Hace 2 años | Por --325270-- a andro4all.com
Publicado hace 2 años por --325270-- a andro4all.com

Actualmente, los dos sistemas operativos móviles más utilizados en todo el mundo son iOS y Android, pero, desde hace algún tiempo, estamos viendo como un tercer actor quiere abrirse paso, poco a poco, como una alternativa para aquellos usuarios que buscan proteger su privacidad: Linux.

Comentarios

S

#6 No lo veo en las especificaciones, pero si se sacara señal de vídelo por USB y ratón y teclado por bluetooth tendrías un equipo de escritorio similar a una Raspberry.

hongkongergwaylo

#7 De hecho el Pinephone normal se vendía con un hub USB-C con todo lo que especificas. Y sí, soporta HDMI y DisplayPort a través del USB, al menos el modelo anteior que aún sigue (y va a seguir) en venta por 200 paver.

RoB

#6 Depende. Si está en la morgue sería Linux en el tanatorio.

Mosquitocabrón

#17 Si te lo dejas en el baño es una cagada.
C.c. #6 #9 #15

O

#6 Depende de si es la mesa del despacho o del salón en cuyo caso seria el Linux de comedor.

M

#15 O la mesilla de noche: Linux en el dormitorio.

V.V.V.

#6 Solo si utilizas la mesa para escribir.

Edito: #15 se me ha adelantado.

#FreeAssange

frg

#1 Si, pero recuerda que el avance es muy lento. Tengo el modelo anterior, y la usabilidad del mismo es escasa, claro que además adolece de unos requisitos aceptables, por lo que hay que añadir la lentitud, y muchos problemas a la hora de usar la compatibilidad de aplicaciones con Android.

hongkongergwaylo

#5 Ya te digo yo que sí que puede. El Pinephone normal venía con un hub USB-C de regalo que tenía toma HDMI, puerto de red y varios USB-A. Y sí, puedes enchufar dispositivos varios por bluetooth sin mayor historia, y el escritorio unificado ha sido el mayor hincapié que se ha hecho desde el principio. Yo ya con la experiencia del Pinephone normal, que tiene un chip super limitado, ya estaba flipando con el progreso del desarrollo (en Marzo-Abril esto fallaba como escopeta de feria, y ahora...tenemos incluso un contenedor Android bastante fluidito como una app más...sin tener que dejar Linux). Sigue siendo un procesador lentísimo y se nota, pero con el Rockchip, creo que lo van a clavar. Yo me lo voy a comprar.

mandelbr0t

#30 Yo el único producto que tengo de Pine es el soldador pinecil y es una maravilla a un precio imbatible. Así que probablemente también me pille el Pinephone
https://pine64.com/product/pinecil-smart-mini-portable-soldering-iron/

frg

#30 Estuve probando "PostmarketOS" sobre todo. ¿Qué estás usando ahora en tu PinePhone?

hongkongergwaylo

#66 Estoy utilizando Manjaro con plasma (KDE). Me gusta y me parece más pulido plasma que phosh, personalmente me parece más responsivo, y me gusta más cómo gestionan los botones de la interfaz, el multitask etc. (Y bueno, mi DE es siempre KDE desde hace muchos años). Pero plasma (me da que en todas las distros) tiene por el momento la putada de que no soporta bien el GPS, y sale como no detectado. Así que por el momento location services no chuta en plasma. Manjaro Phosh también está relativamente pulida, aunque personalmente no me gusta tanto. Peeeero, tiene GPS. La aplicación de Gnome maps me coloca inmediatamente donde vivo, mientras que con KDE sólo puede geoposicionar la IP de tu casa...y encima me la colocó a varios km de distancia

Davidavidú

#11 Pues mi falta de cultura es la causante. No sabía de AOSP . Había leído algo sobre Archlinux en móviles en Reddit. Nada más.

¿iOS? Tengo un iPad de segunda generación funcionado aún. Será ese el hedor...

