Publicado hace 3 años por pinaveta a cronicaglobal.elespanol.com

Los Mossos d'Esquadra han identificado al hombre que escribió "rata contagiosa" en el coche de una ginecóloga en Barcelona. Los agentes lo han denunciado por daños con el agravante de delito de odio contra la sanitaria.

Comentarios

Jesulisto

#14 Ah. No tenía ni idea de que la señora había salido en los medios.

Leslie_Knope

#21 dice que para ir a trabajar tuvo que pedirle el coche prestado a los padres, así que es muy posible que sea española.

D

#20 Depende de como interpretes la pintada. El marido es chino y cómo dice #21 "Es que igual el mensaje iba para el marido, con esa cosa de culpar a los chinos"

ayatolah

#46 Incluso eso da igual en este caso, porque el delito recoge la filiación, en este caso "estar casada con" un chino. Puede ir destinado a él por su origen o a ella por su filiación con un chino, sería indiferente en este caso.

D

#69 Interesante. Gracias.

a

#57 - ¿a ti que te gustan, chinas o españolas?.
- Si

n

#57 lol, Primero las tiendas, después los bares y ahora las mujeres, pero no te preocupes, tenemos a #82 para equilibrar... ánimo amigo..

Jesulisto

#21 Mi pareja es china y alguna discusión he tenido. No ha ido a mayores pero la cosa está chunga.

n

#82 ¿Verdad?, hace unas semanas antes del confinamiento en una tienda china, una señora preguntando y esto lo limpiáis o qué, mira que está el virus ese.. Casi le digo, señora cuando va Zara pregunta lo mismo, mira que mucha ropa viene de china eh...

Jesulisto

#21 Macho. Es que si te lees la noticia no vale.

Dale gracias a que no te reporto lol

n

#83 No lo hice adrede te lo prometo, solo que pinche en la noticia antes que en los comentarios, y pensé que era una noticia de otra cosa que no tenía que ver con nada de menéame.. por eso la leí, de verdad palabrita, si llego a saber que era de aquí, no la leo... eso es de gente muy rara.. lol

kelonic

#14 Hombre, se diferenciar un asiático de un europeo pero una italiana de una española lo veo difícil

#78 Es muy facil. En cuanto habla, claro. Antes no.

a

#9 #14 #78 Pues a mi me parece que lo mas logico es pensar que el mensaje iba realmente dirigido al marido de la ginecologa por ser chino.

n

#78 Yo lo digo por el nombre y el apellido...

D

#14 ¿qué pinta tienen las italianas?

D

#9 Eso me pareció a mi. No hay nada que se sepa, solo que pintó un coche, puso: "rata contagiosa" y que su marido es chino. Es un cóctel que a los adictos de #TODOESRACISMO les encanta, pero es que ni la ginecóloga ha dicho nada de que sea por eso. Pinta a tema personal. Quizás le ha sido infiel al marido y le ha contagiado algo... vete a saber.

MoneyTalks

#9 Si, tiene pinta. Para mi lo curioso del caso es que cuando la policia quiere encontrar a un culpable lo hace sin problema. Si eso pasa sin el virus, el tipo sigue pintando coches y tu te jodes.

D

#66 Quizas ha sido tan facil como revisar las camaras del parking.

Porque si no tenian camaras lo veo casi imposible de demostrar.

Pedro_Bear

#9 yo estaba seguro que había sido un niño de 12 años

Jesulisto

#89 también lo pensé antes de esta noticia

huaniwa

#89 o incluso de 15, 16, 19, o 22 años

#9 Totalmente de acuerdo. Yo tambien creo que le guarda rencor por algo mas. Muy exagerado me parece. Otros energumenos de estos se han limitado a poner notas insultantes en el portal. Aqui se ve odio de verdad.

