Hace 5 años | Por --506196-- a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por --506196-- a lainformacion.com

El Juzgado de lo Social de Logroño ha dictado una sentencia favorable a un trabajador que ahora tendrá un horario de mañana en turno fijo.

Comentarios

D

#5 y si ningún trabajador quiere trabajar de noche a pesar del sueldo. En ningún momento digo que el sueldo tenga qu ser el mismo para todos.

D

#27 me llamas demagogo cuando tú pones un caso particular como ejemplo de algo general. Coherencia not found

c

#38 Ese caso, desgraciadamente, es bastante general

Alberto_Martin

#38 ahora está de moda eso.
Aún más los supermercados ya no paga a los empleados por las festividades ni los fin de semana.

chemari

#16 si eso fuera verdad no existirían los turnos de noche. Si pagas un plus, siempre hay gente que quiere hacerlos.

R

#16 Si no encuentra trabajadores nocturnos que pague más hasta que los encuentre.

Quien desde luego no debe pagar el plato roto es un niño que necesita cuidados para que el señor empresaurio se ahorre unos lereles.

t

#16 Pues si ninguno quiere, pagas más, hasta que alguien quiera. Y si eso hace que el precio del servicio que ofrece la empresa suba, pues que suba.

Es la ley de la oferta y la demanda.

D

#5 Es una medida logica pero no esperes que los feministas y padres en general lo acepten, por no decir que aumentaria la "brecha salarial" de facto y ya tendrian mas excusas para dar por culo y exigir mas privilegios.

D

#5 #11 #31 #34 goto #39.

Esta es la situación que planteaba.

D

#41 El trabajador no elige el horario tras la reducción laboral, lo conviene con la empresa por el principio de buena fe.

Un horario entrando tarde y saliendo antes de tiempo es algo rarísimo, si llega a los tribunales, seguramente habríán acabado dandole la razón al empresario.

#41 Y en ese ejemplo, la empresa debería de cerrar. Es muy inestable y el dueño evidentemente no está en condiciones para operarla.

d

#5 Y qué tal si montas tu la empresa de los unicornios felices en España donde el empresario tiene que pagar esos pluses? Que fácil es decir a los demás lo que deben hacer cuando no eres tu el que arriesgas tu patrimonio y tu vida en montar una empresa.

eldarel

#53 Los pluses de turnicidad y nocturnidad existen desde hace tiempo.
Todavía hay muchas empresas abiertas y rentables fundadas antes de la democracia que los tienen.

M

#53 arriesgar tu vida por una empresa? Si una empresa no funciona cumpliendo la ley y haciendo a todo el mundo feliz, no debería existir. Es una inversión que, como cualquier otra, debería hacerse cuando el riesgo de perderlo todo no produce una catástrofe.

d

#59 ok. Buena suerte encontrando una empresa donde haga a TODO el mundo feliz.

R

#53 Pues por lo visto sí que arriesga su vida en la empresa. Porque lo que tú estás proponiendo es que la carga la pague el trabajador con su vida.

Mucho hablar de que el empresario pone su patrimonio y su vida pero luego se quiere que sea el trabajador el que renuncie a parte de su salario para que la empresa que no es suya no quiebre. Mucho el empresario arriesgar pero luego resulta que la carga de un mal horario la tiene que asumir el trabajador.

Muy poco coherente el mensaje.

Macagt

#53 Si no puedes hacerlo en condiciones quizás es que no puedes hacerlo y en realidad lo que estás haciendo en pretender que sí a base del trabajo de los demás, con el riesgo de los demás y el patrimonio de los demás.

Si no puedes pagar que tu empresa tenga un turno de noche, por ejemplo, a lo mejor es que no puedes permitirte que tu empresa tenga un turno de noche. Por ser empresario no tienes derecho directo a ello, tienes que saber montártelo, y si no sabes no es cosa de los trabajadores. Entre otras cosas, en eso consiste en liderar una empresa.

Por cierto me encanta que digas que qué fácil es decir a los demás lo que tienen que hacer mientras tú me dices a mi lo que tengo que hacer.

t

#53 Tener una empresa implica eso: arriesgar tu patrimonio. Se supone que la contrapartida es que los beneficios te los quedas tú, sin tener que repartirlos con los empleados.

Vamos, que el único que tiene derecho a quejarse por el temible riesgo para su patrimonio es el que reparte beneficios con los trabajadores (en cuyo caso haría mejor en montar una cooperativa con ellos y así no es el único que arriesga). Si no lo haces, a llorar a otra parte.

