Hace 5 años | Por Errease a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Errease a 20minutos.es

La dueña de un locutorio de Málaga capital se enfrenta a una petición fiscal de nueve meses de prisión por tener instalados en sus ordenadores una copia ilícita del programa operativo Windows.

Comentarios

D

#1, #5, #8 #54 #46 #49 #9 #21
Linux a secas nunca funcionaría. Hay que añadirle algo más. Habitualmente GNU. En realidad, es GNU con Linux, no Linux con GNU.
Total, que lo que se usa es GNU. Wine mismamente está programado para GNU.

Supongo que ese es el sentido de la frase «conformarse con Linux». Si desconoces que lo que se usa habitualmente es GNU es normal que consideres a Linux como algo inferior, puesto que no es un sistema operativo, sólo es un núcleo de sistema operativo.

D

#61 qué pesaos con lo del GNU!!

D

#63
Qué pesaos con lo del Linux.

D

#64 claro que si, majete...

D

#73
Obviamente. Sin GNU no tienes sistema operativo compatible con GNU, tú verás.

D

#75 Pues la verdad que te equivocas, ¿qué es ser compatible con GNU? ¿Cumplir POSIX? ¿las extensiones de GCC?.

Hay muchas alternativas a GNU tanto para las binutils, la libc, los compiladores, echa un ojo a los BSD y ostia, casi todo funciona en Linux.

Linux es Linux y GNU es GNU, si quieres usar Linux sin GNU puedes. ¿O qué pasa, cuando instalas MinGW en Windows le llamas GNU/Windows?

D

#314
Entonces usas uClibc/Linux.
No, no está bien Linux a secas.

#75
Ser compatible con GNU significa ser compatible con la Glibc y sus extensiones así como con el lenguaje GNU C. POSIX no es GNU. GNU == GNU is Not Unix.

Que haya alternativas no significa nada. Puedes hacer un programa específico para GNU e incompatible con el resto. Haberlos haylos. De hecho se suele necesitar cambiar el código fuente y lo que ha ocurrido es que muchos proyectos se han acomodado a GNU, es decir, son GNU-compatibles para que las aplicaciones escritas para GNU puedan ejecutarse.

¿O qué pasa, cuando instalas MinGW en Windows le llamas GNU/Windows?
MiniGW significa GNU for Windows. Como comprenderás, no estás utilizando nada de Linux.

Patrañator

#64 Claro... Como no tiene nada que ver con la noticia... Claro claro.

D

#63, pero pesados. Como si las distribuciones Linux (o como dicen los pesados estos GNU-Linux) solo llevarán software GNU y no tuvieran también de otras fuentes.

D

#65
El sistema se define por GNU/Linux.
Hay que ser un ignorante (voluntario) para afirmar que el SO no es GNU/Linux.

D

#72 pesado, repelente, sabiondo.
La gente lo sabe de sobra, pero se omite porque es innecesario hacer estas distinciones en estos casos.

Y

#61 #72 #77 #202 ... y otros tantos... sois de los que os pesáis con bascula en Newtons, verdad?

Vaya pelmazos.

D

#78 Te cito a Torvalds:

"Well, I think it's justified, but it's justified if you actually make a GNU distribution of Linux... the same way that I think that "Red Hat Linux" is fine, or "SuSE Linux" or "Debian Linux," because if you actually make your own distribution of Linux, you get to name the thing, but calling Linux in general "GNU Linux" I think is just ridiculous."

De nada

#77

D

77
No, la gente no lo sabe. Si lo supieran omitirían Linux, no GNU.

Y puestos a insultarme, tu eres un estúpido ignorante y además orgulloso de serlo.

#72

D

#78 el lenguaje se adapta a las costumbres o esque vuestra merced no sabe eso?

c0re

#72 es más fácil decir y recordar únicamente Linux que deletrear previamente unas siglas que no se sabe qué significan.

c0re

#202 goto #72

Di y deja decir

Sinfonico

#63 Es un cansino que va dando clases sin saber de lo que habla el 90% de las veces..