Escheriano

#12 iPad 2gen (2011) funcionando aún pero luego algunos se quejan de que si Apple es caro y diseña para tontos y bla bla

pedrobotero

#12 Sailfish OS

#11 "Hueles a iOS desde aqui" lol lol lol lol me guardo esa frase para algunos que conozco

hongkongergwaylo

#11 has visto qué kernel de Linux utiliza Android? Porque ibas a flipar lo anticuado que está. Está todo ultra capado y no puedes hacer casi nada tipo Linux realmente. Así que es Linux de boquilla. Pero esto no, esto es Linux de verdad, con el mismo kernel que tengo en el escritorio. Y si quieres, puedes poner un contenedor enjaulado en LXC corriendo Waydroid que descarga LineageOS, un Android sin Google ni tracking ni leches...y encerrado dentro del OS como si fuera una VM o una app más. Todo esto corriendo nativamente desde el teléfono.

triste_realidad

#32 ¿Pinta de lujo, lo has probado? Me gustaría saber si se nota mucho la virtualización en rendimiento y batería.

hongkongergwaylo

#48 No es virtualización. Es contenerización. LXC, LXD, docker, etc. Básicamente está corriendo libremente, pero restringido a un área concreta de memoria, sin acceso a procesos paralelos de otras aplicaciones, ni acceso al resto del almacenamiento (chrooted). Todo esto hace el equivalente a una VM...sin el overhead de tener que cargar otro OS entero, con todos sus controladores, librerías y leches. Normalmente el kernel se comparte entre host y guest, pero eso, con las restricciones mencionadas.
Pero a lo que íbamos: Ahora mismo, tal y como están las cosas, y manda muchos cojones....Muchas apps funcionan más fluidas dentro del puto contenedor android que en Linux nativo. Los de Waydroid están haciendo un trabajo impresionante.

triste_realidad

#54 Gracias!

hongkongergwaylo

#48 Ah perdona, batería: La batería es espantosa, tienes una autonomía de unas dos horas o así. Con y sin Android corriendo, eso no cambia casi nada. Lo bueno es que es una batería de Samsung J7 que te puedes comprar en Taobao o en Aliexpress por cuatro perras, y con un cargador donde las puedes ir dejando para ir cargando. A las malas se puede hacer como hace varios años, que tenías una batería de repuesto en el bolsillo o en la mochila, para cambiar la que estaba en las últimas, y hale, a seguir. Pero eso, ahora mismo la batería es atroz.

Una de las cosas que mencionan lo primero en el Pinephone Pro es que han estado trabajando muy de cerca con Rockchip en el diseño del SOC para poder implementar una suspensión de las CPUs mucho más eficiente y acorde con los tiempos actuales. Ya veremos cómo resulta en la realidad.

triste_realidad

#63 jaja, gracias de nuevo. Me refería más a si la autonomía bajaba al 'dockerizar', pero me imaginaba que si iba fluido sería porque no gastaba muchos más recursos.
Pero gracias por los nuevos datos, me vas a hacer seguir el proyecto de cerca!

ObeyTheSheep

#32 Hmm a mi cuando me decís lo de "Un android sin Google" me dejaís bastantes cosas claras. Primeramente, LineageOS está basado en AOSP y en CyanogenMOD y si sabes, lo puedes instalar en el movil que te de la gana, sin problema ninguno. Segundo, no sé, no te instales las gapps, y ya tienes un "android sin google". Y que sí, que no quita que esté muy bien un telefono con linux, pero no le echéis mierdas a Android si en realidad no tenéis ni puta idea y pensais que es google timandoos o algo, no sé.

hongkongergwaylo

#51 Y tú cuando dices que le echamos mierdas a Android sin tener ni puta idea, igual tienes que mirarte foros específicos, para saber que aunque no estén los procesos de Google, la puta huella de google es muy larga...Igual hasta puedes aprender algo antes de empezar a insultar. Y corriendo apps para Android, aunque tu android esté muy limpito de gapps, siempre estás corriendo el riesgo de que te hayan incrustrado alguna librería de tracking feliz. Así que no, no es que no tenga ni puta idea. Sí sé qué hacen, y por eso elijo con mi dinero. Y por eso tengo ya un teléfono Linux, todos mis ordenadores son Linux, y cuando salga el nuevo móvil que han anunciado me lo voy a comprar también...Porque empresas como esta y LIbrem se merecen todo el apoyo que puedan conseguir.

ObeyTheSheep

#55 No te estás dando cuenta de que estás diciendo que android es solo uno y único? Es como si ahora yo cojo y digo que todo distro de linux es Guadalinux, y que menuda basura de SO. Pos ea.