Guita

#9 te sorprendería la gente que hay por el mundo. Te pongo dos ejemplos de esta última semana:
- Señor que entra claramente en grupo de riesgo que viene al centro de salud a que le tomen la tensión porque ya le toca. La enfermera de puerta le dice que estamos en estado de alarma y que el centro de salud solo está funcionando para casos que necesiten atención urgente y que intente no salir a la calle porque se está poniendo en riesgo. Respuesta gritando del señor mientras se va: sois unos vagos y unos sinvergüenzas. Os tendrían que entrar un cáncer a todos.
- Señor que ha tenido coronavirus y ha estado ingresado, ya de alta en su casa se le hace seguimiento vía telefónica tal y como marca el protocolo. La respuesta del señor es que está hasta los huevos de que le llamen (ya por protocolo se le está llamando cada 48h) y que le va a poner una hoja de reclamaciones al compañero.
Esto son dos ejemplos que conozco directamente de solo esta semana en Madrid. Yo sí me creo que es por el virus, que luego puede que salga algo más, pues puede ser, pero de primeras creo que hay gente capaz de eso.

Nagamasa

#13 No creo, que sea de esos que aplauden, seguramente dedicará su tiempo a hacer el troll por internet..

pinzadelaropa

#8 estamos hablando de 15 idiotas entre 47 millones de españoles ...

Fuckencio

#74 Cuidado con fantasear, que un día se puede hacer realidad

D

#99 pues si

D

#54 Desde detrás de un teclado, la justicia se hace rápido. Bueno, lo de Justicia es por decir

D

#54 Si se lo hacen a un familiar mio,ya te digo que averiguaría quien es y le dejaba sin dientes.Para la próxima se le quitaban las ganas de hacer el imbécil,lo de poner la otra mejilla no va conmigo.

avpag

#54 desnudo y que le tiren tomates podrídos mientras gritan, ¡vergüenza!, no?

Yo me conformo con que haga trabajo social para que aprenda lo que es ayudar a los demás y que le caiga una multa con la que se puedan pagar unos miles de tests..

NinjaBoig

#1 Q se lo tatuen en la frente!

El_higado_de_Jack

#1 ¿Porque dejar trabajar a la justicia - que además le puede dar una buena - si podemos volver a las hordas vengativas de la edad media, a que si?

Luego resulta que era inocente y nos habríamos echo un marlaska. ¿Y quien quiere quiere quedar como un gilipollas como él?

Dejad funcionar a la justicia, leches.

El_joseador

#97 Es la mentalidad convulsa que reina en los foros, my friend...

D

#1 Se está perdiendo la buena y tradicional costumbre de emplumar tras embrear.

UsuarioUruk

#4 ejque me asusté, su señorita

seby

La cara del pavo, haber que salga si hay guebos

Olarcos

#3 A ver, a ver

XavierGEltroll

#12 haber,haber.

D

#3 pon la tuya primero a ver si los tienes tú

D

#23 Ya la ha puesto, caramarmol, y se parece a Bill Murray...

seby

#41 no parezco, soy Bill Murray. No ves mi chepa? En realidad no es chepa, es mi arma cazafantasmas

#3 Y luego resulta que no fue él, y ya le hemos jodido la vida a otra persona, claro que sí.

seby

#52 Es la guerra muchacho, aparta sino tienes coraje!

Segador

#3 Ver de MIRAR con los OJOS

w

Que le tatuen tonto peligroso en la frente

D

Para hacer eso hay que ser tonto, lo suficiente tonto como para hacerlo en un parking con cámaras, sea público privado.

D

#11 Quién dice que el parking tiene cámaras? En otra noticia la propia víctima dice que NO las tiene.

"mi marido propuso poner unas cámaras, que no hay, ni guardia de seguridad tampoco"

https://www.elmundo.es/espana/2020/04/16/5e96fb3221efa09e0f8b4640.html

SpanishPrime

#40 #44 Yo estoy completamente convencido de que esto es una venganza personal, nada que ver con la pandemia. No es sólo la pintada, ¡son las cuatro ruedas pinchadas!

Lo gracioso es que, mientras que para mucha gente este nivel de odio solo puede venir de un votante de VOX, los fachas están convencidos de que esto es claramente cosa de un PROGRE.