D

#99 de la teoría a la práctica...

neotobarra2

#99 Iba a enlazar su comentario con el tuyo para que los demás podamos ver que hay una respuesta (vaya puta mierda esa función del ignore de impedir las respuestas) pero veo que a mí también me tiene ignorado lol

Trigonometrico

#316 #99 No es tan sencillo. Aunque Torvalds tenga razón, Torvalds se está atribuyendo su propio nombre al sistema operativo, por eso su opinión puede estar sesgada.

Realmente hay casos en los que es conveniente usar la palabra Linux, sobre todo cuando se habla con personas que usan Windows y se pretende darles a conocer el sistema operativo. Pero no es fácil marcar una línea para decir cuando es mejor usar GNU/Linux.

D

#61 Freaaaaaaaaak

avalancha971

#61 En la noticia y en los comentarios se habla de Windows, un sistema operativo obsoleto que de nada le serviría en el locutorio.

Seguramente se refieran a Windows XP, Windows 7 o Windows 10...

adevega

#61 Vaya Te habrás quedado a gusto. Vamos por partes que merece la pena:

1. Linux a secas nunca funcionaría.
Hombre! Funcionar, funciona, otra cosa es que lo puedas usar para algo.

2. Hay que añadirle algo más. Habitualmente GNU.
GNU se supone que es un sistema operativo completo con su kernel. Este último suele ser Linux y, en ese caso, lo puedes denominar (si eres un pedante o te gusta comer en público las bolitas de mierda que sacas de escarbar los pies) como GNU/Linux.

3. En realidad, es GNU con Linux, no Linux con GNU.
...la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte...

4. Supongo que ese es el sentido de la frase «conformarse con Linux». Si desconoces que lo que se usa habitualmente es GNU es normal que consideres a Linux como algo inferior, puesto que no es un sistema operativo, sólo es un núcleo de sistema operativo.
Está claro que #1 quería decir exactamente eso que tu entiendes. O sea, que la mujer se debería conformar con instalar el kernel, esa cosa inferior, y con ejecutar las aplicaciones con las tetas, enchufándose los drivers a su linda bisectriz.

aporuvas

#61 Obelix

D

63
¡Qué pesaos con lo del macOS!

#61

D

#61 se suele usar linux para sistemas operativos basados en ese núcleo, tengan o no encima las utilidades gnu.

D

#61 LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUXLINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUXLINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUXLINUX LINUX LINUX gnu LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX LINUX

D

#61 es lo más ridículo que he leído este año.

D

#8 Entonces que lo pongan en el locutorio, pero si quieren windows que paguen la licencia.

Sinfonico

#68 Muy bien, ya les aviso yo que tú lo has dicho y que se pongan ya a pagar sus windows...cada loco con su tema...

D

#79 No, si ya han sido avisados por una petición fiscal de los juzgados de Málaga, y no solo eso.... es la noticia que estás comentando!

Sinfonico

#86 Entonces tú eres fiscal o trabajas para Microsoft?...te veo mucho interés...

D

#90 No a la primera, rechacé su oferta a la segunda.

Mi interés es el de que se respete el trabajo de la gente, trabaje o no para ellos.

Sinfonico

#94 Vamos, que en realidad solo vienes a dar clases de moral... en fin...

salteado3

#102 #100 Buscaos un hotel.

D

#86 eso te pasa por comentar con retraso!

D

#8 Claro, la dueña del locutorio con un equipo de programadores para su tienda lol

Sinfonico

#74 Para programar el qué?

D

#74 No, simplemente usar programas originales, que es un negocio.

D

#80 qué mal. ¡Un negocio!!

A dónde vamos a ir a parar.

D

#74 ya está todo programado por desarrolladores profesionales generosos que regalan su tiempo de vida ayudando a los demás a escapar del yugo de las grandes empresas.
El otro día, google decidió que iba a disparar el precio de su api de google maps un 1500 %.
Todos los que dependan de esa api y no puedan permitírselo, se van a tomar viento

Patrañator

#74 Ubuntu lo instala cualquier borderline

Al-Khwarizmi

#8 #21 Estáis siendo más papistas que el Papa.

