; nadie de Palestina lo era.

ewok

#71 Ser "una de las doce tribus de Israel" no es lo mismo que ser de Israel.
... De lo que hoy son Israel y Etiopía no, de lo que era la variedad de fenotipos de la época me parece evidente, como para decir que "nadie en Palestina" lo era (moreno, negro, o como se dice tradicionalmente en castellano, etiope).

La Biblia casi no menciona colores de piel, tampoco el de Jesús, porque no les parecía importante en el momento. Adán y Eva no eran nórdicos como los pintó Durero, etc. Solo en el Apocalipsis (1:14) se habla de una visión de alguien "como el Hijo del Hombre" cuyo pelo y cabeza eran blancos como la nieve, ojos como la llama y pies bronceados como el cobre, y eso dista mucho de la representación del Jesús caucásico habitual. Otras citas dan a entender que alguna gente sí era bastante morena, y es lo normal en una sociedad en contacto con muchos contactos históricos entre África, Asia y Europa.

mudit0

#14 Creo en un mundo donde todos podamos tener razón y nadie tenga que estar equivocado. Así pues: ¡¡Jesús tenía vitíligo y era de todos los colores a la vez!!

JohnnyQuest

#65 Era Saruman el multicolor.

mudit0

#87 Primo de Graogramán, la Muerte Multicolor
.

D

#1 No, hombre, todos sabemos que la tez, los cabellos y los ojos de Jesucristo eran de color claro. Como los de su papá.

Pero ahora que lo comentas... hay un pueblo etíope, los Beta Israel, tan judíos como Moisés y negros como el tizón... Así que tomando en consideración tu argumento no podemos descartar que Yisus fuese negro...

Solución: los asquenazís (que son la inmensa mayoría de "judíos europeos") tienen sus raíces en Europa y los Beta Israel en África. El judaísmo es una religión, no una herencia genética.

Hart

#21 También es herencia genética porque para ser judío tu madre debe serlo.

D

#36 Vaya, entonces cómo es posible que existan judíos?

En primer lugar ésa es una norma del Halajá. Un conjunto de leyes compiladas a partir del siglo X por el judaísmo rabínico que tuvieron su origen en el pueblo sefardita (que tenía tanto que ver con los antiguos israelitas como tú o yo).

Durante muchos siglos, el judaísmo tuvo una actividad proselitista que rivalizaba con la del cristianismo. De ahí provienen, por ejemplo, las comunidades judías asentadas en la península ibérica que dieron origen a los sefarditas; o los asquenazís, cuyo origen se remonta al pueblo jázaro, un pueblo caucásico que se convirtió al judaísmo.

Y en segundo lugar malinterpretas el significado de esa norma, que dice que los hijos de mujeres judías son judíos, no que sólo los hijos de mujeres judías puedan ser judíos. De hecho, la siguiente norma describe el proceso de conversión al judaísmo.

mr_shield

#21 En teoría era de la casa de David, así que incluso habiendo judíos negros si jugamos con las reglas de la biblia seguiría sin ser realmente negro; otra cosa es el grado de claridad de piel que pudiera tener.

D

#62 Las razas humanas son un invento muy posterior. Las diferencias fenotípicas entre grupos humanos suelen darse de manera gradual y, en aquel entonces, es muy probable que a ojos de un israelita fuese más ajeno el fenotipo nórdico que el etíope. No existía para ellos el concepto de "negro/blanco".

Por otra parte, el presunto origen de la casa de David es mil años anterior a aquella época. Y obviamente cualquiera que quisiese fungir como "rey de los judíos" debía emparentar con aquel linaje que, por supuesto, en aquel entonces estaba más que perdido (si es que alguna vez había existido).

Dicho esto, las probabilidades de que un judío de aquella época fuese "negro" son realmente escasas. El pueblo judío, es decir, el pueblo de Judea, continuó viviendo allí hasta el día de hoy (convirtiéndose en su mayoría al cristianismo y al islam) y es el origen del actual pueblo palestino. Así que ése es el fenotipo más probable de cualquier judío de la época.

mudit0

#21 Había leído "hay un pueglo miope" y he pensado "uno no, ¡cientos!"

malvadoyrarito

#26 pocos negros se asentaron en España. Se los llevaban de misionarios para convertir a otros negros. Fue política habitual en la España del XIX y principios del XX

WcPC

#41 Cuantos sean da lo mismo, si comparado con años y años de esclavos pasando por Sevilla solo se quedaron un mínimo o si algunos terminaban con los misioneros, lo cierto es que existían los suficientes para crear una procesión de semana santa para ellos y luego no había ni uno que se pudiera catalogar como "negro", principalmente por lo que digo, la mezcla....
Lo del color de piel y rasgos faciales son importantes para la sociedad humana de hoy en día, no para el ADN..