Lekuar

#12 Tengo una compañera de trabajo a la que le deniegan la reducción de jornada con turno fijo, porque otro compañero de trabajo ya la tiene concedida en su mismo departamento.

D

#22 La Ley contempla esta circunstancia, simplemente hay que verificar que la circunstancia sea real y acorde a lo que dice la Ley para su denegación.

#12 Qué grande tu comentario!!!!!

lakhesis

#12 Más que de hombre o mujer, depende de la calaña del empresaurio.

t

#14 ¿"Al menos ellas"? Ufff...

lakhesis

#14 Lo has intentado, pero deberías de haber releído tu comentario y analizar ciertos puntos.

La reducción es cosa de hombres y de mujeres. Los hijos son de los dos y necesitan a los dos. Ninguno es mejor progenitor ni está más preparado para la crianza que el otro (al menos después de los primeros meses de vida -por eso de que los hombres no podéis amamantar, básicamente-)

D

#37 Contrata a más trabajadores, paga más por los turnos que no quiere nadie, si no puedes hacer eso cierra la empresa, no vales

cc #39 pues bien cerrada está, tal y como lo cuentas esa empresa no sabe organizarse turnos y si tienen que ser así el servicio que tiene que dar a otras empresas o usuarios es un esclavismo, cerrada se aprende, por parte de usuarios y otras empresas, a que NO se puede tener ese tipo de servicios

ayatolah

#55 Yo opino que no es que no sepan organizarse, es que es imposible organizarse si los 4 trabajadores están en igual circunstancias y todos ellos pidiesen el mismo horario en igualdad de condiciones.
Y si aun así se acordase poner a los cuatro trabajadores en plantilla en ese horario (lo que sería absurdo porque estarían mirando unos para los otros), el empresario necesitaría contratar, a 6 pleados más como mínimo para cubrir el resto de horas y vacaciones. Eso es una locura para una pequeña empresa, con 10 o más trabajadores cuando con 4 trebajadores se bastan.

Finalmente, muy insolidaria la compañera cuando el resto de compañeros estaban en iguales condiciones (por no decir que el de los gemelos estaba un poco más necesitado de mejores horarios, por cuestiones con los niños)

D

Antes una familia podía vivir con un sueldo de 8 horas, ahora se necestian 16 horas para intentar igualar el poder adquisitivo de hace 25-50 años. El problema es ese y no otros que nos los quieren enmascarar con la conciliación y demás mentiras. Ante problemas de este tipo uno de los dos progenitores podría dejar de trabajar y cuidar de los hijos.

f

#30 Hace 25-50 años también se trabajaban 16 horas. Mi padre tenía dos trabajos. Mi abuelo, tres (mañana, tarde y fines de semana)

t

#57 Sí, y en 10 años pagaban su hipoteca, incluso con la mujer sin trabajar. Ahora, con dos personas trabajando, te jubilas y aún te quedan 10 años de hipoteca.

U5u4r10

#4 ¿Y quién te dice a ti que sea necesario el turno partido?

D

#21 si no fueran necesario turnos no habría este problema

U5u4r10

#26 Pues no entiendo la necesidad de los turnos.
Unos pueden trabajar siempre de noche y otros siempre de día.

c

#33 claro que sí hombre. Lo que hay que leer...

y

Sería coherente que todos los padres (léase sin lenguaje inclusivo) redujeran sus jornadas.

Eso produciría doble beneficio. Por un lado podrían cuidar y educar a sus hijos sin tener que delegar en terceras personas. Por otro se generarían más puestos de empleo.

D

#23 la tuya sí que es una falsa falacia, decir que porque uno tiene un turno los otros ya no pueden disfrutarlo. Háztelo mirar

D

#29 si hay 3 turnos y la empresa tiene 9 trabajadores hay 3 trabajadores por turno. Si uno tiene si o si el turno de mañana los otros 8 ya no se reparten entre 3. De cada 9 turnos hacian un tercio de mañana. Ahora de 8 hacen 2 de mañana, de un 33% de turnos de mañana bajan a un 25 % de turnos de mañana. ¿Dónde esta mi falacia?

ayatolah

#20 #23 #29
Situación real. Una tienda en un centro comercial tiene turnos rotatorios de tres empleadas con niños menores a 3 años y otro empleado con gemelos de menos de un año. Los turnos son de horas seguidas por la mañana y horas seguidas por la tarde para otro turno, más otro turno a jornada partida. Para vacaciones y suplencias se contratan refuerzos.