Decir que no tienes ni puta idea es eso, que no tienes ni puta idea, no te estoy insultando.

hongkongergwaylo

#51 #44 "Es muy triste que hayan tenido que pasar 10 años para que los demás avancen lo suficiente". Lo has dicho tú mismo...Esto ha pasado montones de veces en la historia, cuando productos revolucionarios fracasan porque el mercado no es el adecuado y no está listo. Y se le llama "estar adelantado a su tiempo". Se podía hacer? Claro que sí. Es factible/práctico/económico? Amigo, esto ya es harina de otro costal. Basta con mirar los prototipos de coches futuristas que todos los fabricantes sacan cada año. Luego no se llegan a fabricar nunca. No porque no puedan, sino porque no es factible en las condiciones actuales. Ergo...adelantados a su tiempo.

sorrillo

¿Hoy Android no es Linux?

Davidavidú

#2 Hoy no, que Google se pasó al lado oscuro. Y Mozilla lleva la misma línea. tinfoil

LaInsistencia

#2 Una cadena es tan fuerte como su eslabón mas débil... Android tiene núcleo Linux (por ahora), pero luego tiene un ecosistema de aplicaciones y apis cerradas de Google envolviendolo, que si te pones a mirar lo que hacen y a que tienen acceso, se te ponen los pelos de punta.

hongkongergwaylo

#2 Bueno, Android suele llevar kernels de Linux capados...y de la rama de cuando Matusalén era crío. Mi Samsung S10 acaba de recibir el parche de seguridad de Septiembre. Y el kernel? Ahí sigue, v4.14. Un kernel de 2017, que han tenido que extender el EOL hasta 2024. Pero que es viejuno de cojones, con montones de mejoras que han sucedido desde entonces que no va a recibir ni en backport ni nada. Y vamos lo de siempre, que está super limitado de todas formas. Así que no, Android no es Linux.

S

¿Un teléfono con Debian?

Con poder instalar Telegram y llamar ya me valdría.

Por cierto, los interruptores de privacidad me parecen la leche.

founds

#4 y signal, en verdad cualquier app de mensajería ya es mejor que whatsapp, pero ya sabemos que la gente no elije el mejor, elijen el mas común.
Para los que estamos hartos de las 3 grandes es una buena alternativa por lo que pinta.

hongkongergwaylo

#4 Telegram viene pre-instaldo en la mayoría de las distros ya. Es la misma appimage que corre en el escritorio, con unos pocos ajustes para la pantalla móvil. Signal y Whatsapp...nada. Bueno, con Waydroid las puedes correr dentro de un entorno Android contenerizado.

M

#4 Viene con manjaro (mismo paquetes que arch linux) con lo que la app de escritorio de telegram se instala fácilmente.

sillycon

*Obligatoria referencia al Motorola Atrix que ya inventó el móvil que se convierte en portátil en 2011*
Pongo un enlace de Xataka que sé que os gusta.

https://www.xataka.com/moviles/motorola-atrix-4g-supermovil-que-se-convierte-en-ordenador

*Pd: Tengo dos. Una puta maravilla. Tiene salida micro HDMI, por lo que lo podía usar para ver streaming en los hoteles. La base para cargar tiene tres entradas USB, salida de vídeo y de sonido. Le podías enchufar teclado y ratón sin problemas. En el modo portátil te aparecía una ventana para interactuar con el móvil, con lo que podías leer el wachap o llamar por teléfono mientras estabas trabajando. También es un predecesor del Android Auto con la base para coche.

Por supuesto, no tuvo éxito y Motorola lo mató.

hongkongergwaylo

#23 Motorola y Asus tienen varios inventos de esos que fracasaron, lamentablemente. Eran la polla. Pero demasiado adelantados a su mercado, y sin compatibilidad con nada alrededor, era todo una concatenación de hacks en el OS para apps que no se lo esperaban. Con estos teléfonos, el mercado está empezando a pisparse de ellos. Al menos en desarollo libre, están avanzando a pasos agigantados. A principios de año Firefox era inmanejable, tenías que arrastrarte por la pantalla haciendo scrolling para encontrar los botones. Ahora ya han hecho una modificación específica para móviles (es un script que modifica un montón de variables), y todos los botones están más a mano, y puedes navegar por la página de manera táctil. Y responde bastante más fluído. Es un ejemplo. La aceleración gráfica está mejorando mucho, y el entorno es mucho más fluido. Ah, y este mes Waydroid lo está petando con su contenedor Android que corre nativamente dentro de tu distro.