Para muestra, un botón; de los comentarios de la noticia de El Mundo que enlaza #53:

D

#53 Entré a mirar, a ver si ponía algo sobre ello, no dice cómo lo identificaron, asique me imaginé una tontería por el estilo.

D

Me gustaría saber a quien vota el susodicho

D

#30 yo creo que el susodicho ha dejado de usar Whatsapp para que el gobierno no le censure.

D

Si se filtra el nombre y alguien busca en las redes sociales del susodicho, estoy seguro de que encuentran algo de vox, me jugaba un brazo y no lo pierdo, se me está afinando al extremo el radar para detectar a esos engendros, si no, tiempo al tiempo

J

#40 y si resulta que está afiliado a Podemos, que dirías? Estando además en Cataluña, hay muchas más probabilidades de que vote a un partido nacionalista o al PSOE que a Vox o Podemos

baraja

#65 Yo no pienso nada, simplemente te digo cómo se juzga en España un delito de odio. Ser médico o policía no te hace miembro de un colectivo discriminado, que es para lo que están los delitos de odio.

Te pongo un ejemplo:

https://www.diaridetarragona.com/reus/Archivado-el-caso-del-mecanico-de-Reus-acusado-de-delito-de-odio-por-no-reparar-el-coche-de-una-policia-nacional-20190325-0057.html

Ánimo y muchas gracias a tus familiares por estar salvándonos ahora y siempre.

S

Uhm, supongo que vídeo tomado por cámara del parking , no me puedo creer que el muy idiota entrase con su propio coche a hacer la heroicidad esta. Bueno, sí me lo creo, es un anormal.

D

#19 Al que hace una cosa así no busques explicaciones, que solo están en su cabeza.

D

#19 Anormal fijo que es, pero ¿de dónde sacáis que el parking tenía cámaras?

a

#19 Hay idiotas que incluso se graban a si mismos haciendo idioteces. No resulta sorprendente viniendo de alguien así.

Miguel_Diaz_2

Me gustaría conocer toda ma historia. Ese oido tan exagerado huele algo detrás de envidias o riñas vecinales pasadas o algo similar. No vas a hacer eso porque una de tu edificio vaya a trabajar.

T

#38 No es lo habitual, pero hay de cada uno por ahí que no debería estar suelto.

W

Falta un "que" en el titular.

editado:
Faltaba.

mierdeame

#6 Doy fe

l

#18 disculpa el negativo, no me dio tiempo a quitarlo

Conde_Lito

#18 De erratas.

D

Espero que no le hayan detenido antes de las 8, sino el pobre no habra podido salir al balcón a aplaudir.

baraja

#88 por motivos.. ahí está el quid de la cuestión, los motivos

Pilfer

#96 ese es el problema de las leyes, tu puedes interpretar una cosa y yo otra, y en el caso de los jueces también. En este caso, no veo muy clara tu argumentación.

Pero si lo prefieres, te hilo más fino, Por motivos de enfermedad, ya entra en la categoría, ya que es porque puede estar contagiada por pertenecer al grupo de sanitarios.

autonomator

ahora la tenía acompañar al curro y pasar allí un día con ella, a ver si así empatizaba. Y de EPI un traje de buzo de 1940.

anasmoon

Más le vale que no llegue a necesitar los servicios de algún sanitario, el karma es muy curioso.

fantomax

#16 Sanitarios los hay de toda catadura, pero como profesionales en su trabajo no deben aplicar sus odios personales.

Spartan67

Me gustaría saber la pena efectiva al chiflado.

Ramsay_Bolton

#79 ha hecho una pintada no ha violado a su hija... será una multa y listo, que sugieres? Fusilarlo?

P

Mucha de esta gente que escriben estos mensajes de odio a las personas que se exponen de forma diaria al virus son los que después salen a las 8 su balcón a aplaudir. Panda de hipócritas.