Una de las empleadas pide reducción de jornada y adapación horaria solo a trabajar por la mañana. Con un horario de 11 a 15h (cuando el horario de ese turno es de 10 a 17h) así que aparte de fastidiarle los turnos de mañana a sus otros compañeros, obliga a uno a ir por una sola hora y volver por otras dos, cargándose también unos horarios continuos que convenían a los 4 empleados por igual y en idénticas condiciones para todos, que repito, estaban todos con hijos pequeños.

El empresario se reunió con todos los empleados y dijo:
Tengo que dar la jornada a la empleada que me pide la conciliación. Todos estais en iguales condiciones. Como todos me pidais lo mismo no hay horarios para todos ni la empresa me sale rentable y la tengo que cerrar.

Finalmente la empleada que pidió reducción y se salió con la suya. Cuando el primero de sus compañeros tuvo el primer problema médico con uno de sus hijos (hasta la fecha cambiaban turnos y se devolvían horas), uno de los compañeros le cantó las 40 a la empleada que pidió reducción, el resto de los compañeros hicieron piña y en dos días prefirió abandonar la empresa.

Yo hablé con el empresario y realmente, como otro decidiese pedir conciliación y también en vista al mal ambiente generado, cerraba la empresa sin dudarlo.
Yo, viendo la situación, explicada por él y también explicada por los trabajadores, haría lo mismo: cerrarla.

D

#39 vamos... Lo que decía en #4, pero por lo visto le ha sentado mal a algún ofendidillo

w

#39 en ese caso el juez dnegaria el cambio de horario por temas organizativos

Vamvan

#39 Si nos ponemos a contar casos reales de trabajadores currando 10-12 horas al día no terminamos nunca.

ayatolah

#51 pero no estamos hablando de ese tema. Ni se le parece.

D

#39 "Finalmente la empleada que pidió reducción y se salió con la suya. Cuando el primero de sus compañeros tuvo el primer problema médico con uno de sus hijos (hasta la fecha cambiaban turnos y se devolvían horas), uno de los compañeros le cantó las 40 a la empleada que pidió reducción, el resto de los compañeros hicieron piña y en dos días prefirió abandonar la empresa"

Es decir, le hicieron mobbing laboral que la empleada no denunció.

Por otra parte, como dice #39 si el empresario no está conforme siempre puede elevar la solicitud de reducción de jornada a un tribunal y encomendarse a lo que el juez decida.

empanadilla.cosmica

#39 ¿Y como lo hace empresario cuando uno de los empleados se pone enfermo y coje por ejemplo una infección alimentaria y se tiene que quedar en casa de manera súbita un par de día?

Ena tienda en un centro comercial abre los sábados por lonque los empleados tendrían un día de descanso entre semana y los domingos. Si están dos en horario de mañana y dos en horario de tarde y se pone malo de repente que está solo no hay posibilidad de llamar a otro para cubrir elndia y la tienda tiene que cerrar.

Si modelo de negocio es muy frágil. Se lo va a comer cualquier cadena.

ayatolah

#66 ya es una cadena.

Los turnos reales, justos y necesarios son:
Uno de mañana, otro de tarde y otro a jornada partida que se solapa con los anteriores.
El cuarto es "flotante", para poder cubrir esas cosas que dices y si no, por las tardes.

De hecho, te puedes imaginar que con 3 mujeres y 1 hombre, que todos han sido padres en los últimos 3 años, hubo que encajarlo todo.

t

#39 Pues que cierre la empresa y punto si no es capaz de operar sin incumplir la ley. Que sospecho que es un farolazo de libro.

Lo que pasa en este país es que todo el mundo abre negocios sin hacer un puto número, o haciéndolos asumiendo un mundo ideal en el que nadie se pone nunca enfermo ni tiene hijos, y por tanto con un trabajador por la mañana y otro por la tarde ya lo cubro todo. Luego vienen las cosas de la vida real que no se habían previsto, y se aprieta a los trabajadores para que asuman ellos el tema renunciando a derechos.

Los empresarios arriesgan su patrimonio, a cambio de quedarse con todos los beneficios. Los trabajadores por cuenta ajena, como el nombre dice, son ajenos a los problemas de la propiedad y hacen un trabajo a cambio de un sueldo. Por eso no me cuentes tu vida de si el negocio te sale rentable o no, que yo no te como la oreja con si la nómina me basta para llegar bien a fin de mes o no, que es cosa mía. Haberlo planificado/gestionado mejor, y si no a otra cosa y que venga un empresario competente.

ayatolah

#71 Y a cerrarla estaba dispuesto, no era farol.
No creo que una persona que tenga ahora mismo a 30 empleados y que se juega parte de su propio patrimonio se le pueda decir eso de "no hacer números".