sillycon

#38 Me fastidia que las cosas sean "adelantadas a su tiempo". No, son de su tiempo, por eso existen y hay gente de su tiempo que las usa. No son adalantadas a su tiempo, los demás son atrasados a su tiempo.
Sí que es cierto que Motorola cayó en muchísimas malas decisiones con ese teléfono. Era demasiado cerrado (lo del boot cerrado que te podías cargar el teléfono era legendario), los complementos caros, y estaba enofcado a un público (ejecutivos) que no era en absoluto el suyo (frikis y early adopters).
Es muy triste que hayan que tenido que pasar 10 años para que los demás avancen lo suficiente para estar en el mismo punto. Bien es cierto que el software libre y la filosofía del making han avanzado mucho en este tiempo. Pero el Atrix podía haber tirado mucho de eso en su momento.

dacotero

Yo que le di una oportunidad en su dia a Symbian 5, a windows phone (7 y 8 y a Tizen, por no pasarme a iOS/Android, sólo puedo decir que: o hay millones de usuarios o quedarás tirado sin apps oficiales y sin acceso a las chorradas del momento.

JMorell

¿Cuántos móviles Linux han salido ya y han fracasado?

S

#16 Es que este SI que es el bueno ya, los anteriores no valen, porque no eran true linux lol

hongkongergwaylo

#42 Hablo del Pinephone, que es el que tengo. Me temo que los otros dos también tengan blobs privados, porque en el tema de modems de móvil, nadie suelta prenda. Y en el terreno bootloaders, que con cada chip ARM el arranque es de su padre y de su madre, tampoco va a haber muchas facilidades. El que está peleándose a muerte por hacerlo más abierto es Librem. Pero no está siendo moco de pavo. Si quieres una arquitectura abierta, habría que esperar a los procesadores RISC-V, que son completamente abiertos. Pero aún les queda un trecho para llegar ni a toserles a los ARM actuales en potencia. Eso sí, están avanzando rápido, y el valor que aportan al ser completamente abiertos es imbatible. Así que tienen bastante futuro en mi opinión. Pero igual en 5 años.

V.V.V.

#58 Necesitaríamos más gente como tú en política, para evitar el uso excesivo de patentes cerradas e impulsar el código abierto y la investigación pública.

Es tremendo leer un artículo de una estadounidense que investigó el origen de los avances de un iPhone y se dio cuenta de que la mayor parte de los progresos de este móvil fueron producto de investigaciones en universidades y centros de investigación mayormente públicos. Es decir explotaron patentes pagadas por todos para beneficio de una élite que se lo podía permitir.
Who Invented the iPhone?
https://blogs.scientificamerican.com/observations/who-invented-the-iphone/
Mariana Mazzucato - How your iPhone got smart and public sector innovation, 2018 Summit



#FreeAssange

hongkongergwaylo

#41 Ya...es que viviendo en HK me libro de palmar el IVA, así que no sé cuánto saldrá ni cómo en Europa, sólo sé que no te van a hacer un precio inflado artificialmente o redondeado al alza como hacen en Europa con estas leches.

V.V.V.

#60 Entiendo.


#FreeAssange

MisturaFina

Siiiiiiiii! El codigo libre es el futuro. Mira que es obvio, pero la gente no lo sabe y paga por promesas. El código libre es el fin de la vigilancia.

hongkongergwaylo

#24 #26 Lamentablemente sigue teniendo blobs privados en el modem, GPS y demás. Más que nada, porque ningún operador te permitiría andar jugueteando con sus antenas, el sistema GSM está completamente desprotegido y sin cifrar, es vetusto. No obstante, ya hay un proyecto de sacar los controladores libres del modem (ingeniería inversa) y demás, están bastante avanzados pero con algunos bugs (se desconecta de la red a ratos, las llamadas no suenan los primeros 5 segundos y cosas así)

V.V.V.

#39 Exactamente de qué hablas... del Pinephone, del Shift o del Fairphone.

Se te nota puesto en el tema y me encantaría saber tu opinión sobre estos tres terminales, si no es mucho pedir (bueno Shift tiene un montón de terminales y todos fácilmente reutilizables, reciclables). Aunque entiendo que tendrás cosas más importantes que hacer que contestarme.