Si la mujer se molestó y arriesgó en piratear Windows pudiendo instalar Linux de forma gratuita y legal, es porque ella prefiere Windows para su negocio, por el motivo que sea. Así que en este caso creo que el verbo "conformarse" es más que correcto.

Sinfonico

#81 Hablas de papistas y dices "Prefiere windows"
Para preferir algo hay que conocer otras alternativas, si no las conoce, cosa evidente, no puede "preferir windows"
Dime si quieres, no conoce otra cosa y me valdría.

polipolito

#85 pues cuanta gente equivocada hay. Yo mismo, le di una oportunidad a Linux (un xubuntu) en mi empresa para 5 aplicaciones que necesitaban un grupo de usuarios. Eran mini ordenadores con pocos recursos. No funcionaba la tarjeta wifi de la placa. La app de voz ip daba guerra. Había una web a la que se accede que requería IE. Y además se bloqueba el aparato!.
Para mi no sirvió. W10, con toda su mierda, se instala más rápido.
Quizá si tuviesemos un friki de esos en plantilla, que le diese vueltas en casa al tema...pero el único así que paso por la empresa duro 15 días, se ofendió por algo.

D

#81
La mujer difícilmente instalaría Linux. GNU/Linux en todo caso.

Churras merinas.

Janet_Yellen

#97 vete a la mierda

D

144
Ya estoy en ella

#97

D

#81 ella no, sospecho que ella temía la pérdida de clientes si no veían instalado un Windows
por eso el comentario en #1 animando a la gente a usar Windows

M

#8 ¿Em? ¿Google, IBM, Amazón y todos esos usas Linux? ¿en la oficina o en sus casas? ¿alguna declaración al respecto o te refieres a los servidores?

De Google sí he oído algo, usan una distribución personalizada. Habrá que decirle a la del locutorio que se cree una distro personalizada (sarcasmo).

Aunque probablemente te refieras a los servidores. Si es así, pues mira, te presento aquí un huevo y aquí una castaña, porque son lo que se parecen los servidores a lo que el locutorio necesita.

MycroftHolmes

#8 para sus servidores. No para sus escritorios de usuario

LeDYoM

#8 Añade Volvo, por ejemplo.

e

#c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2945600/order/1">#1, #5, #8 #54 #46 #49 #9 #21 #61 (... y otros muchos #) En la farmacia pides aspirina para pedir ácido acetilsalicílico, para abreviar, pues lo mismo con Linux. Hasta Distro watch habla de "Linux distributions" y no de GNU (https://distrowatch.com/dwres.php?resource=about ).
En el 99% de las webs para hablar de GNU/Linux hablan simplemente de Linux, pero no, aquí hay que guarrear los comentarios con hilos que no vienen al caso.

D

#8 claro, porque un locutorio tiene los mismos recursos y necesidades que todas esas multinacionales.

D

#8 Empresas de 50.000 trabajadores usan Linux!!! Jamás lo hubiera esperado.

Ya verás qué drama cuando descubras que también usan Windows.

kumo

#3 Se lo bajó su cuñado de la mula que sabe mucho de esas cosas.

Es una exageración pedir algo más que una mera multa por eso.

D

#7 Hombre, la cárcel es si no pagan la indemnización a Microsoft.

Si no pagan los diez mil euros no sé qué multan le van a poner.

Errease

#14 eres corto de entendederas.

Apostolakis

#14 mis ordenadores venían sin Windows... Tuve que comprar la licencia.

Shotokax

#14 los clónicos no vienen con nada instalado.

Por otro lado, podrían meter en la cárcel a Microsoft porque está atentando gravemente contra la libre competencia, pero eso sería si las leyes fueran iguales para todos.

s

#14 Cada versión nueva, SPx viene con claves propias y aunque tu ordenador tenga la pegatina con la licencia para por ejemplo Windows7, si ya tiene unos años y reinstalas todo, si instalas tu versión antigua y actualizas vía internet, antes del primer reinicio tendrás el ordenador infectado. Y si instalas una versión pirata mas reciente de Windows7, no te sirven las claves de la pegatina...