A vece me pregunto si alguno de los que escribís así os pensais también si el mundo es tan ideal como el múndo teórico de las finanzas y las leyes para llevar un negocio. También cuantos de los que dicen como hay que hacer funcionar las empresas ajenas, tienen una empresa de éxito desarrolladas desde 0 que ha llegado a megacorporación gracias a su gestión.

t

#76 Pues si la empresa se vuelve insostenible cuando a un par de trabajadores les ocurre algo tan exótico como tener hijos, ya me dirás si los números están bien hechos o no.

w

#4 Pues si tiene que quebrar que quiebre, y ya se irá la gente a otra empresa más seria. No todo el mundo vale para empresario.

D

#15 Que cambie los horarios la empresa y que pague mejor los menos solicitados, la jornada partida es una engañifa del cretácico

D

#4 La Ley ya prevee esta circunstancia limitándolo en función del número de trabajadores que estén disfrutando el derecho en cuestion

D

Creo que lo más importante en la vida son tus hijos, más que tu beneficio, el de otros, la justicia o el equilibrio. Así que veo bien la sentencia, que ha sido antisistema está vez

t

#48 En el ámbito laboral, prácticamente todas las sentencias son "antisistema", en parte porque la legislación laboral pone la carga de la prueba en la empresa, lo cual quiere decir que de entrada se asume que lo que denuncia el trabajador es verdad, y es la empresa la que debe demostrar fehacientemente que no lo es.

El problema es que muy poca gente denuncia nada. Hay mucho bulo de "si es que están todos conchabados" y tal.

D

#4 Las horas que se hacen de menos no se pagan, la empresa no tiene por qué quebrar aunque todos tengan turno de mañana.

T

#79 Como hizo él. Pero tuvo que pasar por juicio aunque no fuera necesario. Con ese "precedente" en la empresa a sus compañeros les será más fácil exigir su derecho. Algunas empresas funcionan así, a hostias. Algunas, ¿por suerte? aprenden con la primera hostia.

lakhesis

#84 Ya, eso sí. En mi empresa están muy tontos últimamente y sí que aceptan la reducción pero la parte de la concrección se la pasan por el forro. Al final mis compañeros tienen que esperar a que lo diga un juez.

Le tenían que meter la multa de su vida, a ver si se dejan de tonterías.

ayatolah

"falsos problemas organizativos alegados por muchas empresas para no conceder lo solicitado por los trabajadores".
Es que realmente el problema no lo tiene la empresa, lo tienen sus compañeros trabajadores porque alguno no podrá disfrutar de ese turno de mañana.

D

#9 falsa falacia, a no implica b

t

#9 No, el problema es siempre de la empresa. Todos los trabajadores tienen los mismos derechos. Si todos piden un permiso al que tienen derecho, es la empresa la que debe gestionar la situación, ya sea contratando más gente u organizando los turnos a gusto de todos.

Pero no se puede denegar un derecho "porque Fulano ya lo ha cogido antes". Eso no es legal.

Hart

Si todos los hombres fueran así ya no habría machismo.

D

Los titulares de los periódicos online van dirigidos a niños de preescolar.

t

Como siempre que hay cuestiones legales, demasiado comentario cuñao, por un lado y otro. Para poder determinar el tramo de reducción horaria al cual el trabajador opta es necesario ver cual es el concepto de jornada ordinaria efectiva y su distribución. La jornada ordinaria efectiva y su distribución, viene determinada por el convenio colectivo (para los más zotes: el convenio es la norma que regula tus condiciones laborales y normalmente es de sector, provincial o de CCAA, o de empresa). El convenio debe determinar la distribución de la jornada anual, y es dentro de esta distribución dónde se puede aplicar la reducción. En síntesis, si el convenio tiene una distribución anual, la reducción puede hacerse dentro del año, es decir un 50% de reducción, podría ser trabajar 6 meses sí y seis meses no; una distribución semanal o mensual trabajar media semana sí y otra no. Es a esta distribución a la que las empresas se niegan, no a reconocer el derecho en sí.
Por mi experiencia letrada, en sede judicial los trabajadores que ven denegado este derecho, tienen las de ganar y tienen sentencias estimatorias, pero lamentablemente pocos son los que van a juicio.

bienhecho000

Me iamgino que el problema estaría en la enfermedad que tiene su hijo que no estaría claro si se pudiera acoger a la Ley que regula eso.

alalimayallimon

#8 O sea menor de 12 años.

bienhecho000

#8 #25 #78



Yo insisto lo que digo en 1.·"Me iamgino que el problema estaría en la enfermedad que tiene su hijo que no estaría claro si se pudiera acoger a la Ley que regula eso" ..... y que le supondría una prestación-

http://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/ff4cd59e-a246-48be-b0a8-e4501f3773e0/150352.pdf?MOD=AJPERES&CVID=
En el anexo vienen las enfermedades que puede tener el hijo para que uno de los padres se acoja a la prestación

En cuanto a características de la enfermedad también viene regulado.

