Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a blogs.elconfidencial.com

Solo poseo un único talento que me ha permitido llegar donde estoy (sea donde sea): haber nacido en 1985. O, lo que es lo mismo, ser lo suficientemente viejo como para que las chorradas que pensaba sobre la mujer, la homosexualidad, la pena de muerte o la pobreza a los 16 años hayan desaparecido para siempre de la red. Si hubiese existido Twitter cuando era adolescente, ahora no podría trabajar en ningún lugar. Mi nombre estaría vinculado por siempre a esa sarta de estupideces que la experiencia y el tiempo me han hecho replantearme. Mi gran v

Comentarios

sotillo

#2 ¿Que quiere que te diga? A mi me parece un monólogo bastante flojito, no me ha dado para mas de dos sonrisas

RoyBatty66

#71 Está claro que eres listisimo

sotillo

#74 Es un privilegio que da el mando

Pulgosila

#45 El clavo que sobresale recibe más golpes, el inteligente aprende a mimetizarse a parecer estúpido si es necesario, en cambio el estúpido se cree más inteligente que los demás.
No quiere decir que el muy inteligente no sea consciente de su mayor inteligencia comparado con otros (también es consciente de que otros muchos le superan en inteligencia), pero precisamente por ello, por ser consciente de sus capacidades y de sus limitaciones suele ser humilde.

D

#68 Toda la humildad que ello te puede dar, te la quita el ser consciente de las limitaciones de los demás

D

#90 Para nada.
Tengo 50 años un IQ de más de 150 y lo que se seguro es que eventualmente me equivoco y hasta gente que tiene la mitad de IQ que yo eventualmente puede estar en lo cierto y yo equivocado.
La única garantía que tengo es que he estado equivocado en el pasado y lo estaré en el futuro.
La humildad te sirve para recordarte a ti mismo que no eres infalible, poner más cuidado y eventualmente equivocarte un poco menos.

Betty_Friedan

#45 Es posible que lo que dices sea cierto, no lo sé. Pero refiriéndonos de nuevo al artículo, me quedo con su conclusión final.

Joice

#69 Aquí te planteas la posibilidad de que lo que dice #45 sea cierto y aquí ( #83) la llamas tonto de forma sibilina precisamente por el mismo comentario... eres un dechado de coherencia.

"Si respirais bien y vuestras visitas al baño no revisten problema, entonces no tenéis de qué preocuparos."

Betty_Friedan

#97 Lo que me planteo es que lo que dice puede ser cierto o no, cosa que no sé, pero que tampoco es el tema que me preocupa ni de lo que realmente trata el artículo.

Sobre el otro comentario, que no iba dirigido sólo a #83, sino a ti también (os cité a los dos), no sólo no le estaba llamando tonto ni descalificando de manera alguna, sino justamente al contrario, me estaba refiriendo precisamente a la conclusión del artículo que era lo verdaderamente interesante.

Ahora lee tu comentario y lo que en él dices. ¿No crees que tras una reflexión sí es interesante lo que cuenta entre líneas el artículo?

D

#98 La conclusión es complicado que sea interesante si la premisa es errónea. Que es precisamente lo que yo discutía.

Betty_Friedan

#99 ¿Aún dándole vueltas a este tema y mirando a ver si se discute o no se discute, si la premisa es esto o aquello y a ver quién tiene razón o no? lol

Para estas cosas te recomiendo el artículo enlazado en #0, échale un ojo, igual te resulta interesante.

D

#100 Es que no he hecho caso en varios días a MNM. Tenía 17 contestaciones por revisar y trato de ser educado.
"mirando a ver si se discute o no se discute, si la premisa es esto o aquello y a ver quién tiene razón o no?"
Sí se llama razonar y debatir. No veo cual es el problema.

Joice

#45 Uno de los mejores comentarios de la página va justo en la misma dirección y coincido plenamente. Para mí, el autor vive en una realidad paralela.