D

#14 Hombre, inmensa mayoría no. El 99% de los portátiles..., vale, pero de las torres como que no.

D

#3 Hay una probabilidad muy cercana a 100% que que windows sea el sistema operativo que utiliza. Y muy cercana la de que sea el sistema operativo (legal) que venía en el ordenador que haya comprado.
Creo que debería resolverse con una multa (que será en lo que quede por lo bajo de la pena de prisión).

pip

#3 yo tengo un Windows original, el que vino con el portátil, y no lo uso.
No vendían ese portátil concreto sin él.

Errease

#19 a cuanta gente, se le jode el ordenador por lo que sea, disco duro un virus y lo llevan a la tienda a formatear o va su sobrino y le reinstala windows?

pip

#29 ¿Y? Si tienes la licencia puedes reinstalarlo legalmente. De hecho antes te venía el DVD físico, ahora es online pero da igual.
También a veces viene para instalar en otra partición.

c

#30 Tengo un portátil heredado que perdió el sistema original, que era un xp. Tengo la pegatina con el número de serie, pero no tengo de dónde bajar el sistema.

Ya sé que es totalmente inseguro, pero no lo quiero conectar a Internet, ni siquiera va a estar en red.

No tengo solución legal. O pirateo el windows, que fue adquirido legalmente, o me quedo sin él.

pip

#43 es que mientras tengas la pegatina no es ilegal que tengas esa versión de Windows, da igual de dónde la consigas.

Solo es pirata si no tienes la licencia.

Aokromes

#43 Juas un XP jubila ese ordenador. o metele un linux muy ligero.

c

#46 El software que uso no tiene equivalente en linux, y el presupuesto no da para ordenador nuevo.

Aokromes

#49 ni siquiera para http://pcreciclado.es/Ordenador-portatil/Hasta-200e/Portatil-hp-elitebook-2170p-intel-i5-3427u-180ghz-4gb-250gb-win-7?sort=p.price&order=ASC ?
De todas formas, si te bajas un windows xp de internet que sea la misma version que la del numero de serie, es decir, home o pro y le metes el numero de serie de tu portatil no seria piratearlo

c

#51 El presupuesto anda bastante escaso, aunque en caso de necesidad no está mal alguno de esa página, gracias. Hay que tener en cuenta que también necesito una pantalla de 14" mínimo.

#84 Gracias.

pip

#49 si es software de XP es fácil que funcione en wine.
Ahí metes un xcfe con wine y tiras mejor que con XP.
Y lo conectas a internet sin problema. Prueba un Xubuntu live que no necesitas ni instalar, a ver qué tal.

D

#49 En realidad, cualquier PC que originalmente fuese bien con XP te va a ir bien con Windows 8.1. Por si te sientes con ganas de surcar los mares del sur.

D

#46 Yo tengo un portatil que venía con xp andando con windows 7 y vas mas fino que con el xp original (portatil de 2006)

d

#43 Ebay ha los cd originales por kilo cuesta mas el envió que el CD.
Es pirata si no usas la licencia que va asociada a la bios del pc no le des mas vueltas,por cierto microsoft saco hace mucho un parche para arreglar el problema de activación entre versiones home y oem y retail como la versión retail
es malo de encontrar ahora pero hay el método de siempre de editar la iso como se hace en windows 7 y el

editado:
cfg.
https://www.mydigitallife.net/how-to-change-windows-xp-version-between-retail-oem-and-volume-license-channel/
Aparte las iso estan en mydigitallife que es fuente fiable.
https://forums.mydigitallife.net/threads/microsoft-windows-xp-iso-svf-msdn.44702/

D

#30 de hecho creo que ahora cuando se instala por primera vez, y metes la licencia, lleva alguna movida para registrar online el número de serie de la placa base, no te hace falta ni meter códigos de ningún tipo para reinstalar más tarde, ¿no? Te descargas una imagen gratis de Windows 10, la grabas a un pincho USB y a instalar.