Artículo 2. Situación protegida.
1. A efectos de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer
u otra enfermedad grave, se considerará situación protegida la reducción de la
jornada de trabajo que, de acuerdo con lo previsto en el párrafo tercero del
artículo 37.5 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores,
Copyright © Seguridad Social 2017. Todos los derechos reservados.
aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, lleven a cabo
las personas progenitoras, adoptantes y acogedoras de carácter familiar
preadoptivo o permanente, cuando ambas trabajen, para el cuidado del menor
a su cargo afectado por cáncer u otra enfermedad grave incluida en el listado
que figura en el anexo de este real decreto.

Aquí ya acotando también:


El cáncer o enfermedad grave que padezca el menor deberá implicar un
ingreso hospitalario de larga duración que requiera su cuidado directo, continuo
y permanente, durante la hospitalización y tratamiento continuado de la
enfermedad. Se considerará asimismo como ingreso hospitalario de larga
duración la continuación del tratamiento médico o el cuidado del menor en
domicilio tras el diagnóstico y hospitalización por la enfermedad grave

lakhesis

#1 No entiendo dónde está la noticia, pero vuestros comentarios me dejan un tanto desconcertada...

Siempre se puede pedir una reducción de jornada para hijos (propios o de tu pareja) menores de 12 años (ampliable si existe alguna enfermedad o minusvalía) LA reducción no implica solo trabajar menos horas, sino que además incluye la concreción horaria. El horario te lo pones tú siempre y cuando la empresa esté abierta y operativa, obvio.

Es la ley, no es un hecho insólito, no sé por qué una noticia así ha llegado a portada.

#8 Todo menor de 12 años requiere cuidados (según la ley actual).

w

#1 que enfermedad?? No he leído nada de que el niño esté enfermo
sentencia, a la que no cabe recurso, porque prevalece el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral sobre los "falsos problemas organizativos alegados por muchas empresas para no conceder lo solicitado por los trabajadores".

lakhesis

#15 Los turnos rotativos son el mal supremo y dañinos para la salud. La empresa debería de acabar con ellos y problema resuelto.

D

El beneficio de este trabajador es el perjuicio de otro que no podrá disfrutar de los turnos de mañana que ahora tiene este hombre por derecho.

Tiene derecho este trabajador a poder cuidar de su hijo? Si.

Pero me pregunto si esta situación no perjudica a sus compañeros.

D

#3 claro, todos a pedir turno de mañana y cuando la empresa quiebre todos a la calle llorando

Bernard

#3 Realmente la Jurisprudencia en ese sentido es amplia. Me sorprende que la empresa haya seguido adelante porque esto se resuelve de forma previa, incluso antes de la conciliación, de forma habitual.

lakhesis

#3 Sus compañeros ya lo podían hacer.

porto

#2 Lo dices como si no hubiese una causa justificada para el cambio.

D

#2 no, no te lo preguntas, lo has afirmado en el primer párrafo de tu comentario.

D

#10 no es sólo una reducción de jornada. Es una reducción de jornada y que solamente tendrá turno de mañana, por lo que alguien ya no podrá disfrutar de ese turno cuando a este trabajador le tocase tener turno de tarde o noche.

w

#2 por esa lógica según tu no debería haber vacaciones ni derecho a baja para " no perjudicar a los compañeros"
Que estupidez

D

#20 una falacia de hombre de paja de manual. Enhorabuena, recoja su premio

A

#2 Por cuidado de hijos menores de 12 años, la empresa ha de permitirle reducir la jornada laboral desde un octavo de la misma hasta la mitad. Además, puede elegir el horario que más le convenga dentro de la jornada laboral (al menos en mi convenio).

Sí, puede perjudicar a sus compañeros, pero se trata de un derecho no un privilegio.

lakhesis

#52 Eso va por

editado:
Seguro que muchos convenios lo mejoran, pero lo básico que es la reducción y la concreción está recogido en el estatuto. Me asombra la cantidad de gente que se sorprende.

Mira que ha salido veces Laboro en Menéame