Hart

#1 Spider-Man somos todos.

D

#1 No parece judío, parece del África central. En fin, ya que da igual, a ver cuando vemos el Martin Luther King blanco, y el Nelson Mandela chino.

snowdenknows

#1 Eso sí a Judas lo ha pintado bien rubio lol

m

#1 Es un white face en toda regla, no sé porqué no me siento ofendido, debo ser raro.

mudit0

#1 Si es de Medio Oriente igual es también del lejano Oriente. ¡Reclamo un Jesús chino ya!!!

#1 Puestos a poner chorradas que lo vistan de Drag

llorencs

#1 ¿Spiderman indio? ¿Qué me he perdido?

LaGataAgata

#1 Para ser fieles a la historia, se le tendría que representar como palestino. Pero tanto postureo para salir en las noticias y que resuenen mierdas como esta, en lugar de cambios sociales y educativos para acabar con la discriminación de raíz, esto es, en la cabeza de la gente, eso no. Cambiar dobladores, tirar estatuas y pendular hacia el otro lado barriendo toda la sensatez de paso.

noop

#1 Creo que es porque donde nosotros vemos a gente "blanca" los anglosajones tienen una categoría donde hay "blancos y marrones".

Para ellos, para ser blanco tienes que ser como la chica irlandesa del meme... https://www.reddit.com/r/funny/comments/137trd/irish_girl_sunbathing_no_not_her/

Ya sin entrar en que existen judíos negros o similares, como muestran algunos enlaces que ya pasaron en otros comentarios. No digo que comparta esta apreciación solo digo que hay gente que diferencia.

Kyoko

#13 Durante gran parte de la historia, Jesus y los personajes biblicos se pintaban de acuerdo al lugar y epoca del pintor. Por ejemplo en los manuscritos medievales irlandeses Jesus es literalmente pelirrojo (https://en.wikipedia.org/wiki/Book_of_Kells#/media/File:KellsFol032vChristEnthroned.jpg) o las virgenes flamencas del siglo XV son rubias y vestidas como una dama de la epoca (https://es.wikipedia.org/wiki/La_Virgen_en_una_iglesia#/media/Archivo:Jan_van_Eyck_-_The_Madonna_in_the_Church_-_Google_Art_Project.jpg). Esto no es por racismo, sino porque los pintores no tenian ni pajolera idea de como seria un judio/a del s. I. A partir del Renacimiento se fue generalizando pintarlos como mínimo "a la romana" con tunicas.
Jesus historicamente era un judio palestino, ni rubio ario ni negro africano.

D

#44

Eso cuando no les decía el señor de turno, píntalo que se me parezca (en ropajes, posturas, etc)

karakol

A Antonio Machín le gusta esto.

Y está bien. En vez de toda la retahíla de títulos y honores para referirse a Él le podremos llamar coloquialmente mah nigga, seguro que no le importará.

ewok

#2 Antonio Abad Lugo Machín. Lugo de apellido y de origen. Como tú le llames ya tú verás si es o no blasfemia, según tus creencias.

D

#3 No creo que dijeran nada, a Jesus siempre se le ha representado de multiples maneras segun cultura local. Incluso tenemos a la moreneta y un santo muy popular, San Martin de Porres, negro

vvega

#45 No creo que una talla a la que se le ha oscurecido el barniz y un santo mulato (y porque fue mulato) sea demasiado relevante, la verdad.

juancarlosonetti

#3 fíjate lo que dicen sus arzobispos y sus reverendos en representación de su Iglesia

¿Y eso te sorprende? La Iglesia Anglicana no es una iglesia de verdad; es un mero brazo del estado. Es el establishment hecho religión. Por algo la Iglesia Anglicana es la única iglesia cristiana del mundo con escaños reservados en el parlamento para los curas, aún siendo una rama del catolicismo que está cerca de la extinción.

El anglicanismo fue creado directamente por el estado, por un rey al que no dejaban divorciarse, y seguirá siendo propiedad del estado toda la vida. Si el estado dice que lo que ahora se lleva es la religión progre, los anglicanos harán catecismo progre.

b

No es nada nuevo, por cierto.