Betty_Friedan

#79 Una de las cosas que más me ha gustado del artículo es ver cómo comentarios como el tuyo o el de #45 ilustran parte lo que cuenta, deteniéndose en una discusión que en realidad nada tiene que ver con lo que pretende transmitir en su conclusión final.

Lo mejor de todo es que ni siquiera es relevante lo que opine el autor o si vosotros estais de acuerdo con él o no, porque precisamente lo que transmite entre líneas trata sobre lo que nos afecta a nosotros y no a los demás.

Si respirais bien y vuestras visitas al baño no revisten problema, entonces no tenéis de qué preocuparos.

Joice

#83 Uy lo que me ha disho!

D

#83 Es que si para llegar a una conclusión final expone unas premisas y considero por motivos ya explicados que las premisas son erroneas no tengo necesidad alguna de discutir la conclusión.
Si la premisa es errónea no hay garantía alguna de que la conclusión sea válida. Lógica básica.
Eso no tiene nada que ver con como respiramos y como vamos al baño y si tiene que ver con tu capacidad de lógica.

u

#45 lo que pasa es que la mayor parte de la gente que se cree que es muy inteligente y que tiene muchas habilidades y a los que les encanta ver idiotas en todas partes luego no son inteligentes ni tienen grandes capacidades.

Se ha estudiado que la gente con menos capacidades y conocimientos suelen creer que son la leche en todo y los que realmente tienen grandes capacidades a menudo son mucho más cautos y ojo, no falsamente para aparentar humildad, si no de verdad, el famoso efecto dunning-kruger.

Yo creo que el artículo va en esa línea.

D

#84 Ya pero es que el efecto Dunning--Kruger les va a perseguir toda su vida en cada interacción que tengan con el resto de personas y medios. Por poco considerado que pueda sonar es imposible proteger a un tonto de su estupidez.
Quizás lo que había que hacer es una campaña para tratar de concienciar a cada cual de su nivel real de inteligencia.

Betty_Friedan

#11 #12 En realidad lo interesante no es el titular, sino el resto del artículo. Recomiendo leerlo si teneis un par de minutos.

inar

#11 No. La conclusión final es que todos somos estúpidamente inteligentes, o inteligentemente estúpidos, según se mire

ContinuumST

"...haber nacido en 1985. O, lo que es lo mismo, ser lo suficientemente viejo..." ¿Desde cuándo tener 34 años es ser "suficientemente viejo"? roll

guaperas

Nada nuevo....

Según los textos clásicos que hablan de Sócrates, él dijo en vida:

"Tu no sabes nada, pero crees que sabes algo. Yo al igual que tú tampoco sé nada, pero al menos sé que no sé nada"

Algún "estúpido" pensó que tan sabia frase se podía resumir como: "sólo sé que no sé nada"

RoyBatty66

#15... y algún estúpido pensó que algún "estúpido" pensó que tan sabia frase se podía resumir como: "sólo sé que no sé nada"... Y así hasta el infinito

guaperas

#21 así es, por eso la puse en comillas, rollo ironico

D

#15 #15 #15 #15 ¿Y es que no está bien el resumen?

guaperas

#22 como resumen es bueno, pero la frase original se encuadra dentro de la dialéctica que es parte de la forma de pensar que dicen que tuvo Sócrates.

El resumen carece de contexto, puede aplicarse al autoconocimiento, al nihilismo, a la autoayuda....

D

#35 ¿Y al narcisismo?

guaperas

#36 al menos al narcisismo tal como lo entienden la psicología moderna uno de los indicadores es patológicamente no admitir la propia ignorancia y creer estar en la razón absoluta, así que la frase difícilmente se aplicaría al que admite que no sabe nada sino al primero al que cree que sabe algo

Desde la dialéctica todos creemeos que sabemos algo, de hecho por eso se dialoga pero la base es que uno mismo puede estar equivocado.

RoyBatty66

#55 El que tengo aquí colgado. Cual si no?

D

#58 Carlos, eres tú?

RoyBatty66

#60 Con los cojones más largos

D

#63 te las sabes todas

D

#58 ¿Qué tienes ahí colgando? ¿Podrías ser más descriptivo? Es que no lo entiendo.

