Hace 9 años | Por madeingalicia a adiantegalicia.es
Publicado hace 9 años por madeingalicia a adiantegalicia.es

Escasea el pulpo en las costas gallegas. El sector exige una parada biológica mayor y un plan de recuperación urgente con medidas serias para evitar la situación crítica que están viviendo muchas familias.

Comentarios

D

#3 Hombre, alguna ayuda tiene que caer mientras hacen el paro biológico, quien no llora no mama.

D

#3 El número de ejemplares de una especie fluctúa de forma natural, no creo que se deba la escasez a una sobreexplotación exclusivamente. No puedo afirmar tajantemente que la pesca no sea un problema grave en este asunto pero yo sería mucho más prudente no acusando a la gente que pesca para alimentar a sus familias porque no es precisamente un trabajo de consejero de Gowex, ni de alcalde del PP, ni de ladrones varios, es un trabajo muy sacrificado, peligroso e ingrato.

La gente del mar merece un respeto, a pesar de que la esquilmación de los recursos pesqueros es un grave problema no creo que la pesca de bajura (como la del pulpo) tenga gran responsabilidad en este caso y sin embargo es una fuente real de empleo y de alimento, no como ser miembro del PP que significa ser un ladrón para la sociedad.

D

#24 ¿Y por qué no hacer como hace la naturaleza? Cuando una especie crece en número más de lo que permite el entorno, será diezmada por hambre o por epidemias, o por ambas. No me refiero a los pulpos, sino a los pescadores. ¿Para qué una autoridad que ponga cuotas? Dejemos que pesquen hasta que se harten, que sobreexploten los recursos, que los pulpos que queden no lleguen para mantener todas las familias, que muchas se dediquen a otra cosa, que descienda la pesca, y que se recupere el pulpo.

#9 Me temo que los tiros no van por haber pocos ejemplares en determinada época del año. El problema es de sobreexplotación. Y ese problema tiene una causa. Por tanto hay que eliminar la causa. A mí me parecen tan absurdas e irresponsables estas peticiones que la verdad estoy flipando. Resulta que me paso tres pueblos pescando de más, y en vez de reconocer que yo soy el causante voy a llorarle a otro que me dé de comer.

D

#25 Vale pero tienes que dar ejemplo:

La próxima vez que te despidan te vas a un acantilado y te tiras por el como los hamsters. Cuando lo hagas podrás reclamar lo mismo para otros que no eres tu. Predicar con el ejemplo es lo único que se entiende cuando se habla de sacrificios, una vez que lo pruebes en tus carnes, entonces puedes proponerlo para los demás.

Si no puedes decir nada porque estarías muerto, entonces deja una nota explicativa.

PD: Deja de hablar de cuotas y otros temas de los que no tienes conocimiento alguno para no quedar como un capullo ignorante, te irá mejor en la vida real.

unaqueviene

#3 Sublime.

D

#3 Es un ejemplo de libro de "La tragedia de los comunes" (http://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_los_comunes)

No sirve de nada culpabilizar a los pescadores. Si no hay una autoridad que imponga cuotas adecuadas siempre se va a tender a la sobreexplotación.

D

Na, que den conciertos. Y para la siguiente que aprendan los ciclos biológicos de las especies, si les apetece...

#1 Hombre, con la crisis ha aumentado la gente que suele buscar pescado o marisco en los pedrales. Tanto legal como ilegal. Es dificil que eso produzca el descenso que mencionan, pero algo se nota fijo.

Arzak_

Se exigen medidas serias para evitar la situación crítica que están viviendo muchas familias de pulpos.

D

Difícil lo veo, a ver quien arrejunta esto y le da vidilla:

r

No tengo idea, pero.. de todas las razones que esgrimen, ninguna es que capturan mucho mas de lo que deberian.

D

Pues como no espabilen les va a caer la del pulpo.

D

Vaya morro le echan.

eskape

Freírme a negativos, pero después de lo del prestige, y visto como se comportaron en las elecciones, me resulta completamente irrelevante lo que ocurra allí.

Usul._.

#16 Lo mismo se podria decir de todo el estado Español, dado el resultado de las elecciones

eskape

#18 La ayuda que recibió Galicia de toda España fue espectacular. No se miró si eran rojos o azules, todo el que pudo y quiso echó una mano, muchas veces con medios precarios, para que luego se comprobase que metieron la pata, mintieron, y volvieron a ganar la elecciones, no amigo, nunca mais.

Vichejo

Ya lo avisé, en cuanto fuese a Galicia la cosa no volvería a ser lo mismo y el año pasado bueno... en Melide flipaban conmigo, solo digo eso roll

j

Siempre nos queda el rejo.

jainkone

el pescador nunca ha sembrado

unicamente ROBA

thingoldedoriath

#20 Puedes ponerte en el extremo que más te guste; incluso calificar de "robo" una actividad que se parece más a la recolección (los humanos somos recolectores desde hace muchos miles de años).

Pero es que en el caso del pulpo no es cierto que no se "siembre". En las rías bajas eso es lo que se hace con algunas variedades de mariscos: berberechos y almejas; que si se siembran.

En el caso del mejillón; la actividad se parece más a una "siembra de patatas": se recoge la cría silvestre, se sujeta alrededor de una cuerda, se sumerge la cuerda, se esperan las semanas o los meses necesarios para que el bivalvo crezca, se levantan las cuerdas y se recoge "la cosecha".

Eso sin hablar de piscifactorías ; que quizá tengan un cierto parecido a la ganadería intensiva.

D

#21 http://www.mispeces.com/nav/guia-sector/productores/

Productores de Pulpo: 1. Inicio de actividad: Febrero 2013

http://www.elcomercio.es/v/20130306/asturias/culmanor-reabre-proyecto-engorde-20130306.html

Pues no se... me da que en el caso del pulpo si es cierto que no se siembra.

thingoldedoriath

#22 Disculpa; ha sido un error mío al redactar el comentario.
El pulpo ni siquiera se "cultiva" en piscifactorías. Creo que aún siguen investigando pero no pueden replicar los mecanismos de reproducción. Así que lo que se hace es más parecido a lo que se hace con el mejillón: recoger crías muy pequeñas y engordarlas para después recolectar los individuos adultos.
Se parece más a las granjas de engorde de pollos.

Saludos.

D

El mayor motivo de que el pulpo escasee es que esta muy rico!!!!!!!!!