Hace 5 años | Por gnomolesten a es.reuters.com
Publicado hace 5 años por gnomolesten a es.reuters.com

En su sentencia publicada el miércoles, el Juzgado de lo Social de Santa Cruz de Tenerife dijo que Ryanair no asumía su posición de empleador con el piloto a pesar de que “existía una relación laboral” que cumplía con “las cinco notas definitorias de un contrato laboral”. El piloto tenía que darse de alta como autónomo y pagar sus cuotas a la Seguridad Social al no contar con un contrato laboral con la compañía.

Comentarios

yocaminoapata

#5 y así com todo...

currahee

He leído "Una piloto gitana"

(la de chorradas que me han pasado por la cabeza en los 3 segundos que he tardado en darme cuenta de mi error)

GatoMaula

#7 lol lol lol

idris

Muerte al transporte de ganado disfrazado de aerolínea!

uno_ke_va

#4 es tan fácil como no usarlo. Déjanos a los que nos dan igual esas soplapoyeces de subidos de tono viajar "como ganado".

Eso si, que a los trabajadores les traten dignamente, aunque eso implique subir las tarifas.

idris

#6 No, si no lo uso, salvo excepciones. No te impido usarlo, eres libre. Pero déjame que comparta mi opinión. Con lo de transporte de ganado no busco ofender a sus usuarios, que bastante tienen que aguantar por ahorrarse unas perrillas.

Pero no quieras duros a pesetas, y que traten y paguen bien a los empleados, paguen impuestos como deben, al tiempo que ganan mucho dinero, con billetes a 20 €. Eso sin hablar del trato al pasaje...

Cuando el río suena...
https://www.meneame.net/search?q=ryanair

Y el mandamás de la compañia es directamente un malnacido.
https://www.meneame.net/search?q=michael o'leary&w=links&p=&s=published

Buen viaje!

uno_ke_va

#11 a mi que ganen mucho o poco me trae al pairo. Lo que quiero es que traten a su personal respetando la ley y con dignidad, y si eso implica pagar 50 (o 100) en vez de 20, pues habrá que pagarlo. Ahora, mientras sea la opción más barata para ir de A a B seguiré usándolo, porque ni es más incomodo que cualquier otra compañía, ni te tratan como ganado, como tú dices (y no será que he viajado poco con otras compañías...).

Noeschachi

#12 ni es más incomodo que cualquier otra compañía, ni te tratan como ganado

Hombre hay alguna que otra que compite en cutrez como Wizz, Vueling, Primera... pero el modelo de asiento de plasticorro mínimo no reclinable y sin bolsa, la política de equipaje y el spam interminable para venderte mierda y loteria es un modelo que los pone a años luz.

Varlak

#12 No te das cuenta de que ese " Lo que quiero es que traten a su personal respetando la ley y con dignidad" y "mientras sea la opción más barata para ir de A a B seguiré usándolo" se contradicen mutuamente? Si quieres que traten a su personal con dignidad deja de darles dinero por no hacerlo. Son mas baratos a costa de explotar a sus trabajadores, los 10 pavos que te ahorras los ponen los pilotos/azafatos, si de verdad te importara que traten con dignidad a sus empleados no te aprovecharias así de dichos empleados.

uno_ke_va

#17 pero vamos a ver...

Supongamos que las medidas que pide el personal de la aerolínea suponen para la empresa un total de 2000€ al mes por empleado, que no está mal. Un miembro de la tripulación realiza más o menos 3 vuelos al día (algunos más, casi ninguno menos). En una semana de 5 días laborables, eso supone 15 vuelos, o 60 en un mes. Es decir, que esos 2000€ por tripulante suponen un incremento de 33,33€ por vuelo. Teniendo en cuenta que van 3 sobrecargos + 2 pilotos, esto supondría un incremento de 167€ por vuelo. La mayoría de los aviones de Ryanair son 737-800 en configuración de 189 plazas. Es decir, el incremento por pasajero es, añadiendo el IVA, de 1€.

Ahora dime si la empresa no se lo puede permitir, sin incrementar excesivamente el precio del billete. Que si, que son unos cutres e intentan ahorrar de todas partes para maximizar el beneficio, pero se pueden mantener precios bajos tratando decentemente al personal.

Varlak

#21 Entiendo lo que dices, y estoy de acuerdo contigo, pero yo me lo planteo de otra manera (que por supuesto no significa que tu lo hagas mal o algo así):
Si nike esclaviza a gente y tu compras nikes, estás apoyando que esa gente siga esclavizada, el hecho de que pudieran ser igual de competitivos sin esclavizar a nadie es irrelevante, el caso es que estas apoyando un modelo de negocio esclavista, cada euro que das a ryanair en vez de a otra empresa, estas fomentando que lo que hace ryanair se siga haciendo. Que podrian ser igual de competitivos sin explotar gente? pues si, seguramente (aunque tus cuentas son bastante discutibles, pero bueno, no me parece relevante), el tema es que el mundo no funciona mágicamente, si no te gusta algo y quieres que se cambie tienes que hacer algo para que eso cambie, si estas dando dinero a ryanair pero diciendo "ojalá el modelo de ryanair cambiara" una acción contradice a la otra, la única forma de que ryanair cambie es que pierdan clientes por hijos de puta, dejen de ser hijos de puta, y después de eso todos los clientes vuelvan a usar ryanair. la unica forma de que una empresa cambie es joderle el bolsillo, quejarnos en las redes mientras usamos sus productos es absurdo