De todas maneras muchas gracias por esta respuesta.

#FreeAssange

MisturaFina

#39 no se tanto detalle la verdad pero me encanta cuando veo que un proyecto libre se come a un gigante privado. Poco a poco y sin pausa.

hongkongergwaylo

#53 Ganar, ganar...Les queda mucho trecho. Ya veremos qué hacen si en algún momento les empiezan a comer la cuota de mercado. Probablemente cierren Android a cualquier intento de emulación, de manera que perderemos todo el puenteo que permite Waydroid. Espero que para el tiempo en el que llegue ese momento, Linux en móvil esté lo suficientemente maduro con su propio rango de apps y utilidades ya bien funcionales.

estemenda

Este es el año de Linux en el escritorio. Del móvil.

D

Para las personas amantes del mundo rural pondrán a la venta el móvil de la granja de Pin y Phon.

Find

#37 + Gastos de envío

D

No tiene whatsapp supongo

pedrobotero

No se a que espera la UE en fomentar éste

https://sailfishos.org/

V.V.V.

No estaría mal que se asociaran con Fairphone, Shiftphone u otro tipo de productores de móviles modulares y reparables.

Aquí dejo la página original de Pinephone:
https://www.pine64.org/pinephonepro/
La de Fairphone:
https://www.fairphone.com/es/
Y la de Shiftphone:
https://www.shiftphones.com/en/


#FreeAssange

V.V.V.

#24 Me gustaría añadir este vídeo que habla sobre Shiftphone el proyecto y la gente que hay detrás, os aconsejo que lo veáis porque es muy interesante. Sería fantástico que tuvieran un sistema operativo como el del pinephone y algunas de sus características:



#FreeAssange

casiguapo

Jooder, menudo ladrillaco. Parece un escudo romano, en breve habrá que llevarlos en mochila.

Bostizar

Avanzamos !!!!!

Paisos_Catalans

Linuxeros ricos, el cacharro está a 399 $, l oque viene a ser , con impuestos, unos 600 euros en Europa. Me gusta, pero yo Sudo.

V.V.V.

#14 399 $, l oque viene a ser , con impuestos, unos 600 euros en Europa.



#FreeAssange

hongkongergwaylo

#21 No sé si te tocará declarar los impuestos o no. Pero el envío parte desde Shenzhen, no tienen tienda localizada en Europa ni en ninguna otra parte, sólo en HK, y que yo sepa ni esa es física. Pero vamos, que al menos ellos no te van a inflar el precio. Otra cosa es en aduanas.

V.V.V.

#36 Sí, pero ¿600 euros? ¿tanto? Eso es lo que me extraña.

Generalmente se envía desde Shenzhen a HongKong con declaración de coste y pagas un porcentaje (algo así como el IVA), pero puede ser que esté mal informada.

Gracias de todas maneras por la explicación.

#FreeAssange

LaInsistencia

#14 Ern... primo, escuchame. El dolar está a 86 céntimos de euro. Del propio articulo: "El PinePhone Pro ya está disponible para su reserva a través de la página oficial del fabricante por un precio de 399 dólares, unos 344 euros al cambio".

Cambia de banco. Tu hazme caso, es por tu bien. 600 euros por 399 USD... esa tasa por cambiar divisas roza la usura, pero por el lado de dentro.

Paisos_Catalans

#29 los precios en cosas que se muestran en $ no incluyen impuestos que en Europa si hay. Por eso cuando se anuncia un aparatejo a 500 en EEUU, luego lo encuentras a 650 en el sitio mas barato en Europa. 100 euros de impuestos y 50 de "ganancias del que lo importa". Por eso da igual que el dolar esté a 0.85 euros.

Como ejemplos tienes las consolas o los iphones o cualquier cosa de ese tipo. Puedes comprobarlo. quizá no sean 600, sinó 550, pero por supuesto que no van a ser 344 euros. Te reto a encontrarlo cuando salga a ese precio lol

Gualterio_Blanco

Android ES LINUX. Otra cosa es que se refiera a GNU/Linux

n

#46 hasta que cambien a Fuchsia…

asymov

La noticia habla de "Precio de salida 399 dólares, unos 344 euros al cambio"

Y en la WEB de PinePhone de 149 y 199 $

E

#52 esos no son el pro, entiendo