Siglo XV:

redscare

Seguramente este Jesus negro tenga mas parecido físico con el Jesus real que el típico Jesus blanco del 95% de las iglesias. Y con el permiso de https://es.wikipedia.org/wiki/Cofrad%C3%ADa_del_Cristo_Negro_(C%C3%A1ceres) lol

r

#7 Antes negro que moro

Wir0s

#7 La cosa está en que cada cual lo representa "lo mas cercano posible", sorpresa, tienes "Jesús negro" "Jesús Chino" "Jesús..."

Pero las sociedades occidentales deben pagar penitencia dejando de hacer EXACTAMENTE LO MISMO que el resto, pq si lo hacemos nosotros entonces es malo y opresivo.


https://faithhub.net/christ-around-the-world/

https://www.pinterest.es/yeprignon/jesus-around-the-world/

redscare

#54 Flash news: Los negros también son parte de la sociedad occidental!! Ergo por tu mismo razonamiento es totalmente lógico que tengamos Jesucristos negros y que no sean todos blancos. Salvo que no consideres a los negros como parte de las sociedades occidentales, claro...

D

#61 Pues mira a ver cuando se levantaron las iglesias, cuando se pintaron los cuadros y que peso tienen los negros en europa demograficamente hablando.
Y al final un cristo es una representación.

redscare

#84 Pues en la wiki dice que en UK los negros son un 3% aunque se concentran en las grandes ciudades. En Londres los negros son un 13%, y no creo que el 13% de las iglesias de Londres tengan un cristo negro.

En fin, lo de siempre, pseudo racistas ofendiditos porque las minorías reclamen su lugar en la sociedad.

D

#89 ¿Y que religión profesan ese 13%?

redscare

#96 Los buenos, buenos, pastafaris.

mandelbr0t

Negro negro no sería, pero moreno seguro que era un rato.

mainaberd

Pues no le veo la gilipollez, tenía todas las papeletas.

D

Me parece una falta de perspectiva alarmante. Como unos son unos cavernícolas, debemos dar palmas a la iconoclastia progre.

Así es como el movimiento woke nos la va a meter hasta el fondo. Ellos saben perfectamente que esto es una guerra cultural y están disparando con todo lo que tienen.

f

#6 Ser gilipollas no entiende de ideologia.

Fernando_x

#6 Lo hacen porque saben que sois unos ofendiditos y necesitaís vuestro espacio seguro sin imágenes ni iconos que se salgan de vuestra área de confort. Por supuesto que es una guerra cultural. Contra el racismo y el fascismo.

juancarlosonetti

#52 Lo hacen porque saben que sois unos ofendiditos y necesitaís vuestro espacio seguro sin imágenes ni iconos que se salgan de vuestra área de confort.

Los progres lo sabéis por experiencia roll

Fernando_x

#80 Uisss, ¿me lo has rebotado como cuando eramos niños pequeños?

No, lo siento pero no. Los ofendiditos, tanto en esta noticia como en tantas otras similares, no son los progres.

Butters

A mí me da igual. Yo ya me he hecho fan del Jesucristo Colega.

J

#31 Qué película más mala

zentropia

Mucha queja veo yo. Es una obra de arte y su objetivo es hacernos reflexionar sobre el racismo en el mundo de hoy. Tan erroneo es pintarlo de negro como de rubio con ojos azules. Y no veo muchas quejas al respecto. Y si se pintaba de rubio con ojos azules si era por una cuestión de poder.

D

Jaaaajajajajajaja
Ahora que nos conviene, usamos la ciencia y la biología para justificar motivos religiosos.
Joder, que maravilloso momento el que estamos viviendo. WHAT A TIME TO BE ALIVE!!!

sillycon

Si suponemos que tanto Jesús como la última cena son un mito, ¿Por qué no? No se está reescribiendo ninguna historia. Por mí como si ponen a Bender de Judas.

En cualquier caso es incluso menos erróneo que representarlo blanco, rubio y con los ojos azules. Suponiendo a una persona del medio oriente del año 33, sería más parecido a un etrusco pelásgico.

Hart

#32 No. Si hubo un Jesús
,hijo de María, real. Otra cosa es que fuera un dios.

D

#32 Neron acuso a los cristianos, en el año 64, de haber quemado Roma, todo porque Jesus era un mito...se ve que los cristianos del año 64 se habian inventado la existencia del tal Jesus. Los historiadores que dicen que Jesus no existion son 4 gatos y solo lo hacen por vender libros

D

#47 Jesus podria existir pero no ser un dios perfectamente, si no una secta que lo mitificó. Como los chalados que dicen que Elvis era extraterrestre, o Corea del Norte con Kim.
No subestimes el poder de la propaganda y la religión.