¿Los óvulos de las orejas?


roll

Joice

#64 Los lóbulos de la zona genital, me atrevería a afirmar.

D

#8 Yo tengo otra máxima similar. Si todo el mundo te parece gilipollas, háztelo mirar, quizá el gilipollas sea uno mismo.

inar

#9 Hay un chiste sobre eso, el del loco que circula en sentido contrario. Es muy ilustrativo lol

Betty_Friedan

#16 Si te refieres a las palabras de Obi Wan, creo recordar que Alec Guiness no admiró precisamente las "frases elocuentes" del guión de su personaje.

#9

inar

#42 ¿Ein? Yo me refiero al chiste ese de uno que va por la autopista y escucha por la radio "cuidado que hay un loco circulando en sentido contrario", y va y dice "¿Cómo que uno? Ya me he cruzado al menos con veinte."

P.D. Si querías que te contara el chiste, solo tenías que haberlo pedido. No era necesario recurrir a Cunningham

#41 Vaaaale. Veo que tienes el ironiómetro sin baterías

Betty_Friedan

#82 Ah, igual te referías a lo de "¿quién es más loco, el loco, o el loco que persigue al loco?" que le dijo Obi Wan a Luke en Una nueva esperanza. lol

areska

Yo no pienso que esté rodeada de idiotas pero sí que pienso que hay una minoría muy ruidosa e imbécil que está marcando el ritmo mientras los medianamente inteligentes observamos perplejos desde la barrera.

Josecoj

Si piensas que todos son gilipollas menos tu, muy probablemente qué el gilipollas lo seas tu

D

#10 o no

sotillo

#38 Si, pero genios hay muy pocos

Josecoj

#38 o si

th3b1gb0ss

#38 Claro que puede no serlo, ya lo dice #10 en su condicional "muy probablemente".

Yo estoy completamente de acuerdo, normalmente el que se cree que en todo es una maquina y el resto no tiene ni pajolera idea es un gilipollas de manual. Un cuñado vaya. Es decir, que se cree que todos son gilipollas menos él que se las sabe todas y al final acaba haciendo el rídiculo.

Lo que nos hace más sabios es ser conscientes de nuestra ignorancia. Todo el mundo es ignorante en algo.

D

#91 el asunto está en que uno que es consciente de su propia ignorancia puede verse rodeado de gente que no lo es, algo que es muy frecuente

th3b1gb0ss

#92 Que yo sepa a la pareja y amigos se les elige. Y me cuesta comprender que en una empresa donde trabaje y como mínimo sean 10 empleados todos le parezcan gilipollas.

Total, que decir como término absoluto que a su alrededor solo hay gilipollas, es la mayoría de las veces como dice #10 , porque se es un gilipollas. O bien, porque se conoce poco mundo por eso se suele tener esa actitud de joven (que es totalmente comprensible, lo que ya es una barbaridad es tener esa actitud cuando se tienen unos añitos.. esto suelen suplirlo comprandose un perro porque nadie esta a su altura y el perro esta calladito y obediente).

D

#93 En efecto, se les elije por asuntos como el que citamos, y es por eso que pareja solo hay una y amigos pocos.
Por otro lado Sherlock Holmes estaría muy decepcionado del fallido intento de acomodarme en una franja de edad y en una actitud muy concreta de cara a la gente.

th3b1gb0ss

#94 Entonces si los elige con su buen saber y criterio (porque no es gilipollas) se supone que entonces todo en su entorno no son gilipollas. Por tanto, si piensa/dice que esta rodeado de gilipollas es incorrecto porque al final no todos lo son. Y entonces, la probabilidad de que alguien este rodeado solo de gilipollas es muy muy baja (y no algo muy frecuente como has comentado).

Que va, yo a ti no te estoy acomodando en nada, estoy intentando definir el típico perfil del gilipollas que se cree que se las sabe todas y al final nadie le aguanta. Disculpa si pareció que iba dirigido a ti porque para nada era mi intención.

