Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a uk.reuters.com

Carmen Hijosa es creadora de Piñatex, un textil fabricado con las fibras de las hojas de la piña, que espera dé a la moda una alternativa sostenible al cuero.Trabaja con productores de piña en Filipinas que cosechan y pelan las fibras,que se procesan en España. “Debido a sus características son muy finas, fuertes y flexibles, mi idea fue qué tal si hago una malla con estas fibras, parecido a lo que es el cuero”,dijo Hijosa. Con los residuos de los 10 principales países productores podrían reemplazar más del 50% de la producción mundial de cuero

Comentarios

lentulo_spinther

Pero lleva pizza o no?

l

#6 Por 860 dolares, más le vale.

D

con los pinchos para adentro

S

#1 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

T

#3 Y además dura toda la vida, si lo cuidas bien

D

#37 Pero vale 20€ y si se jode te compras otro y no despellejados un animal matado a bastonazos para no dejar marcas en la piel

D

#79 Y el de aligátor, chinchilla...?

D

#80 Pues lo mismo que el cuero de bebé o el de piel de vegano virgen. Son algo más caros, pero vale la pena, son tan suaves.

D

#82 yo soy más de piel de Runners.
El sudor le da una resistencia sin igual

marola

#79 Y de las ovejas, cabras y cerdos.

MKitus

La casa de Bob Esponja a tomar por culo, ya lo veo.

c

Deforestando la selva para plantar piñas en 3... 2... 1...

Trigonometrico

#16 Tal vez una hectárea de piñas produzca 5 veces más cuero que una hectárea de pastos para vacas. Por eso la deforestación se reduciría.

D

#61 because... ¡¡veganism rules!!

Trigonometrico

#61 Porque en la escala alimenticia, 10 kg de carne de una especie producen 1 kg de carne en la especie depredadora, y 10 kg de la depredadora producen 1 kg de la especie depredadora superior, y así sucesivamente. Por eso, si comemos 1 kg de pescado, tal vez estemos comiendo 100 kg de plancton o de otra especie marina. Lo más efectivo es ir directamente a los vegetales.

D

#92 Será lo más efectivo si tu aparato digestivo permite procesarlo. El ganado es capaz de digerir cosas que tú no puedes, y permite aprovechar tierras que pueden no ser útiles para la agricultura.

Trigonometrico

#93 No exactamente. Los invernaderos de Almería pueden producir tomates, pero esa tierra no puede producir forraje o hierba para el ganado.

Igualmente, necesitas producir 100 kg de forraje y sólo 1 kg de comida para humanos, o sea que, si produces 5 kg de comida ya estás multiplicando la producción agrícola de alimentos por 5.

anv

#92 Por un lado: el cuero es un producto extra que aprovechamos a demás de la comida. No necesitamos criar más vacas para tener más cuero y sí necesitaríamos criar más piñas para tener más cuero de piña. Pero dejando de lado eso, pasando a los kilos:

100Kg de vegetaies -> 10 kg de rumiante -> 1kg de omnívoro

Pero 100kg de vegetales -> 0,5kg de omnívoro

¿Por qué? Porque los rumiantes pueden aprovechar bastante bien los vegetales y nosotros no.

Trigonometrico

#98 No estoy de acuerdo en esa equivalencia. Pero hagamos un cálculo.

Si una persona normal consumiera 2 kg de comida al día, y suponemos que la mitad de ese comida es carne, o sea, 1 kg de carne al día. Entonces una persona que sólo coma vegetales tendría que comer 200 kg de vegetales al día para comer lo mismo según esa equivalencia que has dado.

Y si una persona come 0,5 kg de carne al día, una persona que sólo coma vegetales, tendría que comer 50 kg de vegetales al día para comer lo mismo (Menuda olla ¿no?)

Si las personas somos omnívoros, quiere decir que podemos comer de todo, no que aprovechemos peor los vegetales o la carne.

Pero también es cierto que, las personas necesitamos comer carne para vivir, aunque supongo que comer carne o pescado una vez a la semana es suficiente, si el resto de la dieta es equilibrada o variada.

_____________

Sobre tener más cuero, creo que en este tema el caso es bastante fácil de analizar.

Unos zapatos de piel sintética valen 20 €, mientras que unos zapatos de piel valen 60 €.