Aokromes

#29 reinstalar el windows no hace la licencia ilegal. Es mas con los portatiles y los ordenadores de grandes ensambladores el numero de serie viene por hardware.

pip

#32 de hecho aquí está la página oficial para descargarse el ISO de Windows.
Si tienes un número de licencia o tu PC vino con *esa versión* instalada, todo es legal.

https://www.microsoft.com/es-es/software-download

Aokromes

#33 Ese link es solo para los windows 10, para windows 7 y 8 tienen otros enlaces donde bajarse la iso

pip

#34 corregido, era el directorio anterior

#19 pues muy bien, no?

Aokromes

#3 la gran mayoria de los ordenadores portatiles asi como de los ordenadores de sobremesa de marca vienen con windows pre-instalado legal.

vilujo

#3 lo que el fiscal use en su casa es su problema. Aquí estamos hablando de una mujer que sacó provecho económico de un sistema operativo cerrado sin pasar por caja.

LaInsistencia

#3 Seguramente, teniendo en cuenta que viene con el puñetero equipo y que un fiscal no va a ponerse a construir un equipo a piezas... pero vamos a ver, ¿no nos echamos las manos a la cabeza cuando los del PP meten la mano a la caja y roban? ¿Entonces por que nos extraña tanto que haya que tener las licencias del software que usamos al dia? Es que de verdad...

D

Usad Linux!

vicvic

#1 O pagar las licencias correspondientes... Es lo lógico pagar por lo que usas y más cuando repercute en tú negocio. Y si no quieres pagar pues que se conformen con Linux.

N

#5 Sé a ciencia cierta que "conformarse" no es el verbo que toca aquí.

vicvic

#20 Pues yo creo que sí: estamos hablando de un locutorio donde, por ejemplo, puede que ofrezcan servicios de juegos on line de los cuales no todos los AAA -ni mucho menos- están en Linux, por lo que si usan Linux en este caso puede que tengan que ofrecer menos servicios.

N

#22 ¿juegos on-line? ¿te refieres en una LAN? ¿eso todavía existe?

vicvic

#23 O contra internet, pero vamos hace mil años que no piso un locutorio así que es lo primero que se me ha ocurrido.

N

#24 No sé, desde luego en mi ciudad eso ya no existe. Seguro que hay locutorios que tienen ordenadores para que se use la web, skype y cosas así, pero que les preocupe el tema de los juegos, en mi ciudad, seguro que no.

pip

#24 yo entré en uno en el extranjero porque tenía que imprimir un tema. Dios que asco de teclado, había más mierda ahí...

#23 mucho mas divertida una lan o yo la prefiero

Patrañator

#22 Pero si no pagan el pu*o Windows...¿Tú crees que van a pagar los pu*os juegos AAA?

D

#5 ¿ es peor linux ?

D

#5 "se conformen..." aixxx wall

buscoinfo

#378 El mensaje iba para #5, error mío.

D

#1 Lo importante es que los usuarios necesitaban el Office para trabajar en los ordenadores, no es sólo el SO.

D

#1
Me hace gracia que te voten positivo y voten negativo a #61.
Aquí el único pedante es #1 que viene a soltar lo de usar Linux (mal, LInux es un núcleo de sistema operativo. En todo caso GNU-Linux, o FreeBSD/Linux o uLibc/Linux o Android, según sea el caso) en una noticia que trata de Windows.

¡Todos subnormales!

J

#1 ¿Alguien sabe como denunciar anónimamente a una empresa que usa Windows pirata? (jejejejejeje)

D

Si es Windows vista el sistema operativo de esos 10 pc, si que es para pedirle cárcel...

tul

#2 desde cuando los fiscales afinadores tienen que respetar las leyes?

Pedro_Bear

#2 lo más probable es que sea Windows 7 sin actualizaciones y zombi.

