Hace 4 años | Por vicus. a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por vicus. a elperiodico.com

El famoso economista francés asocia la "trampa separatista" a las élites catalanas

Comentarios

sleep_timer

#1 Cierto, pero estos de ERC y la CUP que "dicen" ser de izquierda no lo entienden.

vicus.

#3 Es muy fácil. La izquierda no es nacionalista, es internacionalista, es decir, pregona la unión entre las distintas naciones bajo la bandera de la igualdad, libres e iguales, mismos derecho, mismas obligaciones, para ello es imprescindible reconocer la existencia de la nacionalidad como factor de unión, no de exclusión, como hace la derecha nacionalista y burguesa. O sea, hay que reconocer que en el estado español lo componen varias naciones con lengua y cultura propia, como paso previo a una estado plurinacional compuesto de naciones dentro de la republica española.

sleep_timer

#10 Claro, si, venga... O sea, que para ser internacionalista hay que ser nacionalista...
Madre mía, como estamos...

vicus.

#11 Y una muestra de ello, es la antigua URSS, donde cohabitaban distintas naciones.

D

#11 leete el manifiesto comunista

lorips

#10 uy sí, espera, que las élites madrileñas a las que apoyan los obreros catalanes de los suburbios barceloneses están pensando en eso.


#11 Claro, se ve que ser. internacionalista es ser nacionalista español como la izquierda y la derecha española.


#15 Correcto, empezó con las clases sociales productivas, esas que generan progreso. El nacionalismo castellano-español es de la aristocracia, los que generan funcionarios y jornaleros sumisos.

D

#1 Porque el internacionalismo como el socialismo es totalitario.

vicus.

#13 No hay régimen mas totalitario y devastador que el capitalismo. Socialismos o barbarie..

lentulo_spinther

#1 No es coña. El independentismo catalán, comenzó en el SXIX con la burguesía y el nacionalismo vasco, casi también

a

#15 y que? hay burguesia en el independentismo, correcto, pero no es un movimiento para nada burgues. Tambien hubo muchos curas en el comienzo de ETA y a nadie se le ocurre decir que era una organizacion cristiana

e

#24 Pues para no ser burgués, bien que se han estado alimentando desde hace años de bulos descarados lanzados de arriba hacia abajo (Cataluña no saldrá de la UE), odio al resto de España y excusas para recaptar dinero a cambio de montar performances.

D

#1 los que quieren volver a ser caciques en su tierra nunca suelen ser del pueblo llano

Sí, solo hay que ver el apoyo que hay en Pedralbes

https://www.elmundo.es/espana/2019/11/12/5dc9af58fc6c83612f8b45f2.html

e

#5 Enésimo intento de hacer pasar Barcelona por Cataluña, donde hay una correlación positiva clara entre ingresos y apoyo al independentismo. https://elpais.com/politica/2017/09/28/ratio/1506601198_808440.html

panchobes

Si esto es lo que dice Piketty es que no ha entendido nada

fareway

Dejad de decir chorradas, nadie se juega su dinero por el independentismo. La burguesía catalana nunca ha apoyado ni va a apoyar el intento de ruptura. Otra cosa es que vayan de independentistas para seguir en primera linea.

Robus

Según el periodico...

:bostezo:

G

#2 Según Piketty.

Valjean72

#2 Es lógico en tanto en cuanto es un movimiento egoísta, xenofobo y clasista, es el paradigma del rico contra el pobre, pero además como es sabido es un invento para tapar la pésima gestión el 3% y la corrupción generalizada y adivina quién es responsable de eso, exacto los ricos.

D

#2

En el mundo real:

Colectivismo:[Contenido editado por admin a petición del autor]

lorips

#19 Correcto, por eso es la risa que pretendan que ser de izquierda implica ser unionista. Y para demostrarlo algunos votan a la derecha española que también es unionista. Ellos sí pueden ser unionistas de derecha a izquierda, los demás no pueden ser independentistas.

Y así el independentismo no existe hasta que despiertan y aquí estamos: de derechas o izquierda pero independentistas.

Luego tenemos que la burguesía catalana (ricos) financia el unionismo y lo votan la masa obrera (pobre) que se informa por los medios propiedad de la derecha madrileña.

D

#21

"Yo soy español español español"
Karl Marx

D

Y es en este punto donde el autor realiza la conexión entre nacionalismo y desigualdad, tomando como punto de partida un sistema fiscal como el español --"uno de los más descentralizados del mundo"-- en el que el reparto al 50% del impuesto sobre la renta entre la administración central y la autonómica "daña la idea misma de solidaridad en el seno del país y termina por enfrentar a las regiones entre ellas"

"Tal vez España haya ido demasiado lejos (en la cesión del IRPF) y ahora se encuentre en una situación en la que una parte de los catalanes querrían, independizándose, conservar el cien por cien de sus ingresos", remata.

ttonitonitoni

Porque mirar mapas de que se ha votado en cada circunscripción es demasiado complicado para el periódico y su compinche lol Sarrià y Sant Gervasi són indepes... Claaaaro lol con dos cojones pseudoizquierdistas