Si criamos más vacas, obtendremos más cuero, y los ganaderos están muy interesados porque, hay mucho mercado demandando cuero.
Cuando el mercado tenga cuero suficiente, los zapatos de piel costarán 30 € o 25 €, o tal vez 20 € como los de plástico.
Es decir, el mercado demanda que se deforesten más prados para producir más cuero porque es rentable.
(Aunque en realidad, esto que he dicho, no sucede así)

Realmente, con el cuero no sucede esto que he dicho porque, el cuero es un subproducto del ganado cuyo valor principal es la carne. Si de una vaca no se aprovechara el cuero, el precio de la vaca sería un 5% menos, y nada cambiaría, se continuaría criando la misma cantidad de ganado que antes para usar su carne como comida.

anv

#100 Tus cálculos son bastante correctos... Excepto por que olvidas que un humano no puede vivir solo de verduras.
Si no complementas con frutas y semillas te mueres. Y si no agregas vitamina B12 de farmacia probablemente tengas graves problemas.

Meneador_Compulsivo
p

#4 please, corrige el titular antes que te la voten como microblogging.
'Pineapple leather' offers vegan fashion alternative != Piñatex, el "cuero de piña" que ofrece una alternativa sostenible al cuero
Debería ser algo como el titular de las noticia en español:
El "cuero de piña" ofrece una alternativa vegana para ir a la moda

Leslie_Knope

#24 Fair enough, entiendo tu punto de vista aunque no lo comparto.

Tintxotintxo

#24 ni por cuestiones de salud te convendría. Haces bien.

Jack_Halcyon

Pensaba yo en las piñas piñoneras y estaba alucinando pepinillos ... menos mal que he visto lo de "pineapple" y ya se me ha colocado la neurona en su sitio.

Todo lo que suponga ofrecer al consumidor variedad en el origen de las prendas de ropa, me parece cojonudo.

l

#15 Pues ella lo intenta con todas sus fuerzas,incluso planta sus tomatitos y lechugas...

O

#15 Cualquier producto? En serio? No sé, si te comes un tomate cultivado en España como has usado animales? Como no sean los dinosaurios del petroleo para generar la gasolina del tractor...

Paracelso

#19 Pues depende, un vegano estricto (sí, conozco unos cuantos) te diría que cuántos conejos ha matado el agricultor para que no consuman su cosecha, por ejemplo. Conozco algunos con problemas de salud por su estricta observancia del veganismo (porque es prácticamente imposible cultivar un amplio conjunto de vegetales asegurándote que no morirán animales en el camino, como pájaros, ratas, conejos, topos... ya que la mayoría de las medidas para evitarlos en tu cultivo implican la muerte del animal).

inconnito

#19 Pues los tomates españoles se cultivan todos en invernaderos y les han echado pesticidas o han empleado arañas carnívoras para que se coman los insectos que atacan a la planta del tomate; y por supuesto la polinización que da lugar a la existencia de los tomates se hace utilizando enjambres de abejas criadas en cautividad.

Leslie_Knope

#15 Es que vegano no es no consumir nada que no haya causado danyo a un animal sino tratar de consumir reduciendo lo maximo posible dentro de su alcance el causar danyo a otros seres sintientes.

Evitar comerse un chuleton o huevos o vestir cuero no es imposible, pero comer algo que no haya provocado, aunque sea indirectamente, la muerte o sufrimiento de un animal si lo es. Por eso intentan evitarlo al maximo dentro de su alcance pero son conscientes de que es imposible hacerlo al 100%.

Pijus_Magnificus

#15 Por esa regla de tres para ser vegano tampoco podrías comer productos elaborados o cosechados por otro ser humano (incluso si no utiliza animales de otras especies para obtener ese producto) porque en teoría los seres humanos también somos animales.

l

#28 #22 Pero a ver... Si la vaca la van a matar igual para hacer entrecots... No será mejor para el planeta aprovechar de paso la piel, en lugar de tener que producir la ropa de materiales derivados del plástico?

l

#53 Home claro...pero como sabrás hay granjas de animales criados solo para hacer abrigos con su piel.

l

#55 Lo cual condeno, entendiendo que te refieres a piel de nutria y demás, ¿no? Pero aquí hablamos específicamente de cuero, no de abrigos. Ni la estética buscada ni la gente que los compra son los mismos.

l

#56 Me refiero a los animales que no son para alimento y que solo aprovechan sus pieles,en el caso de la vaca,una vez muerta ,que aprovechen todo lo necesario.