Dangi

#13 Según la noticia tenia instalado office 2003 y 2007 en los equipos sin licencias, me da a mi que esta señora hace años que tiene el locutorio y no ha pagado una licencia en su vida. Y estoy contigo prisión es excesivo, pero una buena multa y el cese del negocio si que lo veria bien.

luiggi

#13 evidentemente la multa no puede ser por el beneficio sacado, sino según el coste de la licencia. Tres veces el coste de las licencias si quieres desde la apertura. Que seguro es mucho dinero para ella. Yo me conformaría con que los que roban en las gurtel o en los EREs regresaran el doble de lo defraudado.
A ver si ahora vamos a aplaudir para los robagallinas penas proporcionalmente impensables respecto al saqueo al erario.

L

«que se conformen con Linux»
Frase torticera.
Con Linux no hay que conformarse. Linux se usa o no se usa, pero no es un plato de segunda fila con el que te tienes que conformar si no quieres pagar una licencia.

D

#21 Me pasa a mi lo mismo con no querer pagar un bmw, que el opel corsa no es un plato de segunda fila con el que me tenga que conformar.

D

#71 El Opel Corsa sería el Windows y Linux sería una Harley-Davidson.
Hay cosas que para Linux no hay, y hay cosas que Windows no te da.

D

#88
Obvio, Linux es un núcleo de sistema operativo. El SO es GNU/Linux. Salvo que integres todo GNU en espacio de núcleo, Linux nunca tendrá ni te dará la funcionalidad que tiene Windows.

D

#93 A ver.
Linux es el kernel.
Un sistema linux es cualquier sistema operativo que use el kernel Linux. Incluido Android.
Un GNU/Linux es cualquier sistema linux en que la mayoría de software sea del proyecto GNU y no contenga software no libre. Por ejemplo Android no es GNU/Linux. Es una demoninación rota puesto que la mayoría del software NO pertenecen al proyecto GNU.

La denominación correcta para un sistema con kernel Linux y software libre es "sistema libre linux" con Linux en minúscula pues deja de ser un nombre propio para pertenecer a un uso genérico igual que "las lunas de Júpiter" tiene Lunas en minúscula mientra que Luna es nombre propio y es en mayúscula.
Ahora bien, cada cual que haga lo que quiera, es estúpido.

a

#71 El comentario. Y solo el comentario, no es pertinente.
Sin profundizar, porque el tema es extensivo.
1.- El BMW no podes replicarlo con costo tendiendo a cero el software si.
¿Entonces porque vale lo que vale?. ¿Vale?. Para la escuela Austriaca si ( teoría subjetiva del valor)

2.-No obstante es sujeto de debate actualmente tratándose de un mercado monopólico o cuasi monopólico.De hecho hay posturas que sugieren / indican que tendría que ser un mercado profundamente regulado por el estado por cuestiones de interés y seguridad nacional.

pip

Teniendo en cuenta que era un locutorio. Yo en un locutorio metería Linux de calle, con cuentas que borren todo al logout, quizás incluso tirando de thinclients.
La de problemas que me ahorraría.

Pero si te empeñas en Windows, puesto que es un negocio, qué menos que pagar.

Ahora, cárcel tampoco. Compensación a Microsoft.

D

#25 sobre todo ahorras problemas si la gente deja de ir a tu locutorio porque la gente no puede usarlo o no sabe, o no tiene word o mil historias más...

ann_pe

#70 #89 El escritorio puede ser casi igual, el Firefox y el Chrome son igual que en Windows, y el Libreoffice/Openoffice lo mismo (y casi todo el mundo va a usar el navegador y ya está por lo que hasta puedes poner que se ejecute el navegador en modo kiosko (que solo se vea el navegador)).

provotector

#96 Es muy probable que esa distro no automonte la unidad USB y muchos usuarios de locutorios necesitan bajarse información. En ese caso le estarás pidiendo al usuario de un locutorio que sepa crear un directorio con "sudo mkdir" y necesitará conocer también el comando "mount -t filesystem /punto de montaje" ¿Tu te crees que un usuario medio va a saber hacerlo? Linux no iguala ni de lejos la experiencia de usuario y el tremendo trabajo que ha hecho Microsoft para que su sistema operativo sea fácil. Hay un trabajo importantísimo detrás. Mucho dinero y muchas horas de ingeniería como para que se menosprecie a Windows y la experiencia de usuario inigualable que ofrece.