D

Lastima que ley protege a esta clase de gente y no pueden publicar su foto, esta gente debe ser repudiada por el resto de la sociedad

Bolgo

Y lo de respetar la privacidad de la víctima?

Adson

#26, ella misma salió a la luz pública, creo recordar.

Bolgo

#31 Lo desconozco, pero he leído la noticia y hablan hasta del origen chino del marido.

SrSospechoso

#31 sí, salió en el telediario de A3 para contar el caso.

marraski

Sensacionalista a más no poder....
Sólo hay una información que me interesaba leer... Y es precisamente la que no cuentan... La identidad del malnacido que lo hizo
Así que se limitan a recopilar los hechos que ya conoce todo el mundo

D

#47 "Sólo hay una información que me interesaba leer"

No es por nada, pero lo que te interese leer a ti al resto como que nos la trae al pairo... el mundo no se reduce a tu ombligo.

D

#58 le puedes llamar rata a un hombre.

ayatolah

#63 incluso a un niño... de hecho hay mucho "niño rata"

¿Qué agravante de odio dices que es ese? Una cosa es un delito y otra las circunstancias que agravan la responsabilidad. Existe un delito de "odio", pero obviamente es un delito, no una circunstancia agravante.

OrzonWelles

Yo creo que tiene que tratarse de gente que esté algo zumbada, o que ya la tuviera manía de antes

m

se os ha traspapelao "imbécil" en la entradilla

p

Le tenian que poner una orden de alejamiento de la casa de esa mujer de 500m. Que se busque el donde dormir para cumplirla

Shinu

#85 La obsesión la tienen los medios de comunicación.

Shinu

Aún no ha transcedido si el culpable está vinculado con vox, como dijeron en cuatro...

D

#44 Teneis una obsesión con Vox increíble, sobretodo que en 4 no han dicho nada de que este vinculado a vox y la presentadora dijo "acto vandalico" pues vox.

i

el agravante de delito de odio

Los agentes de policía no son jueces, pero esperaría de ellos unos mínimos conocimientos de derecho penal. Va a ser que es mucho esperar.

gauntlet_

#24 Ser un Homo Sapiens...

baraja

#24 la profesión no vale para delito de odio, estar casada con un chino sí

Pilfer

#48 u otro factor similar.

¿estás seguro que la profesión no cabe en esa definición? Porque muy muy definida no la veo yo...

Es que como poder ser, con esa definición, pueden ser los jugadores de WoW, por ponerte una exageración.

Aparte en el apartado A pone un grupo "como" los definidos en la parte B, es decir, que no SOLO los de la parte B

baraja

#24 #32 #33 #43 #59 Artículo 510 del Código Penal, que es lo que tenía que haber referenciado en primer lugar:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444

Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad

Y ya. Por ser chino su marido entraría dentro de delito de odio, por ser médico, policía o empleada en un supermercado no.

D

#60 ¿situación familiar no vale? Lo digo por saber

Pilfer

#60 #60 Solo comentaba lo que pusiste. Pero aún así. Cito lo que pones ahora.

Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad

Entraría en la misma descripción de la primera opción, que no tiene que entrar en todas. Remarco la última O para que veas que no son inclusivas y que con que entre en uno de ellos, sobra.

porcorosso

#48 #60 "la profesión no vale para delito de odio"

Según para quién

Aunque descarta el terrorismo, el tribunal aplica la agravante de discriminación por odio, una motivación ideológica de rechazo a la Guardia Civil. Ese sentimiento –que los jueces desligan de un partido o idea política– procede de una «postura de radicalización, animadversión y de intolerancia» hacia el estamento policíal.
https://www.abc.es/espana/abci-sentencia-alsasua-audiencia-nacional-odio-pero-no-terrorismo-agresion-alsasua-201806020552_noticia.html
La Audiencia Nacional ratifica que hubo odio, pero no terrorismo en el ‘caso Alsasua’
https://elpais.com/politica/2019/03/07/actualidad/1551953009_074823.html

i

#60 Por suponerla enferma de una enfermedad contagiosa y, por ello menospreciarla, insultarla y vejarla públicamente, sí.

ayatolah

#17 De tu enumeración cojamos algo del grupo A y algo del grupo B
(A) conexión, simpatía, filiación
(B) Raza real o perceptiva, el origen racial o étnico
Lo has clavado.

y

#20 #17 de verdad que no queda claro que ha sido por ser medico?