I

#91 Todo el mundo es ignorante en casi todo.

D

#10 «No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma» Manida cita del filosofo hindu Jiddu Krishnamurti, pero que aqui cae como agua de mayo.

D

El redactor del artículo sufrió bullying en la escuela, instituto, universidad y en el trabajo.

RoyBatty66

#19 Te iba a contestar y he visto que me iba a comportar como esos señores de cincuenta años descontextualizando sentencias más o menos equivocadas de chavales a los que sacan 30 años para apuntalar su ego... Y para que? roll

D

#43 Es usted el autor, caballero?

RoyBatty66

#50 Soy el abogado

D

#51 Muy bien, ¿qué abogado?

D

#34 Yo soy compañero, coño. Espero que Matías Prats nos abandone pronto.

De la tele.

D

Ah ¿pero debería preocuparme? no lo se.. debo ser idiota lol

Aitor

Pero ellos se equivocan y yo no.

Hecha la coña... #1, a mí tampoco me ha preocupado nunca. Si alguien piensa que soy idiota, digo. Total, probablemente tenga razón.

Cantro

#1 más que este y menos que aquel lol

Papagamer

Me resulta curioso que la gente se dé tono y se jacte de tener mala memoria -como si esto certificara que es muy inteligente-, pero nunca me he encontrado a nadie que presuma de ser rematadamente estúpido.

D

#31 los estupidos no son conscientes de su condición

selina_kyle

#31 yo creo que lo hacen como aparentando que tienen una vida demasiado buena como para recordar los detalles de los que estáis hablando. Pero en realidad lo recuerdan perfectamente jaja, a mi me ha pasado, saber que la otra persona sabe perfectamente de lo que hablo pero se hace la tonta.

s

Idiotas no sé, pero hijosdelagranputa hay un rato largo

Queosvayabonito

#53 Iba a decir que idiotas no, pero gente con una mala baba de altura sí. Si ellos piensan de mi que vaya mala hostia me gasto, me lo merezco. lol

s

#59 La mejor defensa siempre es un buen ataque

Meinster

Discrepo en varios puntos con el autor.
Para empezar todo el mundo es idiota, si, todo el mundo es idiota en los campos en los que no posee conocimiento. Es difícil, por no decir imposible, tener conocimiento en todos los campos, incluso en muchos. Los hombres de renacimiento poseían conocimiento en varios campos, pero eso se debe a que el conocimiento era limitada y conocer un poco de cada campo posible, hoy día conocimiento del bueno en un campo concreto requiere dedicar tiempo completo. Ni siquiera en el campo de mi trabajo diría que soy experto, simplemente que tengo conocimientos avanzados.
Así que en realidad no somos idiotas, somos analfabetos en la mayoría de los campos.

Idiota consideraría a alguien que debiera saber de un campo pero en realidad no tiene ni idea.

Otra idea es que el suponer el conocimiento, que no la inteligencia porque salvo problemas genéticos o mentales nuestra inteligencia no difiere mucho, es un error, eso hacía en tiempos cuando alguien decía saber de un tema que controlaba, el elevar demasiado el discurso hace parecer al otro idiota y a ti como un friki pedante, así que lo mejor es tantear el terreno, si responde correctamente entonces puedes mantener una conversación de verdad.

D

Cuando los treintañeros nos reimos de los adolescentes que suben continuamente fotos a sus redes sociales ertoizándose, enseñando abdomiales o lo que sea, y haciéndose los malotes disfrazados de regetoneros, sin ninguna restricción para que las vean solo amigos, creo que se nos olvidan los tiempos del fotolog y similares y las fotos de adolescentes borrachos que subíamos. Creo que es bastante propio de la edad hacer el gilipollas y no ser muy consciente. Y probablemente ahora estoy cayendo en creerme más listo que ellos y haré mis gilipolleces sin darme cuenta.