Patrañator

#70 No conozco a nadie que haya hecho su proyecto fin de carrera en un locutorio... Tú sí?

D

#25 ¿No habéis leído que tenían todos Office 2003 y 2007? Esos los necesitan para trabajar los que van al locutorio, que no se usa sólo para hablar sino para trabajar. En ese caso, era obligatorio tenerlo para dar el servicio que se demanda.

anxosan

Por necesidades profesionales yo también tengo Windows, y no cuesta tanto dinero; eso sí, es carísimo por la enorme cantidad de problemas que da (especialmente con las actualizaciones).

pip

#11 ¿Pero Windows no es gratis ya?

gringogo

#17 Antes podías elegir si comprar el SO, ahora lo llevas de serie. Pero pagarlo, lo pagas.

Aokromes

#62 180 portatiles para elegir si lo quieres con o sin sistema operativo:
https://www.pccomponentes.com/portatiles-sin-sistema-operativo

gringogo

#87, a lo mejor, me he colado...

Aokromes

#92 No pasa nada, antes era mas complicado encontrar portatiles sin sistemas operativos, ahora los portatiles han subido de precio y salen mas caros sin sistemas operativos que hace 5 años con ellos

gringogo

#98 Emosido engañado...

D

#87 hmmmmm

qemi

#17 De hecho yo lo llevo usando sin activar casi un año. Lo único que no puedes es cambiar algunos aspectos de la pantalla. Y si te das de alta como developer, es como usarlo completo.

PD. Tengo Linux. Windows virtualizado. TEngo moto.

D

#11 el problema es que Microsoft y las leyes que lo permiten, solo te da licencia de uso pero no garantía de funcionamiento ni soporte. Si tienes un pantallazo, te jode un server una actualización, si no tienes contratado el soporte, te cobran una pasta por incidente... esto debería ser cambiado para que se comprometan a arreglarte los problemas que surjan con su producto solo comprando la licencia.

Errease

Pero en serio hay gente defendiendo que se pida prisión por esto en un locutorio?
Estamos hablando de un locutorio, no de una trama internacional de pirateo de W.

pip

#47 no he leído a nadie defendiendo cárcel.
Me parece imposible que vaya a la cárcel por mucho que lo pida el fiscal.

ann_pe

#53 La pena de cárcel normalmente cuando es de menos de dos años se conmuta por una multa, pero eso es el juez quien lo decide.

Errease

Huele a Vendetta.

ann_pe

#42 Hace ya años que en los locutorios y cibers se pasan a controlar que se pagan las licencias:

http://www.atlantico.net/articulo/vigo/policia-cierra-6-locutorios-vigo-licencia-informatica/20110225081922112918.html

pip

#37 hombre pues que es para un negocio y estás haciendo dinero gracias a cederlo a terceros.

pkreuzt

#48 Hace unos pocos años, la política habitual era utilizar el ordenador de control del ciber o locutorio con una versión profesional, y las máquinas de usuario con una versión home. En algún momento la postura de Microsoft cambió (precisamente cuando salió Vista, si no recuerdo mal) y empezaron a enviar "inspectores" a "recomendarte" que te cambiaras al nuevo SO. . . y de paso te hacían saber que debías usar la versión pro también en las máquinas de usuario, amenazándote con denuncias al respecto.

swapdisk

#50 al inspector de Microsoft o de la BSA lo envías a paseo muy amablemente y no pasa nada. El problema es que en donde dejas usar los equipos pueden venir sin identificarse, traer un notario y luego denunciar. En cualquier otro caso, los equipos ni los tocas.

samsaga2

Como tengan que encarcelar a todas las empresas con Windows pirata van a tener que alquilar cárceles en el extranjero.

S

Pues como pasen por los institutos, colegios,...