D

#34 A saber el subnormal ese por qué la considera una rata contagiosa. Ya en el juicio lo dirá.

D

#17 En "u otro factor similar" cabe casi todo colectivo que quieras meter...

Magog

#17 sexo: es mujer, la llama rata
Caso cerrado

IanCutris

#17 lo que es grave es que pienses que "otro factor similar" no entra en esa categoría dadas las actuales circunstancias. Como hijo y hermano de sanitarios que soy, que se están jugando la vida cada día desde hace un mes, no mando a la mierda tu erróneo garantismo porque me apetece tener la noche tranquila. Que no sé si sois más cuñados o estáis más aburridos, cojones.

D

#17 Lo de si es o no delito de odio se decidirá en el juicio. En estos casos, la cosa suele estar bastante dividida en función de lo que interprete el juez que te toque.

D

#17 la policía denuncia por todo lo que se le ocurre, es el fiscal el que acusa.

r

#17 Esa no es del código penal español, sino que es una definición que da la OSCE, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Euro.

La definición legal de delito de odio en España está en el artículo 510 del Código Penal:
https://www.conceptosjuridicos.com/codigo-penal-articulo-510/

No hay mención a la profesión como causa de delito de odio, cierto, aunque si tienen pruebas de que el acusado sabía que el marido de la víctima era chino e influenció en sus actos, podrían usarlo para invocar al delito de odio.

Esto de la pintada no me parece simple vandalismo, es persecución contra un colectivo (médicos), pero entiendo que si no cumple los requisitos de delito de odio no se puede recurrir al él.

El juez decidirá.

D

#17 pues la definición del delito de odio que has puesto encaja perfectamente con lo que ha hecho este cabrón.

Cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades, (pintar el coche)

o el objetivo de la infracción se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo (persona con exposición al virus)

) Un grupo debe estar basado en una característica común de sus miembros, como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar.

Novelder

#17 cuando se ha acosado a guardias civiles o policías no se les ha aplicado el delito de odio? Porque son profesiones también.

tiopio

#5 pueden decir lo quieran de odio, de acuerdo con la ley, no lo es. Leed el CP.

i

#20 Sí, lo es: "Un grupo debe estar basado en una característica común de sus miembros... ejemplo, ejemplo, ejemplo... u otro factor similar". El otro factor similar es pertenecer a un grupo de riesgo de una enfermedad de alto impacto sanitario y social. Si no lo quieres ver, eso ya es cosa tuya, pero es como llamar "puto tullido" a alguien que va en una silla de ruedas.

D

#5 ¿Soy sólo yo, o a alguien más le parece que tiene que haber habido algo más detrás de la salvajada que hizo este cafre?

¿Pintar con spray y rajar las ruedas porque es médico y está casada con un chino?

Seguro que había un motivo personal: una discusión de vecinos, que ella no quiso hacerle un favor como sanitario, que ella le afeó la conducta alguna vez...

gauntlet_

#2 Son injurias más bien. Pero ahora todo es delito de odio.

T

#27 Ese es el problema, hacer leyes que dependen tanto de lo subjetivo del que las interpreta, como la de ofensas a los sentimientos religiosos.

D

#27 Incita al odio al poner ese cartel pintado en el coche de la doctora, lo bueno es que se sabe todo de ella y su marido pero del HP no se sabe ni el sexo.

gauntlet_

#86 Un delito de odio no es eso, aunque semánticamente parezca que sí. Pero jurídicamente no...

#2 Gracias por los negativos absolutamente gratuitos por decir que un delito y un agravante son cosas distintas. Se os ve maduros.

Ya me vuelvo a la llorería.

1 2