uno_ke_va

#22 no, si estoy (más o menos) de acuerdo contigo. Pero ¿dónde pones el límite? ¿Dejamos de usar productos de Apple, M$, Google, etc. porque sabemos que hacen ingeniería fiscal para no pagar impuestos? ¿Dejamos de usar móviles y ordenadores porque sabemos que el coltán que llevan ha sido probablemente extraído en una mina en condiciones inhumanas? ¿Dejamos de comprar gasolina porque sabemos que ese dinero acaba en Arabia Saudí, y que es usado para comprar armas que matan a gente? Ya lo dije en otro comentario hace algún tiempo, no creo que esté en manos del consumidor, ni creo que sea su responsabilidad, hacer un análisis ético de todo lo que consume. Lo que si está en manos del consumidor es votar a partidos políticos que abogan por endurecer el control a las grandes empresas. Y aún así, tenemos que tragar con cosas, porque por desgracia el mundo está montado así (incluso si lees a la gente de FairPhone, dicen que es imposible asegurar que todos los componentes de su teléfono son justos, porque quizás tus proveedores te aseguren que lo son, que sus proveedores directos también, pero siempre llega un eslabón en la cadena del que ya no puedes obtener información).

Al final es cierto que está en nuestra manos hacer pequeños gestos (el "think locally, act globally"), y por ejemplo he dejado de comprar coca-cola desde el conflicto de sus trabajadores en España, o no he volado a finales de mes con Ryanair cuando iba a hacerlo precisamente por esta huelga, y siempre intento estar del lado de los trabajadores, aunque en ese momento sea un fastidio puntual. Se puede protestar puntualmente, y hacer cosas a pequeña escala, pero solo tachando compañías de la lista creo que no se consigue demasiado mientras no cambie el sistema de base, porque el hecho de irte a otra no te asegura que dicha compañía vaya a ser al 100% éticamente justa, probablemente es solo cuestión de tiempo hasta que se vean envueltos en algún escándalo.

Varlak

#23 Totalmente de acuerdo, lo jodido es dibujar la linea, y creo que cada persona debe dibujar la suya, buscando un equilibrio entre lo ético y lo cómodo, por supuesto no se puede ser 100% ético, cada uno debe buscar su equilibrio. A mi me parece que pagar 10 o 20 euros mas por un billete de avion es aceptable, no comprar iphones tambien, obviamente no es factible no comprar gasolina, pero es una de las razones por las que no tengo coche: toda la gasolina viene de paises hijos de puta o de paises hijos de puta que han conquistado a otros paises, con lo que si me parece ético usar la menor cantidad de gasolina posible. Dejar de usar moviles y ordenadores es casi imposible, pero intentar que duren lo más posible no, lo mismo con la ropa (incluso usar segunda mano), etc. Al final no es tan jodido ser razonablemente ético, y si mucha gente lo hace cada vez será más facil (Así es como funciona el capitalismo). Lo del fairphone me pasó a mi también, al final decidí no comprármelo por esa razón, si vas a gastarte 3 veces más en un movil porque es ético al menos quiero estar seguro de que es ético, pero al final los certificados que tienen son los mismos que tiene todo el mundo (la parte reutilizable si me mola, pero no creo que compense el precio).

Creo sinceramente que votar a uno o a otro no va a solucionar este tipo de cosas, ya que el poder financiero y los lobbies están por encima de los politicos en europa, la democracia representativa no va a solucionar nada mientras los lobbies tengan suficiente dinero como para comprar políticos, lo que si que puede funcionar es una democracia económica, cada vez que das un euro a una empresa, estas votando porque su modelo de negocio se mantenga. Por supuesto que cambie solo yo no cambia nada, al igual que si solo voto yo tampoco, pero poco a poco cada vez mas gente "vota" por empresas lo más eticas posible, y poco a poco el mercado va cambiando. Hace una década, por ejemplo, era imposible encontrar huevos de gallina "feliz" y costaban casi 3 veces mas que los normales, hoy los encuentras en todas partes y han reducido mucho su precio, pues lo mismo puede pasar con las aerolineas, creo yo.

Varlak

#6 te das cuenta de que tu primer parrafo contradice al segundo, verdad?

D

#6 Eso es lo que yo hago, en la mayoría de buscadores de vuelos puedes discriminar por la compañía aérea, yo lo primero que hago siempre es desmarcar a Ryanair, y listo. Me dan igual sus precios, en mi búsqueda ni aparecen, simplemente los ignoro y me ciño al resto de compañías.

chorche77

Un piloto no, un ex-piloto. Avanzaremos el día que denuncien los falsos autónomos en activo.

Conde_Lito

#8 Hombre, piloto sigue siendo aunque no ejerza o lo haga en otra compañía.

chorche77

#14 Obviamente. Pero que ya no forme de la compañía es una información tan relevante que debería estar en el titular. Al leerlo se entiende que es un piloto de Ryan Air.

Azucena1980

¿Frenando Alonso?

Janssen

El costo final de esta supuesta aerolinea de bajo costo es una estafa. Te ponen el precio del ticket muy barato -hasta 100 euros comparados con otras empresas similares- y después te sobrecargan con las maletas, hasta el segundo bolso de mano te cobran.

Esta me la sé. Las cinco características de una relación laboral por cuenta ajena son:

Voluntariedad, personalidad, dependencia, retribución y ajenidad.

Es decir, no puede ser un trabajo forzado, lo tiene que hacer el propio trabajador, la organización del trabajo, régimen disciplinario, agenda, trabajo, existe salario y los frutos del trabajo recaban el el empresario, así como los riesgos del negocio si sale mal.