Hace 13 años | Por --150977-- a nytimes.com
Publicado hace 13 años por --150977-- a nytimes.com

Los ordenadores imitan el razonamiento humano basándose en reglas simples y promedios estadísticos. Prueba tu estrategia contra el ordenador en este juego de piedra, papel o tijera que ilustra la inteligencia artificial básica. Elige entre dos modos diferentes: principiantes, donde la máquina aprende a jugar desde el principio, y de veteranos, donde la máquina razona en base a más de 200.000 rondas de experiencia previa en tu contra.

Comentarios

D

#10 Alguno tendrá que dejar de sacar Spock en algún momento! lol

g

#6 Más bien se demuestra que esta programado por hombres que usan lógica de hombres. lol

ampiku

#8 Más bien puede que la base de datos que utiliza para predecir la jugadas está masculinizada.

D

#1 El juego consiste en que el razonamiento del ser humano no es aleatorio. Tú puedes pensar que estás eligiendo aleatoriamente, pero en realidad estás haciéndolo en base a algo.

Si la máquina consigue descifrar ese algo, podrá anticiparse a tu elección.

P.D. He jugado 24 partidas y he quedado 10 - 4 - 10. Eso sí, he intentado jugar haciendo siempre movimientos "extraños".

xaman

#1 Es imposible elegir al azar.

hectornos

#37 Abres el excel y pones =aleatorio.entre(1;3) y vas siguiendo la lista a ver quien gana.

xaman

#38 Pero entonces ya no es humano contra máquina, es máquina contra máquina.

hectornos

#39 Claro y quedan empate....

oriol

#1 no vas hacerlo al azar, siempre habrá un esquema en mayor o menor medida aunque tú no te des cuneta

brokenpixel

que lista es la gente en meneame aqui todos ganan a la maquina sin despeinarse...XD

D

O soy muy tonto, la maquina es muy lista, o hay gato encerrado, de 20 no he conseguido ganarle ninguna....
Si es pura logica, me ha dejado anonadado.

Edit : Segunda ronda, le he ganado.

D

#3 Con 200000 partidas jugadas, creo que no eres el primero al que se le ha ocurrido eso

He llegado a 30 ganadas, con la máquina habiendo ganado 29, y 22 empates

alecto

En novicio es fácil: las primeras rondas tiras siempre o casi siempre una cosa fija (pe: piedra). Luego el siempre esperará piedra, y empiezas a putearlo con tijeras. Luego esperará siempre tijeras, le tiras papel lol Supongo que el veterano será más complicado lol

D

Para ganar no hay que razonar. Como la vida misma.

torin

Pues yo lo he querido probar bien bien, al principio era muy facil, solo tenias que ir haciendo algo ciclico y deshacerlo tras 2 veces, a la ronda numero 50 ibamos 21-16-13 en la ronda 100 ibamos 37-28-35
y en la ronda 200 he parado en un 54-73-89.

Es decir, poco a poco iba aprendiendo y de ir ganando abultado he pasado a llevarme la mayor de las pulidas.

Hay que probar las cosas bien, se supone que la maquina aprende.

GuL

No os dais cuenta que no es dificil, ni facil ni todo lo contrario ¿?¿
No hay razonamiento, es estadistica y combinatoria. Cuanto más y más juegues el % de ganadas rondara más y más el 50% ... en mi caso es 54% pero porque no he jugado muchas

#54 Es suerte, si sigues jugando volverías a ganar. Yo he jugado contra el veterano que supuestamente ha jugado más de 200.000 partidas e ibamos al 54% a mi favor tras 100 rondas. Puede intentar predecirte pero siempre se puede ser impredecible, pensando que es lo predeciblee y haciendo otra cosa, que la maquina decida que vas a predecir para ser impredecible se reduce a un 50% (3 - la opción predecible)

Cocoman

Me encanta lo inocente que es la máquina lol

ampos

Eres más tonto que el Novita, que ni al Doraemon le ganaba jugando al piedra-papel-tijera...

j

Lisa a sí misma: "Pobre Bart siempre elige la piedra"
Bart a sí mismo: "La buena piedra... nada la vence"

D

Mierda, ¿ Quién ha activado el WOPR ? Ah, no , este es otro juego ...
Por si acaso que no practique demasiado .