D

#55 para el cuero no. Se usa vaca sacrificada para consumo de carne

Paracelso

#53 Pues por eso mi ejemplo de una nutria, que yo sepa sólo se cría como animal para obtener piel, no tiene otro uso.

D

#49 No es la piel de la piña, son las fibras de las hojas lo que se aprovecha.

D

#67 Uy, pensé que era la piel. Eso me pasa por hablar sin leer. Igualmente no cambia mi argumento, todo dependera de la demanda. Pero si es como dices en #62, pues seria una opción, aunque no creo que se reduzca la cantidad de animales que se sacrifican, eso si, serán menos productos químicos ya que en la fabricación de la piel es bastante toxica.

D

#69 Ananas Anam says the waste from the top 10 producer countries could theoretically replace over 50 percent of global leather output.

Si la demanda aumentase tanto como para llegar a sustituir el 50% de la producción mundial de cuero se podría suplir solamente con residuos de la piña. Pero también se podrían buscar otras alternativas como residuos de los ágaves del tequila.

ElTioPaco

#22 pues te compras una buena cazadora de cuero hoy, y te puede durar 40 años. Habría que ver el impacto ecológico total de todos los abrigos sintéticos o de plumas que una persona puede usar en ese tiempo, porque igual nos podríamos llevar una sorpresa.

Y no, yo tampoco entiendo al que se compra pieles por fardar de "bicho muerto", pero si somos justos, el cuero (no las pieles en general, sino el cuero en particular ) es un material excepcionalmente bueno para confección. Es resistente, cálido al tacto, si está bien curtido es hidrófugo y porque no decirlo, es bonito.

La única pega es tener que matar animales para conseguirlo, lo que si, es una putada, y ojalá algún día haya sintéticos de la misma calidad (ahora mismo no los hay), pero al menos en mi caso, mi empatia queda reducido al ámbito humano,

De hecho me cuesta un poco comprender a algunos veganos más preocupados por la muerte de un conejo que de un niño etíope, pero eso ya es otro tema.

rafaLin

#41 Para conseguir cuero no se matan animales, sale de las vacas, que se matan para comer, el cuero es un subproducto. Si nadie usara productos de cuero, morirían las mismas vacas.

Pijus_Magnificus

#41 Siendo justos veo más amenazada cualquier especie que la especie humana, por lo tanto, las proclamas de defensa a ultranza de las vidas de otros animales están más que justificadas.

D

#59 No es lo mismo. La demanda de combustibles es mucho más alta que de textiles. En el artículo dice que el 50% de la producción de piel animal podría ser sustituida con los residuos de los diez países más productores de piña. Además que gran parte de los textiles ya vienen de cultivos como algodón por ejemplo.

Paracelso

#28 Ummm, evidentemente mi comentario era sarcástico, yo no uso pieles de animales que sólo mueren para ello...

l

#31 Me alegro de que lo fuera...me cae mal la gente que no los respeta.

D

Es que es eso, que problema tiene el cuero de los animales que matamos para comer?. Desecharla será peor para el medioabiente que darle uso.

jhoker

Y que hacemos con las pieles de las vacas que nos comemos? La tiramos??? Es eso mas sostenible?

Esfingo

Pregunto, ¿la piel de los animales sacrificados para carne no valen para cuero?

D

#47 es la que se usa exclusivamente. Nadie mata una vaca para usar la piel. La piel es un subproducto de la industria cárnica

Esfingo

#66 Entonces no veo ningún problema, como carne

frg

Dice que el cuero no es sostenible, y que un subproducto del monocultivo de piñas sí

D

#54 cuando la piel es un subproducto de ma industria cárnica.
Las cabezas están...

a

Pues Bob Esponja ya se puede ir buscando otra solución habitacional.

AHHHHHHHHHH

'Pineapple leather' offers vegan fashion alternative

Que es únicamente moda para veganos lol

D

#9 Por el modico precio de 800 pavos.

La idea puede ser buena, pero a mi me parece mas un tema de vender cosas cara a un sector pijo.

l

Sin embargo, al menos por ahora, volverse vegano no es barato. Las chaquetas de Altiir se venden por 680 libras (860 dólares).



Son muy chulas pero de momento no están al alcance de muchos bolsillos,no creo que mucha gente joven se lo pueda permitir.

l

#11 De todo habrá pero ya te digo yo que no,una de mis sobrinas es vegana y no tiene nada de pija.

mauser_c96

#11 esos son los de clase media. Los de clase baja se llaman muertosdehambre.