Mira el siglo XX, con gente deificando literalmente a Maradona. O los japoneses, pensaban que su emperador era un dios literal.

Hace 2000 años, pues peor.

D

#47

Nerón les echó la culpa porque le venían de puta madre como chivos expiatorios. No tenían adeptos que ocuparan cargos en el senado, ni grandes fortunas, .... esclavos y mujeres. Nadie iba a salir en su defensa.

mirav

#32 Mi creencia en cualquier religion es nula. Pero esta bastante demostrada (y consensuada) la existencia historica de la figura de jesus. Respecto a lo que se dijese que hiciese o profetizase, supongo que ahi es casi todo inventiva.

Pero existir, existio. https://en.wikipedia.org/wiki/Historicity_of_Jesus .

Baal

Están tardando en representar al cristo como mujer lesbica empoderada, que es lo que era o sino debió de haber sido.

M

#38 ¿como la Moreneta?

Baal

#79 vírgenes negras hay muchas, queremos cristos transgénero

M

¡hum!, ¿cómo se puede explicar eso de que Jesús con 33 años no tenía mujer ni hijos? quizá tengas la clave #97
Los rumores de la Magdalena no están confirmados.

D

¡Pero si ese es el negro del Whatsapp!

Joder qué risa cuando lo crucificaran

Butters

Machin ya puede descansar en paz en su tumba.

p

Es un cuadro muy discriminatorio. No hay ninguna mujer, ningún calvo, ningún asiatico y ningún gordo

sillycon

#9 Ni ningun gay de que haya constancia. Aunque según los Hechos de los apóstoles, vivían juntos.

slayernina

#39 Eran 12 apóstoles. Por estadística, alguno habría... Si no el mismo Yisus, ese rollito que se traía con Judas y con Jesús el Bautista era un poco rarete lol

D

#39

Bueno, menos Juanito.

D

#9

No mentes a los calvos que viene un oso y te come.

D

A mi me flipa que hayan pagado a una persona como modelo para poder pintar eso, será que soy muy profano.

D

Buen sub-

Varlak

Pues no, pero es tan erróneo como pintarlo blanco, y si ponen uno blanco a nadie le llama la atención... precisamente ahí está el racismo.

FenixHunter

Aquí no hay puntos medios, jesus es blanco como la leche y de ojos claros, o negro como el café mas oscuro que la noche, los verdaderos habitantes y razas asociadas a la etnia de Jesus no tienen ni que chistar en estos debates.

sacaelwhisky

Algo me dice que ésa es the last but one supper.

Sin canguros.

D

Soy ateo y desprecio profundamente la cancamusa anglicana. Desde esa perspectiva, me ofende bastante poco. Más bien me preocupa ver la miopía de personas que, como tú, piensan que esto es una guerra justa o que las masas se detienen con facilidad cuando vuestra virtud se ve saciada.

epound

Angelitos negros, no Jesucristos negros.
Pongo una canción de Machin de paso:


Sirveme un trago de ron y toma tu cerveza con toa mi corazón.

D

El arte es arte, aunque a veces se haga para montarse al carro.

Neeme

y para cuando un Jesus oriental, eh?

slayernina

#58 Ya los hay, pero en China y similares

D

Yisus se marca un blackface.

D

Por favor una jesusa trans para no discriminar minorias.
Y doce discipulas no binarias.

D

Otra vez me creía que era EMTD.... Espérate que hora cambiarán la raza de sus colonizadores y le echarán la culpa a los negros.

slayernina

Pues como los ofendiditos contra el Jesús negro descubran el modelo a partir del siglo XV de muchos Yisus era César Borgia, que era un perla, y su hermana Lucrezia como Virgen María (que hay debate sobre si era una perla o no), les explota la cabeza...

Freya9

#73 mínimo Lucrecia era víctima del heteropatriarcado opresor, su padre se acostaba con ella, le arreglaba matrimonios que luego disolvía para volver a llevarla al catre... No me extrañaría que ella hubiera terminado un poco así así, pero en su caso es que su ambiente doméstico era la ley de la selva

d

El titular original dice "profeta negro". Usar "negro"como sustantivo no solamente es una pésima traducción en este caso, también es informal, despectivo y ofensivo por razones históricas.

1 2