Gaiden

Yo he empezado en veterano y voy 15-23-13 y ya me he cansado..demasiado empate.

f2105

¡Uau!, cuantos mensajes en los que nadie ha perdido... ¡qué máquinas del "azar lógico"! Deberíais jugar más a la lotería

Pues bien, en dos rondas de 101 movimientos, viendo la TV y no pensando en nada más que mover el ratón en tres posiciones sin saber que había dónde había hecho clic, he perdido ambas en veterano. Igualmente, me siento igual de orgulloso que antes y pienso en lo capaz que soy cuando desarrollo funciones y programas.

Dejo constancia de ello, porque las palabras se las lleva el viento:


Estijo

A mi me gusta mas: Piedra, papel, tijera, lagarto, Spok

D

Si haces el mismo movimiento que la máquina hizo antes, le ganas dos veces seguidas, luego estás casi seguro obligado a cambiar porque te ganará.

D

9-13-3 en veterano.

D

20-29-21

D

hmm..yo en veterano de 30 jugadas, ganadas 14, empates 6 y perdidas 9, sin seguir ninguna logica determinada, tampoco totalmente al azar, simplemente dandole a lo que me apetecia. O se necesitan muchas mas partidas jugadas o conmigo no funciona

D

Pues yo estoy jugando de la siguiente manera:
un programa que tira dados, voy tirando dados de 6 así que voy eligiendo según me sale.

Pues voy 11/14/12

D

He estado un buen rato repitiendo lo mismo. Luego he variado un poco y he ganado o empatado esas veces. Por último he escogido secuencialmente y la máquina ha vuelto a ganar todo el rato.
Por cierto, sólo mira el historial de tus últimos 4 movimientos, y con esos 4 movimientos compara.

D

Mucho fantasma hay por aquí, me parece.

rcgarcia

Usando www.random.org a la larga acabas quedando casi empate

NeoFlash

Creo que el modo interesante es el novato, para mi es mas dificil de ganar.

La gracia consiste en intentar ganarle pensando en lo que cree que vas a hacer, cambiarlo y luego volverlo a cambiar que sino te lo adivina.

Evidentemente jugando a suertes no tiene sentido.

Angelusiones

No es por nada pero lol . De veterano poco , años de calle me han dado la experiencia necesaria para este puesto de trabajo U_U

modificado: que conste que es a la primera , no lo he intentado tropecientas hasta que me ha salido algo a 0 lol

D

en modo experto, eligiendo aleatoriamente, en 30 rondas hemos quedado 10-10-10 ...

Despues, intentando jugar "en serio" intentando predecir lo que va a sacar, es cuando mas facilmente me adivinaba el movimiento....

No se, es como en la vida real en la mayoria de juegos, mejor no pensar mucho. (de ahi "la suerte del principiante"),al ser impredecible tienes cierta ventaja frente al jugador analitico.

D

Es sospechoso que usando un algoritmo totalmente aleatorio sólo he ganado una de veinte.

Lamercillo

Con la máquina sin experiencia, de 20 partidas, 10-2-8
Con la máquina con experiencia, de 20 partidas, 11-2-7

No he acabado de ver la diferencia

MEV

Eso eso, seguid entrenando a Skynet!

Maldita capacidad autodestructiva de la humanidad...

P

Siguiendo el metodo de dos veces papel, dos veces tijera le funde como he dicho antes...ahora voy por 30, 28, 13...no es mala la idea pero falta pulir

a

7 victorias, 5 empates y 5 derrotas llevo en modo veterano

Interesante pagina

P

en modo experto le he remontado(de w1,d7,l7 a w9,d14,l7) a haciendo todo el rato dos veces papel, dos veces tijeras.... vaya poder que tiene para predecirme

Gilgamesh

Ahora tengo mucha curiosidad por el modo "novato", que es el interesante porque "aprende desde cero", desde mis propias decisiones.
Estos tíos tienen que haber publicado el algoritmo en algún lugar, unos proceedings o algo. ¿Alguna idea?

Se me ocurre que, con una muestra de ensayos previos bastante grande, se pueden buscar patrones (secuencias de acciones repetidas, consistentes). Es el tipo de análisis estadístico que se puede acometer con una red neuronal sencilla, o un proceso de data mining como el que hacen los ingenieros de la web. ¡Pero es que yo he intentado ser aleatorio y aun así pierdo! Pienso que algo tiene que haber con esas decisiones "aleatorias". Al fin y al cabo, que algo parezca aleatorio no quiere decir que lo sea realmente, siempre imponemos "constraints", y en este caso podrían ser inconscientes. Interesante. Parece mentira lo que da de sí un pequeño juego.