D

#4 Lliurex en Valencia tienen instalado. Y creo que también tienen una licencia de estudiante. Yo mismo también tengo derecho a una sola instalación de W10 Education(se llama parecido) pero que vamos de esas licencias no se que pagará al Estado. Pero que vamos están legales.

D

...y del paquete software o programas conocidos con el nombre de Office.

Lo del SO no creo que les importe mucho. Esto más, porque la versión pro es cara.

Y es ridículo pedir prisión por esto. La indemnización de casi 10.000 € a la empresa más la multa es mucho más que suficiente. Es excesivo. De hecho, hubiera bastado con dar un toque a la propietaria y advertirle de las consecuencias si no instalaba software legítimo. Tal vez ya se hizo esto y por eso ahora la clavan de esa forma.

provotector

Una cosa es usar software pirata en tu casa y otra muy diferente es beneficiarte montando un negocio donde cobras por tiempo de uso de un equipo y su respectivo sistema operativo. En ese caso, veo muy lógico que con el dinero que obtienes como beneficio, por lo menos te dignes en pagar por la licencia de un software que te paga el pan y te da de comer.

pkreuzt

Lo mejor es que los muy cabrones te exigen que tengas una versión de Windows "para uso profesional", asi que no te vale con las versiones home comunes.

Sinfonico

#6 Y una licencia por ordenador, 20 equipos 20 licencias.... todo un robo negocio...

#10 Cada equipo le va reportar beneficios, es lógico pagar por ello, si es todo un negocio.

pkreuzt

#35 Por la versión que te piden. No se qué pinta un Windows profesional (más caro) que se va a utilizar para conectarse a internet y para jugar.

Aokromes

#37 me puedes poner la fuente de que no puedes usar un windows home para un cibercafe / locutorio?

pkreuzt

#38 Es por la licencia de uso. Ellos entienden que es un uso "profesional" y que por cojones tienes que usar la versión pro. Pero ciertamente no hay ninguna ley que te obligue, son ellos los que te denuncian por incumplir la licencia de usuario. No se si en un tribunal llevarías las de ganar o perder, pero la mayoría no puede permitirse ir a juicio.

Pancar

#39 En los términos de la licencia no he visto nada de eso.

https://www.microsoft.com/en-us/Useterms/OEM/Windows/10/Useterms_OEM_Windows_10_Spanish.htm

Hay algunos programas con licencia de uso no comercial, pero no parece ser el caso de Windows Home.

adevega

#35 Deberías haber dicho "Es su monopolio de facto y lo venden como quieren"

Enunciándolo así, sí que procede lo de cabrones puesto que se están aprovechando de un monopolio para fijar precios abusivos en el mercado.

D

Solución. .. utilizad Linux.

D

2018 el año del linux de escritorio

SalsaDeTomate

#9 en el locutorio, más bien

f

Tenía licencias de Office 2003... me pregunto qué daño hace a Microsoft el uso de un programa que ya está descatalogado, sin soporte, y que no se vende.

Tal vez habría que hacer como con las patentes, que expiren al cabo de ciertos años, para que fuera lícito usar software muy antiguo.

Aokromes

#91 2003 y 2007, a parte en la noticia hablan del año 2011, asi que si la denuncia es desde entonces, en esos años aun tenian soporte ambos y el segundo tal vez aun se vendia.

S

En el mercado gris venden las licencias a 10 merkels a las malas

Aokromes

#56 esas licencias no son validas para una empresa.

D

#57 por qué no? Yo he visto licencias OEM de Windows pro por 20

D

Ya me dirán como le instalan windows a la señora....

D

Es lo que tiene piratear, que no todo es beneficioso para quien lo hace.

D

Como metan en la carcel todos los que usan Windows, no van a caber.
Es una exageración.

provotector

En un locutorio la gente que va suele tener los mínimos conocimientos de informática y le viene justo saber abrir el navegador. Para este tipo de negocio es necesario un sistema operativo Windows, que es con el que la gente se sabe manejar. Un usuario básico no sabe ni de lejos que es el comando "sudo".

D

#89 claro, pq a un usuario de ese estilo ha de usar el sudo.
Si, ya, claro...

1 2 3 4