D

#11 De toda la vida!!

D

#11 Vegano es el que no toma ningún alimento de origen animal. Los vegetarianos toman huevos, leche y miel, cosa que los veganos no toman. Vegetariano se refiere más a una dieta. Vegano es más una filosofía de vida, que no solo se refiere a la dieta.

malvadoyrarito

#94 "Vegano es más una filosofía de vida" pues eso, pijo o pequeñoburgués. No es una dieta, es una pose.

Paracelso

#7 A mí no me gusta especialmente el cuero (realmente la ropa de cuero, salvo en el ámbito sexual, me parecen innecesarias y horteras a día de hoy) pero dónde quedó el placer de saber que para esos zapatos ha tenido que morir un animal, única y exclusivamente para eso; como unos zapatos de nutria...

l

#22 Sin embargo a otros muchos nos parece muy cruel que se maten animales para lucir su piel.

rafaLin

#22 única y exclusivamente no, que la nutria a la barbacoa está bien rica.

Lo mismo con el cuero, no se mata a la vaca solo por el cuero, se aprovecha todo, si no tuvieran cuero se las mataría igual. Otra cosa son los visones, con eso sí que consigues el placer del que hablas.

D

#22 ¿Quieres decir que en el ámbito sexual el cuero es necesario y de buen gusto?

Paracelso

#88 No, va en la frase de innecesaria. SI no tienes ropa de cuero para el ámbito sexual te pierdes muchas orgías, créeme. (Por eso, no me gusta la ropa de cuero pero tengo mi atuendo para poder participar)

D

#7 Hombre, las buenas chaquetas de cuero tampoco es que sean baratas...

l

#36 También es verdad...

D

#36 Son caras, pero las de cuero normales tampoco valen entre medio y un sueldo, como estas.
También habría que ver el precio de coste, porque en moda los precios son muy arbitrarios. Teniendo subproductos de materia prima y mano de obra muy barata yo creo que podrían venderse por menos.

D

#7 Mundo vegano= Mundo pijo.

BM75

#7 Será que una chaqueta de cuero es barata...

powernergia

Ahora lo que nos sobrará es el cuero, aunque lo mismo se puede usar de fertilizante para las piñas.

D

#29 No se plantan piñas para hacer abrigos, se aprovechan los desperdicios de la producción de piñas para alimentación.

D

#38 Bueno, dependerá de la demanda, si va bien se plantaran mas piñas de las que se necesiten para alimentación. Es como todo, primero usan desperdicios, y ya si todo va bien el producto principal sera la piel de la piña y ya la parte comestible habrá que ver como se aprovecha.

rafaLin

#38 Pues igual que el cuero real, ya que matamos vacas para comer se aprovecha la piel, pero igual se matarían esas vacas si no utilizáramos cuero.

D

#51 Cuantos más veganos, menos cuero disponible.

D

#38 Claro, hasta que la demanda sea lo suficientemente alta para plantar con la intención de fabricar pieles. Es el mismo debate que hubo con el biodiesel y la necesidad de plantar para obtener combustible mientras la gente se muere de hambre. Tiempo al tiempo.

vviccio

Todo es sostenible hasta que se empieza a consumir en masa: turismo, aceite de palma, ...

Donpenerecto

Joder pero si eso ya lo usaba Astraco en Los mundos de Yupi

f

A mi me parece que alguna lista ha confundido las pieles de animales con el cuero que se hace de las pieles de las vacas para carne...

SubeElPan

Parece un poco de plasticoter.

cuchufletas

Esta señora no ha inventado nada. Hacer textil con fibra de piña es algo típico en Filipinas, si queréis comprobarlo mirad la exposición permanente del Museo Antropológico de Madrid, donde se ven camisas hechas con piña de más de 200 años.

Coger saberes tradicionales y ponerles una patente es un expolio cultural.

D

Luego deforestarán selva Filipina matando todo lo que viva en ella para plantar piñas para cuero vegano.

D

A ver qué opinan los ecojogistas lol

D

#14 Pues opinarán que es una excelente idea convertir un residuo en un producto de alto valor.

D

#17 ...o dirán que es un crimen plantar piñas para hacer abrigos. Tiempo al tiempo.

D

¿Cuántas piñas más tienen que morir para satisfacer vuestros deseos?, ¿cuántas?

D

Siempre hay que tener en cuenta que prácticamente cualquier alternativa deja de ser sostenible cuando se masifica...

1 2