EmoLoL

Pues yo iva 13-0-13 hasta que la máquina cabrona me ha empatado. lol lol lol

Rufusan

#26 ¿Al 16% o al 18%?

S

Lo he dejado en tablas, ya me aburría: 18 ganadas- 25 empates-18 perdidas, en modo avanzado, dándole mucha Roca y siendo imprevisible en las otras.

D



Juego 3 partidas de 31 tiradas cada una

Primera partida 12-10-9
Antes de jugar apunto mi jugada y una vez hecha la lista, cambio lo previsto cada tres jugadas

Segunda partida 12-12-7
Antes de jugar apunto mi jugada

Tercera partida 13-10-8
No apunto mi jugada y juego usando mi lógica

Magnífico enlace, muchas gracias.

Los evolucionistas están perdidos si se puede demostrar que el azar no existe.

I

Que diver lol He jugado contra el veterano y pensando que sacar me ha ido peor que haciéndolo al azar lol
Al final: 18-8-8

magooo

Me lo paso por la piedra !!!!!

gantorys

forever alone

torin

tu prueba, se pone dificil en torno a la ronda 120-150
ahí ya has hecho bastantes movimientos "predecibles" inconscientemente.

B

29 ganadas, 44 empates y 23 perdidas. No he podido pasarmelo...

D

voy 6 victorias 8empates y una derrota en veterano, truco, hacer lo menos "logico"
suele funcionar con personas tambien

oriol

20 wins 5 ties y 7 times lost

PROBLEM HUMAN REASONING??

diegocerdan

10-2-7 en Veterano

oriol

he juagdo un pare de veces. 7 wins 3 ties 0 lost :)) en veterano. human reasoning get on my level.

e

He probado 25 partidas contra el "veterano", quedando 11-7-7 (he llegado a ir 10-5-4), eso sí, contra personas suelo ganar.

Luego ya por terminar el experimento he probado otras 25 partidas contra el "inexperto", y he llegado a ir 1-11-6 (qué chungo), para acabar empatando milagrosamente 7-11-7

mascara

Yo me he pasado un buen rato, y al principio las ganaba todas, me sentía dios, pero conforme aumentaba el número la máquina me sorprendía cada vez más.

No tiene en cuenta sólo tus movimientos anteriores; también los de usuarios que han actuado antes igual que tú. Y sobre eso no controlas nada, ni aunque seas un genio de menéame, si te crees que has conseguido ser aleatorio las 30 primeras veces, tu sincronización con otros que habrán conseguido una proporción de aciertos parecida conseguirá que la máquina se anticipe a tus movimientos. Para mí, la única lógica para escapar de eso es la de... usar un dado.

El caso es que el jueguecito es divertido por ver cómo funciona, y lo hace de lujo. Friki!

snd

31 ganadas - 6 empates - 3 perdidas en modo veterano.

Puta chorra que tengo lol

Carusso

12 victorias 1 empate 0 derrotas... va a tardar mucho en aprender a intuirme??

mrvision

TIJERAS - ROCA - ROCA - PAPEL ganas un 70%

Gilgamesh

#67 lol Nada más ver tu comentario me he lanzado a probarlo, y en la ronda 14 ya íbamos 7 a 3, a favor de la máquina. Ojo, estoy jugando en modo novato, que creo que es el interesante porque empieza desde 0, o sea, se basa sólo en las acciones que he tomado yo desde que empezó el juego. A lo mejor en modo experto sí funciona tu estrategia porque tomando una muestra enorme de jugadas reales ese patrón existe y es consistente. Sin embargo, empezando de cero en modo novato, me barre a la segunda vuelta

h

Me parece un poco sospechoso que haya puesto 12 veces seguidas tijeras y que él haya sacado 12 veces seguidas piedra...

Casualidad.. No lo creo...

D

Yo 10 ganadas 4 empates 1 perdida. Me aburroooooooooooooo

D

#7 ¿Has probado en el nivel veterano? ¿has esperado a que la máquina conozca tu juego para ganarte?

D

A mí me huele a tongo. El hecho de pinchar primero hace que el robot haga lo que quiera y nos chulee.

D

#30 Puedes ver con antelación lo que va a jugar. No te chulea..