D

#49 De joven o no tanto, todos hemos hecho alguna tonteria. Diria que el problema ahora es esa necesidad compulsiva de dejarlo registrado en FullHD y compartirlo con todo el mundo, gilipollez que en muchos casos supera con creces al acto inicial que pudieras estar realizando.

Shotokax

No todo el mundo piensa que los demás son más idiotas.

D

#24 Yo solo lo pienso de ti, pero no del resto.

Shotokax

#29 espero que sea una broma o reporto el comentario.

D

#32 Hombre, estamos en plan coña, te creía con más correa.

Shotokax

#33 hay tanto idiota por aquí que ya no sé de qué palo va nadie.

¿A que he hilado bien con el tema de la noticia? Ni Matías Prats.

D

Hay una diferencia en los idiotas de hace 30 años con los de ahora. Antes, salvo cuando estabas borracho, habitualmente ahorrabas a los demás la vergüenza ajena. Ahora no necesitan estar borrachos para mostrarse tal cual con un exhibicionismo sonrojante. Una diferencia importante, bajo mi punto de vista.

i

Bien dicho! Me gustó el artículo

D

Pensé que iba a decir que si tratas a los demás como idiotas:
- te ven como un idiota por tratarles así.
- se adaptan a ti y siempre les verás como idiotas.
- los que no se comporten como idiotas ante nadie, se alejarán de ti y los perderás en tu entorno.

HimiTsü

El tema me parece bastante mañido y, quizás un poco más últimamente
( No me atrevo a decir " DuPe " ; ni antigua... pero, para mí es genial el monòlogo de los Boludos de Facundo Cabral y mira que ha llovido )

Por otra parte, si alguien no está de acuerdo con nuestros postulados, desechen - casi de plano - la idea de que es TONTO y prepàrense para un combate a cinco asaltos de cinco minutos bajo las reglas MMA.

kanjiru

#3 ¿No será que eres idiota?

HimiTsü

#5 "" Si piensa que está rodeado de idiotas, no se preocupe, ellos piensan lo mismo de usted "" [ LITERAL ]
( y a la caja de los BoBos )

inar

Este es el hilo para venir a decir que esto es lo que define al meneante medio, que el sitio va a peor, cada día mas... pero aquí seguimos

Betty_Friedan

#30 Hay formas de pensar que nos hacen más "daño" a nosotros mismos y a nuestra forma de ver y vivir la vida que a los demás. Lo que cuenta entre líneas va bastante más allá de definir a nadie o a ningún grupo, o de concluir si somos idiotas o inteligentes.

m

bueno, hay idiotas e idiotas (en todo hay clases), pero sí

M

Jamás he pensado que esté rodeada de idiotas. Sí de vagos (mentalmente hablando). La gente es muy vaga, y yo estoy segura de que la incomodidad es el motor de la vida. Lo cómodo es peligroso, pues te vuelve débil, poco tolerante a la frustración, poco crítico... Idiotas, no; pero vagos, es una plaga.

e

Toda la gente que he conocido son listos o idiotas a tiempo parcial. nadie es tonto siempre ante cualquier situación y nadie es tan listo siempre ante cualquier situación, somos tontos para unas cosas y listos para otras.

D

#78 Todos tenemos un punto ciego ( o varios ) .

D

Todos los que dicen sentirse estúpidos, como el autor de este texto, son en realidad genios. Sin excepción.

D

Seas idiota o superdotado, por favor, sé amable. Gracias.

D

¿ Si pienso que mucha gente de mi entorno son unos psicópatas ,que rara vez son honestos en sus intenciones el psicopata soy yo ?

P

Y si pienso que soy algo raro...¿es porque los demás realmente lo son?

D

#47 En este caso ,es porque tu eres raro ,sin más , te lo dice uno mismo que se sabe que es raro .

D

Artículo especialmente dirigido a votantes de Podemos.

D

#37 toma

D

La borregada 2.0. La misma que votara a la izda el 10 N.

D

#13 para bucle, España, por eso los EE. UU nos impone aranceles por retirar vigilancia naval ante amenazas iranies. Por eso siempre tendrás que marcharte de aquí para prosperar.

1 2